Cómo crear una contraseña segura que pueda recordar
En el mundo cada vez más digital del siglo XXI, su información personal y financiera es más vulnerable que nunca, y una de las mejores líneas de defensa contra posibles violaciones de seguridad es una contraseña segura.
Sin embargo, un estudio de Google muestra que las cosas no van bien en lo que respecta a la creación y el mantenimiento de contraseñas. Por ejemplo, las contraseñas más populares utilizadas por los encuestados son abc123, password, 123456, Qwerty, etc. Como era de esperar, todas ellas son extremadamente fáciles de adivinar. Muchas personas también utilizan la misma contraseña en varias cuentas, lo que no es la mejor práctica si se quiere mantener los datos seguros y protegidos.
Así que, si quieres evitar formar parte de las estadísticas y tendencias indeseables, sigue nuestros consejos para crear contraseñas seguras y fiables. También te mostraremos cómo recordar tu contraseña segura: solo tienes que probar nuestro juego «Crack the Password».
Los mejores consejos para crear una contraseña segura
Una buena contraseña es aquella que es fácil de recordar para ti, pero difícil de adivinar para los demás. Ahora, veamos algunas de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al crear una contraseña.
- Utiliza una combinación de caracteres, incluyendo letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Al utilizar una combinación de caracteres, creas una contraseña única y difícil de adivinar. Por ejemplo, $K80Fx8#8j e i5eBv^h5#.
- No uses menos de 8 caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, mejor. Muchos sitios te piden que crees contraseñas de ocho caracteres, pero es mejor tener al menos 12.
- Haz que tu contraseña sea una frase sin sentido. Las contraseñas largas son buenas, y aún mejores son las contraseñas largas que se componen de palabras y frases aleatorias. Si las combinaciones de letras no están en el diccionario, las frases no son de libros conocidos y ninguna de ellas es gramaticalmente correcta, serán más difíciles de descifrar.
- Utiliza contraseñas diferentes para cada sitio web. Esto reduce el riesgo de que un pirata informático que acceda a un sitio web pueda utilizar la misma contraseña en otros sitios web.
- Cambia tus contraseñas con regularidad. Si tu información es confidencial, debes cambiar tu contraseña con más frecuencia. Una vez que la hayas cambiado, no debes utilizar esa contraseña durante mucho tiempo. Por muy seguras que sean tus contraseñas, los piratas informáticos pueden intentar descifrarlas.
- Prueba Secrets 4 para generar contraseñas seguras. No son muy fáciles de recordar, pero no pasa nada, porque esta aplicación no solo sugiere contraseñas seguras, sino que también es un gestor de contraseñas que te permite llevar un registro de todas tus contraseñas.
La aplicación Secrets 4 te permite almacenar tus contraseñas, tarjetas de crédito, datos bancarios y mucho más.
Lee también:
- Paso a paso del segundo paso
- Utiliza Iniciar sesión con Apple en todas partes
- Desbloquear el ID de Apple en Mac
- 10 consejos para proteger tu iPhone
Qué hacer y qué no hacer al crear una contraseña
Crear una contraseña segura puede ser un reto, pero con los consejos anteriores, lo harás fácilmente. Además, asegúrate de conocer todo lo que no debes hacer y evítalo al crear tus contraseñas.
- Nunca incluyas tu año de nacimiento o el mes y día de tu nacimiento en tu contraseña. Además, evita los apellidos, aficiones o lugares de trabajo. Recuerda que los ciberdelincuentes pueden encontrar fácilmente esta información husmeando en tus cuentas de redes sociales.
- No utilices nombres ni palabras del diccionario. Sustituye las letras por números o símbolos para que la contraseña sea más difícil de adivinar. O utiliza intencionadamente errores ortográficos en la contraseña o frase de contraseña.
- No reutilices contraseñas. Utilizar la misma contraseña para acceder a varias cuentas significa que los hackers pueden acceder a todas tus cuentas con una sola contraseña. Si recordar todas las contraseñas te parece una molestia, plantéate utilizar un gestor de contraseñas como Secrets 4 o 1Password.
- No utilices la misma contraseña durante demasiado tiempo. Cambiar tus contraseñas con regularidad reduce drásticamente el riesgo de que un hacker descubra y adivine tu contraseña.
- No almacene contraseñas en un archivo o documento de texto sin cifrar. Sería demasiado fácil para los ciberdelincuentes utilizar malware o ransomware para robar una contraseña o un conjunto de contraseñas y así obtener acceso a sus cuentas en línea.
Consejo
Además de ideas para contraseñas seguras, puede recurrir a otras prácticas de seguridad que le ayudarán a proteger sus datos. Por ejemplo, con la autenticación de dos factores, incluso si alguien roba tu contraseña, puedes impedir que el intruso acceda a tu cuenta. La autenticación de dos factores añade una capa adicional de seguridad a tu cuenta, ya que exige a los usuarios que proporcionen información adicional cuando inician sesión.
Con Step Two, puedes proteger el acceso a tus cuentas de Google, Twitter, Facebook, Amazon y mucho más. La aplicación recopila todos tus códigos de dos pasos en una interfaz sencilla y agradable. Todos los códigos son muy fáciles de copiar. Recomendamos encarecidamente Step Two si quieres que tus códigos de dos pasos estén disponibles en todos tus dispositivos Apple: la sincronización perfecta con iCloud lo hace posible.
☝️ Crear y recordar una contraseña segura nunca es fácil, pero puedes utilizar técnicas especiales de memorización para simplificarlo. Algunas de estas técnicas están ocultas en este juego. Fíjate bien en las contraseñas y en las frases con las que se han creado a continuación e intenta emparejarlas. Para comprobarlo, haz clic en el botón Respuesta.
Cómo recordar una contraseña complicada y segura
Algunas personas prefieren utilizar papel y lápiz para anotar sus contraseñas en lugar de confiar en su memoria. Aunque puedes guardar tus contraseñas en un lugar seguro, como un cajón con llave o una caja fuerte, sigue sin ser la mejor opción.
Utilizar un gestor de contraseñas cifrado y seguro es una forma mucho mejor de proteger tus cuentas en línea. Prueba Secrets 4 para ayudarte a generar y almacenar de forma segura tus contraseñas.
Siempre que sea posible, utiliza la autenticación de dos factores para mayor seguridad. Se trata de un método de confirmación de tu identidad que te pide que introduzcas una información adicional, normalmente un código enviado a tu teléfono móvil, para determinar que eres quien dices ser. Te recomendamos encarecidamente el paso dos si deseas que tus códigos de dos pasos estén disponibles en todos tus dispositivos Apple.