Cómo solucionar el problema del sonido que no funciona en Mac: soluciones rápidas y sencillas

Cómo solucionar el problema del sonido en tu Mac si no funciona: soluciones rápidas

Es bastante frustrante cuando intentas reproducir un vídeo o una canción y te das cuenta de que tu Mac no tiene sonido. Quizás te aparezca el error de volumen bloqueado en Mac, el volumen sea demasiado bajo o tus altavoces estén completamente silenciosos.

Antes de entrar en pánico, el problema puede ser tan simple como la configuración del sonido, algunos fallos de software o un problema de hardware que puedes solucionar en cuestión de minutos. Yo mismo he experimentado esto varias veces y te guiaré a través de todas las soluciones posibles para solucionar el problema de la falta de sonido en Mac.

¿Por qué tu Mac no reproduce sonido?

Antes de entrar en la resolución de problemas, es bueno conocer algunas de las razones más comunes por las que tu Mac podría estar en silencio. He elaborado una lista de estas razones con algunas soluciones rápidas para ayudarte a que el sonido vuelva a funcionar en poco tiempo:

ProblemaCómo solucionarlo
El volumen está desactivadoAjusta el volumen en el Centro de control o en los Ajustes del sistema.
La toma de auriculares está suciaLímpiala con cuidado. Si ves una luz roja, puede que el Mac piense que hay unos auriculares conectados.
Una aplicación no reproduce sonidoCierra y vuelve a abrir la aplicación. Si el problema persiste, actualízala con CleanMyMac.
Errores de softwareReinicia el controlador de sonido de tu Mac.
Problema con los controladores del MacRestablece la NVRAM y el SMC de tu Mac para solucionar posibles problemas de hardware.
Problemas con el dispositivo BluetoothDesconecta el dispositivo a través del Centro de control o usa una aplicación como AirBuddy para gestionarlos mejor.
Se ha seleccionado un dispositivo de salida incorrectoVe a Ajustes del sistema > Sonido y comprueba que has seleccionado el dispositivo de salida correcto.
Mala calidad de sonidoUtiliza una aplicación como Boom3D para mejorar el volumen y la calidad del sonido.
Interferencia de malwareEscanea tu Mac con la función de protección de CleanMyMac para encontrar y eliminar cualquier software malicioso que pueda estar afectando el sonido.
Conexión de TV defectuosaUtiliza JustStream para gestionar fácilmente tus dispositivos de transmisión y enviar vídeos a tu televisor.

Cómo solucionar el problema del sonido que no funciona en Mac

Para solucionar el problema del sonido que no funciona en Mac, solo tienes que seguir unos pasos de resolución de problemas para averiguar cuál es la causa y solucionarla. Empezaré por lo básico.

Comprueba el sonido en los ajustes del sistema

A veces, el problema con el sonido de tu Mac es más sencillo de lo que parece y, a menudo, se puede remontar a los ajustes básicos.

A continuación te explicamos cómo comprobar si los ajustes afectan a la capacidad de tu Mac para reproducir sonido:

  1. Haz clic en el menú Apple > Ajustes del sistema.
  2. Haz clic en Sonido en la barra lateral.
  3. En Salida, asegúrate de que están seleccionados los altavoces internos (o el dispositivo de salida correcto).
  4. Arrastra el control deslizante Volumen de salida para aumentar el sonido.
  5. Asegúrate de que la opción Silenciar no esté seleccionada.

¿Aparecen los altavoces internos en la lista de salida?

En casos excepcionales, es posible que los altavoces internos no aparezcan en la configuración. Si no ves la opción, desconecta todos los dispositivos de audio externos. A continuación, reinicia tu Mac y comprueba de nuevo.

Echa un vistazo a otras soluciones sobre cómo mejorar la salida de audio del Mac.

Comprueba el Centro de control

Es posible que el problema por el que no funciona el sonido de tu Mac sea tan simple como que el volumen esté silenciado. No tienes que buscar en los menús para ello. Solo tienes que abrir el Centro de control para comprobar y ajustar la configuración del sonido.

Para ello

  1. Haz clic en el icono del Centro de control (dos botones) en la barra de menú superior derecha.
  2. Comprueba que el control deslizante de sonido no esté completamente apagado.

3. Arrastra el control deslizante para aumentar el volumen si está bajo o silenciado.

4. Haz clic en Sonido para ver si está seleccionado el dispositivo de salida correcto. Si necesitas realizar más ajustes, haz clic en el botón Ajustes de sonido que hay debajo.

Prueba con otra aplicación

A veces, el problema de sonido puede no estar en tu Mac, sino en una aplicación que no funciona bien. Intenta abrir otra aplicación para ver si el sonido funciona allí.

Si la segunda aplicación no tiene problemas de sonido, prueba estos pasos para solucionarlo:

  1. Cierra la aplicación (pulsa Comando + Q).
  2. Vuelve a abrir la aplicación y prueba el sonido de nuevo.
  3. Reinicia el Mac si el problema persiste.
  4. Actualiza la aplicación si hay una actualización disponible.

Desactiva los dispositivos Bluetooth

Es posible que tu Mac funcione correctamente. Quizás tus AirPods tengan problemas de conexión o el sonido se esté reproduciendo a través de un dispositivo Bluetooth que has olvidado.

Si ese es el caso, aquí tienes cómo solucionar el problema de falta de sonido en el Mac:

  1. Abre el Centro de control en tu Mac.
  2. Haz clic en Bluetooth.
  3. Desactívalo.

Puedes intentar reproducir el sonido de nuevo.

Consejo

Si quieres controlar tus dispositivos Bluetooth, echa un vistazo a AirBuddy. Es una pequeña herramienta muy útil que se encuentra en la barra de menú y te permite ver rápidamente todos tus dispositivos Bluetooth. Puedes ver el nivel de batería, recibir alertas cuando se están agotando e incluso pasar los dispositivos conectados a otros Mac con solo un clic.

Conecta y desconecta los auriculares

A veces, el Mac puede confundirse con los dispositivos de salida. Por ejemplo, puede pensar que los auriculares están conectados cuando no lo están.

Esto puede hacer que parezca que hay un gran problema, pero en realidad, el audio solo se está enviando al lugar equivocado.

A continuación te explicamos cómo solucionarlo:

  1. Si estás usando auriculares, desconéctalos para ver si el sonido se reproduce a través de los altavoces.

Si esta no es la causa, intentemos reparar la toma de auriculares.Comprueba la toma de auricularesCuando el puerto de los auriculares está sucio o defectuoso, puede hacer que tu Mac piense que los auriculares están conectados. En ese caso, el sonido no se reproducirá a través de los altavoces.A continuación te indicamos cómo comprobar si ese es el problema:Si iluminas la toma de auriculares con una linterna, podrás detectar cualquier resto de polvo o suciedad y limpiarla con un palillo o un soplador.Comprueba si hay una luz roja en la toma de auricularesSi ves una luz roja dentro del puerto de la toma, significa que la toma está configurada en modo digital en lugar del modo analógico habitual. Es posible que un pequeño interruptor dentro del puerto se haya activado por la suciedad, lo que podría ser la razón por la que no se escucha ningún sonido.Esto es lo que debes hacer:Si nada de esto funciona, es posible que el puerto tenga un problema de hardware, por lo que debes consultar a un profesional.Lee también:Comprueba los botones de volumenSi sigues sin tener sonido en tu Mac, puede que sea porque uno de los botones de volumen está atascado o no funciona correctamente. Quizás el botón para bajar el volumen mantiene el sonido demasiado bajo, o el botón de silencio está activado y lo apaga todo.A continuación te explicamos cómo comprobarlo:Cuando el problema es un botón, el volumen suele ajustarse de forma independiente.Reinicia el controlador de sonido del MacSi crees que hay alguna interferencia en el audio, puedes reiniciar el proceso de audio central. En un Mac, se llama coreaudiod y lo puedes encontrar en el Monitor de actividad.Para reiniciar el controlador de sonido del Mac:El proceso se reiniciará por sí solo y, a continuación, podrás comprobar si el sonido ha vuelto.Utiliza los comandos de Terminal para reparar el sonidoSi eres fanático de las herramientas de línea de comandos como yo, puedes utilizar Terminal en lugar del Monitor de actividad para restablecer el controlador de sonido del Mac.Para restablecer el sistema de audio utilizando Terminal:A continuación, puedes reproducir un vídeo o audio para ver si el problema se ha solucionado.Reinicia tu MacUn simple reinicio puede solucionar muchos problemas menores, ya que actualiza los procesos de macOS. Si sigues sin tener sonido en tu Mac, aquí tienes cómo reiniciarla:Comprueba si hay actualizaciones de aplicacionesLas aplicaciones obsoletas pueden causar muchos problemas, por lo que es buena idea asegurarse de actualizarlas con regularidad. Esto es especialmente cierto cuando todo lo demás funciona bien, pero una aplicación no funciona correctamente.A continuación te explicamos cómo actualizar tus aplicaciones manualmente:

  1. Abre la App Store.
  2. Ve a la pestaña Actualizaciones.
  3. Haz clic en Actualizar en todas las aplicaciones que tengan actualizaciones.Si has descargado una aplicación de Internet, debes visitar el sitio web del desarrollador para obtener la última versión. De lo contrario, puedes descargar la actualización desde la propia aplicación.ConsejoLa actualización de una aplicación puede variar en función de cómo la hayas instalado, pero CleanMyMac te lo pone más fácil. Su herramienta de actualización analiza todas las aplicaciones instaladas en busca de actualizaciones y te permite instalarlas todas a la vez.Una vez instalada la aplicación, ve a la función Aplicaciones y haz clic en Escanear. Cuando se complete el escaneo, haz clic en Actualizar:Restablece la NVRAM y el SMCA veces, si tienes problemas con el sonido de tu Mac, restablecer la NVRAM (memoria de acceso aleatorio no volátil) y el SMC (controlador de gestión del sistema) puede solucionarlos. Básicamente, esto restablece la configuración del volumen y puede hacer que el audio vuelva a funcionar.Ten en cuenta que esto solo funciona en Mac con chips Intel (anteriores a 2020). Si tienes un Mac con chip Apple Silicon, basta con reiniciarlo para conseguir el mismo efecto que al restablecer la NVRAM y el SMC.A continuación te explicamos cómo restablecer la NVRAM en un Mac con chip Intel:El SMC se ocupa principalmente de los problemas de alimentación, pero restablecerlo puede proporcionarte un nuevo comienzo:Después, puedes reajustar cualquier configuración que necesites.Actualiza tu macOSSi el problema persiste, el culpable podría ser una versión obsoleta de macOS. Siempre es bueno instalar las actualizaciones publicadas, ya que a menudo corrigen errores del sistema e inestabilidad.A continuación te explicamos cómo actualizar macOS:Prueba el sonido para ver si el problema se ha solucionado.Comprueba si tu Mac tiene malwareEl malware puede afectar a muchas cosas de tu sistema, incluido el sonido. Si sigues sin saber por qué no funciona el volumen en tu Mac, puede que valga la pena buscar malware.La mejor herramienta para esta tarea es CleanMyMac. Ya la he mencionado antes, pero es muy versátil. Una de sus características más interesantes es el motor Moonlock, que realmente ayuda a encontrar malware.Para analizar tu Mac rápidamente:A continuación, reinicia el Mac y comprueba el sonido para ver si funciona.Mejora el sonido de tu Mac con Boom 3DSi tienes un problema de volumen bajo en tu Macbook incluso cuando está al máximo, Boom3D puede ayudarte. Es una aplicación que lleva el hardware de audio de Mac al límite, aumentando el volumen y mejorando la calidad del sonido. Hay un preajuste optimizado para diferentes tipos de Mac, pero también puedes crear el tuyo propio utilizando el ecualizador de la aplicación.A continuación te explicamos cómo utilizar Boom 3D para mejorar el volumen y la calidad del sonido de tu Mac:Esto te proporcionará la mejor experiencia de audio que puedes obtener de tu Mac.Pide ayuda profesionalSi has probado todas las soluciones y sigues sin tener sonido en tu Mac, es posible que el problema sea del hardware. En ese caso, es buena idea ponerse en contacto con un experto. Puedes consultar el sitio web de soporte técnico de Apple para concertar una reparación o ponerte en contacto con un proveedor de servicios autorizado cercano. Si tu garantía ha caducado, también puedes buscar un taller de reparación externo de confianza.Cómo solucionar el sonido en un televisor conectado a tu MacSi tienes problemas de sonido cuando estás conectado a un televisor, podría tratarse de un problema con la configuración de salida de audio o de algún problema de compatibilidad. Prueba las siguientes soluciones.Comprueba la configuración del sistema en MacPuedes ajustar manualmente la configuración de salida de audio para ver si obtienes sonido en tu televisor.Para ello:Si utilizas HDMI o AirPlay, desconecta y vuelve a conectar el televisor para actualizar la conexión.Asegúrate de que el televisor funciona correctamenteSi el problema de sonido del televisor persiste, es posible que el problema esté en el televisor.Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:Puedes reproducir sonido desde otras fuentes para ver si el problema está en el televisor o en la conexión.Comprueba los cables y conectoresSi el cable está suelto o defectuoso, no tendrás sonido en tu Mac cuando lo conectes a un televisor. A continuación te indicamos cómo comprobarlo.Para conexiones HDMI:Para conexiones AirPlay:Para USB-C o adaptadores:Esto debería ayudarte a identificar los problemas de conexión, si los hay.ConsejoSi no quieres ocuparte manualmente de la configuración de transmisión del Mac, puedes utilizar JustStream, una aplicación que permite transmitir fácilmente vídeos desde tu Mac a un Smart TV, Apple TV o Chromecast. Es compatible con una amplia gama de formatos de vídeo, audio y subtítulos, y permite duplicar la pantalla para presentaciones o demostraciones de aplicaciones.Solucionar los problemas de sonido del Mac: ResueltoSi has tenido problemas con el sonido de tu Mac, las soluciones que te he proporcionado anteriormente deberían ayudarte a restaurar el audio.La mayoría de los problemas de software son fáciles de solucionar, pero puedes automatizarlos con CleanMyMac, ya que puede actualizar tus aplicaciones y eliminar cualquier malware o aplicaciones no deseadas. AirBuddy te ayudará a gestionar tus dispositivos Bluetooth si hay un problema de conexión, mientras que JustStream te permitirá conectarte fácilmente a tu televisor y evitar problemas de audio. A continuación, puedes aumentar el volumen y la calidad del sonido con Boom3D.Preguntas frecuentes¿Cómo solucionar el icono de ausencia de sonido en el volumen del Mac?El icono de ausencia de sonido en el volumen del Mac aparece cuando intentas ajustar el volumen de un dispositivo de salida que no admite el control de volumen mediante las teclas del teclado. Puedes ajustar el volumen a través del dispositivo externo o desconectarlo por completo. Si no puede resolver el problema, reinicie Core Audio utilizando el comando de Terminal sudo killall coreaudiod.¿Por qué mi Mac suena tan alto de repente?El Mac suena más alto de repente cuando se carga un programa que utiliza un alto porcentaje de CPU. Puede comprobarlo utilizando el Monitor de actividad y salir de la aplicación responsable. De lo contrario, podría haber acumulación de polvo o una posible infección de malware. Puede utilizar CleanMyMac para escanear su dispositivo, eliminar programas no deseados y optimizar el rendimiento del Mac.¿Por qué mi Mac hace un ruido extraño?El audio con crujidos es la causa más común de que tu Mac haga un ruido extraño. Prueba a utilizar otra aplicación para descartar fallos de software. Si ese no es el problema, es probable que sea el ventilador el que hace ruido debido a un uso elevado de la CPU o a un problema de hardware en el ventilador. Puedes utilizar iStat Menus para comprobar si hay un uso elevado de la CPU o si el ventilador falla.
    1. Desconecta y vuelve a conectar el cable o el adaptador.
    2. Utiliza un adaptador certificado por Apple.
    1. Asegúrate de que ambos dispositivos estén en la misma red.
    2. Reinicia AirPlay tanto en el Mac como en el televisor.
    3. Utiliza JustStream para conectar los dos dispositivos y reproducir vídeos.
    1. Desenchufa el HDMI en ambos extremos y vuelve a conectarlo.
    2. Prueba con otro puerto HDMI.
    3. Prueba con otro cable HDMI.
    1. Sube el volumen del televisor.
    2. Selecciona la salida correcta en los ajustes de audio.
    3. Reinicia el televisor.
    4. Comprueba que los altavoces externos, si los hay, funcionan correctamente.
    1. Haz clic en el menú Apple > Configuración del sistema.
    2. Elige tu televisor como dispositivo de salida de audio.
    3. Sube el volumen y asegúrate de que la opción Silenciar no está activada.
    1. Instala y abre Boom 3D.
    2. Ajusta el control deslizante de aumento de volumen.
    3. Modifica los preajustes del ecualizador si lo deseas.
    4. Activa el sonido envolvente 3D para disfrutar de una experiencia más inmersiva.
    1. Instala y abre CleanMyMac y ve a la función Protección.
    2. Haz clic en Analizar.
    3. Haz clic en Eliminar si se encuentra algún malware.
    1. Haz clic en el menú Apple > Ajustes del sistema.
    2. Haz clic en General > Actualización de software.
    3. Si hay una actualización disponible, haz clic en Actualizar ahora.
    4. Espera a que se instale la actualización y, a continuación, reinicia tu Mac.
    1. Apaga tu Mac.
    2. Mantén pulsadas las teclas Mayús + Control + Opción.
    3. Pulsa el botón de encendido durante 10 segundos.
    4. Suelta todas las teclas y vuelve a encender tu Mac.
    1. Apaga tu Mac.
    2. Vuelve a encenderlo y pulsa inmediatamente las teclas Opción + Comando + P + R durante unos 20 segundos.
    3. Suelta las teclas cuando oigas el sonido de inicio o veas aparecer el logotipo de Apple.
  1. Ve al menú Apple > Reiniciar.
  2. Espera a que tu Mac se apague y vuelve a encenderla.
  3. A continuación, comprueba el sonido.
  4. Asegúrate de que el volumen está activado.
  1. Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Terminal
  2. Escribe sudo killall coreaudiod > Pulsa Intro.
  3. Introduce tu contraseña de administrador (la que utilizas para acceder a tu Mac).
  1. Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Monitor de actividad
  2. Haz clic en la pestaña CPU.
  3. Busca coreaudiod y haz clic en él.
  4. Haz clic en el botón «X» de detención en la parte superior > Forzar salida para confirmar.
  1. Pulsa las teclas F11 (bajar volumen) y F12 (subir volumen) para ver si cambia el volumen.
  2. Ajusta el volumen a través del Centro de control o en Ajustes del sistema > Sonido.
  3. Limpia suavemente los botones si notas que están pegajosos.
  1. Conecta y desconecta los auriculares varias veces para ver si la luz desaparece.
  2. Utiliza un palillo de dientes o un soplador para limpiar la toma.
  3. Restablece la NVRAM y el SMC si el problema persiste (los pasos se explican más adelante).
  1. Comprueba si hay residuos en el puerto y retíralos.
  2. Conecta unos auriculares con cable y comprueba el sonido.
  3. Desconecta los auriculares para ver si los altavoces funcionan ahora.