Cómo enviar fotos por AirDrop desde tu iPhone o iPad a tu Mac y viceversa

Cómo usar AirDrop para enviar fotos en tu iPhone, iPad o Mac

¿Quieres dominar el arte de compartir fotos? Desde que me pasé a Apple, me encanta lo fácil que es compartir fotos: sin cables, sin cables ni almacenamiento en la nube, solo con AirDrop… ¡Es revolucionario! Te mostraré lo fácil que es enviar fotos con AirDrop en tu iPhone, iPad o Mac.

¿Qué es AirDrop?

AirDrop es una función estándar integrada. Te permite transferir archivos mediante Bluetooth y una conexión Wi-Fi entre dispositivos Apple. No necesitas correo electrónico, MMS, cables ni almacenamiento en la nube. Es rápido y fácil. Incluso mi abuela puede hacerlo.

Cómo activar AirDrop

A continuación, te mostraré cómo activar AirDrop en un Mac, iPad o iPhone. Verás lo fácil que es.

Activar AirDrop en iPhone o iPad

Los usuarios de iPhone y iPad pueden activar AirDrop a través del menú de ajustes del dispositivo.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre Ajustes > General.
  2. Haz clic en AirDrop.
  3. Elige una de las tres opciones.

También puedes activar AirDrop y configurar tus opciones en el Centro de control.

En el iPhone X o posterior, desliza el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla (en el iPhone 8 o anterior, desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla). Mantén pulsada la tarjeta de configuración de red > Mantén pulsado AirDrop > Elige una de las opciones.

Activar AirDrop en Mac

Puedes activar AirDrop en tu ordenador Mac utilizando Finder o el Centro de control. Yo prefiero utilizar Finder, ya que requiere menos pasos.

Para activar AirDrop en un Mac:

  1. Ve a Finder
  2. Haz clic en AirDrop en la barra lateral.
  3. Haz clic en Activar Bluetooth.
  4. Haz clic en Permitirme ser descubierto por > Elige una opción.

Cómo enviar fotos con AirDrop de un iPhone a otro

Para enviar algo con AirDrop entre teléfonos, debes seguir unos pasos previos:

  • Asegúrate de que ambos dispositivos tienen AirDrop activado.
  • Comprueba que ambos dispositivos no estén a más de 9 metros de distancia.
  • Asegúrate de que ambos dispositivos tienen las opciones adecuadas de AirDrop activadas.

¿Todo parece correcto? ¡Genial!

Ahora te mostraré cómo enviar fotos con AirDrop de un iPhone a otro iPhone:

  1. Abre una foto y pulsa el botón Compartir.
  2. Pulsa AirDrop.
  3. Elige el usuario con el que deseas compartir.

Si tanto tú como el destinatario utilizáis iOS 17 y estáis en los contactos del otro, simplemente abre las fotos que deseas compartir y acerca los dispositivos para transferirlas rápidamente.

Cómo enviar fotos por AirDrop de un iPhone a un Mac y viceversa

En primer lugar, asegúrate de que AirDrop está activado en ambos dispositivos y de que ambos están conectados a Bluetooth y Wi-Fi.

Una vez que todo esté configurado correctamente, sigue estos pasos para enviar fotos con AirDrop desde un iPhone a un Mac:

  1. Abre el archivo que deseas compartir.
  2. Pulsa Compartir > AirDrop.
  3. Elige tu Mac para iniciar la transferencia.

Ahora ya sabes cómo enviar fotos con AirDrop a tu Mac.

Para enviar fotos con AirDrop desde tu Mac a tu iPhone, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Elige la foto.
  2. Haz clic en Compartir y selecciona AirDrop.
  3. Elige el usuario con el que deseas compartir la foto.

Normalmente uso AirDrop para enviar fotos desde mi iPhone a mi Macbook y liberar espacio en el iPhone. Es muy práctico para compartir archivos rápidamente, pero resulta complicado para transferencias masivas debido a la alta probabilidad de que se produzcan errores.

Para una solución más eficiente, utilizo AnyTrans para iOS para realizar transferencias masivas sin interrupciones. Puedes exportar contenido desde tu teléfono a tu Mac por categorías (fotos, música, documentos, etc.).

Además, la aplicación funciona como gestor de copias de seguridad, por lo que puedes crear copias de seguridad de cualquiera de tus dispositivos iOS, incluidos los datos de copias de seguridad antiguas en iTunes y iCloud.

Cómo aceptar AirDrop

Cada vez que alguien quiera enviarte un AirDrop, aparecerá una alerta. Tendrás la opción de aceptarlo o rechazarlo.

En la mayoría de los casos, los archivos que recibas a través de AirDrop aparecerán en la misma aplicación desde la que se enviaron. Por ejemplo, si alguien te envía imágenes desde su aplicación Fotos, también las encontrarás en tu aplicación Fotos.

Cómo encontrar fotos de AirDrop

En tu iPhone, las fotos enviadas con AirDrop se guardarán automáticamente en la aplicación Fotos.

En tu ordenador Mac, todas las fotos de AirDrop se guardarán en la carpeta Descargas de forma predeterminada. Solo tienes que abrir Finder y hacer clic en Descargas en la barra lateral.

Cómo usar AirDrop entre dispositivos propios

Compartir fotos con AirDrop entre dispositivos Apple es muy similar, pero hay una diferencia: la transferencia se realiza automáticamente sin ningún aviso. Solo tienes que asegurarte de haber iniciado sesión con el mismo ID de Apple en ambos dispositivos.

Consejo: Si necesitas compartir varios archivos con información confidencial con otro dispositivo Apple, como datos bancarios o del seguro, pero no puedes usar AirDrop debido a la distancia con el destinatario, considera la posibilidad de utilizar la aplicación Dropshare. Esta aplicación te permite subir archivos al almacenamiento en la nube y generar un enlace de descarga protegido con contraseña. De esta forma, solo alguien que conozca la contraseña podrá acceder al contenido.

Otros elementos que puedes enviar con AirDrop

Hasta ahora, he hablado de las diferentes formas de enviar fotos a través de AirDrop, pero puedes enviar cualquier archivo que desees. Esto incluye tipos de archivos comunes como:

  • Documentos
  • Contactos
  • Notas
  • Ubicaciones en el mapa
  • Enlaces a aplicaciones de la App Store

AirDrop funciona mejor con transferencias pequeñas. Si necesitas enviar archivos grandes o varios archivos a la vez con AirDrop, considera la posibilidad de utilizar aplicaciones de terceros.

Consejo

Para completar las tareas diarias más rápidamente en tu Mac, prueba Dropzone. Es una herramienta excelente para acelerar las transferencias entre Mac y iPhone a través de AirDrop. En lugar de seguir varios pasos, añade tus fotos a la cuadrícula de Dropzone y arrástralas fácilmente al icono de AirDrop para enviarlas inmediatamente a otro dispositivo.

Cómo solucionar el problema de AirDrop

La mayoría de los problemas se pueden solucionar fácilmente. Para que AirDrop funcione, prueba esta lista de soluciones:

  • Asegúrate de que AirDrop es compatible. Los dispositivos deben funcionar con iOS 7 o posterior, iPadOS 13 o posterior y MAC OSX Lion o posterior.
  • Comprueba si tu dispositivo está desbloqueado. AirDrop no se puede utilizar en iPhones o iPads bloqueados.
  • Desactiva el punto de acceso. AirDrop no funcionará si utilizas tu dispositivo como punto de acceso personal. Puedes volver a activar el punto de acceso una vez que se haya completado la transferencia.
  • Comprueba la configuración de AirDrop. Asegúrate de que ambos dispositivos estén configurados en «Solo contactos» o «Todos» durante 10 minutos para poder enviar algo con AirDrop.
  • Ajusta la configuración del cortafuegos: Ve a Ajustes del sistema > Red > Cortafuegos. Asegúrate de que el cortafuegos está activado.
  • Inicia un restablecimiento completo. Los fallos del sistema pueden retrasar la aplicación de los cambios en la configuración. Intenta apagar el dispositivo y volver a encenderlo.

AirDrop puede funcionar mal por varias razones. Si las opciones no son soluciones, ponte en contacto con el servicio de asistencia de Apple para obtener ayuda.

Lee también:

  • Descargar fotos de Google Fotos
  • Airdrop lento
  • Sincronizar contactos del iPhone al iPad
  • Enviar vídeos grandes desde el iPhone

Usar AirDrop para compartir fotos

AirDrop es una forma rápida y cómoda de compartir fotos y archivos entre dispositivos Apple sin perder calidad.

Para mejorar aún más el proceso de intercambio, puedes utilizar una de las aplicaciones que he descrito anteriormente:

  • Anytrans para iOS, para transferencias masivas sin interrupciones.
  • Dropshare, para compartir archivos a distancia con un enlace protegido por contraseña.
  • Dropzone, para transferencias AirDrop súper rápidas en tu Mac.

Preguntas

¿Cómo funciona AirDrop?

AirDrop funciona a través de conexiones Wi-Fi y Bluetooth para transferir tus archivos rápidamente. Los dispositivos deben estar a una distancia máxima de 30 pies para poder compartir algo con AirDrop.

¿Puedo enviar fotos con AirDrop a alguien que está lejos?

Si quieres compartir fotos a través de AirDrop, los dispositivos deben estar a una distancia máxima de 30 pies (o 10 metros).

¿Necesitas Wi-Fi para AirDrop?

No se necesitan conexiones Wi-Fi para enviar algo con AirDrop. Sin embargo, la herramienta funciona mejor cuando ambos dispositivos están conectados a la misma red Wi-Fi.

¿Cuáles son los requisitos para AirDrop?

Si utilizas AirDrop para iPhone, iPad o Mac, asegúrate de que todos los dispositivos tengan iOS 7, iPadOS 7, MAC OSX Lion o un sistema operativo más reciente.