¿Qué es la memoria unificada en un Mac? [+Consejos para mejorar su rendimiento]
¿Luchas constantemente contra los retrasos o estás pensando en comprar un nuevo Mac y no sabes cómo la cantidad de memoria unificada puede marcar la diferencia? En este artículo, voy a desglosar todo tipo de preguntas sobre la memoria unificada, incluyendo «¿Qué es la memoria unificada en un MacBook?» y «¿Cuánta memoria unificada necesito?».
¿Qué es la memoria unificada?
La memoria unificada es la increíble forma en que Apple ayuda a tu Mac a minimizar el esfuerzo y la carga y a trabajar de forma mucho más inteligente. Los ordenadores tradicionales suelen tener espacios separados para la CPU (unidad central de procesamiento) y la GPU (unidad de procesamiento gráfico), que son ambas partes de la memoria de un ordenador.
La GPU se encarga de procesar todos los gráficos que aparecen en la pantalla, mientras que la CPU procesa todo lo demás relacionado con el hardware y el software, y alberga la RAM (memoria de acceso aleatorio).
En lugar de seguir la ruta tradicional, la memoria unificada hace que la CPU y la GPU compartan un único grupo de memoria. En lugar de tener que comunicarse y transferir datos entre sí, comparten ese espacio como uno solo, lo que les facilita el acceso a los datos siempre que lo necesitan.
¿Cómo funciona la memoria unificada en un Mac?
Los Mac no siempre han tenido memoria unificada, es una tecnología relativamente nueva que se introdujo con los chips Apple Silicon M1. Si tienes un MacBook Pro o un iMac de 2021 o posterior, o un MacBook Air de 2022 en adelante, es posible que te hayas encontrado con este término al comprar tu ordenador. Estos chips M1 desempeñan un papel muy importante en el aumento del rendimiento de los Mac, pero sin duda son difíciles de entender al principio.
La memoria unificada en los Mac de Apple es posible gracias a su innovador chip M1 (ahora también hay M2 y M3). Ese único chip lleva el procesador gráfico, la CPU, la RAM y el almacenamiento. Este tipo de arquitectura cambia por completo la forma en que se utiliza la RAM.
Es más que unir la CPU y la GPU, ya que el chip M1 tiene la placa base integrada en el propio chip. La memoria del ordenador suele ser una pieza adicional que se añade a la placa base, lo que significa que antes se podía añadir memoria adicional si era necesario. Con los Mac, es como si lo que tienes es lo que hay: no se puede cambiar ni separar la memoria del ordenador de sus demás componentes.
Nota
Aunque esto pueda parecer un inconveniente, especialmente para aquellos a los que les gusta trastear con sus ordenadores, esta memoria integrada tiene importantes ventajas. Y si eres de los que les gusta trastear, es poco probable que compres un Mac. El chip M1 puede mejorar significativamente el rendimiento y la eficiencia, desde la simple navegación hasta la multitarea intensiva, el modelado 3D y la codificación avanzada.
¿La memoria unificada es lo mismo que la RAM?
Te he bombardeado con un montón de términos técnicos, y uno que puede haberte llamado la atención es RAM (memoria de acceso aleatorio). ¿La memoria unificada es lo mismo que la RAM? Ambos términos incluyen la palabra «memoria» y ambos se refieren a la memoria de tu ordenador, así que, ¿cuál es la diferencia?
La respuesta es no, la RAM no es exactamente lo mismo que la memoria unificada.
Tanto la RAM como la memoria unificada se refieren a la memoria a corto plazo que almacena la información que tu ordenador necesita o está utilizando en ese momento.
Por ejemplo, tener abierta la aplicación Spotify o Mail utiliza la RAM de tu ordenador. Esa RAM transfiere datos desde el almacenamiento del disco duro para que estén listos para su uso. Cuanta más RAM tengas, más fluidas serán tus aplicaciones y documentos, y más podrás tener abiertos a la vez.
Aunque la memoria unificada funciona de forma muy similar a la RAM, no opera exactamente de la misma manera. La memoria unificada sigue considerándose un almacenamiento temporal, un tipo de RAM, pero al tener toda la memoria del ordenador en un solo lugar, no es necesario que se produzca esa transferencia entre la RAM y otros compartimentos de memoria del sistema.
Memoria unificada frente a RAM
Si nos fijamos en la definición básica de ambos, podemos decir que tanto la memoria unificada como la RAM son un tipo de memoria del ordenador que almacena datos de forma temporal para que los usuarios puedan acceder rápidamente a lo que necesitan.
Sin embargo, existen diferencias claras. La RAM utiliza el sistema tradicional en el que la memoria está dividida. Se utiliza una pequeña parte de la RAM para ejecutar aplicaciones en el ordenador (gracias a la CPU) y otra parte se destina exclusivamente a tareas relacionadas con los gráficos (gestionadas por la GPU). La memoria unificada funciona con una configuración diferente, en la que solo hay una memoria para gestionarlo todo.
El concepto de memoria unificada no es exclusivo de Apple, ya que hemos visto características similares en otras marcas de renombre como Intel y Windows, pero la memoria unificada de los ordenadores Apple tiene un nivel de hardware único.
¿Cuánta memoria unificada necesitas?
La palabra clave en este subtítulo es «tú». La cantidad de memoria unificada que necesitas depende realmente del uso que le vayas a dar al ordenador.
- 8 GB: Para tareas personales y laborales generales, como navegar, editar documentos, jugar ocasionalmente y ver vídeos en streaming. Algunos de los MacBook Air actuales y todos los iMac vienen con 8 GB de memoria unificada.
- 16 GB y más: Para editores de vídeo, diseñadores gráficos o aquellos que planean utilizar su ordenador para aplicaciones más intensivas. Los potentes MacBook Pro vienen con el nuevo chip M3 y tienen opciones que van desde 8 GB hasta 48 GB.
- Más de 16 GB: ¿Tienes un estudio profesional completo? El Mac Studio te ofrece hasta 192 GB de memoria unificada.
Pero independientemente de la cantidad de memoria que tenga tu Mac, debes vigilar su uso eficiente. Esto te ayudará a que tu equipo funcione de forma fluida y rápida.
Aumenta el rendimiento de tu Mac: 4 ideas
¿Te estás quedando sin espacio o notas que últimamente tu equipo va más lento? Hay un par de aplicaciones útiles en el mercado que podrían mejorar el rendimiento deficiente de tu Mac.
#1. Identifica la raíz del problema (tarda entre 2 y 5 minutos)
Recomiendo empezar por ejecutar una serie de pruebas de rendimiento en tu Mac. Las pruebas de rendimiento proporcionan un informe detallado sobre el rendimiento de la CPU y la GPU, si tu Mac se está sobrecalentando, el estado de la batería y mucho más, dependiendo de la aplicación que utilices. Además, te permite comparar los resultados con otros Mac.
Yo personalmente utilizo Novabench para este fin. No solo cubre todas las áreas mencionadas, sino que también te permite elegir diferentes puntos de referencia para la comparación, como un PC para juegos de gama media, un PC para juegos de gama alta, un portátil de gama alta, un portátil económico o un servidor de gama alta, dependiendo de lo que más se parezca a tu configuración.
#2. Reduce el uso de la CPU (sin cerrar aplicaciones)
App Tamer es una aplicación nativa de Apple Silicon que identifica las aplicaciones que acaparan la CPU en segundo plano y controla cuánto pueden usar. Funciona para «domesticar» esas aplicaciones según tus preferencias y te permite supervisar constantemente el uso de la CPU en todo momento con un icono dinámico en la barra de menú.
¿Quieres optimizar el uso de la CPU?
- Descarga App Tamer.
- Haz clic en el icono de la barra de menú y localiza las aplicaciones que están utilizando en exceso la CPU.
- Gestiona la configuración de esa aplicación específica, incluyendo si quieres ocultarla o salir de ella después de que haya estado inactiva durante más de X minutos, ralentizarla o detenerla cuando no esté en primer plano, e incluso cuándo debe ralentizarse, por ejemplo, cuando esté utilizando más del 20 % de la CPU.
N.º 3. Realiza un seguimiento de lo que está agotando los recursos de tu Mac
¿Necesitas algo más avanzado? iStat Menus es otro sistema de supervisión totalmente equipado para ofrecerte información detallada sobre indicadores como la carga de memoria, el uso y la actividad del disco y, por supuesto, la carga de la CPU. Te ayudará a realizar un seguimiento y optimizar el uso del disco, y te revelará información clave sobre todo tipo de datos útiles para que puedas tomar decisiones informadas sobre qué cerrar y qué utilizar.
Mediante sensores, puede incluso ofrecerte una vista en tiempo real de la temperatura, la potencia y la temperatura del disco duro (en algunos casos).
Así es como funciona:
- Descarga la aplicación iStat Menus.
- Activa o desactiva los interruptores para activar o desactivar la supervisión, dependiendo de lo que quieras que sea visible en la barra de menú.
- Personaliza cada elemento activo a tu gusto.
Ahora puedes ver gráficos e información detallada sobre casi todos los componentes de tu ordenador.
#4. Despeja tu Mac de basura del sistema
Para una solución más permanente, CleanMyMac X puede ayudarte a despejar el disco de tu Mac, buscar malware y optimizar su rendimiento.
- Descarga la aplicación CleanMyMac X.
- Haz clic en el icono de la barra de menú para ver recomendaciones.
- Revisa tu almacenamiento, libera espacio en el disco o juega con las herramientas de optimización y mantenimiento.
Al utilizar CleanMyMac X, descubrirás archivos ocultos y aplicaciones olvidadas que ralentizan tu sistema y podrás eliminarlos para optimizarlo.
Lee también:
- Diferencia entre los chips M3 y M4 de Apple
- Cuánta RAM necesitas
- Diferencia entre los chips M1 y M2 de Apple
- Lista completa de aplicaciones iOS que no estarán disponibles en los Mac con Apple Silicon
Domina la memoria unificada de tu Mac
Una vez que comprendas el concepto de memoria unificada, estarás mejor preparado para optimizar el rendimiento de tu ordenador. La memoria unificada simplemente combina la memoria de tu ordenador en un espacio compartido para que las actividades sean mucho más eficientes. Dependiendo de cómo utilices tu dispositivo, 8 GB pueden ser suficientes, o es posible que necesites más para tareas más pesadas.
Preguntas
¿Es la memoria unificada de Apple mejor que la RAM?
La RAM separa los grupos de datos de la CPU y la GPU, mientras que la memoria unificada agrupa todos los sistemas de memoria del ordenador en un solo lugar. Ninguna es intrínsecamente mejor que la otra, pero la arquitectura de memoria unificada de Apple podría proporcionar más eficiencia y mejorar el rendimiento.
¿Para qué sirve una memoria unificada de 8 GB?
La memoria unificada de 8 GB es la capacidad más pequeña de Apple y es la más adecuada para el uso diario del ordenador, incluyendo la transmisión de vídeo, escuchar música, navegar por Internet y realizar tareas básicas de trabajo.
¿Es mejor 16 GB de memoria unificada que 16 GB de RAM?
Tanto si tienes 16 GB de memoria unificada como 16 GB de RAM, seguirás teniendo la misma cantidad de memoria para tu ordenador. La diferencia es que, gracias al conjunto de datos compartido, la memoria unificada podría proporcionar un aumento del rendimiento y la eficiencia.