Cómo usar notas adhesivas en un Mac
Durante muchos años, en broma me autodenominé embajador no oficial de Stickies. Al final de cada día, mi escritorio estaba cubierto de coloridas notas adhesivas llenas de recordatorios e ideas. Durante este tiempo, dominé todos sus trucos, secretos y características, y quiero compartir contigo cómo obtener notas adhesivas en tu Mac y usarlas para mejorar tu flujo de trabajo.
Comenzaré con una descripción general rápida de las características de Stickies. Si solo buscas lo básico, puedes terminar con la tabla a continuación. Pero si estás interesado en consejos y trucos más avanzados, sigue leyendo para obtener información detallada.
Tarea | Cómo hacerlo |
Crear una nota nueva | Abre la aplicación Stickies y ve a Archivo > Nueva Nota o pulsa Comando + N . |
Añadir más notas | Abre la aplicación Stickies y ve a Archivo > Nueva Nota o pulsa Comando + N . |
Editar y actualizar notas | Arrastra y suelta imágenes o archivos PDF en una nota. También puedes hacer clic en el icono de Marcado para editar el contenido. |
Ocultar una nota | Haz doble clic en la barra de título de la nota para que se encoja y se oculte de la vista. |
Obtener notas más modernas y privadas | Si buscas una alternativa más avanzada, prueba una aplicación como SideNotes. |
Cambiar el tamaño de una nota | Ve al menú Ventana y usa la opción Zoom para ajustar el tamaño de la nota. |
Eliminar una nota | Haz clic en el cuadro en la esquina superior izquierda de la nota y selecciona Eliminar Nota . |
Cambiar el color de una nota | Haz clic en la nota, selecciona Color en el menú de la aplicación y elige entre los colores disponibles. |
Cómo añadir notas adhesivas al escritorio de Mac
Entonces, hay una aplicación dedicada en macOS para crear y administrar notas adhesivas — Stickies para Mac. Es un programa bastante antiguo que ha existido durante más de una década y no recibió actualizaciones significativas en los últimos años, por lo que puede parecer un poco torpe. Sin embargo, cumple su función. Con Stickies, puedes crear tantas notas adhesivas como quieras, contraerlas o hacer que floten en la parte superior, y más.
Cómo hacer una nueva nota adhesiva
Para hacer una nueva nota adhesiva en Mac, abre la aplicación Stickies — viene preinstalada en tu Mac. En el menú de la aplicación, elige Archivo > Nueva Nota. Una vez que la nota aparezca en tu pantalla, escribe o pega el texto.
Cómo añadir más notas adhesivas en Mac
Puedes crear tantas notas adhesivas como quieras — o tantas como el espacio de tu pantalla lo permita — usando el mismo método: Archivo > Nueva Nota. Alternativamente, usa el atajo de teclado Comando + N para añadir más notas adhesivas al escritorio.
Si quieres añadir más notas con un estilo específico, usando fuentes y colores personalizados, puedes guardar una plantilla de nota adhesiva: Ventana > Usar como Predeterminado.
Editar y actualizar notas adhesivas
Siéntete libre de insertar imágenes o incluso archivos PDF — simplemente puedes arrastrarlos y soltarlos en una nota adhesiva. Stickies tiene soporte para Marcado, así que puedes hacer clic en el icono de Marcado en una imagen dentro de tu nota adhesiva si quieres recortarla, rotarla o dibujar en ella.
Para actualizar una nota adhesiva, haz clic en ella y comienza a editar. También puedes cambiar a pantalla completa haciendo clic en el cuadro en la esquina superior derecha — esto simplificará el proceso de edición.
Cómo ocultar notas adhesivas en un Mac
Haz doble clic en la barra de título para contraer o expandir una nota adhesiva. También puedes usar el menú de la aplicación: Ventana > Contraer. Si quieres cambiar el tamaño de la nota, usa su configuración de Zoom (Ventana > Zoom) o haz clic en los cuadros en la esquina superior derecha — similar a entrar en pantalla completa en un navegador.
Eliminar notas adhesivas
Es un poco molesto que no puedas usar la tecla Suprimir para eliminar notas adhesivas de tu escritorio, aunque parezca una opción intuitiva. Pero así es como funciona. Puedes eliminar una nota adhesiva haciendo clic en el cuadro en la esquina superior izquierda > Eliminar Nota.
Si cierras la aplicación Stickies, todas tus notas desaparecerán del escritorio automáticamente.
Por qué dejé de usar Stickies
Ahora que hemos cubierto lo básico, me gustaría hacer algunos comentarios antes de sumergirme en otras características de Stickies. Stickies había sido mi herramienta principal durante años, pero dejé de usarlas hace aproximadamente un año por un par de razones.
Primero, empecé a trabajar en una oficina y en espacios de coworking más a menudo. Y Stickies, como ves, siempre están a la vista. No siempre es ideal cuando trabajas en público, especialmente cuando haces notas privadas.
Segundo, me cansé de su configuración y diseño. No hay problema mientras estés contento con las hojas amarillas predeterminadas. Pero tan pronto como quieres personalizarlas, la configuración se vuelve torpe.
Aunque sigo pensando que Stickies es genial para ciertas situaciones, otras aplicaciones para tomar notas ahora se adaptan mejor a mi flujo de trabajo. Hoy en día, uso SideNotes. Siempre están en la pantalla (así puedo abrirlas mientras estoy en otras aplicaciones), pero las notas permanecen ocultas hasta que las necesito. Así:
Con SideNotes, puedes crear grupos de notas — como carpetas — para organizar tus pensamientos por tema, fecha o lo que mejor te funcione. Algunas personas incluso lo usan como alternativa a Apple Notes, pero eso ya es cuestión de preferencia personal.
¿Por qué no puedo abrir Stickies en Mac?
Ahora, volvamos a Stickies. En mi experiencia, los problemas con ellos son raros — solo recuerdo dos o tres problemas a lo largo de los años. Pero cuando ocurren, hay algunas explicaciones posibles. Primero, asegúrate de tener notas adhesivas activas. Si la aplicación misma parece estar abierta y ves la barra de título de Stickies y su menú en la barra de menú, ve a Ventana y revisa la lista de tus notas adhesivas en la parte inferior. Si no hay notas adhesivas listadas, debes ir y crear una nueva.
Si no puedes abrir la aplicación Stickies — ya sea que no puedas localizarla en Mac o se cuelgue — intenta restablecer la aplicación con CleanMyMac:
- Instala y abre CleanMyMac.
- Haz clic en Aplicaciones > Escanear.
- Haz clic en Administrar Todas las Aplicaciones > Desinstalador.
- Selecciona Stickies de la lista, luego haz clic en la flecha Mostrar para ver sus archivos asociados.
- Selecciona todos los elementos excepto los binarios y haz clic en Eliminar.
Por último, puedes cambiar a una herramienta diferente para crear notas adhesivas en Mac. SideNotes, que ya mencioné, es un gran reemplazo. No se parece a una aplicación tradicional de notas adhesivas, pero va un paso más allá, manteniendo todas tus notas convenientemente al lado de la pantalla, listas para deslizarse hacia adentro y hacia afuera en cualquier momento.
Lee también:
- Cómo crear un archivo en Mac
- Aplicaciones alternativas a Evernote para Mac
- Mejor aplicación para tomar notas para iPad
- Alternativas a Notion
Cómo personalizar tus notas adhesivas
Ahora que sabes cómo añadir notas adhesivas a tu escritorio, personalízalas para que realmente sirvan a tus objetivos. Esto es lo que puedes hacer con las notas adhesivas en Mac.
Cómo cambiar el color de las notas adhesivas en Mac
Si tus notas adhesivas no coinciden con el fondo de pantalla de tu escritorio, puedes cambiar su color:
- Haz clic en una nota adhesiva.
- En el menú Stickies, elige Color.
- Habilita el color que te guste.
- Repite esto para cada nota adhesiva.
Cómo cambiar la fuente utilizada en tu nota adhesiva
Stickies se integra con la utilidad nativa de Fuentes de Apple, lo que significa que obtienes una selección de fuentes para elegir. Así es como se cambia la fuente en Stickies:
- En el menú Stickies, elige Fuente > Mostrar Fuentes.
- En Fuentes, selecciona cualquier familia, tipo de letra y tamaño. ¡Incluso puedes importar tus propias fuentes!
También puedes usar el menú Fuente de Stickies para hacer el texto más grande o más pequeño, negrita, cursiva o subrayado. Todo lo que tienes que hacer es resaltar el texto en una nota adhesiva, ir a Fuente y aplicar los cambios.
Flotar en la parte superior: hacer notas adhesivas siempre visibles
Cuando abres una ventana de aplicación o un navegador, tus notas adhesivas se “ocultarán” debajo de ellos. Stickies tiene una función que te permite mantenerlas en la parte superior:
- Haz clic en una nota adhesiva.
- Ve a Ventana en el menú Stickies.
- Selecciona Flotar en la parte superior.
Las notas adhesivas flotantes podrían ayudar a resolver muchas tareas más rápido. Por ejemplo, puedes crear una nota adhesiva que contenga toda tu información de contacto, de modo que cada vez que rellenes un formulario en línea, no tengas que buscar — simplemente abre la nota adhesiva, manténla encima de tu formulario y copia la información de allí.
Lo que puede simplificarlo aún más es Unclutter. Con esta herramienta, puedes mantener tus notas adhesivas en la barra de menú, siempre a un clic de distancia. Así no tienes que buscar la nota correcta y fijarla manualmente cada vez, simplemente usa la búsqueda de Unclutter para encontrar la nota correcta en la barra de menú.
Unclutter es más que una aplicación de notas adhesivas — te permite guardar archivos en su “estante” temporal y guarda el contenido de tu portapapeles (por si olvidas crear una nota adhesiva). Así que podemos decir con confianza que es una versión más potente de Stickies para Mac.
Contraer una nota adhesiva
Para contraer una nota adhesiva, haz doble clic en su barra de título o ve a Ventana > Contraer. Repite el mismo paso para expandir tu nota adhesiva.
Crear una lista en tu nota adhesiva
Puedes insertar una lista en una nota adhesiva. Así es como funciona:
- Presiona Opción + Tab.
- Escribe o pega el primer elemento.
- Presiona Retorno.
- Para terminar la lista, haz clic al final del último elemento y presiona Retorno dos veces.
Cómo añadir imágenes y otros archivos a tus notas adhesivas
Puedes arrastrar y soltar imágenes y archivos PDF en tus notas adhesivas. Stickies también te permite usar Marcado para anotar, recortar o redimensionar los medios que insertas en tus notas.
Ni que decir tiene que tendrás que redimensionar mucho y editar tus imágenes en ventanas separadas porque no cabrán en tus notas adhesivas de tamaño predeterminado. Por eso, para mí, SideNotes y Unclutter parecen opciones mucho mejores para crear notas con archivos e imágenes.
Cómo hacer que las mismas notas adhesivas aparezcan en cada escritorio
Si trabajas en varios espacios de trabajo, es posible que desees poder ver tus notas adhesivas en cada escritorio que uses. O viceversa, tal vez quieras trabajar con tus notas adhesivas en un escritorio y mantener los demás limpios. De una forma u otra, aquí tienes la configuración que te resultará útil:
- Haz clic derecho en el título de Stickies en el Dock.
- En Opciones, elige Asignar a.
- Selecciona Todos los escritorios si quieres tener notas adhesivas en cada espacio de trabajo, o Este escritorio si ese es el único lugar donde las quieres.
Cómo organizar las notas de Stickies en un orden específico
Es genial que Stickies sea básicamente ilimitado. Si quieres añadir más notas adhesivas en todos tus escritorios, puedes hacerlo. Sin embargo, prepárate para tener que crear algún tipo de flujo de trabajo que te ayude a encontrar la nota correcta rápidamente porque no querrás convertir tu espacio de trabajo en un desorden de notas adhesivas.
Stickies puede ayudarte a organizar tus notas en el escritorio:
- Elige Ventana en el menú de Stickies.
- Navega a Organizar por.
- Elige cómo quieres organizar tus notas — por color, fecha, contenido o ubicación en la pantalla.
La mayoría de la gente estará satisfecha con la organización de las notas por ubicación porque es fácil recordar que tus notas más a la izquierda o más a la derecha son las más recientes. En este sentido, la organización basada en la fecha también tiene sentido. Y si tienes algún tipo de sistema de codificación por colores o si comienzas tus notas con ciertas etiquetas, considera la organización basada en el color o el contenido, respectivamente.
Copiar y pegar notas adhesivas
Si pegas texto de la web o de cualquier otra aplicación en una nota adhesiva, notarás que alterará tu formato predeterminado. Lo más probable es que el texto aparezca con una fuente diferente — no la que usas en las notas adhesivas — y habrá un color de fondo de texto extraño.
Así es como se resuelve este problema: mantén pulsada la tecla Shift mientras pegas o copias texto en Stickies. De esta manera, copiarás o pegarás texto sin formato y no el formato.
Prueba una excelente alternativa a Stickies en Mac
Si deseas probar un nuevo enfoque para usar notas adhesivas, te recomiendo SideNotes y Unclutter. Ambas aplicaciones resuelven la tarea principal — que es cómo poner notas adhesivas en un escritorio de Mac — sin estorbar. No hacen que tu escritorio se vea desordenado. Tampoco tienen un flujo excesivamente complicado para eliminar y contraer notas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo usar Stickies en Mac?
La aplicación Stickies es nativa de Mac, así que simplemente búscala a través de Spotlight, en el Finder o en el Launchpad y crea una nueva nota.
¿Por qué no puedo abrir Stickies en Mac?
Si no puedes abrir la aplicación Stickies, es posible que debas restablecerla. La mejor manera de hacerlo es usando CleanMyMac X. Inicia la aplicación, ve a Desinstalador, selecciona Stickies de la lista y restablece sus archivos antes de intentar abrir la aplicación Stickies nuevamente.
¿Cómo abro un archivo de Stickies en Mac?
Abre la aplicación Stickies desde tu carpeta de Aplicaciones o usa Spotlight para encontrarla. Luego, en la barra de menú, haz clic en Archivo > Importar texto. Navega a la ubicación de tu archivo de Stickies guardado, selecciónalo y haz clic en Abrir. Esto importará el texto a una nueva nota adhesiva.