Cómo instalar fuentes en Mac en 2025

La mejor guía sobre cómo instalar fuentes en Mac en 2025

Añadir fuentes en un Mac lleva unos minutos. Incluso cuando era un novato (no soy diseñador ni nada por el estilo), no tardé más de 10 minutos en averiguarlo. Veamos cómo descargar fuentes en Mac e instalarlas.

Te explicaré cómo funciona la aplicación Font Book integrada y otras herramientas adicionales que descubrí después de profundizar en el tema de las fuentes. Espero que te ayuden a mejorar tu repertorio de fuentes sin complicaciones.

Consejos para descargar fuentes

Antes de coger tu Mac y empezar a instalar fuentes, esto es lo que debes saber sobre las fuentes.

  • Apple. Solo tienes que abrir la aplicación integrada Libro de fuentes y seleccionar las fuentes que aparecen en gris para añadirlas a tu Mac (más información al respecto a continuación).
  • Terceros. Puedes comprar nuevas fuentes como compra única o mediante una suscripción a un servicio de fuentes.
  • Fuentes gratuitas. Están disponibles para el público para uso personal o son de dominio público.
  • Demos. Puedes probar las fuentes a través de demos.
  • DIY. Con herramientas de diseño, puedes crear o editar fuentes. Si quieres una fuente personalizada para tu empresa o marca, puedes contratar a un diseñador para que la desarrolle por ti, o puedes intentar hacerlo tú mismo, especialmente si tienes la formación, los conocimientos, las habilidades y el deseo de emprender un proyecto de este tipo.

Glyphs Mini es una aplicación que te permite crear fuentes desde cero y editarlas. Este encantador editor de fuentes apenas supera los 20 MB, pero te puede ayudar a crear tus propias fuentes personalizadas. Si eres un novato como yo, te llevará un minuto o diez estudiar algunos tutoriales y guías, pero al final podrás crear tu propia fuente.

Cómo añadir fuentes a tu Mac

Tanto si deseas comprar más fuentes, añadir una fuente personalizada que tu empresa ha desarrollado para tu marca, ampliar tu colección de fuentes con fuentes poco comunes que has encontrado de forma gratuita para uso personal o en versión de demostración, añadir fuentes específicas para un idioma o cualquier otra cosa, es posible que necesites añadir una fuente a tu Mac.

Veamos cómo hacerlo a través de Font Book, DaFont, Path Finder o manualmente, y luego pasaremos a descubrir cómo gestionar mejor tu colección, instalar fuentes para cuentas individuales, habilitarlas o deshabilitarlas, y más consejos prácticos relacionados con la adición de fuentes a Mac.

Cómo instalar fuentes en un Mac usando Font Book

Para instalar fuentes en Mac a través de la aplicación integrada Font Book:

  1. Ve a Finder > Aplicaciones.
  2. Haz doble clic en el icono del Libro de fuentes.
  3. Explora las fuentes de la lista y selecciona una de las fuentes que aparecen en gris.
  4. Haz clic en el icono de descarga para instalarla.

Esa es una forma de descargar fuentes en Mac. Para añadir una fuente que hayas guardado en una carpeta de tu Mac, solo tienes que arrastrar el archivo de la fuente a la ventana del Libro de fuentes. También puedes abrir la aplicación Libro de fuentes y seleccionar Archivo > Añadir fuentes al usuario actual. En la ventana que aparece, haz doble clic en el archivo de la fuente. ¡Ya está!

Instalar nuevas fuentes en tu Mac con DaFont

Una fuente popular de fuentes que suelen ser gratuitas para uso personal es DaFont. A continuación te explicamos cómo descargar y utilizar las fuentes descargadas en Mac:

  1. Ve a dafont.com y explora las fuentes.
  2. Haz clic en Descargar junto a la fuente que te guste y espera a que el paquete se descargue en tu Mac.
  3. Ve a la carpeta Descargas en Finder (si es tu ubicación predeterminada para las descargas) y abre la carpeta con la fuente descargada. Suele tener el nombre de la fuente que has guardado.
  4. Haz doble clic en un archivo OTF o TTF y haz clic en Instalar fuente.

Más métodos para añadir fuentes manualmente en un Mac

Si prefieres añadir el archivo a la carpeta Fuentes de la Biblioteca, sigue estos pasos:

  1. Abre el Finder, haz clic en Ir en la barra de menú superior y selecciona Ir a la carpeta.
  2. Escribe ~/Biblioteca y pulsa Intro.
  3. Busca la carpeta Fuentes en la Biblioteca y ábrela.
  4. Arrastra y suelta el archivo de la fuente en la carpeta Fuentes. ¡Ya está! Ahora también podrás ver la fuente en el Libro de fuentes.

Consejo

Para ver tu sistema de archivos más fácilmente y añadir una fuente para todos los usuarios de tu ordenador, utiliza Path Finder. La aplicación ofrece una vista panorámica de tu sistema de archivos y carpetas, lo que facilita ver la ruta completa a tus archivos o carpetas.

Para añadir una fuente para todos los usuarios con Path Finder, solo tienes que arrastrar y soltar el archivo de fuente en la carpeta Fonts de tu disco de arranque (Macintosh HD) en Library:

Para eliminar la fuente, simplemente bórrela de la carpeta Fuentes.

Gestiona eficazmente las fuentes de Mac

Con el tiempo, tu colección de fuentes irá creciendo. Naturalmente, Libro de fuentes te facilita el seguimiento y la gestión de todos tus tipos de letra.

Cuando abres la aplicación, todos los tipos de letra predeterminados aparecen justo delante de ti en la pestaña Todas las fuentes. Y todo lo que hayas instalado desde entonces se añade a la pestaña Mis fuentes.

Puedes combinar varias fuentes en colecciones (por ejemplo, para un proyecto específico o según el estilo). Para ello, solo tienes que abrir la aplicación Libro de fuentes y seleccionar Archivo > Nueva colección. Asigna un nombre a la colección y arrastra las fuentes deseadas a su nombre (en la barra lateral izquierda).

Sin embargo, si deseas más flexibilidad y funciones, Libro de fuentes no es la mejor opción. En su lugar, prueba a utilizar un gestor de fuentes como Typeface.

La aplicación te permite previsualizar las fuentes como texto, explorarlas fácilmente y arrastrarlas y soltarlas en Favoritos u otras carpetas para llevar un registro de las que te gustan para tu proyecto. También puedes importar fuentes a través de la aplicación.

Typeface también tiene un modo nocturno. Aunque no tengas pensado elegir tus fuentes en una habitación oscura, puede resultar útil para previsualizar cómo queda un tipo de letra sobre un fondo oscuro. Para activar el modo oscuro en Typeface, ve a Ver > Modo nocturno. También puedes utilizar la combinación de teclas Opción + N para activarlo y desactivarlo al instante:

Instalar fuentes solo para tu cuenta

Si tienes curiosidad por saber cómo instalar fuentes en Mac solo para tu cuenta, también es posible. De hecho, la instalación de una fuente está configurada por defecto en Font Book. Esto significa que si añades una fuente a través de la aplicación Font Book integrada en Mac, como hemos mostrado anteriormente, la fuente solo se añadirá a tu cuenta de Mac.

Para cambiar a la adición de fuentes predeterminadas para todos los usuarios (o viceversa):

  1. Abre Font Book y ve a Font Book > Ajustes.
  2. Selecciona la pestaña Instalación.
  3. Junto a Ubicación de instalación predeterminada, selecciona Todos los usuarios o Usuario actual en el menú desplegable.

Lee también:

Cómo desactivar y activar fuentes en un Macintosh

Para desactivar una fuente en un Mac en el Libro de fuentes:

  1. En la aplicación Libro de fuentes, selecciona una o varias fuentes o colecciones de fuentes.
  2. Selecciona Editar > Desactivar y, a continuación, haz clic en Desactivar fuente (o Desactivar fuentes) para confirmar. Las fuentes desactivadas aparecen atenuadas en la lista de fuentes.

Cómo instalar fuentes WOFF en Mac

WOFF son las siglas de Web Open Font Format. Se utiliza principalmente en páginas web. Parece que esta fuente no es compatible con los ordenadores Mac, ya que no he encontrado este formato en la lista de formatos compatibles de la página de soporte de Apple sobre este tema. Los formatos compatibles que aparecen en la lista son TTF, TTC y OTF.

Pero si tu carpeta de fuentes no contiene ningún archivo TTF, TTC u OTF y solo tienes un archivo WOFF con el que trabajar, no te desesperes: puedes convertir fácilmente un archivo WOFF en línea. Hemos conseguido convertir un archivo de este tipo a TTF en convertio.co en solo unos segundos. El formato de archivo OTF también está disponible:

Cómo previsualizar fuentes en un Mac

Ahora que ya sabes dónde guardar las fuentes en Mac, veamos cómo previsualizarlas.

Para previsualizar una fuente en Font Book:

  1. En la aplicación Font Book de tu Mac, selecciona una colección o biblioteca de fuentes en la barra lateral.
  2. Haz clic en uno de estos botones de la barra de herramientas: Cuadrícula: muestra las fuentes en una cuadrícula, con un carácter o símbolo de muestra.
  3. Haz doble clic en una fuente para previsualizar los caracteres o para ver el repertorio completo de caracteres y símbolos.

¿Recuerdas que mencioné Typeface? Es la mejor herramienta si quieres una vista previa de fuentes de alta calidad, ya que te permite ver las fuentes ajustadas a diferentes diseños y proyectos. Además, puedes arrastrar y soltar una fuente desde Typeface a tu aplicación de diseño, por ejemplo, Sketch, y ver cómo cambia la fuente dinámicamente.

Añade colores para un flujo de trabajo completo

Ninguna fuente es una isla. Necesitas color para dar vida a tu fuente. Crea paletas de colores increíbles para tus proyectos con Aquarelo.

La aplicación es un sencillo gestor de colores que te ayuda a generar paletas de colores maravillosas. Puedes personalizar el número de tonos de tu paleta y añadir los números hexadecimales de los colores base o simplemente escribir los nombres de los colores que deseas y ver cómo la aplicación hace su magia:

Además, puedes extraer los colores de las imágenes con el selector de colores de Aquarelo o importar paletas o imágenes para utilizarlas en la generación de colores.

Instala y gestiona fuentes en Mac

Instalar nuevas fuentes en tu Mac es cuestión de segundos. Tienes varias opciones para hacerlo, incluyendo la adición manual, la instalación desde un archivo de fuentes descargado, a través de Font Book, Typeface o Path Finder, como hemos detallado anteriormente. También puedes hacer que las fuentes añadidas estén disponibles solo para tu usuario o para todas las cuentas del Mac.

Añadir y eliminar fuentes se complementa con la posibilidad de habilitarlas y deshabilitarlas. Si no quieres eliminar el archivo de fuentes, puedes simplemente deshabilitar una fuente para que no esté disponible, pero puedes volver a habilitarla cuando la necesites. Y si ninguna fuente se adapta a tus necesidades, puedes diseñar la tuya propia con aplicaciones como Glyphs Mini.

Preguntas frecuentes

¿Cómo instalar fuentes en PowerPoint para Mac?

Una vez que hayas descargado una fuente en Mac, ya sea a través de Font Book, Typeface o cualquier otra aplicación, abre PowerPoint y ve a la pestaña Formato. A continuación, haz clic en el menú desplegable Fuente y selecciona la fuente que has descargado.

¿Cómo instalar fuentes en Mac para Cricut?

Aunque Cricut Design Space incluye un montón de fuentes preinstaladas, puedes descargar otras adicionales. Al igual que con PowerPoint, debes tener la fuente personalizada descargada en Mac. A continuación, abre tu proyecto en Cricut, añade una nueva capa de texto y haz clic en el menú desplegable de fuentes de la barra de herramientas. Puedes encontrar la fuente escribiendo su nombre o aplicando el filtro Sistema y localizándola entre las fuentes instaladas.

¿Cómo instalar fuentes en Word para Mac?

La buena noticia es que no es necesario instalar fuentes específicamente para aplicaciones como Word, solo necesitas tenerlas instaladas en tu Mac. Una vez hecho esto, reinicia tu Mac, abre Word y ve a Fuentes: allí encontrarás las fuentes recién instaladas.