Cómo cambiar de usuario en Mac
Compartir es cuidar. Pero cuando compartes tu Mac con amigos o familiares, es mejor mantener la privacidad de tu trabajo y tus datos personales. La forma más fácil de hacerlo es crear cuentas de usuario adicionales. A continuación, utiliza las funciones de cambio de usuario de macOS para que los usuarios puedan iniciar sesión en sus respectivas cuentas.
Ahora bien, esto puede parecer intimidante, especialmente si nunca has configurado cuentas adicionales en Mac. Sin embargo, cambiar de usuario es bastante sencillo y hay varias formas de hacerlo. En esta guía compartiré lo que he probado, incluyendo el uso del modo de cambio rápido de usuario, la pantalla de bloqueo y el Terminal.
Usar el cambio rápido de usuario para cambiar de usuario en Mac
La función de cambio rápido de usuario es la forma más fácil de cambiar de usuario en Mac. Te permite iniciar sesión rápidamente como otro usuario desde el escritorio sin cerrar sesión en tu cuenta actual. Personalmente, este método me resulta útil, ya que cambio entre mi cuenta personal y la del trabajo en Mac.
Solo una advertencia: si cambias entre diferentes cuentas, recuerda que los demás usuarios permanecen conectados. Esto puede hacer que tu Mac consuma más recursos cuando vuelvas a iniciar sesión. Pero, aparte de eso, el cambio rápido de usuario es muy útil.
Sin embargo, antes de poder utilizar el cambio rápido de usuario, debes habilitarlo. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Ve al menú Apple > Ajustes del sistema.
- Haz clic en Centro de control.
- A continuación, desplázate hacia abajo hasta que veas Cambio rápido de usuario.
- Junto a Mostrar en la barra de menús, selecciona el nombre que quieras que se muestre: Nombre completo, Nombre de la cuenta o Icono.
- Activa Mostrar en el Centro de control si quieres cambiar de usuario desde el Centro de control.
Desde la barra de menús, puedes elegir otra cuenta de usuario e iniciar sesión en ella siguiendo estos pasos:
- Una vez que hayas activado el cambio de usuario, ve al Centro de control y haz clic en el icono Cambio rápido de usuario de la barra de menús.
- Elige la cuenta que deseas utilizar.
- Introduce la contraseña de la cuenta específica en la ventana de inicio de sesión.
Ahora has iniciado sesión en tu Mac como un usuario diferente. Si es la primera vez que inicias sesión, deberás seguir los pasos para configurar el entorno macOS. Y si deseas utilizar el cambio rápido de usuario en Mac para cambiar a la cuenta anterior, solo tienes que cambiarlo desde la barra de menús.
Consejo
Si te cuesta encontrar el icono de Cambio rápido de usuario porque tu barra de menús está un poco desordenada, echa un vistazo a Bartender. Te permite ocultar los iconos que rara vez utilizas con un solo clic, para que tu barra de menús tenga un aspecto mucho más limpio. Por ejemplo, así es como queda la mía después de organizarla con Bartender:
Además, puedo reordenar los iconos de la barra de menús o incluso cambiar el estilo de la barra, porque, ¿a quién no le gusta tener una barra de menús más organizada que su vida? Es broma. O no.
Cómo cambiar de usuario en Mac a través de la pantalla de bloqueo
Si compartes tu Mac con un compañero de trabajo o un familiar y, por alguna razón, tu Mac entra en modo de suspensión, la única forma de volver a tu cuenta es a través de la pantalla de bloqueo. Cuando despiertes tu Mac, verás la pantalla de inicio de sesión habitual, pero con el perfil de la cuenta que se inició sesión anteriormente.
Para volver a iniciar sesión en tu cuenta:
- Despierta tu Mac con cualquier tecla o mueve el ratón. La pantalla de bloqueo mostrará el perfil de la cuenta que está conectada actualmente.
- Mueve el puntero del ratón a otro perfil en el que quieras iniciar sesión.
- Introduce tu contraseña después de seleccionar la cuenta.
Encontrarás tu entorno macOS tal y como lo dejaste la última vez que cerraste sesión.
Si deseas permitir que otro usuario acceda a tu Mac, haz clic en el icono de Apple en la barra de menú y selecciona Bloquear pantalla. También puedes pulsar Control + Comando + Q. Se abrirá la pantalla de inicio de sesión, donde otro usuario podrá iniciar sesión con la cuenta creada anteriormente.
Una vez más, cambiar de usuario con Bloquear pantalla consumirá más recursos del ordenador, a menos que cierres sesión en tu cuenta. Para cerrar sesión en tu cuenta, haz clic en el icono de Apple y selecciona «Cerrar sesión [nombre del perfil]» o pulsa Shift + Comando + Q. De esta forma, tu Mac cerrará todas las aplicaciones y liberará espacio en la memoria para los siguientes usuarios.
Consejo
¿Qué pasa si quieres transferir o copiar un archivo para compartirlo con otras personas? Ahí es donde entra en juego Dropzone. Dropzone es una potente aplicación que te permite añadir accesos directos a acciones y acceder a ellos desde la barra de menú. Por ejemplo, puedes copiar archivos, acortar URL, cambiar el tamaño de imágenes y abrir aplicaciones desde el panel de Dropzone. También puedes subir archivos al almacenamiento en la nube y enviarlos por AirDrop o correo electrónico con unos pocos clics desde la barra de menú.
Cambiar de usuario en Mac con Touch ID
Si quieres una forma más segura de cambiar de usuario en Mac, utiliza Touch ID. En lugar de tener que recordar contraseñas, Touch ID te permite iniciar sesión con tu huella dactilar. También puedes cambiar de usuario si cada uno tiene una huella dactilar vinculada.
Tengo una cuenta personal y una cuenta de trabajo en mi Mac, y cambio entre ellas todo el tiempo utilizando diferentes huellas dactilares para cada una. Es muy rápido: en un momento estoy en una cuenta y al siguiente estoy en la otra sin ningún problema.
Para utilizar Touch ID para cambiar de cuenta, debes configurarlo:
- Inicia sesión en la cuenta en la que deseas habilitar Touch ID para cambiar.
- Ve al menú Apple > Ajustes del sistema.
- Desplázate hacia abajo y haz clic en Touch ID y contraseña.
- Haz clic en Añadir huella dactilar. A continuación, sigue las instrucciones para registrar tu huella dactilar.
- Activa Usar Touch ID para cambiar rápidamente de usuario.
Si Touch ID reconoce correctamente la huella dactilar, pasarás a la otra cuenta sin interrupciones.
Lee también:
- Cambiar el nombre de tu Macbook
- Eliminar la sombra de las capturas de pantalla del Mac
- Ocultar archivos y carpetas en Mac
- Mostrar el porcentaje de batería en Mac
Cambiar de usuario en Mac a través de Terminal
No se puede cambiar de usuario a través de Terminal como se haría al iniciar sesión en una cuenta diferente de macOS. Pero si sabes cómo funciona Terminal, puedes iniciar sesión en otra cuenta siempre que tengas el nombre de usuario correcto. Una vez hecho esto, podrás acceder fácilmente a los archivos del espacio de trabajo de esa cuenta.
Para ello
- Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Terminal.
- Escribe login [nombre de usuario]. Sustituye [nombre de usuario] por el nombre de usuario real de la cuenta en la que deseas iniciar sesión. Aparecerá una solicitud de contraseña.
- Introduce la contraseña y pulsa Intro. No verás ningún carácter escrito en Terminal. Si introduces una contraseña incorrecta, aparecerá un mensaje de error.
Después de iniciar sesión, verás el nombre del nuevo usuario en el indicador del terminal.
Nota
Si la cuenta a la que te estás cambiando no tiene permisos suficientes, es posible que tengas que utilizar sudo o ajustar la configuración de la cuenta para permitir el acceso.
Pero no olvidemos que crear varias cuentas puede ralentizar tu Mac. Cada cuenta tiene su propio espacio de almacenamiento. Por lo tanto, no es de extrañar que tu Mac se vuelva lento con el tiempo. Si es así, te sugiero que ejecutes un análisis con CleanMyMac y elimines los archivos basura acumulados con la función de limpieza, que realiza una limpieza rápida. Es probable que tu Mac vuelva a funcionar con la misma rapidez que antes de eliminar el bagaje innecesario. No te creerás la cantidad de basura que encontrarás después del análisis. La última vez, acabé con más de 8 GB:
Ahora ya sabes cómo cambiar de usuario en un Macbook
Recapitulemos. Cambiar de usuario en un Mac es bastante sencillo, tanto si utilizas el cambio rápido de usuario, Touch ID o una pantalla de bloqueo. El reto consiste en optimizar el rendimiento de tu Mac y mantener organizado el espacio de trabajo correspondiente. En este sentido, puedes utilizar las aplicaciones que he mencionado para facilitar el cambio de usuario.
- Bartender permite a los usuarios personalizar la barra de menú en su espacio de trabajo correspondiente.
- Dropzone te permite realizar acciones rápidas en términos de accesos directos, uso compartido de archivos y mucho más.
- CleanMyMac elimina los archivos basura para optimizar el rendimiento del Mac a pesar de tener varios usuarios.
Con una sola suscripción, puedes obtener estas aplicaciones y docenas de otras aplicaciones para macOS e iOS en Setapp. Puedes probar todas las aplicaciones con una prueba gratuita de siete días, lo cual es una oferta increíble para descubrir aquellas que realmente mejoran tu Mac. ¡Pruébalas!
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo tener diferentes usuarios en mi Mac?
Tendrás que crear una cuenta para los usuarios a los que quieras permitir el acceso a tu Mac. Para ello:
- Ve a Ajustes del sistema.
- Desplázate hacia abajo y haz clic en Usuarios y grupos.
- Haz clic en Añadir usuario y rellena los datos del usuario.
- Haz clic en Crear usuario.
Ahora, otro usuario podrá utilizar la cuenta recién creada para iniciar sesión en tu Mac.
¿Cómo inicio sesión como otro usuario en mi Mac?
En la pantalla de inicio de sesión, pasa el puntero del ratón por encima del perfil del usuario. Verás los perfiles de todos los usuarios registrados en el Mac. Haz clic en el perfil que quieras utilizar, introduce la contraseña y pulsa Intro para iniciar sesión.
¿Cómo cambiar de usuario en Mac con el teclado?
Pulsa Control + Comando + Q para que aparezca la pantalla de inicio de sesión. A continuación, elige el perfil de usuario con el que deseas iniciar sesión e inicia sesión introduciendo la contraseña.