Cómo desactivar «Hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar el escritorio» en Mac

Cómo evitar que tu Mac muestre el escritorio al hacer clic en el fondo de pantalla

Cuando Apple finalmente lanzó macOS Sonoma, probablemente lo actualizaste inmediatamente para probar sus potentes funciones, como los widgets de escritorio, el modo de juego, los efectos de vídeo mejorados y muchas más.

Sin embargo, es posible que te encuentres con un problema: cuando haces clic en el escritorio, las ventanas se deslizan rápidamente hacia un lado. No se trata de un error de Sonoma, sino de una función diseñada para mostrar rápidamente el escritorio del Mac y acceder a los elementos que hay en él. A algunas personas les puede gustar. Pero si te resulta molesta esta nueva función «Hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar el escritorio», sigue leyendo. Te mostraremos cómo desactivarla.

Cómo desactivar «Hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar el escritorio»

La primera vez que hagas clic en el escritorio después de instalar Sonoma, aparecerá una ventana que te indicará cómo desactivar «Hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar el escritorio».

Si no has visto esa ventana con las instrucciones y ya no quieres que se muestre el escritorio al hacer clic en el fondo de pantalla, sigue estos pasos:

  1. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema.
  2. En la barra lateral izquierda, haz clic en Escritorio y Dock.
  3. A continuación, en la sección Escritorio y Stage Manager, cambia el menú desplegable Hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar el escritorio de Siempre a Solo en Stage Manager.

A partir de ahora, macOS Sonoma ya no mostrará todos los accesos directos y widgets en primer plano.

Si deseas volver a activar la función, repite los pasos 1 y 2, pero en el paso 3, establece la opción en Siempre.

¿Cómo puedes ver los widgets de tu Mac?

En cuanto dejes de mostrar el escritorio haciendo clic en el fondo de pantalla, lo más probable es que los widgets del escritorio queden ocultos detrás de las ventanas abiertas de tus aplicaciones. Entonces, ¿cómo puedes verlos rápidamente? Aquí tienes algunas alternativas sencillas:

Método 1: minimiza las aplicaciones para ver el escritorio

Utiliza la tecla Comando + M para minimizar la ventana frontal al Dock. Para minimizar todas las ventanas de la aplicación frontal, pulsa Opción + Comando + H + M.

Método 2: Crea un espacio vacío en el escritorio

Puedes crear otro espacio en el escritorio y dejarlo vacío, sin aplicaciones.

Pulsa F3 para abrir Mission Control. También puedes pulsar Comando + Espacio y buscar Mission Control en la búsqueda de Spotlight. En la esquina superior derecha de la pantalla, pulsa el símbolo + para añadir un nuevo espacio. Para desplazarte entre escritorios (espacios), simplemente desliza cuatro dedos hacia la izquierda o hacia la derecha en el trackpad o pulsa Control + flecha derecha o Control + flecha izquierda.

Lee también:

Método 3: configurar esquinas activas

¿Sabías que puedes utilizar las esquinas de la pantalla como esquinas activas para iniciar acciones rápidamente cuando mueves el puntero a una esquina?

Consejo

De forma predeterminada, la esquina inferior derecha está configurada como Nota rápida. Esto te permite abrir rápidamente una nota para anotar tus ideas en cualquier momento.

A continuación te explicamos cómo configurar las esquinas activas en tu Mac:

  1. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema.
  2. En la barra lateral izquierda, haz clic en Escritorio y Dock.
  3. A continuación, haz clic en Esquinas activas (es posible que tengas que desplazarte hacia abajo).
  4. Para cada esquina que quieras usar, haz clic en el menú emergente y, a continuación, selecciona Escritorio.
  5. Haz clic en Aceptar.

En nuestro ejemplo, la esquina activa superior derecha está configurada como Escritorio. Esto significa que podemos acceder rápidamente al escritorio cuando movemos el puntero a esa esquina y hacemos clic.

Método 4: Utilizar el Centro de notificaciones

En lugar de añadir widgets al escritorio, puedes añadirlos al Centro de notificaciones de tu Mac y verlos haciendo clic en la fecha y la hora que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla.

De forma predeterminada, macOS añade algunos widgets al Centro de notificaciones. Por ejemplo, Calendario, Tiempo y otros. Puedes añadir widgets adicionales para Mac al Centro de notificaciones desde Apple y otras aplicaciones de terceros. Al desplazarte hacia abajo, verás el botón Editar widgets.

Consejo

En comparación con la opción nativa, la aplicación llamada WidgetWall tiene una selección más amplia de widgets. También ofrece varias opciones de personalización que te permiten personalizar tu pantalla de inicio. La aplicación también actualiza regularmente los widgets añadiendo otros nuevos y actualizados, y permite a los usuarios votar cuál debería ser el siguiente widget en lanzarse.

Así que, si quieres probar esta aplicación en tu Mac, sigue los pasos que se indican a continuación:

  1. Instala y abre WidgetWall.
  2. Haz clic en el icono + para añadir un widget.
  3. Elige el widget que deseas añadir y haz clic en él. También puedes utilizar la barra de búsqueda para encontrar widgets específicos.
  4. Personaliza fácilmente el widget haciendo clic en el icono de engranaje.

Cuando añades widgets, se apilan en el lado izquierdo de la pantalla, pero puedes hacer clic en ellos y arrastrarlos a cualquier lugar del escritorio.

Mejora tu experiencia con Mac: gestiona la visibilidad del escritorio y personaliza los widgets

En este artículo, hemos visto cómo desactivar la función «Hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar el escritorio» en macOS Sonoma. Siguiendo unos sencillos pasos, podrás recuperar el control de tu escritorio.

También hemos visto otras formas de ver los widgets de Mac, como minimizar aplicaciones, crear espacios vacíos en el escritorio, configurar esquinas activas y utilizar el Centro de notificaciones.