Cómo ahorrar batería en tu Mac: 2025 consejos

Cómo ahorrar batería en tu MacBook: 5 métodos probados

En esta publicación, te explicaré cómo ahorrar batería en tu MacBook, cómo gestionar la batería antes de que empiece a agotarse y qué aplicaciones o servicios pueden estar causando problemas a la batería de tu Mac. Los consejos se aplican tanto a los MacBook nuevos como a los Mac más antiguos que no mantienen la carga tan bien como antes.

Cómo hacer que la batería de tu Mac dure más

Si te parece que la batería de tu MacBook se agota demasiado rápido para tu comodidad, es posible que te interesen algunos consejos y trucos para que dure un poco más. Hay dos causas principales por las que se agota la batería de tu Mac:

  • Hardware. A medida que la batería envejece, pierde capacidad y no puede almacenar la misma cantidad de energía que antes.
  • Software. Las aplicaciones y el sistema operativo también pueden contribuir a que la batería dure menos. Cuanto más se carga la batería a través de las aplicaciones y los procesos del sistema operativo, más tiempo tiene que trabajar para realizar las tareas y más rápido se agota.

Algunos de estos problemas se pueden solucionar fácilmente, así que sigue leyendo para descubrir cómo mejorar la duración de la batería de tu Mac.

Ways to improve your Mac’s battery life

ProblemSolution
The battery discharges too quicklyTurn on Low Power Mode and Optimized Battery Charging . Avoid streaming video when streamingyou’re not connected to power to save power.
It is difficult to monitor battery charge levelsUse an app like AlDente Pro to set charging limits and keep your battery in a healthy range (e.g., between 20% and 80%).
Background apps consume batteryClose unused applications with QuitAll to free up system resources and prevent unnecessary processes from running.
There are processes that affect battery performanceUse App Tamer to manage CPU-intensive apps and limit their background activity.
System junk files drain your batteryRemove temporary files and system junk with a cleaning app like CleanMyMac to optimize performance and energy efficiency.
The overall poor performance of the Mac affects the battery health.Monitor your Mac’s performance with a tool like Novabench to identify bottlenecks that may be affecting your battery.
An obsolete operating systemMake sure your macOS is updated to the latest version. Go to System Preferences > General > Software Update and install any available updates to improve system performance.

#1. Comprueba y cambia la configuración de la batería

Tu centro de control para ahorrar batería es el menú Batería (Ajustes del sistema > Batería).

Entonces, ¿cómo mejorar la duración de la batería del MacBook y reducir el consumo de energía de tu dispositivo?

  • Establece el modo de bajo consumo en Siempre, Solo con batería o Solo con adaptador de corriente.
  • Activa la carga optimizada de la batería. Para encontrar el interruptor, pulsa el icono i junto a Estado de la batería.
  • Optimiza la transmisión de vídeo mientras el dispositivo funciona con la batería. En el menú Batería, desplázate hacia abajo y haz clic en Opciones.

Mi experiencia

Para mantener la batería de mi Mac bajo control las 24 horas del día, los 7 días de la semana, he instalado unos prácticos widgets de uso. Aquí puedo ver que la batería está en perfectas condiciones. Si hay algún cambio, lo sabré de inmediato.

#2. Consigue un gestor de carga

Aunque no todos están de acuerdo en que suponga una diferencia significativa para la salud de la batería, a menudo se recomienda empezar a cargar el dispositivo cuando la batería baja del 20 % y dejar de hacerlo cuando alcanza el 80 %.

Algunos recomiendan variaciones porcentuales ligeramente diferentes para prolongar la duración de la batería del Mac, por lo que el sistema que mejor se adapte a tu horario y necesidades será probablemente la mejor opción para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, enchufar y desenchufar el dispositivo y prestar atención a la carga puede llevarte mucho tiempo y distraerte, así que facilita la gestión de la batería con un gestor de carga.

AlDente Pro mantiene la batería de tu Mac en buen estado. Te permite establecer un límite de carga en determinadas condiciones, detener la carga cuando la batería se calienta demasiado y permitir que tu Mac se cargue al 100 % exactamente cuando lo necesitas. ¡Y la aplicación te libera la mente para cosas más importantes y mejores que centrarte en la carga de la batería de tu Mac!

#3. Cierra las aplicaciones que no estés utilizando

Si a lo largo de tu jornada laboral utilizas muchas aplicaciones, es probable que cerrarlas todas una por una resulte tedioso y que nunca lo hagas. Pero esto inevitablemente hace que la batería de tu Mac se agote rápidamente, por lo que una solución a esto puede ser una herramienta que cierre todas las aplicaciones a lo largo del día de forma rápida y sencilla.

QuitAll es mi arma secreta contra las docenas de aplicaciones que puedo tener abiertas al mismo tiempo. La aplicación hace básicamente lo que dice: cierra las aplicaciones. Selecciona rápidamente las aplicaciones que deseas cerrar y ciérralas, o fuerza su cierre de una sola vez: detén las aplicaciones que no necesitas o elimina aplicaciones y archivos por completo. Por supuesto, también puedes hacer ambas cosas.

App Tamer es otra herramienta útil que comprueba qué aplicaciones están acaparando la CPU. Detecta y detiene las aplicaciones que están utilizando más de un determinado porcentaje de tu CPU (puedes ajustar la configuración). También puedes elegir que solo lo haga cuando tu Mac esté funcionando con la batería. De esta manera, cuando tu portátil esté enchufado, todas tus aplicaciones podrán utilizar toda la CPU que quieran.

Para liberar recursos de tu Mac, también puedes desinstalar aplicaciones no deseadas, eliminar restos de aplicaciones y basura del sistema, e incluso buscar malware, todo lo cual ayuda a maximizar la vida útil de la batería del MacBook. Para esta tarea, me encanta usar CleanMyMac, el favorito de los usuarios de todo el mundo.

La aplicación puede realizar un análisis inteligente de tu Mac, o puedes ejecutar análisis específicos para eliminar archivos adjuntos de correo electrónico, revisar tus archivos antiguos de gran tamaño, ver qué aplicaciones y extensiones puedes desinstalar o si alguna de las aplicaciones desinstaladas ha dejado algún archivo.

#4. Supervisa el rendimiento general de tu Mac

Como he mencionado anteriormente, el estado de la batería está directamente relacionado con la eficiencia con la que funciona tu Mac. Los fallos y los errores pueden agotarla.

Para saber cómo está funcionando tu Mac en comparación con el nivel de referencia y otros Mac, compruébalo con Novabench. La aplicación realiza varias pruebas y te ofrece un informe detallado y fácil de leer sobre el estado de la CPU y la GPU, el consumo de energía, la temperatura y mucho más.

Si algún indicador se sale del rango normal, vale la pena tomar medidas. Quizás te interese saber cómo reducir el uso de la CPU en tu Mac o cómo solucionar el sobrecalentamiento de un Mac.

#5. Actualiza tu macOS

Mantener tu macOS actualizado te proporcionará las últimas optimizaciones y funciones de seguridad. Cualquier error o fallo eliminado por una actualización de software ayudará a que tu Mac funcione con fluidez y, en la mayoría de los casos, consuma energía de forma más eficiente.

Para comprobar si hay actualizaciones disponibles para tu MacBook, haz clic en el menú Apple > Ajustes del sistema… > General > Actualización de software. Espera a que el sistema obtenga los datos de la última versión de macOS y, si la tuya está actualizada, verás un mensaje que indica la versión de macOS e informa de que tu Mac está actualizado. Si no es así, instala la actualización.

Si no has actualizado tu Mac desde hace tiempo y te preocupa que tus datos se pierdan o se dañen, haz una copia de seguridad de tu Mac con Time Machine o con las herramientas de terceros que más te convengan.

Get Backup Pro es uno de mis favoritos. Es un gestor de copias de seguridad para Mac muy rápido que te permite gestionar fácilmente lo que necesitas copiar. Puedes crear copias de seguridad incrementales y comprimidas, sincronizar carpetas y restaurar tu copia de seguridad en otro ordenador.

Lee también:

Prueba estas aplicaciones gratis para prolongar la duración de la batería de tu Mac

Puedes prolongar el tiempo que puedes trabajar de forma autónoma en tu Mac ejecutando menos aplicaciones, reduciendo el brillo de la pantalla, utilizando las herramientas integradas en Mac, como el modo de bajo consumo, y utilizando aplicaciones auxiliares para reducir la carga de trabajo de tu Mac a lo largo del día.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura la batería al 100 % en un MacBook?

La duración de la carga al 100 % de tu MacBook depende realmente de tus patrones de uso y del modelo de Mac que utilices. El brillo de la pantalla también es uno de los factores más importantes que afectan a la duración de una carga: con el brillo al máximo, la autonomía de tus dispositivos será mucho menor.

Puedes encontrar la duración prevista de la batería de tu modelo en apple.com si tu modelo todavía está a la venta. Por ejemplo, el MacBook Pro de 13 pulgadas tiene actualmente una autonomía prevista de hasta 20 horas de reproducción de películas con Apple TV y hasta 17 horas de navegación inalámbrica.

¿Tiene Mac un ahorro de batería?

Tanto los Mac de sobremesa como los MacBook ofrecen funciones de ahorro de batería. Para prolongar la duración de la batería de tu MacBook, puedes ir al menú Apple > Ajustes del sistema… > Batería y elegir utilizar el modo de bajo consumo cuando esté conectado a la batería o siempre. También puedes hacer clic en Opciones… y comprobar que la opción Optimizar la transmisión de vídeo cuando se utiliza la batería está activada.

¿Cuánto debería durar la batería de un Mac?

La mayoría de los Mac están diseñados para tener 1000 ciclos de carga. Apple detalla este número para muchos modelos en su página de soporte correspondiente. Puedes averiguar cuántos ciclos de carga has utilizado yendo al menú Apple > Ajustes del sistema… > General > Acerca de > Informe del sistema Allí, en Hardware > Energía, podrás ver tu recuento de ciclos.