Mi mejor amiga me contó recientemente que su novio estaba rastreando su teléfono y ella no tenía ni idea. Él le decía su ubicación exacta cada vez que ella iba a algún sitio. ¿Qué? A mí me pareció increíblemente molesto.
Y me pregunté si alguien también estaría rastreando mi iPhone sin mi consentimiento. Estaba paranoica, pensando que podría ser un delincuente, un estafador o cualquier otra persona indeseable. No solo es molesto, sino que supone un riesgo para tu privacidad.
Así que decidí averiguar cómo hacer que tu teléfono sea imposible de rastrear. Por suerte, encontré una solución y estoy deseando mostrarte exactamente cómo evitar el rastreo del teléfono.
Cómo saber si tu iPhone está siendo rastreado
Nunca he notado nada extraño en mi dispositivo que me hiciera sospechar que alguien me está rastreando. Pero creo que más vale prevenir que curar. Así que investigué un poco para averiguar cómo saber si tu iPhone está siendo rastreado, y aquí tienes algunos signos comunes:
- Agotamiento rápido y frecuente de la batería.
- Un aumento repentino e inesperado en el uso de datos.
- Solicitudes de permisos extrañas o irrelevantes para aplicaciones o funciones de tu teléfono.
- Iconos de estado extraños en la parte superior de la pantalla de tu teléfono.
- Tu dispositivo se sobrecalienta.
Así es como puedes saber si tu iPhone está siendo rastreado. En pocas palabras, debes estar atento al rendimiento de tu dispositivo. Para obtener los mejores resultados, utiliza aplicaciones de terceros diseñadas para detectar el rastreo.
Yo personalmente utilizo la aplicación Usage. Se trata de una completa aplicación de monitorización del rendimiento del dispositivo que necesito para mi iPhone y mi MacBook. Puedo realizar fácilmente un seguimiento de la carga del procesador, la conectividad de la red, el uso de la memoria y el estado de la batería. ¡No solo datos básicos! Por ejemplo, puedo comprobar los datos de temperatura del procesador para ver si mi dispositivo está experimentando una actividad inusual que pueda indicar un seguimiento u otros problemas.
Además, puedes personalizar el aspecto de tus estadísticas. Solo tienes que ir a la configuración para establecer el esquema de colores de los datos que se muestran y el tipo de gráfico, lo que hace que las estadísticas sean más claras y comprensibles para ti.
Cómo bloquear mi iPhone para que no sea rastreado
He descubierto algunas formas fiables de evitar el rastreo del teléfono, y parecen funcionar en mi caso.
Aunque no puedo garantizar que todos los métodos hagan que tu teléfono sea completamente imposible de rastrear, sin duda son útiles para mejorar tu privacidad. Veámoslos en detalle.
Desactiva los servicios de localización (bloquea el seguimiento de la ubicación)
Los servicios de localización permiten a los sitios web y las aplicaciones rastrear tu dispositivo mediante la información de Wi-Fi, GPS y Bluetooth. Si utilizas servicios de seguimiento de la ubicación como Buscar en tu dispositivo, tus amigos y familiares pueden rastrear tu teléfono. Esto es algo que nunca he querido.
Para desactivar los servicios de localización:
- Ve a Ajustes.
- Pulsa Privacidad y seguridad.
- Pulsa Servicios de localización.
- Desactiva los servicios de localización para bloquear el seguimiento de la ubicación.
Esto desactivará el uso compartido de la ubicación para todas las aplicaciones de tu iPhone.
Consejo
¿Quieres desactivar los servicios de localización para aplicaciones específicas? Ve a Ajustes > Privacidad y seguridad > Servicios de localización. Asegúrate de que la función está activada para ver la lista de aplicaciones que utilizan el seguimiento geográfico. Desplázate hacia abajo hasta encontrar la aplicación que deseas desactivar y, en la ventana Permitir servicios de localización, pulsa Nunca o cualquiera de las siguientes opciones que puedas necesitar: Preguntar la próxima vez o Cuando comparta, Mientras se utiliza la aplicación, Mientras se utiliza la aplicación o los widgets, o Siempre.
Lee también:
- Modo de bloqueo en iOS
- Detener mensajes de texto no deseados en el iPhone
- ¿Cómo funciona Chatgpt?
- Guía para eliminar spyware
Utiliza una VPN
Yo mantengo mi aplicación VPN activada la mayor parte del tiempo, especialmente cuando se requiere un mayor nivel de privacidad y seguridad, como cuando accedo a mis datos bancarios en el teléfono. Con una VPN, te vuelves casi invisible. Así, estarás a salvo de hackers y rastreadores, como un novio posesivo o un padre inseguro. ¡Ja, ja, ja! Solo asegúrate de elegir una aplicación fiable y altamente segura.
Si hablamos de seguridad en Internet, tengo que decir que ClearVPN ofrece un nivel de seguridad excepcionalmente alto. Utiliza el cifrado AES-256, el preferido por bancos, organizaciones financieras y otras entidades que trabajan con información altamente confidencial.
Lo que más me gusta es la función Kill Switch integrada. Desconecta mi teléfono de Internet si la VPN se desactiva, evitando fugas de tráfico. Ahora tengo la tranquilidad de saber que mi teléfono está seguro y que nadie puede espiarlo.
Utiliza un navegador privado
Incluso los navegadores web más populares (no voy a nombrarlos) rastrean tus datos incluso en el modo incógnito. Por eso recomiendo cambiar a navegadores con funciones de privacidad integradas, que son más seguros. Los usuarios de iPhone están de suerte, porque Safari ofrece un modo de navegación privada. Pero si estás pensando en alguna alternativa a Safari, opta por un navegador diseñado específicamente para la privacidad.
Desactiva el Bluetooth
Asegúrate de mantener el Bluetooth desactivado cuando no lo estés utilizando. De lo contrario, alguien podría conectarse a tu Bluetooth sin tu conocimiento y empezar a rastrear tu teléfono. Ve a Ajustes > Bluetooth > Desactiva.
La forma más rápida: desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla de tu iPhone para abrir el Centro de control. Toca el icono azul de Bluetooth para desactivarlo.
Utiliza el modo avión
Mientras el modo avión está activado, tu iPhone no envía ni recibe señales de radio. Por lo tanto, tu dispositivo no enviará ningún dato de seguimiento a usuarios malintencionados. Sin embargo, esto también significa que no podrás realizar ni recibir llamadas. Utiliza esta función en casos en los que necesites garantizar la máxima privacidad o te preocupe la posibilidad de que te rastreen.
Para activar rápidamente el modo avión en tu iPhone, desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha y pulsa el botón Modo avión. Es muy fácil.
Nota
El modo avión no desactiva el GPS integrado de tu iPhone, por lo que tu teléfono seguirá pudiendo ser rastreado en caso de emergencia. Activarlo solo afecta a los servicios basados en la ubicación descargados en tu dispositivo, por lo que no basta con activar el modo avión.
Gestiona los permisos de las aplicaciones (bloquea el seguimiento de aplicaciones)
Todas las aplicaciones que instalas te piden que habilites diferentes permisos, como el acceso a la cámara, al micrófono y a tu ubicación actual. Afortunadamente, puedes controlar totalmente los permisos de seguimiento de las aplicaciones en tu iPhone.
Pero a veces, puedes acabar dando permiso accidentalmente a una aplicación que no lo necesita. Por ejemplo, una aplicación para tomar notas no tiene nada que ver con la cámara de tu iPhone. A veces, las aplicaciones pueden hacer un uso indebido de tus permisos para acceder a datos más sensibles y espiarte. Por lo tanto, ten cuidado. Solo concede los permisos de acceso que sean realmente necesarios para las aplicaciones.
A continuación te explicamos cómo evitar el seguimiento del teléfono gestionando los permisos de las aplicaciones:
- Ve a Ajustes.
- Pulsa en Privacidad y seguridad. Aquí verás una lista de las funciones y permisos de tu teléfono.
- Pulsa en cualquier función para ver qué aplicaciones tienen acceso a ella.
- Desactiva el interruptor para revocar el permiso de una aplicación en particular.
De esta manera, puedes bloquear el seguimiento de aplicaciones en tu iPhone.
Protege tu cuenta de Google (evita que Google te rastree)
Google rastrea y utiliza tus datos de muchas más formas de las que imaginas. Por ejemplo, Google Maps registra un historial de los lugares que visitas, incluso cuando la aplicación no está abierta. Si alguien accede a tu cuenta de Google, puede obtener mucha información sobre ti.
Por suerte, puedes impedir que Google te rastree. A continuación te explicamos cómo:
- Inicia sesión en tu cuenta de Google en tu iPhone.
- Ve a Ajustes > Privacidad y seguridad.
- Pulsa en Historial de búsqueda > Controles. Verás el menú Actividad web y de aplicaciones.
- Pulsa en Desactivar o Desactivar y eliminar actividad para borrar tu historial.
- Toca Aceptar para confirmar.
Protege tu teléfono del spyware
El spyware es un tipo de malware que permite acceder a tu información personal, datos bancarios, información de inicio de sesión e incluso tu ubicación. Por lo tanto, para que tu teléfono sea imposible de rastrear, protege tu iPhone de software malicioso. Puedes utilizar una herramienta antispyware para detectar spyware en tu iPhone.
Consejo
El spyware también puede colarse a través de anuncios intrusivos en línea. Por ejemplo, es posible que veas anuncios emergentes o que te redirijan a determinados sitios web, donde te pedirán que hagas clic en un enlace malicioso o que descargues un archivo. Al hacer clic en el enlace, el spyware se descargará en tu dispositivo. Para evitar este tipo de espionaje, prueba AdLock. La aplicación bloquea los anuncios emergentes intrusivos, los chats online y los rastreadores. Protege tus datos y tu privacidad frente a los rastreadores y los sistemas de análisis ocultando la configuración de tu navegador a los anunciantes y a terceros malintencionados.
Evita las redes Wi-Fi públicas que no estén protegidas con contraseña
Entiendo la tentación de utilizar redes Wi-Fi públicas gratuitas. Pero ahí es donde los ciberdelincuentes siempre están al acecho de sus víctimas. Pueden robar tus datos para distribuir spyware o acceder sin autorización a tu iPhone. Por lo tanto, evita utilizar redes Wi-Fi públicas que no estén protegidas con contraseña.
De todos modos, te recomiendo utilizar ClearVPN con redes Wi-Fi públicas para mantener tu seguridad.
Apaga tu teléfono
Cuando tu teléfono está apagado, deja de transmitir señales GPS y no puede ser rastreado a través de la red. Sin embargo, mantener tu dispositivo apagado constantemente no es práctico, ya que te impide utilizarlo con normalidad.
¿Cómo te aseguras de que tu teléfono no puede ser rastreado?
Por lo tanto, si estás buscando «cómo detener el rastreo del teléfono», los consejos que he descrito anteriormente te serán de gran ayuda. ¡Yo los uso todos!
Utiliza ClearVPN para mantener tu seguridad y anonimato en línea, de modo que nadie pueda rastrearte. Con Usage, puedes realizar fácilmente un seguimiento de todos los procesos de tu dispositivo para evitar que tu teléfono sea rastreado. Por último, puedes utilizar AdLock para bloquear anuncios intrusivos que pueden contener malware potencial para infectar tu teléfono.
Lo mejor de todo es que estas aplicaciones son accesibles a través de la suscripción a Setapp, con un periodo de prueba gratuito de siete días. Setapp es una plataforma que ofrece más de 250 aplicaciones para Mac, iOS y web. Así que puedes explorar estas y otras muchas aplicaciones.
Preguntas frecuentes
¿Se puede rastrear un iPhone cuando está apagado?
La red Find My de Apple te permite localizar un iPhone perdido o robado, ya que ofrece una función de seguridad integrada. Sin embargo, si tienes un dispositivo liberado, puedes correr el riesgo de ser rastreado sin saberlo. Liberar un dispositivo facilita el acceso a su seguridad, incluso cuando está apagado.
¿Se detiene el rastreo al quitar la tarjeta SIM?
Quitar la tarjeta SIM no impide el rastreo si tu iPhone está conectado a Internet. Cuando tu iPhone se conecta a Internet, sus coordenadas GPS se actualizan en el servidor de Apple. Pero si el GPS está bloqueado o apagado, es posible que no se pueda rastrear tu dispositivo.
¿Se puede ver la ubicación de alguien si su teléfono está apagado?
Cuando el teléfono está apagado, los servicios de determinación de la ubicación también se desactivan. Estos servicios dependen de la energía para funcionar: GPS, Wi-Fi, datos móviles y otros sensores basados en la ubicación para recopilar datos específicos de la ubicación de tu teléfono.