Cómo eliminar el error «Tu pantalla está siendo observada»

Cómo solucionar el problema «Tu pantalla está siendo observada»

Cuando ves el mensaje «Tu pantalla está siendo observada», lo primero que se te puede ocurrir es que alguien te está hackeando. Pero no siempre es así. Intentemos averiguar si hay algo por lo que debas preocuparte.

¿Qué significa «Tu pantalla está siendo observada»?

Hay varias razones por las que puede aparecer el mensaje «Tu pantalla está siendo observada» en la pantalla de bloqueo de Mac.

  • Estás compartiendo tu pantalla con alguien
  • Estás grabando tu pantalla
  • Estás utilizando AirPlay
  • Estás utilizando algunas aplicaciones que intentan acceder a tu pantalla
  • Tu ordenador está infectado con malware

Repasemos una por una las posibles causas e intentemos eliminar la advertencia.

Cómo evitar que la pantalla de Mac sea observada

Aquí tienes 5 formas de solucionar el mensaje «Tu pantalla está siendo observada» de tu MacBook. Vamos a ello.

Razón 1: estás compartiendo tu pantalla con alguien

Debes saber que macOS te permite compartir tu pantalla de forma local o remota con otras personas. Si compartes tu pantalla con alguien, tu Mac te notifica con la advertencia «Tu pantalla está siendo observada», que es bastante común y se puede desactivar fácilmente. En primer lugar, debemos comprobar si realmente estás compartiendo tu pantalla o si se ha hecho por error.

Para comprobar si estás compartiendo tu pantalla, sigue los pasos que se indican a continuación:

  1. Ve a Ajustes > General > Compartir.
  2. Asegúrate de que las opciones Compartir pantalla y Gestión remota estén desactivadas. Si alguna de ellas está activada, simplemente desactívala.

Al desactivar el uso compartido de pantalla, es de esperar que desaparezca el mensaje «Tu pantalla está siendo observada» (si el uso compartido de pantalla era la causa del problema). Si sigues viendo el mismo mensaje en la pantalla de bloqueo, prueba a reiniciar tu Mac y comprueba de nuevo.

Consejo

En tu Mac, es posible que en ocasiones actives el uso compartido de pantalla y luego te olvides de desactivarlo. Esto podría suponer un riesgo para la seguridad. Por lo tanto, es conveniente realizar comprobaciones de seguridad de forma regular. Para ello, yo utilizo Pareto Security. Desde la barra de menú, la aplicación muestra todos los ajustes que hay que cambiar para proteger tu Mac.

Razón 2: Estás grabando tu pantalla

Otra razón común por la que aparece «Tu pantalla está siendo observada» en la pantalla de bloqueo es cuando grabas la pantalla de tu Mac. En macOS, la grabación de pantalla no se detiene si bloqueas tu portátil o lo pones en modo de suspensión.

Para comprobarlo, simplemente pulsa Comando + Control + Esc para detener la grabación al instante, y la notificación debería desaparecer.

Además, asegúrate de comprobar las aplicaciones de grabación de pantalla de terceros. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Selecciona el menú Apple > Ajustes del sistema > Privacidad y seguridad.
  2. Desplázate hacia abajo hasta Grabación de pantalla y audio del sistema.
  3. Desactiva las casillas situadas junto a las aplicaciones de grabación de pantalla.
  4. Desbloquea el candado con la contraseña si es necesario.

Esto te ayudará a eliminar la advertencia «Tu pantalla está siendo observada» de tu Mac. Si no es así, te daremos algunas formas más de solucionar el problema. Sigue leyendo.

Razón 3: Estás utilizando AirPlay

También es posible que veas el mensaje de advertencia si has utilizado recientemente AirPlay para duplicar la pantalla de tu MacBook en otro dispositivo Apple. Para ver si AirPlay está activado, sigue estos sencillos pasos:

  1. Selecciona el menú Apple > Ajustes del sistema > General.
  2. Selecciona AirDrop y Handoff.
  3. Desactiva el receptor AirPlay.

También puedes utilizar la aplicación Pareto Security que ya he mencionado en esta guía para comprobar si AirPlay está activado directamente desde la barra de menú.

Consejo

¿Quieres duplicar la pantalla de tu MacBook en un televisor? Prueba la aplicación de duplicación de pantalla más potente disponible para Mac: JustStream. No hay prácticamente ninguna limitación en cuanto al tipo de televisor al que puedes duplicar el contenido de tu Mac con JustStream, a diferencia del AirPlay nativo de Apple, que solo te permite conectarte con Apple TV.

A continuación te explicamos cómo utilizar JustStream para duplicar un MacBook en un televisor:

  1. Inicia la aplicación JustStream; aparecerá en la barra de menú.
  2. Elige la pantalla que vas a duplicar.
  3. Para elegir un televisor, haz clic en el botón similar al de AirPlay.
  4. Haz clic en Iniciar transmisión.

Razón 4: Estás utilizando algunas aplicaciones que intentan acceder a tu pantalla

Si los métodos anteriores no funcionan, comprueba si hay alguna aplicación que intente acceder a tu pantalla. Esto es importante no solo para evitar que aparezca el mensaje «Tu pantalla está siendo observada» en la pantalla de bloqueo, sino también para tu privacidad. Algunas de estas aplicaciones tienen acceso a tu MacBook sin que tú lo sepas.

Por lo tanto, siempre es mejor comprobar y detener periódicamente las aplicaciones a las que desea conceder permiso de acceso. A continuación le indicamos cómo hacerlo:

  1. Seleccione el menú Apple > Ajustes del sistema > Privacidad y seguridad.
  2. Desplácese hacia abajo hasta Accesibilidad.
  3. Desactive las aplicaciones menos utilizadas de las que no esté seguro.
  4. Desbloquee el candado con la contraseña si es necesario.

Reinicie su Mac para ver si eso ayuda.

Lee también:

  • Guía para eliminar spyware
  • ¿Pueden los PDF tener virus?
  • Proteger una carpeta con contraseña en Mac
  • Paso dos

Si observas aplicaciones desconocidas con permisos de accesibilidad, debes eliminarlas de tu dispositivo inmediatamente. En caso de que no encuentres las aplicaciones en la página de inicio o en Aplicaciones, te recomiendo utilizar CleanMyMac para eliminarlas por completo junto con todos los archivos restantes. Sigue las instrucciones que se indican a continuación:

  1. Instala y abre CleanMyMac.
  2. Vaya a Aplicaciones y haga clic en Escanear.
  3. Haga clic en Gestionar todas las aplicaciones y seleccione las aplicaciones que desea desinstalar.
  4. Haga clic en Desinstalar.

[Bolt AI de la captura de pantalla está perfectamente bien, solo lo estoy usando como ejemplo, ya que no tengo ninguna aplicación en mi Mac que quiera desinstalar].

Razón 5: Su ordenador está infectado con malware

Aunque hayas desinstalado las aplicaciones sospechosas, te recomiendo que compruebes si tu Mac tiene malware para asegurarte de que no hay ningún software malicioso instalado en tu ordenador.

La forma más rápida de hacerlo es utilizando CleanMyMac. Sigue los pasos que se indican a continuación para comprobar si tu Mac tiene malware:

  1. Instala y abre CleanMyMac.
  2. Selecciona Protección y haz clic en Escanear.
  3. Si la aplicación ha encontrado algún malware, elimínalo siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

La forma más fácil de deshacerse de «Tu pantalla está siendo observada»

Ahora ya puedes responder a la pregunta «¿Qué significa que tu pantalla está siendo observada?» y sabes cómo deshacerte de la advertencia. Sí, lleva tiempo comprobar todos los permisos, realizar análisis de malware, etc., pero puedes acelerar el proceso con las herramientas que te hemos mostrado (Pareto Security y CleanMyMac).