A continuación te explico cómo cambiar el color de las carpetas en Mac
¿Te sientes abrumado por un mar de carpetas y subcarpetas azules? No te preocupes, te voy a enseñar cómo cambiar el color de las carpetas en Mac y cómo cambiar el icono de las carpetas en Mac para facilitar la navegación.
[Spoiler: los métodos integrados son engorrosos, pero te mostraré mi arma secreta que elimina todas las molestias].
Cómo cambiar el color de las carpetas en Mac: guía rápida
Para ahorrarte tiempo, he organizado las soluciones de este artículo en esta tabla. Puedes utilizarla como guía si lo deseas. Sin embargo, algunas de las soluciones, como cambiar el color de las carpetas con Vista previa, pueden resultar complicadas, así que si necesitas instrucciones más detalladas, solo tienes que desplazarte hacia abajo.
Tarea | Método | Pasos detallados |
---|---|---|
Cambiar íconos de carpetas (rápido) | Usar Image2icon | 1. Descargar y abrir Image2icon 2. Arrastrar una imagen a Image2icon 3. Elegir la forma del icono 4. Arrastrar la carpeta a Image2icon |
Cambiar ícono de carpeta (manual) | Copiar y pegar imagen | 1. Clic derecho en la carpeta > Obtener información 2. Copiar imagen deseada 3. Pegarla en el ícono de la carpeta en la ventana de información |
Cambiar color de carpeta | Usar Vista Previa | 1. Clic derecho en la carpeta > Obtener información 2. Copiar el icono de la carpeta 3. Abrir Vista Previa > Archivo > Nuevo desde portapapeles 4. Ir a Herramientas > Ajustar color 5. Copiar el nuevo ícono ajustado 6. Pegarlo en el icono de la carpeta |
Cambiar fondo de la carpeta | Ajustar opciones de visualización | 1. Abrir la carpeta 2. Ir a Ver > Como iconos 3. Ir a Ver > Mostrar opciones de vista 4. Elegir color o imagen en la opción de fondo |
Codificar carpetas por colores | Usar etiquetas de macOS | 1. Clic derecho en la carpeta 2. Ir a Etiquetas 3. Seleccionar una etiqueta de color |
Crear iconos a partir de imágenes, emojis o texto
Utilizar Image2icon para personalizar las carpetas del escritorio y hacer que el espacio de trabajo refleje la personalidad del usuario.
Solución con un solo clic para cambiar el icono de una carpeta en Mac
Personalizar los iconos de las carpetas en un Mac puede añadir un toque personal y hacer que la organización de los archivos sea una experiencia visualmente atractiva. Pero, como verás en los siguientes párrafos, las formas nativas de personalizar las carpetas son bastante torpes. Por lo tanto, me gustaría empezar con la solución más fácil y sencilla que conozco: Image2icon. Literalmente, solo hay que seguir tres pasos.
A continuación te explico cómo cambiar el icono de una carpeta en Mac con Image2icon:
- Descarga y abre Image2icon.
- Arrastra la imagen que deseas utilizar como icono de carpeta a la ventana de la aplicación.
- Elige la forma del icono y arrastra la carpeta a la que deseas aplicar la imagen a la ventana de la aplicación.
Listo. Tu carpeta es ahora una representación única de su contenido (o tu concepto visual personal para tu espacio de trabajo digital).
También puedes revertir cualquier carpeta a su icono original haciendo clic en la pestaña Restaurar de la aplicación.
Cómo cambiar el icono de una carpeta en Mac manualmente
Si quieres aprender a cambiar el icono de un archivo en Mac utilizando métodos distintos a las aplicaciones de terceros, prueba las instrucciones que se indican a continuación. Pero ten en cuenta que es un proceso mucho más largo que el que he descrito anteriormente.
A continuación te explicamos cómo cambiar el icono de un archivo en Mac manualmente:
- Crea una carpeta en el escritorio haciendo clic con el botón derecho del ratón en el escritorio.
- Selecciona Nueva carpeta en el menú.
- Asigna un nombre a la carpeta.
- Elige la imagen que deseas utilizar como icono de la carpeta (Nota: macOS es muy exigente con las imágenes que permite utilizar. Los archivos PNG son los que mejor funcionan, pero es posible que no siempre sean compatibles).
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la imagen y selecciona Copiar.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta que has creado en el escritorio.
- Selecciona Obtener información.
- En el menú que aparece, selecciona el icono de carpeta. (Nota: aparecerá un borde azul oscuro alrededor para indicar que está seleccionado).
- Con el icono seleccionado, haz clic en Editar en la barra de menú.
- Haz clic en Pegar.
Cómo cambiar el color de una carpeta en Mac con Vista Previa
¿Se puede cambiar el color de una carpeta en un Mac? ¡Por supuesto! Aunque hay varias aplicaciones disponibles para esta tarea, los usuarios de Mac pueden aprovechar una herramienta integrada llamada Vista Previa.
A continuación te explicamos cómo cambiar el color de una carpeta en Mac con la ayuda de Vista Previa:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta que deseas personalizar y selecciona Obtener información.
- En la ventana Información, haz clic en la miniatura del icono de la carpeta y pulsa Comando + C para copiarla.
- Abre Vista Previa, ve a Archivo > Nuevo desde el portapapeles.
- Ajusta el color utilizando el menú Herramientas > Ajustar color.
- Selecciona la imagen modificada y pulsa Comando + C para copiarla.
- Vuelve a la ventana de información de la carpeta y selecciona la miniatura del icono de la carpeta.
- Pulsa Comando + V para pegar el icono modificado.
- Cierra la ventana Información para ver el color actualizado de la carpeta.
Echa un vistazo a mi bonita carpeta morada a continuación.
Cómo cambiar el fondo de una carpeta
¿Sabías que tu Mac te permite cambiar el fondo de diferentes carpetas en el Finder? Puedes elegir un color sólido o incluso una imagen para dar a cada carpeta un tema distinto. Y es muy fácil de hacer. Te voy a enseñar cómo.
Nota
Para cambiar el fondo de una carpeta, primero debes estar en la vista de iconos del Finder (Finder > Ver > Como iconos). Las demás vistas no muestran la opción de añadir una imagen o un color de fondo. Si cambias a otra disposición después de añadir un fondo, la imagen desaparecerá hasta que vuelvas a la vista de iconos.
A continuación te explicamos cómo cambiar el fondo de una carpeta en el Finder de tu Mac:
- Abre la carpeta que deseas personalizar.
- Haz clic en Ver en la barra de menú y asegúrate de que está seleccionada la opción Como iconos.
- A continuación, haz clic en Ver > Mostrar opciones de vista.
- En la sección Fondo, selecciona Color o Imagen.
- Haz clic en el cuadrado situado junto a Color o Imagen y establece un color o una imagen. También puedes arrastrar y soltar una imagen en el cuadrado de selección.
Consejo
A la hora de elegir un fondo, los colores son la solución más sencilla. Si quieres utilizar una imagen, es posible que tengas que cambiar su tamaño para que se vea correctamente. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo cambiar rápidamente el tamaño de las imágenes en Mac.
Cómo colorear tus carpetas en Mac utilizando etiquetas
¿Se puede cambiar el color de las carpetas en Mac de otra forma que no sea la descrita anteriormente? Sí, puedes codificar fácilmente tus carpetas por colores para identificarlas mejor con la ayuda de las etiquetas. Esta sencilla función de macOS te permite asignar colores específicos a tus carpetas. Aparte de cambiar los iconos de las carpetas por otros personalizados con Image2icons, este es el método que más me gusta. En mi opinión, las etiquetas son sencillas, minimalistas y bastante atractivas.
A continuación te explicamos cómo codificar por colores tus carpetas con etiquetas en un Mac:
- Elige la carpeta a la que deseas asignar un código de color.
- Haz clic con el botón derecho del ratón o pulsa Control y haz clic en la carpeta, y luego selecciona Etiquetas en el menú contextual.
- En el menú Etiquetas, verás una lista de colores disponibles. Haz clic en el color que quieras asignar a la carpeta. El color seleccionado se aplicará como etiqueta a la carpeta y verás un pequeño punto que representa la etiqueta junto al nombre de la carpeta.
Consejos adicionales para organizar tu Mac
Organizar carpetas con colores llamativos y cambiar los iconos en un Mac es una forma estupenda de mantener la concentración. Además, te recomiendo que pruebes algunas herramientas potentes que ofrecen funcionalidades únicas y pueden contribuir a crear un entorno digital más eficiente y ordenado, lo que te facilitará la vida y mejorará tu experiencia general con el Mac.
Consejo 1. Automatiza la organización de tus archivos y carpetas
Con Spotless, puedes crear y gestionar reglas personalizadas para clasificar automáticamente los archivos en carpetas específicas según criterios como el tipo de archivo, la palabra clave o la extensión. Este organizador de archivos inteligente te ahorra un tiempo valioso que, de otro modo, dedicarías a organizar manualmente los archivos y a asegurarte de que todo está en su sitio.
Consejo 2. Accede a los archivos y carpetas recientes en un instante
Otra aplicación útil que puedes probar es Trickster. Se encuentra en la barra de menú de tu Mac y realiza un seguimiento de todos los archivos, carpetas y aplicaciones en los que estás trabajando o que has abierto recientemente. Trickster puede rastrear automáticamente la actividad de tu escritorio, pero también puedes configurarlo manualmente para que solo rastree los elementos que desees; con Trickster puedes seleccionar tipos de archivos, nombres, destinos y carpetas.
Además de encontrar tus archivos y carpetas favoritos, Trickster te permite abrirlos directamente desde la aplicación. Es como Spotlight, pero más proactivo y personalizado según tus necesidades. Para los guerreros del teclado, Trickster admite el cambio de teclas de acceso rápido para acelerar realmente tu flujo de trabajo.
Consejo 3. Detecta y elimina archivos y carpetas innecesarios
La organización es importante, pero también lo es mantener tu Mac en buen estado. Ajustar archivos, carpetas y documentos puede provocar que se acumulen muchos datos innecesarios en tu Mac. Por eso deberías tener CleanMyMac.
La aplicación te ayuda a controlar y cuidar tu Mac: ordena tu espacio, elimina archivos innecesarios, frustra las amenazas a la privacidad y lo acelera con su increíble herramienta Smart Care. Smart Care te ayuda a identificar y solucionar los problemas más sencillos, pero CleanMyMac va mucho más allá.
Borrar malware, limpiar la caché, desinstalar o actualizar aplicaciones: todo es muy fácil con CleanMyMac.
Más información
- Cómo crear una carpeta compartida en Mac: guía paso a paso
- Cómo proteger con contraseña una carpeta en Mac
- Cómo ocultar archivos y carpetas privados en Mac
Transforma tu experiencia con Mac: cambia el icono y el color de las carpetas de Mac con facilidad
Un mar de carpetas azules es aburrido, así que ¿por qué no animarlas con iconos y colores personalizados? Image2icon es una aplicación ideal para aquellos que disfrutan de carpetas coloridas que reflejan sus ideas y contenidos y proporcionan inspiración adicional. Los iconos personalizados para carpetas ayudan a identificar cualquier carpeta de un vistazo.
Image2icon (al igual que Spotless, Trickster, CleanMyMac y más de 250 aplicaciones) está disponible de forma gratuita durante una prueba de siete días de Setapp, una plataforma de aplicaciones para tu Mac, iPhone y iPad. Durante la semana de prueba, puedes probar todas las aplicaciones que quieras sin pagar nada. Cuando finaliza la prueba, el acceso continuo al catálogo completo de Setapp cuesta solo 9,99 $ + impuestos al mes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo personalizar una carpeta en Mac?
Para personalizar una carpeta en Mac, puedes cambiar su apariencia personalizando el color y el icono de la carpeta. Con la aplicación Image2icon, puedes incluso añadir tus propias imágenes y personalizarlas a tu gusto. Solo tienes que arrastrar cualquier imagen a la ventana de la aplicación para crear un icono. A continuación, puedes elegir una de las plantillas de iconos, como carpetas, unidades o formas.
Lee también:
- Cómo mover archivos en Mac
- Cambiar iconos de aplicaciones
- Renombrar capturas de pantalla
- Explorador de archivos de Mac
¿Qué aplicación puedo usar para cambiar el color de mis carpetas en Mac?
Puedes usar Vista Previa o aplicaciones de terceros como Image2icon para cambiar el color de tus carpetas en Mac. Con Vista Previa, puedes abrir una imagen del color deseado, ajustar su tono y saturación, y guardarla como un archivo de icono. A continuación, con la opción «Obtener información» de una carpeta, puedes pegar el nuevo icono utilizando el portapapeles. Otra opción es utilizar una aplicación como Image2icon, que te permite crear iconos personalizados a partir de imágenes y aplicarlos a las carpetas, lo que supone una forma cómoda de cambiar sus colores.
¿Por qué no puedo cambiar el color de mis carpetas en Mac?
No puedes cambiar el color de tus carpetas en Mac, ya que no hay una forma integrada de cambiar el color de una carpeta. Sin embargo, hay una solución: puedes cambiar el icono para imitar el cambio de color. ¿Cómo? Abre el cuadro de información de la carpeta (Comando + I), copia la miniatura de una carpeta existente, colorea con Vista previa y pega la nueva miniatura coloreada en lugar de la azul claro existente. De esta manera, obtendrás una carpeta de color.
Si necesitas un método menos engorroso y más avanzado para personalizar carpetas, utiliza Image2icon. Esta aplicación te permite crear un icono de carpeta con cualquier imagen, emoji o texto.
¿Cómo cambiar el color de las carpetas en Mac Ventura?
Para cambiar el color de las carpetas en Mac Ventura, sigue estos pasos:
- Haz clic en la carpeta que deseas personalizar y pulsa Comando + I para mostrar el cuadro de información.
- En la ventana que aparece, haz clic en la miniatura de la carpeta azul (en la esquina superior izquierda) y pulsa Comando + C. Esto copiará la miniatura.
- Abre Vista previa > Archivo > Nuevo desde el portapapeles. Debería aparecer una imagen grande de la carpeta.
- Haz clic en el lápiz de la esquina superior derecha.
- Haz clic en el botón Ajustar color (parece tres controles deslizantes).
- Ajusta el color moviendo los controles deslizantes.
- Cierre el menú cuando esté satisfecho con el color.
- Haga clic en la imagen de la carpeta recién coloreada y pulse Comando + A, luego Comando + C.
- Vuelva al cuadro de información de la carpeta.
- Haga clic en la miniatura azul de la carpeta en la esquina superior izquierda y pulse Comando + C.
Listo. Su carpeta ahora tiene un color personalizado.
¿Se pueden tener carpetas de diferentes colores en Mac?
Las carpetas no pueden tener diferentes colores en Mac. Por defecto, todas las carpetas de Mac son azules y, técnicamente, no hay ninguna función integrada para cambiar sus colores. Sin embargo, puedes cambiar el icono de la carpeta para imitar el cambio de color. Para ello, abre el cuadro de información de la carpeta (Comando + I), copia la miniatura de la carpeta y colorea con Vista previa. A continuación, copia y pega la miniatura coloreada en lugar de la azul claro predeterminada. O simplemente personaliza los elementos con Image2icon. Con esta aplicación, en lugar de tener un aburrido icono azul, tu carpeta tendrá el aspecto de cualquier imagen, emoji o texto que desees.
Aplicaciones mencionadas
Image2icon
Spotless
Trickster
CleanMyMac