Cómo abrir, convertir y editar un archivo PNG: Técnicas fáciles

Cómo abrir, convertir y editar PNG: Consejos para principiantes

PNG no es solo una abreviatura que ves en tus capturas de pantalla, es un formato de archivo que garantiza que tus imágenes no pierdan calidad, sin importar cuántas veces las edites y guardes. En este tutorial, respondemos a la pregunta “¿qué es un archivo PNG y por qué deberías usarlo en Mac?” y te guiamos por las formas más sencillas de abrir, editar y convertir PNG.

¿Qué es un archivo PNG?

PNG o Portable Network Graphics (no hace falta que lo recuerdes, ¡lo prometemos!) es un formato de archivo gráfico de alta calidad creado para reemplazar GIF. A diferencia de GIF, PNG no admite animaciones, pero es uno de los mejores formatos de imagen sin compresión. Aquí tienes por qué usar PNG: 

  • Compresión sin pérdida de calidad. A diferencia de otros formatos, un archivo PNG no perderá calidad cada vez que lo abras y guardes. Esto se llama compresión sin pérdida, una de las razones clave por las que PNG supera a su alternativa popular, JPEG. 
  • La mejor opción para capturas de pantalla. Dado que no hay pérdida de calidad, PNG puede manejar gráficos de alto contraste mejor que JPEG. Esto significa que es mejor guardar imágenes con texto y líneas, como las capturas de pantalla, en formato PNG. Especialmente si necesitas editar tus capturas de pantalla y volver a guardarlas, PNG ayudará a mantener la calidad. 
  • Ideal para logotipos gracias al soporte de transparencia. PNG también es único gracias a sus píxeles transparentes, lo que permite superponer imágenes. Por ejemplo, si necesitas colocar un logotipo en algún contenido web, deberás usar PNG. 
TareaCómo hacerlo
Abrir un archivo PNGHaz doble clic en el archivo o haz clic derecho sobre la imagen, selecciona Abrir con y luego elige Vista previa.
Abrir un PNG en un navegadorSimplemente arrastra y suelta el archivo PNG en tu navegador; se abrirá en una nueva pestaña.
Ahorrar espacio de almacenamientoUsa CleanShot X para guardar capturas de pantalla PNG en el almacenamiento de la aplicación y así no ocupan espacio en tu disco duro.
Editar y convertir archivos PNGUtiliza TouchRetouch para editar los archivos o Permute para convertirlos a otros formatos como JPEG.
Comprimir archivos PNGInstala y abre Squash, arrastra las imágenes, ve al menú Comprimir, elige un formato y configura el nivel de compresión. Luego, expórtala.

Cómo abrir archivos PNG

La herramienta nativa para abrir archivos PNG en tu Mac es Vista previa. En la mayoría de los Macs, está configurada como programa predeterminado para abrir imágenes, por lo que puedes abrir tu PNG simplemente haciendo doble clic. Alternativamente, haz clic derecho en la imagen > Abrir con > Vista previa. 

Si no deseas descargar un archivo PNG en tu Mac (los archivos PNG son más grandes que los JPEG, lo que suele ser la principal razón para no usarlos), puedes verlos en tu navegador. La mayoría de los navegadores, como Chrome y Safari, pueden abrir imágenes PNG en una nueva pestaña de forma nativa. 

También puedes arrastrar y soltar una imagen PNG en tu navegador, y esta se abrirá en una nueva pestaña. 

Consejo:

Toma capturas de pantalla en formato PNG con CleanShot X para ahorrar espacio de almacenamiento. 

A diferencia de la utilidad nativa de macOS, CleanShot X te permite guardar capturas de pantalla en su almacenamiento en la nube interno y obtener un enlace compartible al instante. ¡Nunca tendrás que preocuparte por el tamaño de esas capturas PNG de gran calidad!

Tiene aún más sentido usar CleanShot X si necesitas editar tus capturas de pantalla: recortar, agregar anotaciones, etc. El flujo que ofrece CleanShot X es insuperable: justo después de capturar una pantalla, aparece un menú superpuesto que te permite editar antes de guardar. ¡Y querrás ver todas las opciones de edición que ofrece! Genial. 

Cómo editar y convertir archivos PNG 

Si bien CleanShot X es ideal para editar capturas de pantalla PNG, ¿qué pasa con la edición de otras imágenes en formato PNG? No te preocupes, hay muchas herramientas disponibles.

TouchRetouch es una de ellas, ¡y una herramienta impresionante! No solo ayuda con ediciones básicas como recortar o insertar texto, TouchRetouch puede eliminar objetos y líneas no deseados de tus imágenes. ¡Todos los puntos, manchas y defectos desaparecerán en un segundo! Recomendamos esta aplicación para retoques de imagen profesionales, así como para preparar logotipos y otros gráficos para sitios web. Calidad impecable garantizada.

Elimina elementos no deseados de tus imágenes

Elimina el desorden del fondo que arruina tus imágenes con TouchRetouch.

Lee también:

  • Convertir Heic a PNG
  • Quitar sombra de captura de pantalla en Mac
  • Recortar una captura de pantalla en Mac
  • Capturas de pantalla sin desorden para Mac

Convierte PNG a JPEG u otro formato de imagen con Permute. Es comprensible que PNG no siempre cumpla tus propósitos y necesites cambiar el formato. Si eso es lo que necesitas, Permute es la opción más flexible —¡y segura!— para hacerlo. 

Nota:

Aunque parece que convertir archivos es una tarea fácil que puedes hacer gratis en línea, debes ser cuidadoso. Los servicios web gratuitos pueden contener malware, por lo que no se recomienda subir archivos, especialmente aquellos que contengan información sensible, a sitios desconocidos.

Permute es un convertidor de medios universal que puede convertir archivos a PNG (de cualquier tipo), PNG a JPEG, PNG a PDF, y más. También puedes usar Permute para convertir archivos de video y audio de forma segura en tu Mac. Aquí te explicamos cómo usar Permute: 

  1. Abre Permute
  2. Haz clic en el botón más y sube tu archivo o usa arrastrar y soltar 
  3. Selecciona el formato al que deseas convertir en la esquina superior izquierda
  4. Haz clic en el botón Iniciar para comenzar la conversión
  5. También puedes editar PNG, por ejemplo, recortarlo, antes de convertir. 

Si los archivos convertidos son demasiado grandes, te sugerimos Squash. Es una solución ideal: un convertidor y compresor de imágenes. Al igual que Permute, es completamente seguro ya que maneja todos tus archivos localmente en el Mac. Squash admite la conversión de PNG a JPEG, TIFF y más formatos. 

✕ Eliminar banner de la app

Y aquí tienes cómo hacer que tus imágenes pesen menos: 

  1. Abre Squash y arrastra tus imágenes
  2. En el menú Comprimir, elige Formato y ajusta el nivel de compresión  
  3. Haz clic en Exportar imagen como > Elegir. 

Una alternativa que puedes aprovechar sin instalar aplicaciones es la capacidad nativa de Vista previa para convertir PNG a JPEG. Su ventaja es que permite convertir múltiples imágenes al mismo tiempo. Así es como funciona: 

  1. Abre Vista previa
  2. Mantén presionada la tecla Command y selecciona todos los PNG que deseas convertir
  3. Una vez abiertas las imágenes en Vista previa, haz clic en sus miniaturas > Exportar como 
  4. Haz clic en Opciones > Formato > JPEG > Elegir
  5. Guarda el archivo convertido en una ubicación seleccionada. 

Consejo:

Un problema con Vista previa es que siempre terminas buscando en Finder dónde aterrizó ese archivo recién convertido. Default Folder X puede ayudar: agrega una barra de herramientas útil a tus cuadros de diálogo de Abrir y Guardar, para que puedas configurar ubicaciones preferidas y enviar tus archivos allí fácilmente

Una razón para usar archivos PNG: Por qué deberías usarlos 

En comparación con su rival popular, JPEG, PNG es mucho más superior en términos de calidad de imagen. Gracias a la compresión sin pérdida y el soporte de transparencia, puedes usar PNG para crear gráficos para sitios web, editar y volver a guardar capturas de pantalla tantas veces como quieras, sin sacrificar calidad. 

Preguntas frecuentes

¿Puedes abrir archivos PNG en Mac?

Puedes abrir archivos PNG en Mac utilizando la aplicación nativa Vista previa. Simplemente haz doble clic en el archivo PNG o haz clic derecho en la imagen y selecciona Abrir con > Vista previa para verlo.

¿Apple admite archivos PNG?

Todas las versiones de macOS admiten archivos PNG y pueden abrirse en casi todos los programas de edición de imágenes integrados. Los dispositivos iOS también admiten archivos PNG, que pueden abrirse en Fotos o Archivos.

¿Cómo creo un archivo PNG en un MacBook?

Abre el archivo que deseas convertir utilizando la aplicación Vista previa. Luego, ve a Archivo > Exportar. En el cuadro de diálogo, selecciona PNG en el menú desplegable Formato y haz clic en Guardar para crear tu archivo PNG.

¿Cómo descargar PNG en Mac?

Haz clic derecho en la imagen y selecciona Guardar imagen como, luego elige la ubicación deseada y haz clic en Guardar.