Cómo instalar versiones antiguas de macOS o Mac OS X: métodos rápidos y sencillos
Hace unos meses, me encontré en un aprieto cuando estaba trabajando en un proyecto que requería el uso de una aplicación incompatible con las últimas versiones de macOS. Sorprendentemente, la aplicación no se había actualizado en años y no pude encontrar ninguna alternativa.
¿Tengo que bajar de macOS 15 a 13? Me pregunté, sorprendido, pensando que podría ser complicado y arriesgado. Pero no tenía otra opción. Así que empecé con el proceso y conseguí instalar la versión antigua de macOS. Ahora pude terminar mi proyecto a tiempo y aprendí lo valioso que puede ser el antiguo macOS cuando se trata de incompatibilidad entre aplicaciones.
He escrito esta guía para explicarte los sencillos pasos que debes seguir para instalar el antiguo OS X en caso de que te encuentres en la misma situación.
¿Cuándo es necesario instalar una versión anterior de macOS?
Ejecutar una versión anterior de macOS puede parecer contraproducente. Pero a veces no hay otra opción. Mi motivo para bajar de versión de macOS fue la incompatibilidad de software, pero el tuyo podría ser cualquiera de los siguientes.
Tu Mac se está volviendo lento
A veces, una actualización de macOS puede ralentizar temporalmente tu MacBook, especialmente si utilizas un Mac antiguo. Pero creo que este no debería ser el único motivo para bajar de versión.
En su lugar, puedes probar algunos consejos para acelerar tu Mac. Te recomiendo mi aplicación favorita, CleanMyMac, que facilita enormemente la eliminación de archivos basura, aplicaciones innecesarias y cachés, una de las principales causas de la lentitud del Mac. La aplicación también puede buscar virus y ejecutar las tareas de rendimiento necesarias para garantizar que tu Mac funcione a la máxima velocidad. Por lo tanto, puede que no sea necesario bajar de versión.
Para mejorar el rendimiento de tu Mac:
- Instala y abre CleanMyMac.
- Haz clic en Smart Care (esta función cubre todos los tipos de limpieza de Mac) > Haz clic en Escanear.
- Una vez completado el escaneo, puedes revisar todo y hacer clic en Ejecutar.
Probar la compatibilidad del software
Para utilizar este método, necesitas un software de virtualización como Oracle VirtualBox, Parallels Desktop o VMware Fusion. Una máquina virtual se convierte en un sistema operativo invitado para una copia de macOS.
Ejecutar una aplicación antigua
Algunas aplicaciones y herramientas dejan de recibir actualizaciones y se vuelven incompatibles con las versiones más recientes de macOS. En estos casos, la mayoría de las veces hay que instalar una versión antigua de macOS. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo ⤵️
Comprueba si tu Mac es compatible
Si quieres instalar una versión anterior en tu Mac, consulta esta guía para asegurarte de que puedes hacerlo:
Versiones antiguas de macOS | Modelos de Mac compatibles |
macOS Ventura (13) | MacBook (2017 y posteriores), MacBook Air (2018 y posteriores), MacBook Pro (2017 y posteriores), iMac (2017 y posteriores), iMac Pro, Mac mini (2018 y posteriores), Mac Pro (2019 y posteriores) |
macOS Monterey (12) | MacBook (2016 y posteriores), MacBook Air (2015 y posteriores), MacBook Pro (2015 y posteriores), iMac (2015 y posteriores), iMac Pro, Mac mini (2014 y posteriores), Mac Pro (2013 y posteriores) |
macOS Big Sur (11) | MacBook (2015 y posteriores), MacBook Air (2013 y posteriores), MacBook Pro (2013 y posteriores), iMac (2014 y posteriores), iMac Pro, Mac mini (2014 y posteriores), Mac Pro (2013 y posteriores) |
macOS Catalina (10.15) | MacBook (2015 y posteriores), MacBook Air (2012 y posteriores), MacBook Pro (2012 y posteriores), iMac (2012 y posteriores), iMac Pro, Mac mini (2012 y posteriores), Mac Pro (2013 y posteriores) |
macOS Mojave (10.14) | MacBook (2015 y posteriores), MacBook Air (2012 y posteriores), MacBook Pro (2012 y posteriores), iMac (2012 y posteriores), iMac Pro, Mac mini (2012 y posteriores), Mac Pro (2013 y posteriores) |
macOS High Sierra (10.13) | MacBook (2010 y posteriores), MacBook Air (2010 y posteriores), MacBook Pro (2010 y posteriores), iMac (2009 y posteriores), iMac Pro, Mac mini (2010 y posteriores), Mac Pro (2010 y posteriores) |
macOS Sierra (10.12) | MacBook (2009 y posteriores), MacBook Air (2010 y posteriores), MacBook Pro (2010 y posteriores), iMac (2009 y posteriores), iMac Pro, Mac mini (2010 y posteriores), Mac Pro (2009 y posteriores) |
OS X El Capitan (10.11) | MacBook (2009 y posteriores), MacBook Air (2008 y posteriores), MacBook Pro (2007 y posteriores), iMac (2007 y posteriores), Mac mini (2009 y posteriores), Mac Pro (2008 y posteriores) |
Esta tabla te ofrece una visión general de cómo funcionan los diferentes modelos de Mac con las distintas versiones de macOS. Recuerda que algunas funciones pueden no estar disponibles en función de tu modelo específico y de tu versión de macOS. Visita la página web de soporte técnico de Apple para comprobar si tu modelo de Mac es compatible con la versión antigua de macOS que deseas descargar.
Haz una copia de seguridad de tu macOS actual
Instalar una versión antigua de OS X significa que tienes que borrar tu Mac. ¡No te arriesgues! Haz una copia de seguridad de los datos importantes antes de iniciar cualquier proceso para instalar una versión anterior de macOS.
Te mostraré los pasos para hacer una copia de seguridad de tu macOS actual utilizando Time Machine, la función integrada de Mac que realiza copias de seguridad de tus archivos para que puedas restaurarlos si es necesario en el futuro.
A continuación te explicamos cómo utilizar Time Machine para hacer una copia de seguridad de macOS:
- Conecta tu disco duro o SSD a tu Mac.
- Haz clic en el menú Apple > Ajustes del sistema > General.
- Haz clic en Time Machine > Añadir disco de copia de seguridad y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
- Una vez configurado, haz clic en el icono de Time Machine en la barra de menú > Selecciona Realizar copia de seguridad ahora.
Eso es todo. Sin embargo, el problema es que Time Machine realiza una copia de seguridad completa, incluido el macOS. Por lo tanto, volverás a instalar la versión de macOS a la que intentas volver.
Recomendación personal
Tengo muchos datos en mi Mac y no puedo permitirme sufrir una catástrofe por pérdida de datos. Pero el problema es que, debido a la naturaleza de mi trabajo, a menudo tengo que hacer copias de seguridad de mi MacBook. Así que, cuando me di cuenta de que necesitaba una solución de copia de seguridad para Mac de confianza, descubrí Get Backup Pro, un excelente paquete de herramientas de copia de seguridad y opciones de personalización.
Get Backup Pro admite múltiples métodos de copia de seguridad, incluyendo copia simple, clonación, incremental y por versiones. Puedes habilitar el modo Stealth para programar copias de seguridad y sincronizar carpetas con otro Mac para actualizar tus datos en ambos lugares. Además, este software de copia de seguridad de datos para Mac puede recuperar sin esfuerzo tus copias de seguridad en cualquier Mac, para que puedas recuperar los datos que se hayan borrado accidentalmente.
Cómo degradar macOS
Ahora, déjame explicarte cómo revertir tu macOS a una versión anterior.
Método 1. Restaurar macOS desde la copia de seguridad de Time Machine
Si hiciste una copia de seguridad de Time Machine antes de actualizar al último macOS, puedes volver rápidamente a tener tu dispositivo como estaba antes de la actualización. Solo tienes que tener en cuenta estas dos cosas importantes:
- Este método no funciona si la copia de seguridad de Time Machine se creó en la versión más reciente de macOS a la que deseas volver.
- Perderás todos los datos creados desde la última actualización, ya que se borrarán todos los datos de tu Mac durante el proceso. Solución: haz una copia de seguridad independiente de todos los archivos importantes antes de restaurar desde Time Machine.
A continuación te explicamos cómo recuperar macOS desde la copia de seguridad de Time Machine:
- Apaga tu Mac y conecta el disco de Time Machine.
- Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el menú Opciones.
- Haz clic en Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine > Continuar.
- Haz clic en Restaurar desde Time Machine > Continuar en la siguiente pantalla.
- Elige la fuente de restauración (tu unidad de copia de seguridad de Time Machine). Verás una lista de todas las copias de seguridad de Time Machine con las versiones correspondientes de macOS.
- Elige la copia de seguridad con la versión de macOS a la que deseas volver.
Se iniciará el proceso de descarga.
Método 2. Volver a la versión inicial de macOS de tu Mac
Cualquier Mac puede volver a una versión anterior. Por ejemplo, descarga el Capitan dmg, que se envió con macOS Recovery. Pero antes de empezar, debes saber qué tipo de Mac tienes. Haz clic en el menú Apple > Acerca de este Mac. A continuación, comprueba lo siguiente:
- Si tienes un Mac con chip Apple, verás un elemento llamado Chip, seguido del nombre del chip.
- En los Mac con procesador Intel, aparece Procesador, seguido del nombre del procesador Intel.
Si tienes un Mac con chip Apple Silicon
Solo tienes que asegurarte de que tu Mac está conectado a Internet y seguir estos pasos:
- Haz clic en el menú Apple > Apagar.
- Mantén pulsado el botón de encendido hasta que el Mac se encienda y se carguen las opciones de arranque.
- Debería aparecer Cargando opciones de inicio (o el icono Opciones) > Suelta el botón de encendido.
- Haz clic en Opciones > Continuar.
- Si se te solicita, selecciona tu disco de arranque (Macintosh HD) > Siguiente.
- Si se te solicita, introduce tu contraseña para acceder a Recuperación, donde podrás reinstalar macOS.
- Para salir de Recuperación de macOS, haz clic en el menú Apple > Selecciona Reiniciar o Apagar.
Fuente: support.apple.com
Si tienes un Mac con procesador Intel
En los Mac con procesador Intel, el proceso de reinstalación de macOS Recovery es un poco diferente. Esto es lo que debes hacer:
- Haz clic en el menú Apple > Apagar.
- Pulsa y suelta el botón de encendido para encender el Mac > Mantén pulsadas las teclas Comando + R. Sigue pulsándolas hasta que veas el logotipo de Apple o un globo giratorio.
- Si se te solicita, selecciona una red en el menú Wi-Fi.
- Selecciona tu disco de arranque (Macintosh HD) > Siguiente.
- Introduce tu contraseña para acceder a Recuperación, donde podrás elegir reinstalar macOS.
Método 3. Descargar una versión anterior de macOS o Mac OS X
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, puedes instalar una versión anterior de macOS. Recuerda que esto requerirá borrar tu Mac y perderás todos tus datos. Por lo tanto, no olvides hacer una copia de seguridad de los archivos importantes de tu Mac.
Dónde obtener las versiones más antiguas de Mac OS X
Puedes descargar oficialmente versiones anteriores de macOS aquí:
- Mac App Store
- Sitio web de soporte técnico de Apple
- Sitios web de terceros
- Recuperación de macOS (que hemos visto anteriormente)
Método 4. Ejecutar macOS con una unidad externa
Puedes configurar una versión anterior de macOS en una unidad externa y arrancar desde ella. A continuación te mostramos una forma sencilla de hacerlo:
- Conecta la unidad externa a tu Mac.
- Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos.
- Haz clic en Ver > Mostrar todos los dispositivos.
- Selecciona la unidad externa de la lista.
- Haz clic en Borrar para reformatear la unidad y elige un nombre y APFS como formato.
- Descarga macOS (a través de la App Store u otras fuentes) y selecciona la unidad externa como destino de la instalación.
- Una vez instalado macOS en la unidad externa, abre Ajustes del sistema > General > Disco de arranque.
- Selecciona la unidad externa que deseas utilizar como disco de arranque > Reiniciar.
Ahora ya tienes la versión de arranque del macOS anterior.
Método 5. Ejecutar macOS con un volumen o una partición
Es como tener dos versiones de macOS en tu MacBook. El método que puedes utilizar depende de la versión de macOS que estés ejecutando actualmente. La mayoría de los Mac modernos y algunos más antiguos pueden manejar cualquier versión a partir de macOS Big Sur.
Si utilizas APFS, puedes crear fácilmente un volumen APFS e instalar otra versión de macOS sin tener que borrar nada de tu Mac. Pero si tienes un Mac antiguo con una versión anterior de macOS, es un poco más complicado, ya que tendrás que configurar una partición. Veamos ambos métodos: crear un volumen y crear una partición.
Cómo instalar una versión antigua de macOS en un volumen APFS
Sigue estos pasos para instalar una versión antigua de macOS en un Mac que utilice APFS:
- Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos.
- Haz clic en Ver en la barra de menú > Mostrar todos los dispositivos.
- Selecciona el volumen de inicio (Macintosh HD).
- Haz clic en el botón «+» para crear un nuevo volumen y asígnale un nombre > Haz clic en Añadir para crear un nuevo volumen.
- Descarga el instalador de la versión de macOS que desees (por ejemplo, desde la App Store).
- Ejecuta el instalador y selecciona el nuevo volumen.
- Después de la instalación, reinicia tu Mac.
- Durante el arranque, mantén pulsada la tecla Opción para seleccionar el volumen recién instalado.
- Una vez seleccionado, tu Mac se iniciará con la versión anterior de macOS.
Cómo instalar una versión anterior de macOS en una partición
Para crear una partición, tienes que borrar tu Mac. Por lo tanto, no olvides hacer una copia de seguridad primero. Ahora, sigue estos pasos:
- Arranca macOS en modo de recuperación > Reinicia tu Mac y mantén pulsadas las teclas Comando + R durante el inicio para entrar en el modo de recuperación.
- En el modo de recuperación, abre la Utilidad de Discos:
- Elige tu disco duro principal (Macintosh HD o similar).
- Haz clic en Partición > Haz clic en el botón «+» para crear una nueva partición.
- Elige APFS o Mac OS Extended según sea necesario > Aplicar.
- Si deseas recuperar tus datos, haz clic en Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine y restaura tus datos en la partición 1.
- Instala la versión deseada de macOS en la partición 2.
- Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para finalizar la instalación.
Lee también:
- Cómo instalar Linux en Mac
- Solucionar la lentitud del Mac después de una actualización
- Qué hacer si el Macbook no arranca después del logotipo de Apple
- Cómo bajar la versión de MacOS Sequoia
Método 6. Ejecutar macOS a través de una máquina virtual (VM)
Algunas aplicaciones funcionan bien en versiones anteriores de macOS, pero pueden tener errores o problemas de rendimiento en versiones más recientes. Por lo tanto, si debe utilizar alguna de estas aplicaciones (o con fines de prueba como desarrollador), es necesario disponer de una versión anterior de macOS.
Pero no es necesario descargar Mac por completo. En su lugar, utiliza una máquina virtual (VM) para ejecutar una versión anterior de macOS en tu sistema actual. Una VM te permite probar aplicaciones en diferentes entornos sin cambiar la configuración principal.
Para configurar una máquina virtual con una versión anterior de macOS:
- Descarga e instala una máquina virtual en un Mac.
- Descarga la versión anterior de macOS que deseas probar.
- Abre tu software de VM y crea una nueva máquina virtual. Elige macOS como tipo de sistema operativo y selecciona la versión que deseas instalar.
- Sigue las instrucciones para instalar macOS en la máquina virtual. Tendrás que utilizar el instalador de la versión de macOS que descargaste en el paso 2.
- Ahora ya deberías poder utilizar macOS en la máquina virtual.
Sin embargo, no todas las versiones de macOS funcionan en todos los programas de VM, por lo que es posible que experimentes limitaciones dependiendo del equipo host y del software de virtualización.
Infografía: Evolución de Mac OS X y macOS
Desde sus innovadores inicios en 1984 hasta convertirse en el rey de los portátiles, macOS ha redefinido continuamente el rendimiento, la simplicidad y la seguridad. Esta infografía le guía a través del fascinante viaje de macOS hasta ahora.
Dato interesante: Las versiones de macOS de Apple reciben en su mayoría nombres de animales, siendo Cheetah la principal actualización de software (2001) y la actualización de macOS de 2020 conocida como Big Sur.
Echa un vistazo a la lista completa de todas las actualizaciones de macOS.
Instalar una versión antigua de macOS: misión posible
Tanto si quieres descargar Yosemite como OS X Mavericks, espero que encuentres la mejor forma de hacerlo, desde restaurar macOS con Time Machine hasta ejecutar macOS con un volumen o una partición.
Independientemente de lo que elijas, siempre es buena idea tener a mano algunas herramientas útiles (por si acaso):
- Utiliza CleanMyMac para eliminar cualquier ralentización y mejorar el rendimiento de tu Mac.
- Utiliza Get Backup Pro para hacer copias de seguridad solo de los archivos importantes.
Preguntas
¿Mi Mac puede ser demasiado antiguo para actualizarse?
Sí, tu Mac puede ser demasiado antiguo para recibir actualizaciones de Apple. Un Mac demasiado antiguo puede no ser compatible con las versiones más recientes de macOS, lo que provocaría un rendimiento deficiente y lento. Por ejemplo, macOS Sequoia no es compatible con los MacBook Pro anteriores a 2018.
¿Cómo puedo forzar la actualización de un Mac antiguo?
Puedes utilizar la función Actualización de software para forzar la actualización de un Mac antiguo:
- Ve a Ajustes del sistema > General > Actualización de software.
- Si hay una actualización disponible, haz clic en Actualizar ahora para instalarla.
¿Cuál es el Mac más antiguo?
El Mac más antiguo, el Macintosh 128K, se lanzó en enero de 1984. En 2024, el Mac original cumplirá 40 años. Aunque los primeros ordenadores de Apple son anteriores al Macintosh, el modelo 128K marca el inicio de la emblemática línea Mac de Apple.