Cómo mantener la batería del iPhone en buen estado
¿Tienes un iPhone nuevo con una batería también nueva? Genial. Asegúrate de que siga así. De lo contrario, acabarás con una batería que se agota en cuestión de horas, como me pasó a mí. Aunque la culpa fue mía, ya que dejé mi iPhone cargando durante horas, incluso cuando estaba al 100 %.
Para mi horror, mi teléfono se agotó más rápido que nunca, hasta el punto de que tuve que sustituir la batería. Ahora he aprendido la lección y he explorado varias formas de mantener la batería de mi iPhone en buen estado. Y voy a compartir contigo mis consejos y trucos.
Qué agota rápidamente la batería del iPhone
A pesar de los esfuerzos de Apple por optimizar la duración de la batería del iPhone, esta puede degradarse más rápido que otras piezas. El uso intensivo agotará los límites del ciclo de carga de tu iPhone. La capacidad de la batería del iPhone 14 y versiones anteriores se reduce al 80 % después de 500 ciclos. Por su parte, el iPhone 15 se degrada al mismo porcentaje de capacidad después de 1000 ciclos.
He aquí por qué la batería de un iPhone se degrada rápidamente:
- Carga frecuente al 100 %.
- Uso constante bajo una carga intensa con aplicaciones que consumen muchos recursos.
- Agotar la batería por debajo del 30 % antes de recargarla.
- Exposición prolongada a temperaturas extremas.
- Uso excesivo de la carga rápida.
Si eres culpable de alguna de estas causas, es probable que tu batería se haya degradado muy por debajo de su capacidad máxima.
Cómo comprobar el uso de la batería del iPhone
Para hacerte una idea de qué está agotando la batería, ve a Ajustes en tu iPhone y pulsa Batería.
En la pantalla, verás el ciclo de carga de la batería durante las últimas 24 horas o los últimos diez días. También puedes comparar el nivel de la batería con tus actividades. Por ejemplo, si utilizas aplicaciones que consumen muchos recursos, verás una rápida disminución en un breve periodo de tiempo.
Y si te desplazas más hacia abajo, verás una lista de aplicaciones ordenadas según su consumo de energía. En mi caso, las aplicaciones de redes sociales encabezan la lista (¡culpable!).
Comprobar el estado de la batería del iPhone
Para comprobar el estado de la batería, ve a Ajustes en tu iPhone > Batería > Estado de la batería. Verás los siguientes campos en la pantalla:
- Estado de la batería. Muestra si la batería está en buen estado.
- Capacidad máxima. Indica la capacidad actual de la batería de tu iPhone en comparación con cuando era nueva. Una capacidad menor significa menos horas de uso entre cargas.
- Recuento de ciclos. Cuenta el número de veces que tu iPhone ha utilizado la capacidad de la batería.
Si la capacidad se mantiene por encima del 90 %, todo va bien. Pero si baja, especialmente en el plazo de un año, eso indica que la batería se está degradando.
Cómo mantener la salud de la batería del iPhone al 100 %
Bueno, no puedes, al menos no para siempre. Pero puedes hacer todo lo posible para prolongar su vida útil. Para ello, prueba algunos de los trucos que te voy a mostrar a continuación.
Activa el modo de bajo consumo
En primer lugar, intenta evitar que tu teléfono se descargue por completo con el modo de bajo consumo. Este modo desactiva las funciones y los procesos que consumen mucha energía, lo que prolonga la duración de la batería casi 1,5 veces.
Cuando está activado, el modo de bajo consumo:
- Desactiva los procesos en segundo plano, como AirDrop o la sincronización de iCloud.
- Reduce el brillo de la pantalla.
- Impide que la aplicación Mail descargue nuevos correos electrónicos en segundo plano.
Aunque tu iPhone ajusta algunos ajustes, puedes seguir accediendo a funciones esenciales, como realizar llamadas, navegar por Internet o recibir correos electrónicos, con interrupciones mínimas.
Para activar el modo de bajo consumo:
- Ve a Ajustes.
- Toca Batería.
- Desactiva el modo de bajo consumo.
Una vez activado, el icono de la batería se volverá amarillo.
Nota
Si no lo activas manualmente, aparecerá un mensaje para que lo hagas, pero solo cuando el nivel de la batería sea inferior al 20 %. Además, el modo de bajo consumo solo funciona cuando la batería del iPhone es inferior al 80 %.
Reducir el brillo de la pantalla
De forma predeterminada, el iPhone funciona con el brillo automático activado. Sí, te permite ver las cosas con claridad. Pero, ¿adivina qué? También consume energía de la batería. De hecho, el brillo de la pantalla es uno de los elementos que más batería consume. Por eso es mejor reducirlo cuando la batería se está agotando. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Abre Ajustes > Accesibilidad.
- Toca Pantalla y tamaño del texto.
- Desactiva Brillo automático.
Después de desactivarlo, vuelve a Ajustes y toca Pantalla y brillo. Aquí puedes ajustar el control deslizante de brillo según tus necesidades. Para acceder rápidamente, también puedes elegir el nivel de brillo en el Centro de control deslizando hacia abajo el borde superior derecho de la pantalla.
Activa el bloqueo de pantalla
Aunque la pantalla parece enemiga de la batería, también debes comprobar cuándo se apaga automáticamente.
Para detener realmente el consumo de energía cuando no estás utilizando el teléfono, sigue estos pasos:
- Abre Ajustes > Pantalla y brillo.
- Pulsa Bloqueo automático.
- Elige el tiempo que quieres que tarde el iPhone en bloquear la pantalla.
Cuanto menos tiempo permanezca encendido el dispositivo, mejor.
Nota
Si utilizas un iPhone 14 o un modelo más reciente, recuerda desactivar la función Pantalla siempre activa. Esta función atenúa la pantalla de bloqueo, pero mantiene visibles información como los widgets, la hora y las notificaciones. Puedes encontrarla en Ajustes > Pantalla y brillo > Desactivar Pantalla siempre activa.
Desactivar la háptica del iPhone
Un iPhone puede vibrar o proporcionar retroalimentación háptica cuando recibe una alerta de llamada o mediante interacciones específicas, como tocar el teclado. Cuando la función háptica está activada, también puede afectar a la duración de la batería del dispositivo.
Para desactivar la función háptica del teléfono, ve a Ajustes > Sonidos y háptica > Desactivar háptica del sistema. Cuando la función háptica del sistema está desactivada, no oirás ni sentirás vibraciones para las alertas o las llamadas entrantes.
Además, puedes desactivar la función háptica del teclado:
- Ve a Ajustes > Sonidos y háptica.
- Pulsa en Respuesta del teclado.
- Desactiva la opción Haptic.
Este método te permite equilibrar la comodidad y el ahorro de energía.
Lee también:
- Comprobar el estado de la batería en MacBook
- Cómo solucionar el problema de Apple Carplay
- Encontrar descargas en iPhone y iPad
- Modo de bajo consumo
Gestionar los servicios de localización
Las aplicaciones que utilizan los servicios de localización, como los mapas, se conectan automáticamente al servidor GPS, lo que consume energía adicional de la batería del iPhone.
La forma más rápida de detener el consumo excesivo de energía es desactivar los servicios de localización. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Ve a Ajustes.
- Pulsa Privacidad y seguridad.
- Desactiva los servicios de localización.
En lugar de cerrar completamente las aplicaciones, puedes determinar cómo se activan los servicios de localización. Pulsa en las aplicaciones en los ajustes de servicios de localización y cambia su estado. Para las aplicaciones que no requieren GPS, configúralas en Nunca.
Y para aquellas que dependen del GPS, puedes configurarlas para que utilicen los servicios de localización «Mientras se usa la aplicación».
Desactiva la actualización en segundo plano de las aplicaciones
¿Sabías que algunas aplicaciones de iOS se ejecutan en segundo plano incluso si las has cerrado? Piensa en las notificaciones que recibes de los juegos cuando revisas el correo electrónico o navegas por Internet. Estas aplicaciones se activan periódicamente y realizan actualizaciones. Y pueden agotar la batería con bastante rapidez, especialmente si algunas consumen más energía que otras.
Para desactivar la actualización de aplicaciones en segundo plano:
- Ve a Ajustes > General.
- Pulsa Actualización de aplicaciones en segundo plano.
- Desactiva las aplicaciones que no quieras que se ejecuten en segundo plano.
La batería durará más hasta la próxima recarga. Y no te preocupes, no afectará al rendimiento de la aplicación. Es posible que solo tarde un momento en cargar la nueva información cuando abras la aplicación.
Gestiona las notificaciones
Las notificaciones son otro elemento que consume mucha energía. No digo que no necesites recibir notificaciones de los correos electrónicos o de las nuevas subidas a tu canal de YouTube favorito. Pero la mayoría de las veces recibimos alertas que ni siquiera miramos.
Para gestionar las notificaciones:
- Ve a Ajustes.
- Pulsa Notificaciones.
- Selecciona la aplicación.
- Desactiva Permitir notificaciones.
Así le darás un merecido descanso a la batería de tu iPhone.
Consejo
También puedes configurar y seleccionar un modo de concentración. Por ejemplo, yo he configurado el modo Concentración en el trabajo para bloquear todas las notificaciones de las aplicaciones de redes sociales y los juegos, para no distraerme y proteger la batería. Ve a Ajustes > Pulsa un modo de concentración y personalízalo para bloquear automáticamente las notificaciones de aplicaciones o personas específicas.
Desactiva la escucha activa de Siri
Si has activado Siri, esta reconoce el comando «Oye, Siri» en cualquier momento. Siri siempre entra en modo de escucha, lo que puede consumir más batería del iPhone. Puedes desactivar la escucha activa de Siri si no la utilizas con frecuencia.
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Ve a Ajustes.
- Pulsa Siri y búsqueda > Escuchar.
- Pulsa Desactivar para desactivar el comando.
De esta forma, evitarás que la batería se agote silenciosamente. Si quieres activar Siri, puedes pulsar el botón lateral del teléfono.
Cómo cargar un iPhone para mantener la batería en buen estado
Ahora ya sabes cómo ahorrar batería en el iPhone. Es muy sencillo, en realidad. Solo tienes que prestar más atención a las aplicaciones y funciones que utilizas. Pero igual de importante es aprender a cargar la batería del iPhone para ralentizar su degradación.
Mantén un ciclo de carga saludable
Si quieres mantener la batería en buen estado, mantén la carga entre el 20 % y el 80 %. Cualquier valor fuera de este rango la dañará.
Sé que llevar un control del nivel de la batería puede ser engorroso, por eso me descargué Usage. Esta aplicación es revolucionaria, ya que supervisa el estado de la batería, su salud y el número de ciclos en la sección «Battery Health» (Salud de la batería). En lugar de ir a Ajustes para comprobar el nivel de la batería, puedes realizar un seguimiento añadiendo widgets de batería a tu pantalla. Además de supervisar el estado de la batería, Usage también te ofrece una visión general del procesador, la memoria, el disco y otros estados críticos de tu iPhone.
Consejos prácticos para mantener la batería del iPhone en buen estado
Hay otros consejos útiles que puedes tener en cuenta si quieres mantener la batería en buen estado. Yo he adquirido el hábito de seguir estas reglas:
- Evita las temperaturas extremas. Si utilizas, guardas o cargas tu iPhone a temperaturas superiores a 35 °C (95 °F), la batería podría fallar. Lo mismo ocurre con las temperaturas bajas o bajo cero.
- Evita utilizar el iPhone mientras se carga. Si cargas y utilizas el teléfono al mismo tiempo, podría sobrecalentarse y acortar la vida útil de la batería.
- No cargues el iPhone durante la noche. Es cómodo tener el teléfono completamente cargado al despertarnos, pero esto también acelera el deterioro de la batería.
No es gran cosa, pero marca una gran diferencia a la hora de prolongar la vida útil de la batería.
Ahora puedes mantener la batería de tu iPhone al 100 %
Si optimizas el ciclo de carga de tu iPhone, podrás mantener la batería en buen estado durante el mayor tiempo posible. Junto con los métodos que he descrito, como desactivar las notificaciones y reducir el brillo de la pantalla, es posible que pasen años antes de que tengas que sustituir la batería.
Con Usage, puedes controlar el nivel de batería de tu teléfono y recargarlo antes de que baje del 20 %. Descarga la aplicación y prueba durante siete días gratis en Setapp, una plataforma con docenas de útiles aplicaciones para iOS y macOS.
Preguntas frecuentes
¿La salud de la batería del iPhone es del 85 % después de 1 año?
Si has tenido cuidado al cargar la batería de tu iPhone, es posible que se mantenga por encima del 85 %. Sin embargo, si eres un usuario intensivo y recargas tu teléfono con más frecuencia que otros, la capacidad de la batería podría caer por debajo del 85 % antes de que termine el año.
¿A qué porcentaje debo cargar el iPhone?
Lo ideal es cargar el iPhone antes de que baje del 20 %. Si la batería se descarga aún más, podría sufrir daños irreversibles a largo plazo. Para evitarlo, puedes controlar el nivel de la batería en Uso y cargarla antes de que se agote.
¿Es mejor cargar al 80 % que al 90 %?
Sí. Si limitas la carga de la batería al 80 %, puedes prolongar su vida útil. Por el contrario, la batería de tu iPhone se degradará más rápidamente si la cargas al 90 %.