A continuación te explicamos cómo reducir el tamaño de los archivos de fotos en el iPhone
Con casi 19 gigabytes de almacenamiento ocupados por mi aplicación Fotos, no hay nadie mejor para hablar sobre el almacenamiento saturado y la reducción del tamaño de las fotos. Aunque apreciemos cada una de las imágenes, incluidas las miles de nuestras mascotas, lo cierto es que esas imágenes realistas y de ultra alta resolución pueden ocupar todo el espacio que necesitas para que otras aplicaciones funcionen correctamente y para el sistema operativo en su conjunto.
Si no quieres necesariamente descargar esos recuerdos en otro dispositivo o disco duro, una solución temporal sólida es ajustar el tamaño de los archivos de las fotos de tu iPhone. Te explicaré un par de formas sencillas de reducir el tamaño de las fotos directamente en tu iPhone, utilizando tanto herramientas integradas como aplicaciones de terceros.
¿Por qué reducir el tamaño de las fotos en el iPhone?
Las fotos tomadas con tu iPhone son naturalmente grandes, gracias a la creciente calidad de las cámaras y a la tecnología de procesamiento de imágenes de alta tecnología que utiliza Apple. Con tantos millones de megapíxeles y funciones como Live Photo y otros formatos avanzados, el tamaño de los archivos no hace más que aumentar.
Una imagen típica suele ocupar entre 2 y 8 MB, mientras que las tomadas en Apple ProRAW pueden llegar a ocupar hasta 25 MB e incluso 75 MB. Por eso, dedicar un poco de tiempo a reducir el tamaño de las fotos en el iPhone puede ser muy útil si tienes problemas.
Aquí tienes un par de razones por las que te puede interesar reducir el tamaño de tus imágenes:
- Liberar espacio de almacenamiento. Cualquier tipo de archivo multimedia suele ser el principal responsable de ocupar más espacio de almacenamiento, especialmente si tiene una resolución muy alta.
- Facilitar el intercambio de fotos por correo electrónico o aplicaciones de mensajería. Las aplicaciones de correo electrónico y mensajería suelen tener un límite en el tamaño de los archivos que se pueden enviar. Te resultará mucho más fácil enviar fotos con archivos de menor tamaño sin tener que utilizar herramientas especiales.
- Subidas más rápidas al almacenamiento en la nube. Los archivos de fotos pequeños te permiten consumir menos ancho de banda y manejar menos datos cuando necesitas subir fotos a la nube. Tanto si tienes que gestionar un gran número de fotos como si tu conexión a Internet es lenta, te resultará más fácil incluso con estos obstáculos.
Aunque es posible que estés aquí porque quieres aprender a comprimir una foto en el iPhone y evitar tener que almacenarla en otro lugar, sigue siendo una buena idea borrar de vez en cuando las fotos que ya no necesitas. Personalmente, solía descuidar esta tarea por lo tediosa que es, hasta que descubrí CleanMy®Phone.
CleanMyPhone es una aplicación que facilita la detección y eliminación de capturas de pantalla antiguas, imágenes borrosas y duplicados. Con solo pulsar el botón de escaneo, se te mostrarán todas las fotos que podrías eliminar. A partir de ahí, puedes seleccionar las que deseas eliminar y las que deseas conservar. Una vez finalizado el proceso, la aplicación te mostrará exactamente cuánto espacio de almacenamiento has liberado.
Cómo reducir el tamaño de las fotos en los ajustes del iPhone
El iPhone tiene muchos ajustes integrados para la cámara, algunos de los cuales se pueden utilizar para cambiar el tamaño de los archivos de las fotos del iPhone. Cambiar el formato de las fotos puede reducir su tamaño cada vez que hagas una foto, y aquí te explicamos cómo:
- Ve a Ajustes en tu iPhone.
- Desplázate hacia abajo y pulsa Cámara.
- Pulsa Formatos.
- Elige Alta eficiencia para obtener un término medio entre un tamaño de archivo más pequeño y el mantenimiento de la calidad.
Nota
Como tengo un iPhone 12, no dispongo de las opciones que tienen los modelos más nuevos, incluido HEIF Max (que puede limitar aún más el tamaño de las fotos). Si tienes un modelo más nuevo (a partir de los modelos iPhone 14), también verás otras opciones, como el formato ProRAW y control de resolución, que conservan mucha más información y rango dinámico en el archivo para una mejor edición:
Cómo reducir el tamaño de las fotos en el iPhone con Mail
¿Necesitas enviar una o dos imágenes? Mail te ofrece automáticamente opciones de tamaño de archivo cuando tienes imágenes en tu mensaje, una vez que pulsas el botón Enviar.
A continuación te explicamos cómo reducir el tamaño de una foto en un iPhone en la aplicación Mail.
- Abre la aplicación Mail.
- Pulsa el botón de redactar en la esquina inferior derecha.
- Haz clic en el cuerpo del mensaje y pulsa el icono de imágenes para insertar imágenes en el correo electrónico.
- Selecciona las imágenes que deseas incluir.
- Pulsa el botón Enviar.
- Elige entre las opciones de tamaño y escala del menú emergente.
Como puedes ver en la captura de pantalla, las diferencias entre los tamaños de los archivos son bastante grandes. ¡El tamaño real de la imagen es aproximadamente 79 veces mayor que el tamaño pequeño!
Cómo reducir el tamaño de las fotos en el iPhone con la aplicación Atajos
La aplicación Atajos es mi favorita para optimizar las tareas en mis dispositivos, e incluso puede ayudar a crear un atajo personalizado para cambiar el tamaño de las fotos. Sigue estas instrucciones para automatizar el proceso de cambio de tamaño:
- Abre la aplicación Atajos.
- Pulsa el botón «+» para crear un nuevo acceso directo.
- Busca la opción «Cambiar tamaño de imagen» y pulsa sobre ella.
- Introduce el ancho que deseas utilizar y mantén la relación de aspecto dejando activada la opción «Altura automática». Incluso puedes seleccionar «Preguntar cada vez» para el ancho y tener más flexibilidad.
- Añade otra acción a «Guardar en el álbum de fotos» buscando la acción en la barra de búsqueda.
- Pulsa «Hecho».
- Pulsa donde dice Imagen (Cambiar tamaño de imagen) y selecciona Entrada de acceso directo.
- Pulsa En ningún sitio y activa Mostrar en la hoja de compartir > Hecho.
Para utilizar el acceso directo que acabas de crear, abre la aplicación Fotos, pulsa la foto cuyo tamaño deseas reducir y desplázate hacia abajo hasta encontrar el acceso directo.
Lee también:
- Captura de pantalla en iPhone
- Cómo combinar fotos en iPhone
- Fotos borrosas en iPhone
- Ocultar fotos en iPhone
Las mejores aplicaciones para reducir el tamaño de las fotos en el iPhone
A veces, cuando los métodos integrados no funcionan, las aplicaciones de terceros pueden ser la solución. A menudo incluyen funciones que completan lo que falta o herramientas avanzadas que facilitan mucho el trabajo. Si te preguntas cómo reducir el tamaño de los archivos de las fotos del iPhone, te voy a presentar dos aplicaciones que te interesará probar.
La aplicación Atajos aprovecha la automatización para ahorrarnos tiempo, mientras que el nuevo iOS 18 nos ofrece la personalización profunda que tanto ansiábamos, pero el iPhone aún no es perfecto. Cuando se trata de eficiencia, a veces tenemos que tomar cartas en el asunto. Launcher me ha ayudado a hacerlo, pero también me ha proporcionado un nuevo nivel de personalización y comodidad que nunca pensé que podría obtener en un iPhone. Una vez que descargues estas aplicaciones para cambiar el tamaño, podrás utilizar la aplicación Atajos en conjunto y acceder a sus funciones en un instante.
Con Launcher, puedes crear todo tipo de widgets para la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio para que tareas como comunicarte, realizar operaciones bancarias y llevar a cabo tareas sean más fluidas.
ImageResize
ImageResize es una herramienta imprescindible para cambiar el tamaño y reformatear una imagen, con un sencillo conjunto de botones que te permite comprimir cualquier imagen. Aunque hay una gran variedad de opciones de filtro y formas de exportar tus fotos en varios formatos de archivo populares, la función más utilizada de la aplicación es la de cambiar el tamaño. Solo tienes que elegir la imagen que deseas editar y hacer clic en una de las opciones de tamaño. Puedes elegir la calidad que desees, mejor o peor, para ajustar el tamaño final del archivo.
Comprimir fotos e imágenes
La aplicación Comprimir fotos e imágenes también te permite reducir el tamaño de los archivos de fotos sin sacrificar la calidad de la imagen, pero esta vez utilizando controles deslizantes. Es una aplicación básica y sencilla que te permite comprimir archivos grandes y ahorrar espacio en tu dispositivo.
Incluso puedes comprimir varias fotos a la vez para ahorrar tiempo y, después de pulsar «comprimir», te mostrará el antes y el después. En este caso, mi foto de un zorro pasó de 2,1 MB a 404 KB.
¡Ahora ya sabes cómo comprimir una foto en el iPhone!
Reducir el tamaño de las fotos directamente desde tu iPhone no es tan complicado como podrías haber pensado. Especialmente con tantas formas diferentes de hacerlo de forma nativa y con la ayuda de prácticas aplicaciones de terceros, puedes reducir el tamaño incluso de las fotos que más datos consumen a un número más cómodo.
Si buscas otras formas de gestionar el almacenamiento de tu iPhone o tus preciadas imágenes, Setapp es el servicio de suscripción ideal para ti. Desde aplicaciones de limpieza y optimización como CleanMy®Phone hasta herramientas de organización como Launcher, la prueba gratuita de 7 días de Setapp incluye más de 250 aplicaciones que necesitas para cambiar tu experiencia digital.