Cómo solucionar “Safari no puede establecer una conexión segura” en Mac
En muchos sentidos, Safari es el centro del ecosistema de dispositivos de Apple. Ya sea que uses una Mac, iPhone o iPad, conectarte a internet es probablemente tu actividad principal, y se realiza con mayor frecuencia a través de Safari.
En general, Safari es un navegador excelente. Gracias a su integración con el sistema operativo, no exige demasiado a tus dispositivos. También es bastante rápido, presenta una interfaz intuitiva y ofrece muchas protecciones de privacidad.
Hoy en día, Safari te advierte si visitas un sitio web fraudulento, evita el seguimiento entre sitios de forma predeterminada, elimina las cookies no utilizadas en 30 días e incluso oculta tu dirección IP gracias a la nueva función (de pago) llamada Private Relay.
Sin embargo, como ocurre con todas las demás aplicaciones, Safari a veces funciona mal. En particular, Safari está configurado para no cargar sitios web no seguros, mostrando este mensaje de error: “Safari no puede establecer una conexión segura con el servidor”. Pero si Safari no carga un sitio web por error, podría haber otras razones que requieran una investigación rápida.
Por qué Safari no puede establecer una conexión segura con el servidor
Puede haber algunas razones por las que Safari no puede abrir una página en particular en línea. Cada vez que cargas una URL, Safari verifica que los datos en el otro extremo sean válidos y seguros.
Los sitios web no seguros pueden hacerse pasar por sitios web reales para obtener tu información personal, interceptar tus datos en tránsito o incluso contener malware.
Es por eso que Safari te mostraría un mensaje de advertencia y, en algunos casos, te impediría por completo acceder al sitio web.
Safari también te da otra pista visual con respecto a la seguridad del sitio web: un ícono de candado junto a la URL. Un ícono de candado gris significa que el sitio web es seguro y está encriptado. Un ícono verde significa que el sitio web ha adquirido un certificado SSL (secure sockets layer) aún más extenso. Todos los sitios web no seguros dirán “No seguro” antes del nombre de dominio.
Sin embargo, hay otros casos en los que Safari también podría bloquear sitios web:
- La URL podría estar mal escrita
- La fecha y la hora podrían estar configuradas incorrectamente
- Los registros del servidor DNS podrían estar desordenados
- Se podría detectar un script malicioso
- Un certificado SSL podría no estar instalado correctamente
- Un protocolo IPv6 podría no estar funcionando correctamente
Lo primero que debes hacer cuando recibes el error “Safari no puede encontrar el servidor” es verificar el estado de tu conexión a internet con aplicaciones como WiFi Explorer y NetSpot.
WiFi Explorer es uno de los analizadores de red más precisos y mejores para Mac. Esta utilidad te brinda instantáneamente estadísticas en tiempo real de cada aspecto de tu red, desde la banda, el alcance y la calidad de la señal hasta el ruido, el modo y el ancho del canal. Incluso puedes solucionar la mayoría de los problemas tú mismo siguiendo un extenso manual de ayuda en la aplicación.
NetSpot es otra gran solución para la resolución de problemas de WiFi. Si bien te muestra mucha información similar a WiFi Explorer, como el nivel de señal, el ruido, la seguridad y más, realmente brilla cuando lo usas para inspeccionar tu espacio y encontrar brechas en la cobertura WiFi.
Para usar la función de Encuesta, cambia a la pestaña Encuesta, inicia una nueva encuesta, carga o dibuja un mapa de tu espacio, mide la distancia entre dos puntos y luego camina verificando la intensidad de la señal en diferentes puntos. Como resultado, podrías reubicar tu enrutador WiFi o comprar un extensor WiFi para cubrir tu espacio correctamente.
Safari no puede establecer una conexión segura: Soluciones
Cuando recibas el aviso “este sitio no puede proporcionar una conexión segura” de Safari, que posteriormente te impide ingresar al sitio web, no desesperes; en realidad, hay mucho que puedes hacer para solucionar la situación (en solo unos minutos) si sigues nuestra guía de ocho pasos a continuación.
1. Vuelve a verificar tu URL
Puede que no te des cuenta, pero una de las actividades fraudulentas más comunes en línea es la suplantación de identidad de sitios web. Un sitio web que se hace pasar por otra cosa puede pedirte que inicies sesión o que ingreses cualquier otra información personal para robarla, o que descargues algo para instalar un script malicioso en tu Mac.
Es posible terminar en el sitio web incorrecto porque escribiste mal la URL o el dominio de nivel superior (por ejemplo, escribiste .co en lugar de .com). También es posible escribir mal una consulta en Google y obtener un resultado de búsqueda suplantador, aunque Google (y otros motores de búsqueda) están tratando de eliminar tales instancias.
Así que asegúrate de volver a verificar las URL de los sitios web que visitas, y si visitas ciertos sitios web con frecuencia, considera agregarlos a tus marcadores para evitar errores ortográficos en el futuro.
2. Configura la fecha y la hora correctas
Una de las soluciones más aleatorias pero, sin embargo, efectivas para los problemas en tu Mac es configurar la fecha y la hora en automático.
Ni siquiera intentes averiguar cómo se relacionan estas cosas, solo confía en nosotros en que a veces configurar la hora correctamente solucionará muchos problemas, incluido el problema de “Safari no puede establecer una conexión segura.
Para configurar la fecha y la hora en automático:
- Inicia Preferencias del Sistema ➙ Fecha y Hora
- Haz clic en el ícono del candado para realizar cambios e ingresa tu contraseña
- Marca “Establecer fecha y hora automáticamente”
Puede que ni siquiera notes que tu fecha y hora están configuradas manualmente en lugar de automáticamente. Para ayudarte a detectar inconsistencias, prueba una aplicación como iStat Menus.
iStat Menus es la solución de monitoreo de Mac más completa. Ejecuta gráficos en tiempo real para controlar tu CPU, GPU, memoria, disco, ventiladores, red, sensores, batería e incluso el clima, así como la hora y la fecha. Puedes personalizar los íconos de la barra de menú para mostrar solo los datos que necesitas para que siempre estén a la vista.
✕ Eliminar banner de la aplicación
3. Cambiar a un servidor DNS diferente
Puede que ya sepas que el nombre de dominio que ingresas como URL no es realmente lo que usa internet para conectarse a diferentes sitios web. En cambio, todos los sitios web tienen sus direcciones IP correspondientes que se ven así: 93.184.216.34.
Lo que ayuda a traducir los nombres de dominio en direcciones IP es un servidor DNS (sistema de nombres de dominio). Hay una variedad de servidores DNS disponibles en línea. Es probable que, por defecto, estés usando el proporcionado por tu ISP.
Pero si ves que Safari no puede encontrar servidores para tu sitio web, puedes intentar cambiar el servidor DNS. De hecho, hay otras razones por las que podría ser beneficioso hacerlo, como una mayor velocidad de carga de los sitios web y una mayor privacidad.
Para cambiar tu DNS predeterminado a Cloudflare (conocido por su privacidad y velocidad):
- Abre Preferencias del Sistema ➙ Red
- Haz clic en Avanzado
- Navega a la pestaña DNS
- Haz clic en el ícono de más y escribe 1.1.1.1
- Haz clic en más nuevamente y escribe 1.0.0.1 (por redundancia)
- También agrega 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001
- Haz clic en Aceptar y luego en Aplicar
4. Usa tu antivirus para asegurarte de que el sitio sea confiable
Si decides continuar visitando el sitio web, asegúrate de que tu Mac tenga una solución antivirus capaz por si acaso. Para todo lo relacionado con la optimización de Mac, recomendamos CleanMyMac X.
CleanMyMac X es el optimizador más avanzado para Mac, que te ayuda a acelerar tu sistema, deshacerte de la basura, ahorrar espacio en disco, proteger tu privacidad, eliminar y actualizar aplicaciones, y escanear tu Mac en busca de malware.
Para ver si tu Mac contiene algún malware en este momento:
- Inicia CleanMyMac X
- Ve a la pestaña Eliminación de malware
- Haz clic en Escanear
- Elimina si se encontró algo
5. Configurar el llavero para que confíe en el certificado
Cuando los sitios web obtienen un certificado SSL, es posible que lo instalen incorrectamente, o que caduque, o que lo cambien por otro pero el original permanezca en caché.
En todos estos casos, Safari podría no confiar en el certificado y negarse a abrir el sitio web. Si estás seguro de que toda la información es correcta, puedes anular el bloqueo de Safari obligando al llavero a confiar en el certificado.
Así es como se hace:
- Inicia Acceso a Llaveros desde Utilidades
- Ve a Sistema ➙ Todos los elementos
- Haz doble clic en el sitio web que intentas visitar
- En el menú desplegable Confiar, selecciona Confiar siempre
6. Deshabilitar IPv6 para tu red en Mac
Hay dos protocolos principales en la web, IPv4 e IPv6. El primero es un protocolo más antiguo que consta de cuatro bloques de dígitos, como 142.250.189.206. El problema es que solo hay un poco más de cuatro mil millones de combinaciones, lo que no es suficiente para todas las computadoras que quieren conectarse a la web.
IPv6, sin embargo, usa direcciones más largas con dígitos hexadecimales, como 2607:f8b0:4005:812::200e, que pueden admitir más que suficientes direcciones para todo. El problema es que IPv6 aún no es compatible universalmente, y eso podría causar el problema con el sitio web que intentas visitar.
Para solucionar esto, configura la configuración de IPv6 en manual:
- Inicia Preferencias del Sistema
- Ve a Red ➙ TCP/IP
- En el menú desplegable Configurar IPv6, selecciona Desactivado
Lee también:
- Solucionar el error de carga de contenido
- Cómo acceder a la configuración del enrutador
- Usar la aplicación Llavero de iCloud
- Editar el archivo Hosts de Mac
7. Protege tu navegación con una VPN
Si bien un certificado SSL en general verifica que nuestra conexión al sitio web está encriptada, todavía hay muchos sitios web que no son seguros en absoluto.
Para asegurarnos de estar protegidos en todo momento, se recomienda usar una VPN (red privada virtual), que actuará como una capa adicional para mantener tu navegación privada y segura. Entre todos los clientes VPN disponibles hoy, ClearVPN es una opción obvia.
ClearVPN es un cliente VPN para personas que ni siquiera saben qué es una VPN pero quieren asegurarse de que la conexión a internet de su Mac permanezca privada. La aplicación tiene muchos accesos directos para cualquier caso de uso, desde cambiar tu ubicación geográfica para transmitir videos hasta cambiar tu IP para restringir el malware.
Simplemente abre ClearVPN y haz clic en el ajuste preestablecido que necesites. ¡Listo!
Como puedes ver, cuando te encuentres con el problema “Safari no puede establecer una conexión segura con el servidor”, puedes revisar nuestra lista y solucionar el problema en minutos. Especialmente si tienes aplicaciones como WiFi Explorer y NetSpot para verificar el estado de tu red, iStat Menus para monitorear tu sistema, CleanMyMac para protegerte del malware y ClearVPN para encriptar tu conexión.