Cómo crear una carpeta compartida en Mac: guía paso a paso
¿Alguna vez has necesitado compartir un archivo con un compañero de trabajo o un familiar que está en la misma red? Si tienes un Mac, puedes crear fácilmente una carpeta compartida para que otros puedan acceder a tus archivos. De esta forma, tendrás más control que con una unidad compartida en la nube y puede ser una alternativa económica a la compra de un servidor de archivos. En este artículo, te mostraremos cómo crear una carpeta compartida en tu Mac en unos sencillos pasos.
Cómo activar el uso compartido de archivos en Mac
Si quieres crear una carpeta compartida en tu Mac y dar acceso a ella a otras personas, primero debes activar el uso compartido de archivos.
A continuación te explicamos cómo activar el uso compartido de archivos en Mac:
- En el menú Apple, haz clic en Ajustes del sistema.
- A continuación, en la barra lateral izquierda, haz clic en General.
- A continuación, haz clic en Compartir.
- Aquí puedes activar el uso compartido de archivos. Escribe tu contraseña si se te solicita.
- A continuación, haz clic en el icono «i» situado junto al botón de uso compartido de archivos y verás que se ha creado una carpeta llamada Carpeta pública de [tu nombre de usuario]. Para compartir otra carpeta, haz clic en el signo «+» situado debajo de la ventana de la carpeta, busca la carpeta y haz clic en Añadir.
Cómo crear una carpeta compartida en red
Después de habilitar el uso compartido de archivos en tu ordenador, puedes permitir que otros usuarios accedan a los archivos creando una carpeta compartida (consulta el paso 5 de la sección anterior). También puedes crear y compartir una nueva carpeta siguiendo estos pasos:
- Abre el Finder, haz clic con el botón derecho y selecciona «Nueva carpeta» para crear la carpeta. Por lo general, se recomienda evitar el uso de espacios o signos de puntuación en el nombre de la carpeta para garantizar la compatibilidad con diferentes sistemas operativos y protocolos de transferencia de archivos
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta y selecciona «Obtener información».
- En General, marca la casilla Carpeta compartida.
- A continuación, haz clic en la sección «Compartir y permisos».
- Después, haz clic en el icono «+» y añade los usuarios con los que deseas compartir la carpeta, y luego configura sus permisos de acceso.
- Haz clic en el icono del candado para realizar cambios.
Ten en cuenta que puedes añadir o eliminar archivos de la carpeta compartida en cualquier momento.
Consejo: Si tienes una carpeta compartida en Mac que contiene una gran cantidad de archivos y necesitas liberar espacio, lo mejor es empezar por los archivos que son muy grandes o a los que no has accedido en mucho tiempo. Una de las formas más sencillas de localizar rápidamente estos archivos es utilizando el módulo Archivos grandes y antiguos de CleanMyMac X. Esta herramienta analiza tu Mac e identifica los archivos que ocupan más espacio o que llevan mucho tiempo inactivos. Una vez identificados los archivos que deseas eliminar, puedes borrarlos fácilmente con un solo clic.
Otra opción es compartirlos activando iCloud Drive y configurando la carpeta para compartirla con personas específicas.
Con iCloud Drive, tienes la posibilidad de compartir archivos y carpetas con otras personas, lo que facilita la colaboración en proyectos conjuntos. Las personas invitadas pueden acceder a los elementos compartidos desde cualquiera de sus dispositivos y verlos. Dependiendo de los privilegios que establezcas, también pueden colaborar en los elementos. Cualquier actualización realizada por los colaboradores será visible para ti la próxima vez que abras los archivos en tu Mac.
A continuación te explicamos cómo configurar el uso compartido de archivos en Mac a través de iCloud:
- Abre Finder y, en la barra lateral izquierda, haz clic en iCloud Drive.
- A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta que deseas compartir y selecciona Compartir.
- En el menú desplegable, elige si deseas compartir una copia o permitir que otros colaboren.
- A continuación, configura los permisos y elige cómo deseas compartir la carpeta (a través del enlace de invitación, Mail, etc.).
También puedes probar una herramienta como CloudMounter para conectar fácilmente cualquier almacenamiento en la nube y compartir archivos con otros usuarios de tu red.
CloudMounter es un gestor de almacenamiento en la nube de confianza que permite a los usuarios gestionar y organizar de forma eficiente sus archivos almacenados en línea. Al consolidar archivos de varios servicios en la nube, como Google Drive, OneDrive, Amazon S3 y muchos más, CloudMounter ofrece un enfoque optimizado para acceder y gestionar documentos, fotos, vídeos y aplicaciones. Con CloudMounter, puedes montar todas tus cuentas de unidades en la nube como unidades locales en tu ordenador Mac o Windows, lo que simplifica el proceso de realizar cualquier acción necesaria en tus archivos. Di adiós a la molestia de gestionar múltiples servicios de almacenamiento en la nube y optimiza tu flujo de trabajo con CloudMounter.
¿Dónde se puede configurar una carpeta compartida?
Después de habilitar el uso compartido de una carpeta en tu Mac, es posible que desees determinar quién puede ver la carpeta y quién puede realizar cambios. Para configurar una carpeta compartida en Mac, solo tienes que seguir estos pasos:
- En el menú Apple, haz clic en Ajustes del sistema.
- En la barra lateral izquierda, selecciona General.
- A continuación, haz clic en Compartir y, a continuación, en el icono «i» situado junto a Compartir archivos.
- Haz clic en la carpeta compartida que deseas configurar.
- Verás tres opciones de configuración: una para tu cuenta de usuario, otra para el personal y otra para todos. Leer y escribir significa que el usuario puede ver y copiar archivos desde y hacia la carpeta. Solo lectura significa que el usuario puede ver el contenido de la carpeta, pero no puede copiar archivos en ella. Solo escritura (Drop Box) significa que el usuario puede copiar archivos a la carpeta, pero no puede ver su contenido.
- Para conceder permisos a un usuario específico que aparece en tu aplicación Contactos, haz clic en el botón «+» y selecciónalo en la ventana que aparece.
Lee también:
- Sincronizar datos entre dos Mac
- Liberar espacio en disco en Mac
- Editar el archivo Hosts de Mac
- Las mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube
¿Por qué no puedo compartir una carpeta en Mac?
Puede haber varias razones por las que no funcione el uso compartido de archivos en Mac.
Uso compartido de archivos desactivado
Una de las razones más comunes es que la función de uso compartido de archivos podría estar desactivada en tu sistema. Para activarla, ve a los ajustes del sistema y haz clic en la opción Compartir (como se ha descrito anteriormente en este artículo).
No hay carpetas compartidas en el Finder
Si estás seguro de que el uso compartido de archivos está activado, pero la carpeta compartida no aparece en el Finder, prueba lo siguiente:
- Abre el Finder y ve a sus preferencias (Finder > Ajustes o pulsa Comando + ,).
- Haz clic en la pestaña Barra lateral.
- Asegúrate de que tanto «Servidores conectados» como «Ordenadores Bonjour» están activados.
Acceso denegado a la carpeta compartida
Como hemos dicho anteriormente, un usuario de Mac puede configurar la carpeta compartida como «Solo lectura», «Solo escritura» o «Lectura y escritura». Sin embargo, cuando se mueven nuevos archivos a esa carpeta compartida, los derechos de permiso no se aplican automáticamente a todos los archivos de la carpeta. Para solucionarlo, haz lo siguiente:
- Ve al menú Apple > Ajustes del sistema.
- A continuación, haz clic en General > Compartir archivos.
- Elige una carpeta compartida y un usuario en el panel derecho.
- Haz clic en la flecha de la columna Permisos y haz clic con el botón derecho del ratón en la línea de permisos del usuario.
- Haz clic en Aplicar permisos a los elementos incluidos.
Si después de seguir las instrucciones anteriores, el uso compartido de archivos no funciona, puedes probar otras soluciones para compartir tus archivos y carpetas. Más adelante en este artículo explicaremos otros métodos.
Limitaciones del uso compartido
La principal limitación de compartir una carpeta en tu Mac en comparación con un servidor de archivos dedicado o el uso compartido en la nube es que tu Mac debe estar encendido y conectado a la red para que otros puedan acceder a ella. Esto no supone ningún problema si el Mac en el que estás creando la carpeta compartida es un Mac de sobremesa, como un Mac mini, un Mac Studio o un iMac, ya que estos equipos suelen estar colocados en un escritorio y se pueden configurar para que se activen cuando se detecta actividad en la red. Pero si utilizas un MacBook Pro o un MacBook Air, es probable que apagues el ordenador y lo guardes cuando termines de utilizarlo, por lo que la carpeta compartida no estará disponible.
¿Cuál es la mejor opción para compartir archivos?
Cuando se trata de compartir archivos, hay varios métodos disponibles, cada uno con sus ventajas y desventajas. Dependiendo de tus necesidades y del uso que le vayas a dar, algunos métodos pueden ser más adecuados que otros. Veamos algunas de las mejores prácticas para compartir archivos:
Compartir archivos Mac a través de Internet
Una de las formas más comunes de compartir archivos grandes es utilizar un programa de protocolo de transferencia de archivos (FTP). Forklift puede sincronizar y transferir archivos de un Mac a otro en la misma red. Todo lo que tienes que hacer es conectarte a tu Mac a través de AFP o SMB, iniciar sesión y añadir la carpeta que deseas sincronizar a tus Favoritos en Forklift. A continuación, puedes utilizar la herramienta de sincronización de Forklift para asegurarte de que los mismos datos estén siempre presentes en ambas carpetas.
Compartir rápidamente
Si quieres compartir archivos rápidamente, aplicaciones como Dropshare son una excelente opción. Sin la molestia de configurar una conexión FTP, Dropshare te permite compartir rápida y fácilmente archivos, capturas de pantalla e incluso grabaciones de pantalla con otras personas.
Conclusión
Ahora ya sabes cómo configurar el uso compartido de archivos en Mac. Y si quieres adaptar tu rutina a un caso específico, prueba las aplicaciones que hemos mencionado en esta guía. Estas son CloudMounter, para conectar fácilmente cualquier almacenamiento en la nube y compartir archivos con otras personas de tu red; Forklift, para sincronizar y transferir archivos grandes de un Mac a otro en la misma red; Dropshare, para compartir archivos rápidamente sin la molestia de configurar una conexión FTP; y CleanMyMac, para identificar los archivos que ocupan mucho espacio en tu dispositivo y acelerar tu Mac.