Cómo utilizar el ahorro de memoria y energía en Google Chrome

Cómo utilizar el ahorro de memoria y energía en el navegador Chrome

Google Chrome es, con diferencia, el navegador más popular del mundo, con alrededor del 65 % de cuota de mercado global. De hecho, Chrome se ha utilizado como sistema operativo completo en los Chromebooks de Google y Chromium, su motor, impulsa otros navegadores importantes como Microsoft Edge, Opera y Brave.

Aunque Chrome es muy popular en todos los aspectos, uno de sus problemas lleva años molestando a los usuarios. Se trata del gran consumo de RAM y batería de Google Chrome.

Dado que Google Chrome es tan multifuncional, con un montón de funciones y un próspero mercado de extensiones, minimizar el uso de recursos es un problema muy difícil.

Sin embargo, en diciembre de 2023, una nueva versión de Google Chrome añadió dos funciones adicionales, Memory Saver y Energy Saver, para responder a las quejas de los usuarios.

Veamos cómo utilizarlas para que Chrome consuma menos CPU en Mac y prolongar la duración de la batería con solo unos clics.

¿Qué son los nuevos modos Ahorro de memoria y Ahorro de energía?

Si llevas tiempo utilizando Chrome en Mac, seguro que has notado que el navegador Google Chrome se ralentiza cuando agota toda la RAM disponible y tiene que recurrir al menos rápido intercambio de memoria (tomando prestada memoria del SSD).

El modo Ahorro de memoria está diseñado para solucionar este problema. A partir de la versión 108 de Chrome, el Ahorro de memoria debería reducir el uso de RAM en un 40 %, o hasta 10 GB. Dado que el consumo de RAM de Chrome se debe al uso de demasiadas pestañas, el Ahorro de memoria libera la memoria de aquellas pestañas que no se utilizan activamente y las vuelve a cargar más tarde, según sea necesario. Se trata de una función opcional que se encuentra en la configuración de rendimiento del navegador Chrome.

El modo Ahorro de energía se activa automáticamente cuando la batería de tu MacBook baja del 20 %. Ayuda a que la batería dure más tiempo limitando la actividad en segundo plano y minimizando los efectos visuales de las animaciones y los vídeos de los sitios web. También puedes desactivar el modo Ahorro de energía en la configuración de Chrome.

Antes de profundizar en cómo utilizar estas nuevas funciones de Google Chrome, pensemos en cómo podemos reducir la memoria, el consumo de energía y el uso general de la CPU del Mac. Especialmente si no utilizamos mucho Google Chrome y dado que las nuevas funciones tienen un efecto limitado en la CPU.

La mejor manera de gestionar la carga de la CPU del Mac es utilizando App Tamer.

App Tamer es una utilidad de la barra de menú que muestra de un vistazo dónde va la CPU. Enumera todos los procesos y muestra un gráfico lineal para que puedas detectar las aplicaciones específicas que consumen toda la potencia del ordenador. A continuación, puedes cerrar rápidamente las aplicaciones y los procesos que no necesites o incluso limitarlos a un porcentaje específico de la CPU total (por ejemplo, un 5 %), algo que no es posible con las utilidades predeterminadas, como el Monitor de actividad. Además, App Tamer es muy fácil de usar y siempre está accesible con un solo clic.

Cuando se trata de limpiar la RAM, la mejor solución es CleanMyMac X.

CleanMyMac X es un optimizador completo para Mac, con docenas de análisis rápidos y mejoras que agilizan tu equipo, eliminan errores, protegen contra malware, aceleran el sistema, eliminan archivos antiguos y duplicados, y mucho más. CleanMyMac X es la aplicación de optimización para Mac más popular del mercado.

A continuación te explicamos cómo utilizar CleanMyMac X para limpiar la RAM:

  1. Abre CleanMyMac X
  2. Ve a «Mantenimiento» ➙ «Liberar RAM» en la barra lateral
  3. Marca la casilla y haz clic en «Ejecutar»

¡Y ya está! Puedes repetir el proceso cada vez que el navegador Chrome parezca lento. Además, CleanMyMac X incluye un escáner en tiempo real en la barra de menú que vigila la CPU, la RAM, la temperatura, las amenazas de malware, la energía y mucho más. Por último, puedes gestionar los recursos de tu Mac desde un único y práctico lugar.

Lee también:

Cómo usar el ahorro de memoria y el ahorro de energía en Google Chrome

Ahora que ya sabes qué son los modos Ahorro de energía y Ahorro de memoria, veamos cómo puedes usarlos en tu día a día.

Para activar el ahorro de memoria de Google Chrome:

  1. Abre Google Chrome y ve a Configuración (Comando + ,)
  2. Busca «ahorro de memoria» en el campo de búsqueda
  3. Activa el módulo Ahorro de memoria y, si lo deseas, añade los sitios web que deseas que se mantengan siempre activos y, por lo tanto, no se vean afectados por esta función

A continuación, verás las notificaciones de Ahorro de memoria en la barra de direcciones URL, una vez que la función se active para pestañas específicas.

Para desactivar Ahorro de memoria, sigue las mismas instrucciones y desactiva la opción Ahorro de memoria al final. Siempre puedes añadir más sitios web a la lista de excepciones si consideras que el Ahorro de memoria está afectando al rendimiento de los sitios web que visitas con frecuencia.

El modo Ahorro de energía, sin embargo, se activa automáticamente, pero siempre tienes la opción de desactivarlo:

  1. Abre Google Chrome ➙ Configuración
  2. Busca «ahorro de energía»
  3. En el módulo Rendimiento, desactiva la configuración. Puedes volver a activarla en cualquier momento.

Ambas funciones nuevas son muy útiles cuando el navegador Google Chrome se ralentiza. Aunque el modo Ahorro de energía es automático, te recomendamos encarecidamente que desactives también el Ahorro de memoria: tu Mac te lo agradecerá.

Además, ¿por qué no vigilas tu CPU con App Tamer y escaneas tu Mac de vez en cuando con CleanMyMac X, liberando aún más RAM y optimizando otros componentes?