Cómo utilizar el modo de disco de destino en Mac con procesadores Intel y M-chip
¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que tu Mac no funciona correctamente? ¿O tal vez tu disco interno parece estar fallando y debes rescatar todo? Yo lo he vivido y puedo decir que el modo de disco de destino (TDM) es un salvavidas.
He utilizado la herramienta Modo de disco de destino de Mac innumerables veces para todo esto y, hoy, te explicaré cómo configurarla y utilizarla. Incluso te daré algunos consejos profesionales para que la gestión de tus datos sea más fluida.
¿Qué es el modo de disco de destino?
El modo de disco de destino (TDM) es un modo de arranque especial que permite que un ordenador Mac se utilice como unidad externa en otro Mac. Cuando configuras un Mac en TDM y lo conectas a otro, aparecerá en la ventana del Finder. A continuación, puedes transferir datos, formatearlo o particionarlo como lo harías con una unidad externa. Si los dos Mac cumplen ciertas condiciones (las veremos más adelante), puedes utilizar un sistema operativo del Mac de destino para arrancar el host.
Es importante tener en cuenta los requisitos de configuración del TDM en diferentes Mac:
- Macs con chip Silicon (M1 a M4): la función se llama «Compartir disco» o «Modo de uso compartido de Mac» y el proceso de configuración es diferente.
- macOS 11 Big Sur o posterior: el modo de disco de destino (TDM) requiere un cable Thunderbolt para funcionar.
- Versiones anteriores de macOS y Macs: el TDM se puede utilizar con cables Thunderbolt, USB o FireWire.
Consulta el artículo detallado con la lista completa de todas las versiones de macOS.
Consejo
TDM te facilitará la transferencia de todos tus archivos. Sin embargo, no querrás trasladar archivos innecesarios y obsoletos al nuevo sistema, por lo que siempre es buena idea hacer una limpieza antes de continuar. Como persona que suele generar mucho desorden probando nuevas aplicaciones, me gusta CleanMyMac, ya que es bastante potente. Puede detectar instaladores antiguos, documentos que no has abierto en años, archivos de instalación innecesarios y mucho más. Esta herramienta es especialmente útil cuando se cambia a una nueva unidad, ya que ayuda a acelerar el proceso eliminando los archivos innecesarios.
Cómo entrar en el modo de disco de destino
Entrar en el modo de disco de destino es sencillo, pero varía según el tipo de Mac. En los Mac con Intel, mantén pulsada la tecla T durante el arranque. En los Mac con Apple Silicon, mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones y, a continuación, selecciona Modo de disco de destino. Esto permite que un Mac funcione como una unidad externa para facilitar la transferencia de archivos. Veamos los detalles a continuación.
Uso del modo de disco de destino en Macs con procesador Intel
A continuación se explica el proceso paso a paso para la versión Intel:
- Conecta los dos Macs con un cable USB, USB-C o Thunderbolt.
- Entra en el modo de disco de destino en el Mac que deseas utilizar como unidad externa:
- Si el Mac está apagado: pulsa el botón de encendido y mantén pulsada la tecla T.
- Si el Mac está encendido: Ve a la barra de menú de Apple > Ajustes del sistema > General > Disco de arranque > Haz clic en Reiniciar y selecciona Modo disco de destino entre las opciones.
3. Abre una ventana del Finder en el Mac host.
4. El Mac en modo disco de destino aparecerá como un disco externo en la barra lateral. Simplemente haz doble clic en él para acceder a sus archivos.
Ahora puedes transferir archivos arrastrándolos desde y hacia el almacenamiento de destino. Una vez que hayas terminado, pulsa el botón de encendido para apagar el Mac y desconecta el cable.
Si tu Mac no detecta una unidad externa, consulta cómo acceder a una unidad externa que no se reconoce en un Mac.
Consejo
Aunque Finder te permite copiar y mover archivos, puede resultar bastante tedioso cuando se trata de muchos archivos y documentos o cuando se trabaja con varios discos. Para este tipo de tareas, yo utilizo Path Finder, un gestor de archivos más avanzado para Mac. Se basa en un sistema modular que te permite añadir y eliminar comandos según tus necesidades, y ofrece una vista de doble panel que facilita arrastrar y soltar archivos. La aplicación tiene varias funciones avanzadas, pero me gusta especialmente la herramienta Drop Stack, ya que me permite recopilar elementos antes de moverlos.
Usar el modo de disco de destino en Macs con chip Silicon (M1/M2/M3/M4)
El funcionamiento de la serie M es un poco diferente. A continuación, te ofrecemos una explicación paso a paso para la versión Silicon:
- Conecta los dos ordenadores mediante un cable USB, USB-C o Thunderbolt.
- Apaga el ordenador de destino en la barra de menú de Apple > Apagar.
- Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca Cargando opciones de inicio en la pantalla.
- Haz clic en Opciones > Continuar.
- Selecciona un disco de arranque > Siguiente. Tu Mac se iniciará en modo de recuperación de macOS. Es posible que tengas que introducir tu contraseña para continuar.
- Selecciona Utilidades y haz clic en Compartir disco.
- Después de seleccionar el disco o volumen, haz clic en Iniciar compartición.
- Abre Finder en el otro Mac > haz clic en Red en Ubicaciones.
- Haz doble clic en el Mac que tiene el disco o volumen compartido.
Más información sobre la diferencia entre los chips M1 y M2 y los chips M3 y M4.
Consejo
He observado que el ordenador host en las versiones Silicon de Mac puede entrar en un bucle infinito de reinicios si lo enciendes en último lugar, así que asegúrate de que está encendido antes de poner el ordenador de destino en TDM.
Transferir datos mediante el modo de disco de destino
Transferir datos entre dos Mac es rápido y fácil. Puedes migrar archivos a un nuevo equipo o recuperar datos de un Mac que no se inicia.
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Prepara ambos Mac: La parte más importante de la transferencia de datos mediante TDM es utilizar el cable adecuado (los mismos puertos). Sin embargo, puedes utilizar un adaptador para versiones incompatibles, como Thunderbolt 2 y 3.
- Entrar en TDM: Ahora, conecta los dos ordenadores utilizando el modo de disco de destino.
- Acceder a la unidad: En el Mac host, abre una ventana del Finder. En los Mac con procesador Intel, el ordenador compartido debería aparecer como un disco externo (Macintosh HD) en el panel izquierdo. Si utilizas uno con Silicon, abre una ventana del Finder, ve a Red y haz doble clic en el Mac compartido.
- Mover archivos: puedes arrastrar y soltar cualquier archivo o carpeta que desees desde y hacia el Mac compartido de destino.
- Expulsar de forma segura: haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad en el Finder y selecciona Expulsar para desconectar la unidad de forma segura.
- Una vez que haya terminado, apague el Mac de origen antes de desconectar el cable.
Este método de transferencia es bastante rápido tanto para archivos pequeños como grandes. Al transferir un archivo de 12 GB, obtuve velocidades medias de 2 GB/s. Sin embargo, según mi experiencia, las velocidades del modo de disco de destino de Mac pueden ser bastante irregulares y variar en función de los cables que utilice y del tipo de datos que copie.
Como alternativa, recomiendo DComannder. Se trata de un versátil gestor de archivos con una vista de doble panel que facilita la copia y la transferencia de datos. Puedes utilizar la aplicación a través de una red para mover archivos grandes o solo unos pocos pequeños con facilidad. La aplicación acelerará el proceso de transferencia de datos y te ofrecerá un mayor control gracias a sus vistas personalizables.
Cómo arrancar utilizando el modo de disco de destino
El modo de disco de destino no solo sirve para mover archivos, sino que también permite a los usuarios reparar una unidad e incluso arrancar otro Mac. Esto último resulta muy útil cuando el sistema operativo no funciona correctamente o el Mac tiene un problema con la unidad interna. Una vez que lo arrancas con otro Mac, puedes reinstalar el sistema operativo o ejecutar las reparaciones que tu Mac necesita urgentemente.
Sin embargo, antes de continuar, ten en cuenta que arrancar el sistema operativo con TDM tiene algunos requisitos:
- Los dos Mac deben ser idénticos (año y modelo).
- La versión del sistema operativo debe ser la misma (una razón más por la que siempre debes ejecutar la última versión).
Si tus dos ordenadores cumplen estas condiciones, ya estás listo. Ahora tienes que:
- Apagar el Mac de origen (el que quieres arrancar) y el Mac de destino.
- Conecta los dos con un cable Thunderbolt, USB-C o FireWire.
- Entra en el modo de disco de destino en el Mac de origen.
- Pulsa el botón de encendido del Mac de destino mientras mantienes pulsada la tecla Opción.
- Selecciona la unidad del Mac de origen en la lista de opciones (probablemente etiquetada como Macintosh HD).
- Selecciónala y pulsa Retorno para arrancar desde la unidad.
Ahora ya puedes solucionar los problemas que te impiden arrancar tu Mac.
Lee también:
- El Asistente de Migración no funciona
- Sincronizar la biblioteca de Apple Music
- Cómo transferir contactos de un iPhone a otro
- Cómo transferir fotos de un iPhone a otro
Alternativas al modo de disco de destino
El modo de disco de destino en un Mac es bastante potente, pero no es la única forma de transferir archivos, y puede que ni siquiera sea la opción más sencilla que existe. Hay otros métodos que podrían simplificar mucho el traslado de tus archivos.
Compartir archivos: la herramienta integrada de Apple
La función Compartir archivos de Apple es suficiente si solo necesitas mover unos pocos archivos de aquí para allá. También puede copiar y mover archivos a otro Mac, y es incluso mucho más sencillo, ya que solo tienes que compartirlos a través de la red conectada.
Así es como funciona:
- En el Mac desde el que deseas compartir archivos, ve a la barra de menú de Apple > Ajustes del sistema > General > Compartir.
- Activa Compartir archivos.
- En el otro Mac, abre Finder y ve a Red.
- Verás que el Mac compartido aparece en la lista. Simplemente arrastra y suelta los archivos que necesites entre los Mac.
Ten en cuenta que ambos ordenadores deben estar en la misma red y que el método puede ser lento para archivos de gran tamaño.
Dropshare: uso compartido de archivos en la nube
En lugar de mover tus datos cada dos por tres, puedes simplemente subirlos a la nube. Sin embargo, si eres como yo, utilizas varios servicios en la nube para diferentes tipos de datos, y cambiar entre ellos puede resultar bastante molesto.
Para navegar por esta complejidad, Dropshare me resulta muy útil. Es una aplicación para compartir archivos que funciona con los principales servicios en la nube para ofrecer a los usuarios una forma sencilla de gestionar todo en un solo lugar. Añadir archivos es muy sencillo, ya que solo hay que arrastrarlos y soltarlos en la barra de menú.
Además, puedes crear una URL de acceso restringido para compartir tus archivos con una contraseña, un método muy útil para los documentos confidenciales.
CloudMounter: acceso rápido a todo el almacenamiento en la nube
Descargar datos de la nube puede ser bastante complicado, ya que hay que pasar de un sitio web o una aplicación a otra. Sin embargo, puedes hacerlo todo muy fácil con CloudMounter, una de mis aplicaciones utilitarias favoritas.
Como utilizo varios servicios en la nube, CloudMounter me facilita la navegación al montarlos directamente en el Finder de mi Mac. Esto significa que todos parecen formar parte de mi almacenamiento local y puedo acceder a cualquier archivo en la nube como lo haría en un disco normal.
Aprovecha el poder del modo de disco de destino
El modo de disco de destino sigue siendo una de las funciones más útiles y menos conocidas de macOS. Puedes utilizarlo para transferir datos o solucionar problemas tanto en Macs con procesadores Intel como con procesadores Silicon. Para mejorar el proceso, primero puedes limpiar tu disco con CleanMyMac, la herramienta de limpieza más potente para dispositivos Apple.
Preguntas
¿Los Mac siguen teniendo el modo de disco de destino?
El modo de disco de destino sigue siendo una parte importante de Mac. Funciona como siempre en los Mac con procesador Intel, pero Apple ha cambiado la serie M. Ahora se llama modo de uso compartido de Mac o compartir disco y tiene un método de acceso diferente, pero sigue ofreciendo las mismas funciones.
¿Es seguro utilizar el modo de disco de destino?
El uso del modo de disco de destino es seguro, pero debes evitar desconectar los dispositivos durante la transferencia de datos, ya que esto puede provocar la pérdida de datos. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos con Get Backup Pro.
¿Los Mac M1 son compatibles con el modo de disco de destino?
Los Mac M1 y otros Mac con chip Silicon no son compatibles con el modo de disco de destino clásico, pero tienen un equivalente conocido como modo de uso compartido de Mac o compartir disco. Funciona de la misma manera, aunque la configuración es diferente.