¿Una aplicación eliminada sigue apareciendo en tu Mac? Cómo desinstalar aplicaciones que no se borran
- Mac tiene tres formas integradas de desinstalar aplicaciones: a través del Finder, Launchpad y Terminal. Desinstalar con estos métodos deja archivos basura que pueden saturar tu Mac con el tiempo.
- Para desinstalar completamente una aplicación junto con todos sus archivos restantes, utiliza una herramienta de terceros. Recomendamos CleanMyMac X o iBoysoft MagicMenu, que puedes probar gratis en FaqAns.
- Por lo general, arrastrar a la Papelera no funciona si intentas eliminar aplicaciones del sistema preinstaladas como Safari, Siri, Contactos, etc.
- Si no puedes desinstalar una aplicación en Mac porque está abierta, pulsa Comando + Opción + Esc y fuerza el cierre de los programas innecesarios.
¿No puedes eliminar una aplicación de tu Mac? Tenemos algunas soluciones que te ayudarán con toda seguridad. En primer lugar, veremos las formas clásicas de desinstalar aplicaciones para asegurarnos de que lo estás haciendo bien. A continuación, te mostraremos cómo eliminar aplicaciones que no se pueden borrar en Mac, con garantía, y cómo borrar todos los archivos restantes.
Cómo desinstalar aplicaciones de Mac
MacOS tiene dos formas clásicas de desinstalar aplicaciones: a través de Launchpad y Finder.
A través de Launchpad
Aquí puedes desinstalar aplicaciones que hayas obtenido de la App Store, pero no de la web.
- En Launchpad, haz clic en la aplicación que deseas desinstalar. O mantén pulsada la tecla Opción.
- Espera hasta que el icono comience a moverse.
- Haz clic en la cruz que aparece.
Solo tendrás que confirmar la eliminación del programa.
A través del Finder
Aquí puedes desinstalar casi cualquier programa, excepto los del sistema.
- Abre el Finder.
- Ve a la pestaña Aplicaciones.
- Arrastra la aplicación que no deseas a la Papelera. O bien, haz clic en la aplicación y pulsa Comando + Suprimir.
Si esta operación fue un error, pulsa Comando + Z inmediatamente y la aplicación volverá a aparecer. Después de eliminar un programa, vacía la Papelera.
¿Qué problema tiene desinstalar a través del Launchpad y el Finder?
La desventaja de estos métodos es que dejan basura en carpetas que quizá ni siquiera sabes que existen. Con el tiempo, se acumulan y ralentizan tu Mac. Estas son solo algunas de las carpetas que debes limpiar manualmente:
- ~/Library/Caches
- ~/Library/Logs
- ~/Library/Containers
- ~/Library/Application Support
- ~/Library/Cookies
- ~/Library/LaunchAgents/
Para acceder a ellas, abre el Finder, pulsa Shift+Comando+G y pega la ruta deseada. Ten cuidado, podrías borrar un archivo importante.
Consejo. Para eliminar aplicaciones de forma segura y eficaz, te recomendamos CleanMyMac X. Desinstala la aplicación con todos sus archivos restantes e incluso encuentra restos de aplicaciones que hayas desinstalado manualmente.
¿Por qué no se puede desinstalar una aplicación en Mac?
La desinstalación a través del Finder y el Launchpad no siempre funciona. A veces, la aplicación eliminada sigue apareciendo en el Mac. A veces, la eliminación se bloquea. Hemos recopilado las razones más comunes por las que falla la eliminación de software y las formas de solucionarlas.
……………………..
¿Qué pasa? ¿Por qué? ¿Cómo solucionarlo?
Arrastrar a la papelera no funciona La aplicación es crítica para el sistema. No la elimines.
La aplicación sigue en Launchpad La desinstalación no se ha completado Vacía la papelera y reinicia el Mac.
Los archivos de la aplicación siguen apareciendo Los restos de la aplicación siguen en el Mac Elimina la aplicación con CleanMyMac X.
No se puede eliminar la aplicación abierta La aplicación se está ejecutando en segundo plano Utiliza Forzar salida y, a continuación, elimina.
……………………………….
Consejo. Si te encuentras con el problema «No se puede mover la aplicación a la Papelera porque está abierta», es recomendable disponer de una herramienta que cierre rápidamente muchos programas. Recomendamos QuitAll. Se encuentra en la barra de menú y muestra todos los programas en ejecución, incluidos los que se ejecutan en segundo plano. Cualquiera de ellos se puede apagar con un solo clic.
QuitAll también te resultará útil en el uso diario para cerrar rápidamente procesos innecesarios, liberar CPU y acelerar tu Mac.
Cómo eliminar aplicaciones en Mac que no se eliminan desde Launchpad o Finder
Si los métodos anteriores no han funcionado, utiliza esta guía sobre cómo eliminar aplicaciones en Mac que no se eliminan.
Método 1. Eliminar programas de forma forzada utilizando Terminal
Cuando se trabaja con Terminal, cada carácter y cada espacio son importantes. Asegúrate de escribir los comandos exactamente como se muestran en esta guía.
- Abre Terminal (pulsa Comando + Espacio y escribe Terminal).
- Escribe cd /Aplicaciones y pulsa Intro para navegar hasta el directorio Aplicaciones.Nota. Si la carpeta Aplicaciones contiene subcarpetas con aplicaciones, especifica la ruta en el paso 2. En nuestro caso, escribiríamos cd /Aplicaciones/Setapp o cd /Aplicaciones/Utilidades:
- Escribe ls y pulsa Intro para ver todas las aplicaciones de este directorio.
- Busca el nombre exacto de la aplicación que deseas desinstalar. En nuestro ejemplo, tenemos Firefox.app
- Escribe sudo rm -rf Firefox.app especificando el nombre de tu aplicación.
- Introduce tu contraseña y pulsa Intro. No aparecerá ningún carácter en la pantalla mientras escribes la contraseña. Esto es normal.
Lee también:
- Cómo desinstalar Mcafee en Mac
- No se puede vaciar la papelera en Mac
- Cómo eliminar Google Chrome de Mac
- Detener la acción del Finder en Mac
Después de estos pasos, el programa se eliminará. Es posible que el icono siga apareciendo en el Dock, pero desaparecerá después de reiniciar el Mac.
Sin embargo, es posible que algunas carpetas sigan conteniendo archivos relacionados con la aplicación desinstalada. Lo ideal es que vayas a cd ~/Library/Application Support/ y cd ~/Library/Application Support/ y los elimines.
Pero para el usuario medio, es difícil determinar cuáles de esos archivos son seguros para eliminar.
Método 2. Ejecuta el script para eliminar la aplicación
Esta es una forma más automatizada de desinstalar una aplicación utilizando el Terminal. Primero, crea un script y luego desinstala la aplicación simplemente respondiendo a sus preguntas.
- Abre Terminal.
- Escribe nano script.sh y pulsa Intro.
- Pega el script: #!/bin/bash# Pregunta por el nombre de la aplicación read -p «Introduce el nombre completo o parcial de la aplicación que deseas eliminar (por ejemplo, chrome para Google Chrome): » appName# Busca aplicaciones en la carpeta Aplicaciones (sin distinción entre mayúsculas y minúsculas) while IFS= read -r appPath; do appPaths+=(«$appPath»)done < <(find /Applications -iname «*$appName*.app»)declare -a filteredApps# Excluye coincidencias en subdirectoriosfor appPath in «${appPaths[@]}»; do isSubDir=0 for filteredApp in «${filteredApps[@]}»; do if [[ $appPath == $filteredApp/* ]]; then isSubDir=1 break fi done if [ $isSubDir -eq 0 ]; then filteredApps+=(«$appPath») fidone# Comprueba si se ha encontrado alguna aplicaciónif [ ${#filteredApps[@]} -eq 0 ]; then echo «No se han encontrado aplicaciones que coincidan con »$appName«.» exit 1fiecho «Aplicaciones que se van a eliminar:»printf “%sn” «${filteredApps[@]}»# Solicita confirmación para cada aplicaciónfor appPath in «${filteredApps[@]}»; do read -p «¿Desea eliminar $(basename »$appPath”)? (y/n): « confirm if [[ $confirm == [Yy]* ]]; then sudo rm -rf »$appPath« echo »Se ha eliminado $(basename «$appPath»).” else echo «Se ha omitido $(basename »$appPath«).» fidone
- Pulsa Ctrl+O para escribir el archivo.
- Pulsa Intro para confirmar el nombre del archivo.
- Pulsa Ctrl+X para salir de nano.
- En Terminal, escribe chmod +x script.sh y pulsa Intro para que el script sea ejecutable.
- Escribe ./script.sh y pulsa Intro para ejecutar el script.
Ahora, debe responder a las preguntas del Terminal:
Al responder Sí o No, tenga cuidado de no eliminar archivos con nombres similares. Por ejemplo, si su aplicación se llama ABC, el script puede encontrar un archivo ABCD si existe en este directorio.
Este método es eficaz, pero no perfecto. Por ejemplo, no borra la caché ni busca archivos restantes en otros directorios. De todos modos, necesitará programas de terceros para limpiarlos.
Método 3. Eliminar aplicaciones con herramientas de terceros
Lo mejor de las herramientas de terceros es que eliminan las aplicaciones con un solo clic, junto con todos los archivos innecesarios asociados, la caché, etc. Recomendamos dos herramientas: CleanMyMac X e iBoysoft MagicMenu.
CleanMyMac X para eliminar aplicaciones que no se borran
CleanMyMac X elimina las aplicaciones sin dejar rastro. También nos encanta que te permita desinstalar varias aplicaciones a la vez.
- Instala y ejecuta CleanMyMac X.
- Haz clic en la pestaña Desinstalador.
- Selecciona las aplicaciones que no deseas y haz clic en Desinstalar.
Si tu objetivo no es deshacerte del programa, sino reinstalarlo porque no funciona correctamente, prueba la función Restablecer.
- Selecciona la aplicación que necesitas.
- Selecciona Restablecer en el cuadro desplegable situado junto a ella.
- Haz clic en el botón Restablecer.
También te recomendamos que compruebes si tu portátil está lleno de archivos residuales después de desinstalar programas manualmente. En la sección Desinstalador, selecciona la pestaña Residuos y elimina los archivos innecesarios.
Durante el proceso de limpieza, CleanMyMac X puede pedirte que cierres algunas aplicaciones. Es normal. Sin embargo, antes de hacer clic en Salir, asegúrate de que no hay archivos sin guardar en estos programas.
iBoysoft MagicMenu para eliminar aplicaciones con el clic derecho del Mac
iBoysoft MagicMenu te permite añadir la función Desinstalar al clic derecho (o al clic con dos dedos en el panel táctil). Todos los archivos basura relacionados con las aplicaciones también se limpian como si nunca hubieran existido. Así de fácil:
En realidad, puedes añadir docenas de otras funciones, como Crear archivo, Mover, etc., pero esta historia trata de otra cosa.
- Instala y ejecuta iBoysoft MagicMenu.
- Ve a la pestaña Editor de menús.
- Haz clic en Añadir elemento > Añadir desde la biblioteca en el menú de la derecha.
- En el menú de búsqueda, busca Desinstalar y haz clic en él.
¡Ya está! Ahora puedes hacer clic con el botón derecho para desinstalar aplicaciones.
¿Cómo eliminar aplicaciones en Mac que no se borran? Resuelto
El método clásico de eliminar aplicaciones a través del Finder o Launchpad deja rastro. Se trata de archivos y carpetas innecesarios que no se ven, pero que con el tiempo pueden saturar tu Mac. Lo mismo ocurre con la desinstalación desde el Terminal.
Puedes entrar en algunas carpetas (por ejemplo, ~/Library/Caches) y eliminar algunos archivos. Pero el método manual no garantiza que se eliminen todos los restos ni que no se borre accidentalmente un archivo que necesites.
En Mac, el uso de una herramienta de terceros es la única forma fiable de desinstalar completamente un programa.
Preguntas frecuentes
¿Cómo desinstalar una aplicación que no puedo eliminar?
Prueba a utilizar el Terminal escribiendo los siguientes comandos en secuencia: cd /Applications > ls > sudo rm -rf AppName.app. La forma más eficaz de desinstalar software es utilizar un desinstalador de terceros. Recomendamos CleanMyMac X o iBoysoft MagicMenu.
¿Cómo eliminar aplicaciones en MacBook Pro que no se borran?
El principio para eliminar aplicaciones es el mismo en todos los Mac modernos. La forma más eficaz de desinstalar programas es utilizar herramientas de terceros, como CleanMyMac X o iBoysoft MagicMenu.
También puedes intentar desinstalarlas utilizando el Terminal. Escribe los siguientes comandos: cd /Applications > ls > sudo rm -rf AppName.app.
También vale la pena comprobar si tu aplicación tiene un desinstalador integrado.