Consejos prácticos para gestionar otros volúmenes en el contenedor en Mac

¿Cómo eliminar otros volúmenes en el contenedor en Mac?

  • Solución rápida: crea una nueva cuenta de usuario para restablecer el espacio.
  • Solución avanzada: utiliza Gemini para los duplicados, Utilidad de Discos para eliminar volúmenes y CleanMyMac para eliminar archivos basura.
  • Último recurso: reinstala macOS si es necesario.
  • Consejo adicional: haz una copia de seguridad de los archivos con Get Backup Pro.

A todos nos molesta que un Mac empiece a degradarse con el tiempo. Cada vez que intentas guardar un archivo, aparece un mensaje de error: ¡la memoria está llena!

Seguro que has intentado echar un vistazo a tu sistema para ver qué está acaparando toda la memoria y te has encontrado con los misteriosos «Otros volúmenes en el contenedor». ¿Qué significa eso?

Te voy a ahorrar horas de quebraderos de cabeza y te explicaré exactamente qué son estos otros volúmenes en contenedor en Mac y cómo manejarlos como un profesional.

Pasos sencillos para gestionar otros volúmenes sin esfuerzo

Antes de profundizar en los métodos uno por uno, aquí tienes una práctica tabla que resume todos los pasos:

TareaCómo hacerlo
Crear una nueva cuenta de usuarioVe a Ajustes del sistema > Usuarios y grupos y haz clic en Añadir usuario.
Desactivar el almacenamiento en caché de contenidoVe a Ajustes del sistema > General > Compartir y desactiva Almacenamiento en caché de contenido.
Eliminar archivos innecesariosUtiliza una aplicación como Gemini para encontrar duplicados y eliminarlos con un solo clic.
Eliminar un volumen adicional de un contenedor de MacAbre Utilidad de Discos > Ver > Mostrar todos los dispositivos. Haz clic con el botón derecho en el volumen que deseas eliminar y selecciona Eliminar volumen APFS.
Buscar y eliminar programas sospechososAbre Finder > Aplicaciones. Haz clic con el botón derecho en la aplicación y selecciona Mover a la papelera. Para eliminar todos los datos de la aplicación, puedes usar la función Desinstalador de CleanMyMac.
Ejecutar Primeros auxilios en Utilidad de DiscosAbre Finder > Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos. Haz clic en Ver > Mostrar todos los dispositivos. Haz clic con el botón derecho en tu unidad principal (Macintosh HD) y selecciona Primeros auxilios.
Limpiar el almacenamiento del sistemaInstala y abre CleanMyMac. Haz clic en Limpiar > Escanear, revisa los resultados y haz clic en Limpiar.
Borrar y reinstalar macOS (último recurso)Pon tu Mac en modo de recuperación. Abre Utilidad de Discos > Ver > Mostrar todos los dispositivos. Elige la unidad principal (Macintosh HD) y haz clic en Borrar. Luego, reinstala macOS.
Ver y gestionar cada volumen en un contenedor Mac usando TerminalEjecuta el comando diskutil list para ver los volúmenes. Para desmontar un volumen, usa sudo diskutil unmount <identificador_del_volumen>. Para eliminarlo, usa sudo diskutil apfs deleteVolume <identificador_del_volumen>.

¿Qué son otros volúmenes en el contenedor?

En Mac, otros volúmenes en el contenedor se refieren a volúmenes APFS gestionados por el sistema que comparten almacenamiento de forma dinámica. Estos incluyen:

  • Preboot: Ayuda a macOS a iniciarse
  • Recuperación: Almacena herramientas de recuperación de macOS
  • VM (memoria virtual): Gestiona los archivos de intercambio cuando la RAM es baja

Son esenciales y, por lo general, no requieren ninguna acción. Sin embargo, si ocupan demasiado espacio, puede ser útil comprobar si hay particiones innecesarias o una mala gestión del sistema.

¿Cómo eliminar otros volúmenes en el contenedor?

Ahora que ya conoces los conceptos básicos, es hora de aprender cómo puedes recuperar un valioso espacio en disco para ti.

Crea una nueva cuenta de usuario

A veces, los fallos hacen que otros volúmenes en el contenedor de Mac ocupen un espacio excesivo. El uso de la misma cuenta de usuario durante un largo periodo de tiempo hace que se acumulen todos estos fallos hasta que, un día, te encuentras con un montón de problemas sin resolver que nunca te has tomado la molestia de revisar. Y ahora ya es demasiado tarde.

Para crear una nueva cuenta de usuario que te ayude a restablecer todo:

  1. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema > Usuarios y grupos.
  2. Haz clic en Añadir usuario.
  3. Rellena todos los datos necesarios.
  4. Introduce la contraseña antigua del sistema (si el sistema te la solicita).
  5. Inicia sesión en la nueva cuenta > Configúrala como administrador.
  6. Comprueba si el tamaño de los demás volúmenes del contenedor ha disminuido.

Esto debería eliminar todos los archivos de configuración antiguos y otros archivos innecesarios que han estado ralentizando tu Mac.

Desactiva el almacenamiento en caché de contenido

El almacenamiento en caché de contenido almacena actualizaciones y datos de iCloud para otros dispositivos, lo que puede consumir mucho espacio.

Para solucionarlo:

  1. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema > General > Compartir.
  2. Desactiva el almacenamiento en caché de contenido.
  3. Busca y borra toda la caché preexistente.
  4. Reinicia tu Mac y comprueba de nuevo el almacenamiento.

El almacenamiento en caché es un lujo que resulta útil cuando se dispone de mucho espacio libre. Pero, ¿y cuando tu dispositivo se ve saturado de basura inútil? No tanto.

Lee también:

Elimine cualquier archivo innecesario con Gemini

Si su sistema está acumulando muchos archivos innecesarios, los volúmenes de su Mac pueden llenarse rápidamente. Antes me llevaba horas reconocer manualmente todos los archivos duplicados en mi Mac, hasta que descubrí Gemini. Esta herramienta puede escanear su sistema y enumerar todos los archivos innecesarios para que los revise y los elimine con un solo clic.

A continuación te explicamos cómo utilizarla:

  1. Instala y abre la aplicación Gemini.
  2. Haz clic en el icono grande «+».
  3. Selecciona las carpetas o secciones en las que deseas buscar duplicados.
  4. Haz clic en Seleccionar > Buscar duplicados.
  5. Haz clic en Limpieza inteligente. Esto limpiará todos los archivos duplicados de tu sistema.

Elimina un volumen adicional de un contenedor Mac

El Mac tiene sus propios volúmenes, y luego están los que creamos como usuarios. A veces, creamos un volumen, lo usamos un poco y luego nos olvidamos por completo de él, como si ni siquiera existiera. ¿Pero el dispositivo? Él lo recuerda. Con el tiempo, estos volúmenes empiezan a ocupar espacio y a ralentizar tu Mac.

Si has identificado un volumen en desuso, aquí te explicamos cómo eliminar otros volúmenes del contenedor en Mac utilizando la Utilidad de Discos:

  1. Abre Finder > Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos.
  2. Haz clic en Ver en la barra de menú > Mostrar todos los dispositivos. La lista de volúmenes aparecerá en el lado izquierdo.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en el volumen que deseas eliminar y haz clic en Eliminar volumen APFS.
  4. Confirma la eliminación.

Una vez eliminados estos volúmenes, tu máquina respirará un poco mejor.

Busca y elimina los programas sospechosos

A todos nos encanta probar nuevas aplicaciones. Algunas resultan útiles, pero otras, seamos sinceros, pueden ser malware. Las aplicaciones maliciosas o mal programadas pueden ocupar mucho espacio, agotar toda la RAM y ralentizar tu Mac hasta convertirlo en una tortuga.

Para eliminarlas:

  1. Abre Finder > Aplicaciones.
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón en la aplicación que deseas eliminar > Haz clic en Mover a la papelera.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la Papelera > Haz clic en Vaciar papelera.

Antes de instalar cualquier aplicación, comprueba adecuadamente sus antecedentes para asegurarte de que no dañará tu equipo.

Consejo

Si por alguna razón no puedes eliminar la aplicación, prueba a utilizar CleanMyMac. Cuenta con una función de desinstalación que te ayuda a desinstalar aplicaciones y limpiar los restos, como la caché o los archivos de instalación. De esta forma, podrás eliminar todos los restos de la aplicación de una vez por todas.

Ejecuta First Aid en Utilidad de Discos

Después de guardar y eliminar múltiples archivos una y otra vez, tu Mac se llena de datos corruptos. Estos datos pueden inflar los otros volúmenes del contenedor en Mac.

Utiliza First Aid para solucionarlo:

  1. Abre Finder > Aplicaciones > Utilidad > Utilidad de Discos.
  2. Haz clic en Ver > Mostrar todos los dispositivos.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en tu unidad principal (Macintosh HD) > Selecciona First Aid.
  4. Haz clic en Ejecutar y espera a que se complete el escaneo.

Esto le ayudará a detectar cualquier problema con su disco duro y a solucionarlo de inmediato. Solo tenga paciencia, ya que puede tardar un poco, y trate de no interferir mientras se está ejecutando.

Limpie el sistema con CleanMyMac

Si aún le resulta complicado eliminar otros volúmenes, CleanMyMac puede ser una herramienta muy útil. Le permite encontrar archivos innecesarios o antiguos que ocupan espacio en el SSD y eliminarlos todos con solo hacer clic en un botón.

Además, la aplicación puede acelerar tu Mac como si lo hubieras comprado ayer, evitar cualquier amenaza de malware y encontrar archivos duplicados que llevan demasiado tiempo en tu dispositivo.

Para limpiar el sistema:

  1. Instala y abre la aplicación CleanMyMac.
  2. Ve al panel de control de la aplicación y haz clic en Limpiar > Escanear.
  3. Haz clic en Revisar en la ventana Basura del sistema o simplemente haz clic en Limpiar.

Último recurso: borrar y reinstalar macOS

Si todo lo demás falla, puede que sea necesario realizar una instalación limpia. Pero antes de hacerlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu Mac. Estoy bastante seguro de que no querrás ver cómo todo tu trabajo se esfuma sin dejar rastro (a menos que eso sea lo que buscas). A continuación te explicamos cómo borrar y reinstalar macOS.

Para Macs con chip Apple Silicon:

  1. Apaga tu Mac.
  2. Mantén pulsado el botón de encendido hasta que veas la pantalla Cargando opciones de arranque.
  3. Haz clic en Opciones > Continuar para acceder a la recuperación de macOS.

Para Macs con procesador Intel:

  1. Apaga tu equipo > y luego enciéndelo.
  2. Pulsa inmediatamente Comando + R y mantén pulsado hasta que veas el logotipo de Apple o el globo terráqueo girando.

Si sigues las instrucciones, tu Mac entrará en modo de recuperación. A continuación, sigue las instrucciones que se indican a continuación para borrar y reinstalar macOS:

  1. En Utilidades de macOS, abre la Utilidad de Discos.
  2. Seleccione la unidad principal (Macintosh HD) > Haga clic en Borrar en la barra de herramientas superior.
  3. Establezca el formato en APFS y el esquema en GUID > Borrar. Espere a que se complete el proceso.
  4. Vuelva a Utilidades de macOS y haga clic en Reinstalar macOS > Continuar. Establezca la ubicación de instalación en Macintosh HD.
  5. Espere a que macOS se descargue e instale.

Una vez más, debo insistir en que este proceso es permanente y no se puede revertir, por lo que debe estar seguro de que todas las demás opciones no funcionan.

Consejo adicional: haga una copia de seguridad de los archivos de su Mac de forma segura

Antes de eliminar otros volúmenes o restablecer su Mac, le recomiendo encarecidamente que haga primero una copia de seguridad de sus datos confidenciales. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de Get Backup Pro.

El proceso es muy sencillo:

  1. Instale y abra la aplicación Get Backup Pro.
  2. Haz clic en el botón «+» de la parte inferior para añadir un proyecto.
  3. Rellena los datos del proyecto y haz clic en Aceptar.
  4. Añade archivos y carpetas a la copia de seguridad utilizando el botón Archivo+ o arrastrándolos y soltándolos.
  5. Selecciona un volumen de origen que necesite una copia de seguridad y un volumen de destino donde se guardará la copia de seguridad.
  6. Aparecerá un cuadro de diálogo; elige cuándo quieres que comience la copia de seguridad.
  7. Haz clic en Iniciar.

Incluso puedes programar copias de seguridad periódicas para que nunca más se pierda nada.

¿Cómo ver y gestionar cada volumen en un contenedor Mac utilizando Terminal?

Si tienes conocimientos técnicos, puedes incluso enumerar todos los volúmenes utilizando Terminal; básicamente, puedes manejar tu ordenador solo con un teclado y una ventana de terminal (si sabes cómo hacerlo).

Para comprobar todos los volúmenes y el espacio que ocupan:

  1. Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Terminal.
  2. Escribe diskutil list. Esto mostrará una lista de todos los volúmenes y sus detalles.
  3. Comprueba sus tamaños y decide si deseas eliminar otros volúmenes del contenedor.
  4. Desmonta el volumen escribiendo sudo diskutil unmount . Sustituye por el identificador real del volumen que deseas desmontar.
  5. Elimina el volumen escribiendo sudo diskutil apfs deleteVolume . De nuevo, sustituye por el identificador del volumen.
  6. El Terminal te pedirá confirmación. Escribe Y y, a continuación, pulsa Intro.

Más allá de otros volúmenes en el contenedor

Otros volúmenes en el contenedor de Mac no siempre son un problema, pero cuando lo son, suele deberse a archivos del sistema innecesarios, aplicaciones maliciosas o volúmenes adicionales. Estos volúmenes no son errores que te roban espacio, sino que son partes integrales de un sofisticado sistema de almacenamiento que, en realidad, es muy superior a los antiguos métodos una vez que se comprende cómo funciona.

Preguntas frecuentes

¿Por qué el almacenamiento de mi Mac está lleno de «Otros volúmenes»?

Tu Mac está lleno de «Otros volúmenes» porque los necesita para funcionar correctamente. Estos volúmenes pueden incluir:

  • Archivos del sistema (como particiones de recuperación, instantáneas y memoria virtual).
  • Cachés (archivos temporales que las aplicaciones y macOS utilizan para acelerar el funcionamiento).
  • Datos diversos (registros, complementos y otros elementos que no pertenecen a ningún otro lugar).

¿Puedo borrar los contenedores APFS de mi Mac?

Puedes borrar los contenedores APFS. Sin embargo, debes tener mucho cuidado, ya que al eliminar un contenedor APFS se borra todo su contenido, incluidos los volúmenes, las instantáneas y todos los datos asociados. Utiliza Get Backup Pro para hacer una copia de seguridad de tus archivos primero.

¿Puedo eliminar otros volúmenes dentro de un contenedor en mi Mac?

Puedes eliminar otros volúmenes a través de la Utilidad de Discos. Antes de eliminarlos, asegúrate de que no tienes nada importante almacenado en ese volumen y haz una copia de seguridad de tus archivos con Get Backup Pro.

Para eliminar volúmenes a través de la Utilidad de Discos:

  1. Abre Finder > Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos.
  2. Haz clic en Ver > Mostrar todos los dispositivos.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en el volumen que deseas eliminar y haz clic en Eliminar volumen APFS.
  4. Confirma la eliminación.

¿Cómo liberar espacio en Mac?

Para liberar espacio en tu Mac, utiliza CleanMyMac para encontrar cachés del sistema y datos duplicados y limpiarlos con un solo clic.