Cómo crear una nueva carpeta en Mac

Cómo crear una carpeta en Mac: mis métodos más utilizados

Cuando empiezas a utilizar un nuevo Mac, con su enorme capacidad de almacenamiento y su escritorio sin tocar, parece que no hay límites y puedes dejar que las capturas de pantalla se acumulen en el escritorio, las descargas en la carpeta Descargas y dejar vacía la carpeta Documentos.

Pero a medida que pasan los días, las semanas y los meses, empiezas a ahogarte en archivos, docenas y docenas de archivos. Es entonces cuando un poco de organización puede ser un salvavidas para tu productividad.

Cómo crear una nueva carpeta en Mac con Finder

Si quieres aventurarte más allá de tu escritorio o de aplicaciones específicas, Finder es la herramienta que necesitas. Este gestor de archivos integrado en Mac te permite explorar carpetas y encontrar archivos en tu Mac.

A continuación te explicamos cómo añadir una carpeta en Mac con Finder:

  1. Abre Finder desde el Dock.
  2. Ve a la ubicación donde deseas crear una nueva carpeta (Documentos, Escritorio, Descargas, iCloud Drive, etc.).
  3. Haz clic en Archivo en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona Nueva carpeta. También puedes utilizar el atajo de teclado Mayús + Comando + N.
  4. Escribe el nombre de la carpeta y pulsa Intro.

Consejo

A veces abro una docena de carpetas a la vez cuando estoy ordenando documentos. El Finder se satura rápidamente. Commander One gestiona mucho mejor las pestañas: puedes dividirlas, cerrarlas, moverlas… Me recuerda a un navegador creado para organizar el caos digital.

Cómo crear carpetas con un atajo del ratón o del trackpad

También puedes crear rápidamente una nueva carpeta con el ratón o el trackpad.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre la carpeta en la que deseas añadir la nueva carpeta (también puedes permanecer en el escritorio).
  2. Haz clic con el botón derecho (doble clic con dos dedos en el trackpad) y selecciona Nueva carpeta.
  3. Escribe el nombre de la carpeta y pulsa Intro.

¿Quieres archivar rápidamente tu carpeta para reducir su tamaño o facilitar su envío por correo electrónico? No hay problema, simplemente haz clic con el botón derecho en la carpeta recién creada y selecciona Comprimir. ¡Tu carpeta se convertirá en un archivo ZIP en un santiamén!

Cómo crear una carpeta en Mac mediante la selección de archivos

¿Sabías que puedes crear una nueva carpeta y colocar un conjunto de archivos en ella automáticamente? Todo lo que tienes que hacer es seleccionar los archivos que deseas mover a su propia carpeta, hacer clic en Archivo en la parte superior izquierda de la pantalla y seleccionar Nueva carpeta con selección.

Cómo crear una nueva carpeta en Mac a través del Terminal

También puedes crear una nueva carpeta en tu Mac utilizando el Terminal. Te recomendamos que pruebes las herramientas descritas en las secciones anteriores si no te sientes seguro con el Terminal, pero si sabes cómo funciona esta utilidad, crear nuevas carpetas con el Terminal puede ser fácil y ahorrarte tiempo.

Estos son los pasos para crear carpetas con el Terminal:

  1. Abre el Terminal yendo a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Terminal.
  2. Ve a la ubicación en la que deseas crear una nueva carpeta: escribe cd y un espacio, y luego arrastra y suelta la carpeta en la que deseas crear una nueva carpeta en la ventana de Terminal. Pulsa Intro.
  3. Escribe el comando mkdir + el nombre que deseas para tu nueva carpeta (por ejemplo, si deseas que tu carpeta se llame «nuevos-libros», escribe «mkdir nuevos-libros») y pulsa Intro. La carpeta recién creada aparecerá en la ubicación seleccionada.

Terminal es una herramienta muy útil si quieres crear varias carpetas rápidamente. Todo lo que tienes que hacer es desplazarte a la carpeta deseada como se ha descrito anteriormente y, a continuación, ejecutar el comando mkdir seguido de los nombres deseados para las nuevas carpetas.

Por ejemplo, el comando «mkdir clases proyectos deberes» creará tres carpetas con los nombres «clases», «proyectos» y «deberes». Si ya existe una carpeta con el nombre deseado en esa ubicación, Terminal te lo notificará.

Lee también:

Cómo organizar y limpiar el escritorio de Mac

Una vez creadas todas las carpetas, ¿qué herramientas hay para gestionarlas más rápidamente?

Path Finder es la herramienta que no sabías que necesitabas. Obtén una vista panorámica de tus archivos y carpetas con este clásico gestor de archivos. Activa la vista de doble panel para navegar fácilmente o arrastrar y soltar archivos para moverlos entre carpetas. Previsualiza fácilmente los archivos, calcula el tamaño de las carpetas y mucho más con esta práctica aplicación.

Default Folder X es una aplicación que te ayuda a acceder a varias ubicaciones de tu Mac sin problemas desde la barra de menú. Solo tienes que hacer clic en el icono de la aplicación y navegar hasta las ubicaciones de las carpetas en cuestión de segundos.

¿Quieres ahorrar tiempo organizando los archivos de tu escritorio? Spotless es una herramienta que nos encanta para ordenar automáticamente. La aplicación te permite crear reglas personalizables sobre cómo ordenar tus archivos. Solo tienes que arrastrar y soltar uno o varios archivos en la aplicación y dejar que ella haga todo el trabajo por ti.

También puedes crear un programa automático para que las limpiezas se realicen a determinadas horas.

Para que tus archivos importantes destaquen, personaliza sus iconos.

Image2icon es la aplicación ideal para ello. Úsala para convertir una imagen en un icono y asignarlo a un archivo o carpeta. Solo tienes que arrastrar y soltar la imagen, personalizar el icono que desees y arrastrar y soltar el archivo o la carpeta que quieras personalizar. También puedes explorar los regalos de la aplicación para personalizarlos fácilmente.

Cómo crear una carpeta en Mac: Conclusión

Como puedes ver, hay más de una forma de gestionar el creciente número de archivos y carpetas en tu Mac. Desde archivar tus archivos en numerosas carpetas y ordenarlos manualmente, hasta utilizar aplicaciones de terceros como Path Finder, Spotless, Default Folder X, Image2icon y Commander One para ayudarte a gestionarlos.