¿Por qué no se actualiza el iPhone? Aquí te explicamos cómo solucionarlo
Siempre me aseguro de que mi iPhone esté actualizado porque sé lo importantes que son las actualizaciones para la seguridad y las nuevas funciones. Pero mi marido se ha encontrado recientemente con un problema: su iPhone no se actualiza, por mucho que lo intente. Si te ocurre lo mismo, vamos a resolverlo juntos. En esta guía, compartiré las razones más comunes por las que un iPhone puede no actualizarse y los pasos que seguimos para solucionar el problema.
¿Por qué no se actualiza mi iPhone?
Si te estás preguntando «¿por qué no se actualiza mi iPhone?», aquí tienes una respuesta rápida. Una de las razones más comunes por las que la actualización falla es que no estás conectado a una red Wi-Fi o la conexión es deficiente. La actualización no se descargará si no tienes suficiente espacio de almacenamiento. O tal vez sea el momento de comprar un nuevo iPhone porque tu modelo no es compatible con la nueva actualización.
Dependiendo de la causa, hay varias soluciones disponibles. Echemos un vistazo a estas opciones para resolver el problema de «mi iPhone no se actualiza» y poder finalmente acceder a las últimas funciones.
Cómo arreglar un iPhone que no se actualiza
Cuando el iPhone de mi marido no se actualizaba, esto es lo que hicimos para solucionarlo.
Solución 1: comprueba si tu modelo de iPhone es compatible con la nueva actualización
Es posible que algunos iPhone antiguos no puedan ejecutar las actualizaciones más recientes de iOS. Por ejemplo, si ves que tu iPhone no se actualiza a iOS 17, debes asegurarte de que tu dispositivo es compatible con la última actualización antes de instalarla. Si descargas una nueva versión de iOS en un dispositivo que no es compatible, tu iPhone puede ralentizarse y las aplicaciones pueden dejar de funcionar. Visita la página de soporte técnico de Apple para comprobar si tu dispositivo es compatible.
Si no estás seguro de qué modelo de iPhone tienes, sigue estos pasos:
- En tu iPhone, ve a Ajustes > General > Información.
- Allí verás el nombre del modelo de tu iPhone y la versión del software.
Lee también: Historial de versiones de iOS
Solución 2: Carga tu teléfono
A menudo, quienes preguntan «¿Por qué no puedo actualizar mi iPhone?», no saben que deben tener al menos un 50 % de la batería del teléfono para poder iniciar el proceso de descarga de la actualización.
Ten en cuenta que también puedes recibir una notificación de que hay una actualización disponible y puedes elegir aceptarla automáticamente. Por la noche, cuando el teléfono esté cargado y conectado a Internet, se actualizará automáticamente.
Solución 3: Reinicia tu iPhone
Esto puede parecer obvio, pero a veces los problemas de actualización se pueden solucionar reiniciando el iPhone. Mantén pulsado el botón de encendido del iPhone hasta que aparezca el control deslizante «Deslizar para apagar». Si tu iPhone no tiene botón de inicio, mantén pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen al mismo tiempo.
Para apagar el iPhone, desliza el icono rojo y blanco de encendido de izquierda a derecha. Espera entre 30 y 60 segundos a que tu iPhone se apague por completo. A continuación, mantén pulsado el botón de encendido o el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla. Al poco tiempo, tu iPhone se reiniciará.
Importante
Debes tener entre 6 y 8 GB de espacio libre para la actualización. En algunas versiones de iOS, incluso se necesitan 10 o más. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone para ver cuánto espacio queda en tu iPhone.
Si quieres liberar espacio, la aplicación Fotos es un buen lugar para empezar. Probablemente tengas cosas que ocupan espacio y que no necesitas, como fotos duplicadas, capturas de pantalla antiguas o fotos de pizarras de reuniones. Una aplicación como CleanMy®Phone te permite ordenarlas de forma fácil y rápida.
Otro paso es hacer una copia de seguridad de tu iPhone antes de actualizarlo. Si algo sale mal durante la actualización, puedes volver atrás. Es posible hacer una copia de seguridad de tu iPhone con la ayuda de iCloud o una aplicación para Mac como AnyTrans. Me gusta que AnyTrans ofrezca la opción de hacer copias de seguridad incrementales, además de copias completas cada vez. Ahorra mucho tiempo y espacio en disco, ya que solo hace nuevas copias de los datos que han cambiado o se han añadido desde la última.
Lee también:
- No se puede leer el contenido del iPhone
- Solucionar la sincronización de iCloud pausada
- Aumentar el volumen de los Airpods
- Lista completa de todas las versiones de iOS
Solución 4: Asegúrate de que tu iPhone puede conectarse a una red Wi-Fi
Para obtener las nuevas actualizaciones de iOS, tu iPhone debe estar conectado a Internet. Dado que algunas actualizaciones son muy grandes, te recomiendo descargar las actualizaciones a través de una red Wi-Fi en lugar de datos móviles. Será más rápido y no consumirá tu plan de datos.
Antes de empezar a descargar la actualización, asegúrate de que tu teléfono está conectado a la red con la señal más fuerte. Además, no olvides proteger tu conexión cuando utilices redes Wi-Fi públicas. Yo utilizo ClearVPN. Es fácil de usar y me permite desbloquear servicios de streaming cuando tengo algo de tiempo libre por la noche.
Solución 5: Asegúrate de que puedes conectarte a los servidores de Apple
Si sigues sin saber por qué tu teléfono no se actualiza, es posible que haya un problema con los servidores de Apple. Tu iPhone debería mostrarte un mensaje de error numérico o textual. Consulta el sitio web de Apple para conocer el significado del error y su solución. Eso es exactamente lo que ayudó a mi marido a actualizar su iPhone.
Cómo actualizar mi iPhone a través de un Mac
Quizás te preguntes: «¿Cómo actualizo mi iPhone con un Mac? ¿Es posible?». Sí, puedes actualizar el software de tu iPhone, iPad o iPod touch en tu Mac. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Conecta tu dispositivo al Mac.
- Puedes conectarlo con un cable USB, un cable USB-C o Wi-Fi.
- Selecciona el dispositivo en la barra lateral del Finder de tu Mac.
- A continuación, haz clic en Buscar actualizaciones.
- Para instalar una actualización disponible, haz clic en Actualizar.
Herramientas útiles para solucionar el problema de que el iPhone no se actualiza
Muchos usuarios tienen problemas con las descargas de actualizaciones de iOS. Esto puede deberse a cualquier cosa, desde una señal Wi-Fi deficiente hasta la falta de espacio disponible. Es posible que algo tan sencillo como reiniciar el dispositivo pueda ayudar. Si no es así, sigue los consejos de esta guía.
Lo más importante es recordar hacer siempre una copia de seguridad de tu teléfono para mayor seguridad. Para ello, instala la aplicación AnyTrans que he mencionado anteriormente. También puede ser útil liberar espacio de almacenamiento con CleanMy®Phone.