Cómo eliminar capturas de pantalla en Mac de forma eficaz

Cómo eliminar capturas de pantalla en un Mac

¿Las capturas de pantalla están invadiendo el escritorio de tu Mac? Es un problema habitual entre los usuarios de Mac. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo eliminar las capturas de pantalla del escritorio de un Mac y cómo gestionarlas de forma ordenada y compacta.

¿Dónde se guardan las capturas de pantalla en un Mac?

De forma predeterminada, las capturas de pantalla que se realizan con las herramientas integradas se guardan en el escritorio. Es muy probable que el nombre sea «Captura de pantalla», seguido de la fecha y la hora en que se realizó la captura. Por ejemplo, una captura de pantalla realizada el 5 de marzo de 2022 a las 15:30 se vería como «Captura de pantalla 2022-03-05 a las 15:30:00».

Si tus capturas de pantalla no aparecen en el escritorio, es posible que tú (o un usuario anterior) hayas cambiado la configuración predeterminada. A continuación te explicamos cómo comprobar dónde se guardan las capturas de pantalla.

  1. En macOS Mojave o posterior, abre la aplicación Capturas de pantalla pulsando Comando + Mayús + 5.
  2. Haz clic en Opciones.
  3. Marca la casilla Guardar en para ver dónde se guardan tus capturas de pantalla.

Cómo eliminar manualmente una captura de pantalla en tu Mac

Ahora que has localizado esas capturas de pantalla que causan desorden, la pregunta es: ¿cómo se elimina una captura de pantalla en un Mac?

Hay tres formas de eliminar manualmente una captura de pantalla en tu Mac:

Si necesitas hacer capturas de pantalla constantemente, pero quieres mantener tu escritorio (o cualquier otra carpeta) ordenado, te encantará CleanShot X.

CleanShot X te permite elegir entre guardar las capturas de pantalla en tu Mac o en la nube. Si eliges la nube, obtendrás un enlace fácil de compartir. La imagen se almacena en tu carpeta personal en la nube, a la que puedes acceder en cualquier momento. Además, con CleanShot X, tienes muchas funciones de captura adicionales. Por ejemplo, puedes hacer una captura con desplazamiento u ocultar los iconos del escritorio mientras haces una instantánea.

Eliminar varias capturas de pantalla a la vez

Ahora, veamos cómo eliminar capturas de pantalla a la vez, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.

  • Para seleccionar varias capturas de pantalla que están una al lado de otra: haz clic en la primera captura de pantalla, mantén pulsada la tecla Mayús y haz clic en la última captura de pantalla. Esto seleccionará todas las capturas de pantalla, incluidas la primera y la última.
  • Para seleccionar capturas de pantalla que no están juntas: pulsa la tecla Comando (⌘) mientras haces clic en cada captura de pantalla que quieras seleccionar.

Una vez que hayas seleccionado todas las capturas de pantalla que deseas eliminar, mantén pulsadas las teclas Comando (⌘) + Suprimir para mover las capturas de pantalla a la Papelera.

También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier captura de pantalla resaltada y seleccionar «Mover a la Papelera» en el menú contextual. O simplemente puedes arrastrar las capturas de pantalla a la Papelera.

Una vez que hayas movido las capturas de pantalla a la Papelera, tendrás que vaciarla para eliminarlas permanentemente del disco de tu Mac y liberar espacio para nuevos archivos. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la Papelera, pulsa en «Vaciar Papelera» y confirma.

Consejo

Si no solo necesitas hacer capturas de pantalla, sino también editarlas de alguna manera, prueba una herramienta que permita manejar grupos de imágenes a la vez. PhotoBulk puede cambiar el tamaño, recortar, rotar, añadir marcas de agua, comprimir, renombrar y reformatear varias imágenes simultáneamente. Todo ello hace que gestionar grandes lotes de fotos sea muy fácil.

Lee también:

Cómo eliminar automáticamente las capturas de pantalla en Mac

Como hemos comentado anteriormente, es posible eliminar manualmente las capturas de pantalla, pero sin duda es una tarea tediosa. Una de las mejores formas de optimizar el almacenamiento y mantener el sistema organizado es borrarlas todas al mismo tiempo. Para ello, prueba CleanMyMac X. Te guiará a través del proceso de limpieza, optimización y protección de tu Mac sin ningún esfuerzo.

A continuación te explicamos cómo utilizar CleanMyMac X para eliminar archivos que ocupan espacio.

  1. Descarga y abre CleanMyMac X.
  2. En la barra lateral izquierda de CleanMyMac X, selecciona la función Lente de espacio.
  3. Haz clic en el botón Escanear. Esto analizará el almacenamiento de tu Mac e identificará las áreas donde se puede recuperar espacio.
  4. Una vez completado el escaneo, haz doble clic en la carpeta Usuarios > tu carpeta de usuario > Escritorio.
  5. Marca la casilla junto a cada captura de pantalla que quieras eliminar y pulsa Eliminar. Puedes previsualizar las capturas de pantalla para asegurarte de que estás seleccionando las correctas.

Para buscar archivos grandes y antiguos, utiliza el botón del mismo nombre en el panel izquierdo. También te recomendamos que ejecutes Smart Scan, que limpiará tu Mac de basura del sistema (¡tu ordenador podría haber acumulado gigabytes!).

Cómo encontrar capturas de pantalla perdidas en Mac

A veces, se mueven o se pierden capturas de pantalla accidentalmente. Aquí tienes un tutorial detallado para encontrarlas en tu Mac.

  1. Abre el Finder.
  2. En el menú Archivo, haz clic en Buscar o pulsa Comando + F para abrir una nueva ventana de búsqueda.
  3. Asegúrate de seleccionar Este Mac en el ámbito de búsqueda para que examine todo el sistema.
  4. En el campo de búsqueda, escribe kMDItemIsScreenCapture:1 y pulsa Intro. Tus capturas de pantalla aparecerán en los resultados de la búsqueda dentro de la ventana del Finder.

También te recomendamos que hagas clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y selecciones Ver > como iconos para mostrar miniaturas de tus capturas de pantalla. Este tipo de representación permite identificar los archivos necesarios.

Nota: Si conoces el nombre exacto de la captura de pantalla, puedes escribirlo en la barra de búsqueda.

El Finder puede ser muy potente en términos de gestión de archivos; sin embargo, habrá situaciones en las que sea necesario disponer de cualidades más avanzadas y opciones de personalización. Aquí es donde entra en juego Path Finder. Su vista de doble panel hace que mover, copiar, eliminar y sincronizar archivos entre diferentes ubicaciones sea más fácil y cómodo. Otra característica especial de esta aplicación es Drop Stack. Proporciona un espacio de almacenamiento temporal rápido para los archivos, lo que te ayuda a recopilar elementos antes de colocarlos en una posición más organizada en otro lugar.

Cómo eliminar capturas de pantalla en un Mac: solucionado

Ahí lo tienes, una guía paso a paso sobre cómo eliminar capturas de pantalla del escritorio de un Mac de forma eficaz.

Para evitar que tu escritorio se llene de capturas de pantalla, utiliza CleanShot X. Almacena las imágenes en la nube, por lo que no ocupan espacio en tu disco local.

Cuando necesitas limpiar tu escritorio, la forma más habitual es seleccionar las capturas de pantalla y arrastrarlas a la Papelera. Una forma más automatizada es pulsar Comando + Suprimir. El método más avanzado es utilizar CleanMyMac X, que limpiará tu ordenador de todo tipo de basura de una sola vez.