Formas sencillas de arreglar el ratón del Mac cuando desaparece

Cómo arreglar el cursor que desaparece en Mac

Uno de los problemas más molestos en Mac es que desaparece el cursor. Puede que estés trabajando en algo importante y notes que, cuando mueves el ratón, no pasa nada en la pantalla: el cursor del ratón desaparece.

Por lo general, se trata de un problema temporal y hay algunas soluciones rápidas disponibles. Veamos por qué el ratón sigue desapareciendo en Mac y cómo hacer aparecer el cursor del ratón en la pantalla sin perder demasiado tiempo.

¿Por qué desaparece el cursor del ratón en Mac?

Si no encuentras el cursor, lo más probable es que se trate de errores o fallos en tu Mac, relacionados con las aplicaciones o con el propio macOS.

Estas son las causas más comunes por las que desaparece el ratón en Mac:

  • Tu Mac tiene poca memoria. Si tu RAM está sobrecargada con varias aplicaciones y procesos, es posible que el cursor del Mac deje de aparecer o lo haga de forma intermitente.
  • Una o varias aplicaciones están ocultando el cursor. Cuando ves un vídeo en Mac, el cursor tiende a desaparecer para no distraerte de la experiencia. Otras aplicaciones pueden ocultar el cursor por motivos similares.
  • Estás utilizando varios monitores. Si utilizas varios monitores como un espacio continuo, es posible que el cursor se encuentre actualmente en otro monitor y por eso no lo ves.
  • Hay un fallo en una aplicación de terceros. Dado que las aplicaciones tienen la capacidad de ocultar el cursor en Mac, un fallo o error en cualquiera de ellas podría hacer que el cursor desapareciera accidentalmente.

Qué hacer cuando desaparece el ratón del Mac

¿Cómo puedo solucionar la desaparición del cursor? La clave es empezar por las soluciones más rápidas disponibles y avanzar hacia las que requieren más tiempo y esfuerzo.

¿La solución más rápida de todas? Intenta mover el cursor esporádicamente hacia adelante y hacia atrás y aumentará automáticamente de tamaño durante un segundo para mostrarte dónde está.

¿No ha funcionado? Pasemos a otras soluciones.

Haz clic con el botón derecho para abrir un menú

Cuando haces clic con el botón derecho en tu Mac, ya sea con un ratón o con el trackpad, aparece un menú contextual con varias opciones. Y lo que es más importante, podrás seguir el cursor en la esquina superior izquierda de ese menú.

Haz clic y arrastra el cursor por la pantalla

Tanto si estás en el escritorio como en otra aplicación, en la mayoría de los casos se puede hacer clic y arrastrar. Al hacer clic y arrastrar, empezarás a dibujar un rectángulo visible o a resaltar texto. Ambas acciones te permitirán ver más fácilmente dónde se encuentra el cursor.

Otra excelente solución para hacer clic y arrastrar es utilizar una aplicación como Filepane o Yoink. Ambas aplicaciones ofrecen un lugar en el escritorio donde puedes soltar archivos y crear flujos de trabajo personalizados. Por ejemplo, convertir documentos a PDF o archivarlos, o moverlos a una ubicación determinada dentro de tu Mac, etc.

Comprueba si hay problemas de conexión WiFi

Aunque un micrófono conectado o Bluetooth no funciona a través de la red WiFi, ciertos errores de conectividad pueden interferir en el funcionamiento normal de tu Mac.

La mejor manera de comprobar tu red es utilizar una aplicación como WiFi Explorer o NetSpot. Ambas aplicaciones ofrecen estadísticas detalladas sobre todos los aspectos de tu red, desde la intensidad de la señal hasta los niveles de ruido, el canal, la velocidad máxima, el cifrado y mucho más. Con NetSpot, incluso puedes cargar un mapa de tu casa o apartamento y realizar un seguimiento de la señal en todo el recinto.

Configura los ajustes del sistema

Hay algunos ajustes de accesibilidad de macOS que puedes activar para que el problema de «desaparición del cursor en Mac» sea menos frecuente:

  • Aumenta el tamaño del cursor. Ve a Ajustes del sistema > Accesibilidad > Pantalla y desliza hacia arriba el tamaño del puntero.
  • Activa agitar para ampliar. En el mismo menú, activa «Agitar el puntero del ratón para localizarlo» si aún no lo tienes activado. Ahora, cuando muevas el ratón, el cursor se ampliará durante un segundo.
  • Activa el zoom. Ve a Ajustes del sistema > Accesibilidad > Zoom > Avanzado, desplázate hacia abajo hasta Controles y activa «Mantén pulsadas las teclas Control y Opción para activar o desactivar temporalmente el zoom». Ahora, cuando mantengas pulsadas las teclas Control y Opción, toda la pantalla se ampliará en torno al cursor del ratón.

Mueve el cursor al Dock o a la barra de menús

En Ajustes del sistema > Escritorio y Dock, puedes seleccionar «Ocultar y mostrar automáticamente el Dock» y establecer «Ocultar y mostrar automáticamente la barra de menús» en Siempre.

Después, al llevar el ratón a la parte inferior o superior de la pantalla, se activará el Dock o la barra de menús, según corresponda, lo que te permitirá localizar rápidamente el cursor perdido.

Activar o desactivar las esquinas activas

Otra forma de provocar alguna acción cuando el cursor del ratón no aparece es llevarlo a cualquier esquina de la pantalla y activar la acción de la esquina activa.

Las esquinas activas también pueden ser la causa de que no encuentres el cursor, ya que las acciones que activan pueden atraparlo.

Para activar o desactivar las esquinas activas:

  1. Ve a Ajustes del sistema > Escritorio y Dock
  2. Desplázate hacia abajo y haz clic en Esquinas activas…
  3. Deselecciona las opciones del menú desplegable para desactivar las esquinas activas o selecciona algunas combinaciones (por ejemplo, iniciar el salvapantallas) para activarlas.

Nota: De forma predeterminada, macOS Monterey y versiones posteriores utilizan la esquina inferior derecha como activador de Notas rápidas.

Carga el ratón o el trackpad

Si utilizas un ratón o un trackpad inalámbricos, es posible que no veas el cursor porque se han quedado sin batería y no se mueven.

Conecta el trackpad o el ratón para cargarlos durante al menos 15 minutos y, a continuación, intenta moverlos de nuevo.

Forzar el cierre de aplicaciones

Si el problema «mi cursor ha desaparecido en Mac» está causado por una aplicación específica, es posible que no sepas cuál es. La mejor manera de solucionarlo es forzar el cierre de las aplicaciones hasta que el cursor desaparecido vuelva a funcionar.

La forma habitual de hacerlo es a través de la utilidad Forzar cierre de aplicaciones:

  1. Pulsa Opción + Comando + Esc para abrir Forzar cierre de aplicaciones.
  2. Selecciona cualquier aplicación.
  3. Haz clic en Forzar cierre.

Si tienes muchas aplicaciones abiertas, revisarlas una por una puede resultar tedioso. En su lugar, puedes utilizar una aplicación como QuitAll para forzar el cierre de todas las aplicaciones con un solo clic.

QuitAll es una utilidad ligera de la barra de menú que te permite cerrar todas las aplicaciones a la vez o deseleccionar las que no deseas cerrar. Además, QuitAll te muestra cuánta CPU está consumiendo cada aplicación para que puedas detectar rápidamente qué está agotando la energía de tu Mac y forzar su cierre al instante.

Restablecer SMC y NVRAM

Es posible que el ratón de tu Mac desaparezca debido a un fallo en los sistemas internos de tu Mac. La mejor manera de solucionarlo (y esto funciona para todo tipo de errores) es restablecer SMC y NVRAM.

El SMC (controlador de gestión del sistema) es responsable de los aspectos físicos de tu Mac, como el teclado, los ventiladores y las luces.

La NVRAM (memoria de acceso aleatorio no volátil) almacena información crítica del Mac cuando se apaga.

Nota: Solo puedes restablecer el SMC y la NVRAM en Macs con Intel. En Macs con Apple Silicon, lo mejor que puedes hacer es reiniciar tu Mac.

Para restablecer el SMC en un Mac con Intel:

  1. Apaga tu Mac
  2. Mantén pulsadas las teclas Mayús + Control + Opción + el botón de encendido
  3. Suelta todas las teclas a la vez cuando oigas el sonido de inicio

Para restablecer la NVRAM:

  1. Apaga tu Mac
  2. Enciende el Mac y mantén pulsadas las teclas Opción + Comando + P + R
  3. Suelta las teclas a la vez cuando veas el logotipo de Apple o oigas el segundo sonido de inicio

Lee también:

Ejecutar scripts de mantenimiento

Con el tiempo, los Mac tienden a acumular todo tipo de imprecisiones, errores y fallos. Estos pueden ser archivos de configuración sobrantes, cachés, registros, instalaciones incorrectas y mucho más. Por eso es bueno contar con una forma fiable de ejecutar scripts de mantenimiento que limpien todo cuando sea necesario. Puedes hacerlo con CleanMyMac X.

CleanMyMac X es una potente aplicación de limpieza integral que puede optimizar cualquier aspecto de tu Mac, desde la eliminación de archivos basura hasta el aumento de la velocidad y la desinstalación de aplicaciones, por nombrar solo algunas funciones.

Ejecutar scripts de mantenimiento en CleanMyMac X es tan fácil como hacer clic en un botón:

  1. Abre CleanMyMac X.
  2. Ve a la pestaña «Mantenimiento».
  3. Haz clic en «Ver todas las tareas…».
  4. Selecciona «Ejecutar scripts de mantenimiento».
  5. Ejecuta

Más aplicaciones que te ayudarán cuando el cursor del ratón no aparece

Hay más aplicaciones y utilidades que deberías probar si el problema del cursor desaparecido tarda más de lo normal en solucionarse.

Paletro te ofrece acceso rápido a los atajos de cualquier aplicación que utilices. Solo tienes que abrir la interfaz de Paletro con Comando + Mayús + P, buscar cualquier comando y utilizar el atajo que se muestra para ejecutarlo. Ahora puedes seguir utilizando tu Mac aunque el ratón no funcione correctamente.

Remote Mouse es una excelente solución que te permite utilizar tu teléfono como ratón a través de Bluetooth. Incluye clics, desplazamiento y gestos multitáctiles. Incluso puedes escribir con la voz y utilizar el mismo teléfono para diferentes Mac.

iStat Menus es una aplicación esencial que te ayudará a controlar la carga de la CPU y la RAM de tu Mac. Este monitor en tiempo real puede rastrear cualquier aspecto de tu Mac, desde la temperatura interna hasta el estado del disco, y mostrarlo en gráficos visuales directamente desde la barra de menú.

BetterTouchTool es la utilidad definitiva para personalizar todas las entradas de tu Mac. Puedes configurar atajos y gestos para el ratón, la Touch Bar, el trackpad, el teclado, los disparadores remotos y mucho más. Puedes cambiar el portapapeles, seleccionar aplicaciones específicas y crear flujos de trabajo extensos basados en un solo atajo.

Swish es otra aplicación interesante que amplía las capacidades de tu trackpad. Puedes utilizarla para configurar gestos para varias pantallas, ventanas y aplicaciones. Puedes empujar, tocar y mantener pulsado. Puedes alinear ventanas, ampliar y mucho más.

Cómo hacer clic con el botón izquierdo y derecho en un teclado sin ratón

Puedes habilitar los clics izquierdo y derecho con el teclado si el ratón no funciona correctamente de forma temporal:

  1. Ve a Ajustes del sistema > Accesibilidad > Control del puntero
  2. Activa Teclas del ratón

Ahora puedes hacer clic con el botón izquierdo pulsando I en el teclado y con el botón derecho pulsando Función + Control + I.

Más atajos de teclado útiles para Mac

Cualquiera que conozca los atajos de teclado más utilizados en Mac puede decirte lo útiles que son. Los atajos te permiten acelerar tu flujo de trabajo diario y no quitar las manos del teclado mientras escribes.

Estos son algunos atajos esenciales que debes conocer:

  • Comando + C: copiar
  • Comando + V: pegar
  • Mayús + Opción + Comando + V: pegar y ajustar el estilo
  • Comando + X: cortar
  • Comando + Z: deshacer
  • Comando + A: seleccionar todo
  • Comando + F: buscar
  • Comando + S: guardar
  • Comando + T: nueva pestaña
  • Comando + W: cerrar ventana
  • Comando + Q: salir de la aplicación
  • Comando + Tab: cambiar a la siguiente aplicación abierta
  • Comando + ,: abrir preferencias

Como puedes ver, cuando desaparece el cursor del ratón, tienes varias opciones para solucionar la situación. Usa Filepane y Yoink para arrastrar y soltar archivos. Comprueba tu red con WiFi Explorer y NetSpot. Cierra todas las aplicaciones a la vez con QuitAll. Ejecuta scripts de mantenimiento con CleanMyMac X. Activa comandos con Paletro. Usa tu teléfono como cursor con Remote Mouse. Controla tu RAM con iStat Menus. Personaliza cualquier dispositivo de entrada con BetterTouchTool. Amplía las posibilidades de tu trackpad con Swish.