Cómo añadir y utilizar widgets en tu Mac
Los widgets son una función muy interesante que los usuarios de Mac tienen al alcance de la mano. Se trata básicamente de miniaplicaciones que se colocan en el escritorio y permiten acceder rápidamente a información o herramientas de uso frecuente. Piensa en los widgets de MacBook como pequeños ayudantes que te permiten ahorrar tiempo y simplificar tu vida digital. Te permiten consultar fácilmente el tiempo, realizar un seguimiento de tu lista de tareas pendientes, supervisar el rendimiento del sistema o incluso controlar la reproducción de música sin necesidad de abrir aplicaciones independientes.
En este artículo, aprenderás los conceptos básicos de los widgets en Mac, cómo acceder a ellos y gestionarlos, así como algunos de los widgets más útiles disponibles para diferentes fines. ¡Vamos a sumergirnos y descubrir juntos el mundo de los widgets de Mac!
Solución | Procedimiento |
---|---|
Ver widgets de Mac | Haz clic en la hora (esquina superior derecha) para abrir el Centro de notificaciones. |
Añadir widgets | Instala WidgetWall para añadir múltiples widgets. |
Personalizar widgets | Ve a Ajustes del sistema > Escritorio y Dock > Widgets. |
Eliminar widgets | Haz clic derecho en el widget > Eliminar widget. |
Widgets en la muesca (MacBook) | Instala NotchNook para transformar la muesca en un espacio para widgets. |
Pegar widgets en el escritorio | Arrastra y suelta el widget desde el Centro de notificaciones al escritorio. |
Compatibilidad (Ventura o anterior) | Instala WidgetWall para versiones antiguas de macOS. |
Widgets de productividad | – SlideNotes: Widget de tareas pendientes. – Moment: Seguimiento de plazos y eventos. |
Cómo ver los widgets de Mac
Los widgets tienen una larga historia en macOS. Dashboard, una función introducida en macOS 10.4 Tiger, mostraba los widgets como una superposición en la parte superior del escritorio cuando la función estaba activada. Todas las demás ventanas desaparecían de la pantalla mientras se veían los widgets del escritorio.
Desde macOS Big Sur, se pueden utilizar widgets en el Centro de notificaciones. Estos widgets se muestran cuando se activa el Centro de notificaciones y se ocultan cuando este desaparece.
Para acceder al Centro de notificaciones y a los widgets, hay que hacer clic en la hora que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
El Centro de notificaciones se divide en dos secciones. La mitad superior muestra todas las notificaciones con un botón para ampliar el Centro de notificaciones si hay más, y la mitad inferior muestra los widgets.
Aunque tanto el Dashboard como el Centro de notificaciones son formas cómodas de utilizar widgets, la información que muestran estos widgets solo está disponible bajo demanda. Con macOS Sonoma, puedes colocar widgets en el escritorio para ver su información en todo momento.
Esto puede ser útil si necesitas realizar un seguimiento de elementos como titulares de noticias, cotizaciones bursátiles o la temperatura.
Cómo añadir widgets
Como se ha mencionado, desde macOS Big Sur, puedes añadir, personalizar y utilizar widgets en el Centro de notificaciones. Pero con macOS 14, también puedes añadir widgets al escritorio de tu Mac.
Hay dos métodos que puedes utilizar para colocar widgets de la pantalla de inicio de Mac en el escritorio.
A continuación te explicamos cómo añadir widgets al escritorio de Mac en macOS Sonoma a través del Centro de notificaciones:
- Haz clic en la fecha y la hora en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Desplázate hasta la parte inferior del Centro de notificaciones para encontrar el botón Editar widgets. Haz clic en él.
- Elige una aplicación en la barra lateral izquierda. A continuación, elige el widget correspondiente en el panel derecho para añadirlo al escritorio.
- A continuación, arrastra cualquier widget al escritorio de tu Mac y colócalo en cualquier lugar de la pantalla de inicio.
- macOS lo alineará en una cuadrícula invisible. Si añades un segundo widget y lo arrastras cerca del primero, verás unas guías para alinearlo o colocarlo en una cuadrícula.
A continuación te explicamos cómo añadir widgets al escritorio de Mac en macOS Sonoma haciendo clic con el botón derecho:
- Simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en el escritorio y selecciona Editar widgets.
- A continuación, sigue los pasos 3, 4 y 5 indicados en las instrucciones anteriores.
En comparación con la opción nativa, la aplicación llamada WidgetWall tiene una selección más amplia de widgets. La aplicación puede convertir cualquier cosa en un widget y mantenerlo visible en la pantalla. ¡Y también puedes personalizar el color de cada widget!
WidgetWall también actualiza regularmente los widgets añadiendo otros nuevos y actualizados, y permite a los usuarios votar cuál debería ser el próximo en lanzarse.
Así que, si quieres probar esta aplicación en tu Mac, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Instala y abre WidgetWall.
- Haz clic en el icono + para añadir un widget.
- Elige el widget que deseas añadir y haz clic en él. También puedes utilizar la barra de búsqueda para encontrar widgets específicos.
- Personaliza fácilmente el widget haciendo clic en el icono de engranaje.
Esta aplicación es ideal para cualquiera que quiera tener información o herramientas importantes en el escritorio de su Mac. Por ejemplo, si eres un diseñador que trabaja en varios proyectos, WidgetWall te permite crear y mostrar widgets personalizados, como paletas de colores, notas de diseño o listas de tareas, sin desordenar tu espacio de trabajo principal.
Cómo gestionar los widgets
Ahora que ya sabes cómo añadir widgets en Mac, veamos cómo personalizarlos y cambiar su configuración.
Cómo personalizar los widgets
Al hacer clic en Editar widgets (pasos descritos en la sección anterior), verás una lista de los widgets disponibles actualmente. Algunos widgets están disponibles en diferentes tamaños. Para añadir un widget, simplemente haz clic en el icono + situado junto a él.
Puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier widget añadido al escritorio para cambiar su tamaño (pequeño, mediano, grande y extragrande).
Cómo eliminar widgets
También puedes eliminar los widgets desde el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón. Selecciona Eliminar widget.
Cómo cambiar la configuración de los widgets en macOS
Además del tamaño de los widgets, puedes personalizar su apariencia y la ubicación en la que aparecen. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Ve al menú Apple > Ajustes del sistema.
- Haz clic en Escritorio y Dock en la barra lateral y desplázate hacia abajo hasta Widgets.
- Aquí puedes cambiar la ubicación en la que quieres ver tus widgets. De forma predeterminada, los widgets se muestran tanto en el escritorio como en el Stage Manager. Deselecciona una de las opciones o ambas si no quieres que se muestren junto a Mostrar widgets.
- También es posible cambiar el estilo de tus widgets. Puedes elegir entre Automático, Monocromo o A todo color.
- Automático permitirá que tus widgets ajusten automáticamente los colores de acuerdo con el fondo de pantalla para evitar distracciones.
- Monocromo está pensado para que los widgets se desvanezcan en todo momento.
- A todo color garantizará que los widgets puedan mostrar los colores en su forma real.
- Si lo deseas, puedes cambiar el navegador predeterminado para tus widgets. Solo tienes que hacer clic en el menú desplegable junto a Navegador web predeterminado y elegir entre los navegadores disponibles en tu Mac.
Experiencia personal
Cuando empecé a experimentar con los widgets en mi MacBook, me encantó cómo me permitían acceder rápidamente a información importante. Sin embargo, empecé a preguntarme si había alguna forma de utilizar la muesca de forma más creativa como espacio para widgets. Fue entonces cuando descubrí NotchNook. Es una herramienta fantástica para convertir la Dynamic Island del MacBook en un centro de widgets funcional y aprovechar al máximo el espacio del escritorio. Aparece desde la muesca y muestra un pequeño «rincón» donde puedes encontrar controles multimedia básicos, algo parecido a las actividades en directo de iOS, además de otros widgets personalizables.
Con NotchNook, convertí esa zona inútil de la muesca en un espacio útil para widgets. Ahora puedo tener cosas como un calendario, una herramienta de espejo o incluso utilizar su función de bandeja para colocar rápidamente los archivos a los que necesito acceder fácilmente.
Cómo pegar widgets en el escritorio de Mac
De forma predeterminada, macOS Sonoma está configurado para que puedas ver todos tus widgets haciendo clic en el escritorio. La función que lo permite se llama «Hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar el escritorio».
Como ya se ha mencionado, puedes arrastrar los widgets que elijas a cualquier lugar del escritorio. Los widgets permanecerán allí una vez que los sueltes.
Consejo
Si utilizas versiones anteriores de macOS, que no ofrecen la opción de colocar widgets en el escritorio del MacBook, te recomendamos que pruebes WidgetWall para colocarlos directamente en tu escritorio. Una vez que instales y abras la aplicación, comenzará automáticamente a colocar widgets en tu escritorio. Los widgets empiezan por la izquierda, pero, por supuesto, puedes arrastrarlos cuando y donde quieras en tu escritorio.
Lee también:
- Dejar de hacer clic en el fondo de pantalla para mostrar los elementos del escritorio
- Cambiar el fondo de escritorio y el salvapantallas en Mac
- Cómo activar el modo oscuro en Mac
- Solucionar problemas de macOS Sonoma
Los mejores widgets para tu Mac
Hay muchos widgets disponibles para macOS, y cada uno tiene su propio conjunto de características y funcionalidades. Te mostraremos algunos de los widgets más útiles que quizá quieras probar.
- El tiempo muestra las condiciones meteorológicas actuales y las previsiones para tu ubicación.
- El calendario muestra tus próximos eventos y citas.
- La calculadora te permite realizar cálculos básicos sin tener que abrir la aplicación Calculadora.
- La batería muestra el nivel y el estado de la batería de tu MacBook u otro dispositivo Apple.
- El reloj mundial te permite realizar un seguimiento de la hora en diferentes zonas horarias de todo el mundo.
- La música también se encuentra entre los mejores widgets para macOS. Te permite controlar la reproducción de música y ver información sobre la canción que estás reproduciendo.
También nos gusta la aplicación SideNotes, que se puede utilizar como widget de tareas pendientes para Mac. Mantiene todas tus notas en tu escritorio. Lo mejor de todo es que ni siquiera notarás que están ahí. La aplicación actúa como un menú superpuesto, llamando tu atención sobre las notas cuando las necesitas.
Otro widget estupendo que te ayuda a estar preparado y a no perderte nunca un evento o una fecha importante se llama Moment. Te permite configurar un temporizador de cuenta atrás para cumpleaños, vacaciones y eventos especiales. A continuación, el widget muestra el tiempo restante en días, horas y minutos.
Con la clara pantalla de cuenta atrás de Moment, puedo planificar fácilmente con antelación y asegurarme de estar siempre preparado para lo que se avecina, porque todos sabemos que olvidar un cumpleaños es básicamente firmar una condena a vida a la pregunta «¿Por qué no te acordaste?».