¿La batería del iPhone está amarilla? Descubre cómo desactivar el modo de bajo consumo

Batería amarilla del iPhone: cómo desactivar el modo de bajo consumo

Es posible que hayas notado que el icono de la batería de tu iPhone a veces se vuelve amarillo. ¿Te preguntas por qué? Aquí está la respuesta: el modo de bajo consumo, que no es un problema del dispositivo, sino una función.

Este artículo te ayudará a comprender por qué la batería de tu iPhone aparece en amarillo y qué puedes hacer al respecto. Además, añadiré algunos consejos e ideas personales sobre cómo gestionar la batería del iPhone.

¿Qué significa la batería amarilla en el iPhone?

Si ves un indicador de batería amarillo en tu iPhone, no hay nada de qué preocuparse. Esto ocurre cuando tu teléfono entra en modo de bajo consumo, lo cual puede ser activado por ti o por el dispositivo cuando la batería cae por debajo de un cierto nivel.

Para prolongar la duración de la batería, Apple añadió esta función con iOS 9 en 2015. Recibirás un mensaje preguntándote si deseas entrar en modo de bajo consumo cuando la batería baje al 20 %. Si no lo activaste al 20 %, volverás a recibir el mensaje al llegar al 10 %.

También es posible activar el modo de bajo consumo manualmente en cualquier momento. Solo tienes que ir a la aplicación Ajustes, pulsar en Batería y, a continuación, activar el modo de bajo consumo.

Para desactivar este modo, sigue los pasos anteriores. La única diferencia es que debes desactivar el interruptor situado junto a Modo de bajo consumo.

¿Qué hace el modo de bajo consumo?

Es posible que hayas notado un comportamiento inusual en tu iPhone cuando está en modo de ahorro de batería.

Algunas tareas pueden tardar más en completarse y es posible que algunas funciones no funcionen hasta que desactives el modo de bajo consumo o hasta que tu iPhone se cargue por encima del 80 %.

Según Apple, estas son algunas de las funciones que pueden verse afectadas por el modo de bajo consumo del iPhone:

  • Bloqueo automático (30 segundos por defecto)
  • 5G desactivado (excepto para la transmisión de vídeo)
  • En los modelos de iPad y iPhone con pantalla ProMotion2, la frecuencia de actualización de la pantalla se limita a 60 Hz
  • Fotos de iCloud (pausadas temporalmente)
  • Descargas automáticas (pausadas temporalmente)
  • Brillo de la pantalla reducido
  • Actualización de aplicaciones en segundo plano (pausada temporalmente)
  • Algunos efectos visuales desactivados, etc.

Todo esto se hace para ahorrar batería cuando se está agotando.

¿Se puede usar el modo de ahorro de energía todo el tiempo?

Es posible que te sientas tentado a utilizar esta función todo el tiempo para ahorrar batería en tu iPhone. Sin embargo, probablemente descubrirás que no vale la pena. No es tan fácil utilizar el iPhone con este modo activado. La pantalla se bloqueará automáticamente después de 30 segundos, independientemente de la configuración normal de bloqueo automático. Funciones como la actualización de aplicaciones en segundo plano, la comprobación del correo electrónico y Hey Siri se desactivan mientras estás en modo de bajo consumo.

Por lo tanto, si te preguntas: «¿Debería usar el modo de bajo consumo todo el tiempo?», la respuesta es no. No dañará tu dispositivo, pero afectará a tu experiencia al usar el teléfono.

Sin embargo, he tenido situaciones en las que era realmente apropiado activar el modo de bajo consumo antes de que mi iPhone bajara al 20 % o al 10 %. Esto solía ser útil durante largas caminatas o cuando viajaba en autobuses sin tomas de corriente cerca de los asientos (sí, esos autobuses existen).

En esos casos, configuro el modo de bajo consumo para que se active cuando la batería está al 30-35 %. A continuación te explico cómo hacerlo:

  1. Abre la aplicación Atajos en tu iPhone (búscala con la búsqueda de Spotlight).
  2. Pulsa Automatización en la parte inferior de la pantalla.
  3. Pulsa Nueva automatización o el signo +.
  4. Desplázate hacia abajo y pulsa Nivel de batería.
  5. Selecciona Caída por debajo del X % y ajusta el control deslizante al nivel deseado (yo uso el 35 %).
  6. Elige Ejecutar inmediatamente y pulsa Siguiente.
  7. Pulsa Activar modo de bajo consumo > Aceptar.

Cómo deshacerse de la batería amarilla en el iPhone

Si quieres deshacerte del indicador de batería amarilla del iPhone, puedes desactivar el modo de bajo consumo manualmente yendo a Ajustes > Batería y desactivando el modo de bajo consumo. También puedes pedirle a Siri que desactive el modo de bajo consumo.

Leer también:

Bonus: Cómo mantener la batería del iPhone al 100 %

La disminución de la duración de la batería es una de las quejas más comunes entre los usuarios de iPhone. Por desgracia, no hay forma de mantener la batería del iPhone al 100 % todo el tiempo. Ten en cuenta que Apple considera que el 80 % o más de la capacidad es lo ideal. Para evitar que baje de este nivel y que la batería funcione mal, debes seguir las prácticas recomendadas y mantener la salud de la batería de tu iPhone.

Para ver el estado actual de la batería, ve a Ajustes > Batería > Salud de la batería y carga y comprueba el porcentaje de Capacidad máxima.

Ahora, mis consejos.

Consejo 1: Evita que tu iPhone se quede sin batería

Probablemente hayas oído que las baterías de los iPhone duran más si las cargas al 80 % y evitas que se agoten por completo. Apple respalda esta práctica y, a partir del iPhone 15, ha introducido una función de límite de carga del 80 % (Ajustes > Batería > Salud y carga de la batería > Optimización de la carga > Límite del 80 %).

Algunas personas incluso han probado a cargar el 80 % durante un año y han descubierto que realmente ayuda a conservar la capacidad de la batería en varios puntos porcentuales. Creo que a largo plazo puede tener sentido, pero personalmente he decidido no complicarme con este escenario de carga por ahora. (Aunque tengo activada la carga optimizada de la batería e intento usar la batería de forma conservadora).

Además, evito descargar completamente mi iPhone y utilizo dos métodos para recibir avisos de batería baja: desde mi Mac y desde el propio iPhone.

Cuando estoy en el Mac, superviso el estado de carga de mis dispositivos de un solo vistazo con AirBuddy. Con un simple clic en un icono de la barra de menú, se muestra una lista de los dispositivos inalámbricos conectados a mi Mac, junto con el estado de su batería. La aplicación también me avisa cuando la batería de los dispositivos está baja y cuando la carga ha finalizado.

Además, he creado una automatización con un recordatorio de voz para cargar la batería cada vez que baja del 30 %. A continuación te explico cómo hacerlo.

  1. Abre la aplicación Atajos en tu iPhone (búscala con la búsqueda de Spotlight).
  2. Pulsa Automatización en la parte inferior de la pantalla.
  3. Pulsa Nueva automatización o el signo +.
  4. Desplázate hacia abajo y pulsa Nivel de batería.
  5. Selecciona Baja del X % y ajusta el control deslizante al nivel que desees (yo uso el 30 %).
  6. Selecciona Ejecutar inmediatamente y pulsa Siguiente.
  7. Pulsa Leer texto y escribe el recordatorio que deseas recibir (por ejemplo, ¡Carga tu teléfono!).
  8. Pulsa Hecho.

Consejo 2: No cargues el teléfono durante la noche

Mucha gente carga sus teléfonos durante la noche porque es la forma más cómoda de hacerlo. Sin embargo, sobrecargar un iPhone puede dañar la batería y acortar la vida útil del teléfono.

Afortunadamente, hay una función de carga de batería optimizada y integrada que ayuda a mantener la batería de tu iPhone en buen estado. Puedes activarla en Ajustes > Batería > Salud y carga de la batería y activando Carga optimizada de la batería. Si desenchufas el teléfono aproximadamente a la misma hora todos los días, tu iPhone aprenderá ese patrón y evitará cargarse al 100 % hasta que lo necesites.

Consejo 3: No dejes que tu iPhone se sobrecaliente ni se congele

Las temperaturas extremadamente bajas o altas pueden acortar la vida útil de la batería, reducir su capacidad para mantener la carga o hacer que deje de funcionar por completo. Puedes obtener más información en nuestro artículo sobre el sobrecalentamiento del iPhone y los métodos para enfriarlo.

Consejo 4: Actualiza el software con regularidad

Una forma importante de mantener la salud de la batería de tu iPhone es mantener actualizado su sistema operativo. Con el tiempo, el iPhone recibe actualizaciones de software que mejoran su velocidad y rendimiento. Esto mantiene la batería en buen estado a lo largo del tiempo. Además, estas actualizaciones suelen incluir nuevas funciones de ahorro de batería para que disfrutes. Ve a Ajustes > General > Actualización de software.

Consejo 5: Supervisa el rendimiento de tu iPhone

Tu iPhone se agota más rápido cuando está realizando demasiadas tareas o está sobrecargado. Para realizar un seguimiento del estado de tu dispositivo, prueba la aplicación Uso. Crea widgets que muestran el estado de la memoria, la batería, el disco y los datos de red.

Cuando el uso de la memoria supera el 70 %, empiezo a investigar qué está consumiendo recursos y me ocupo de esos procesos. Esto podría incluir procesos en segundo plano innecesarios, actualizaciones o descargas.

Más información

Batería amarilla del iPhone: resuelto

Ahora ya sabes la respuesta a las preguntas «¿Por qué el icono de la batería del iPhone es amarillo?» y «¿Cómo se elimina la batería amarilla del iPhone?». Como puedes ver, no hay nada de qué preocuparse. Esto es lo que ocurre cuando tu iPhone entra en modo de ahorro de batería. Ten en cuenta que puedes desactivar el modo de bajo consumo manualmente en cualquier momento. Solo tienes que ir a la aplicación Ajustes, pulsar en Batería y, a continuación, desactivar el modo de bajo consumo.