Cómo deshacerse de los correos electrónicos no deseados

Consejos sencillos para dejar de recibir correos electrónicos no deseados

Parece que todo el mundo recibe spam. El spam es omnipresente. A veces es sorprendente pensar en cómo sería el mundo si no existiera el spam. Estaríamos seguros y concentrados. Pero está ahí, y tenemos que lidiar con él.

¿Qué es el spam?

El spam no es una palabra nueva para la mayoría de nosotros; es una de las más antiguas y peores del mundo del marketing digital. ¿Quién de nosotros no ha recibido correos electrónicos no deseados como «Has ganado 5 000 000 $» o «El trabajo de tus sueños te espera por 250 $»? Las cartas de spam se envían con frecuencia a través de cuentas de correo electrónico falsificadas y pueden incluir contenido explícito o ilegal.

Los correos basura suelen emplear tácticas intimidatorias, contienen errores e información falsa y se envían en masa desde una dirección de correo electrónico falsa.

¿Cuál es la diferencia entre spam y phishing?

El phishing es una técnica que suele utilizar el correo electrónico spam. Sin embargo, a diferencia del spam, que solo es indeseable, el phishing es un intento malicioso por parte del remitente de dañar a una organización o persona obteniendo información confidencial. Los correos electrónicos de phishing tienen como objetivo robar credenciales bancarias, contraseñas, adelantos en efectivo y otros datos valiosos.

¿Por qué pueden ser peligrosos los correos electrónicos de spam?

Los spammers ajustan sus métodos y mensajes de forma regular para engañar a las víctimas potenciales y que estas proporcionen información personal, donen dinero o descarguen malware. Por ejemplo, es posible que reciba un correo electrónico de un «compañero de trabajo» en el que le pida que vea un archivo adjunto. Una vez que lo descargue, su ordenador se infectará con algún tipo de malware.

Consejo:

Independientemente de si alguna vez ha hecho clic en un enlace o ha descargado un archivo adjunto de un correo basura, es recomendable analizar su Mac en busca de malware con regularidad. De esta forma, podrá asegurarse de que su dispositivo no está infectado y, si ocurre lo peor y descarga algo malicioso, podrá eliminarlo inmediatamente con CleanMyMac X.

Cómo dejar de recibir correos electrónicos no deseados

Si el spam puede ser peligroso, es probable que quieras saber cómo detener el correo basura de una vez por todas. Desgraciadamente, no es posible detener los correos electrónicos no deseados de forma permanente. Lo único que puedes hacer es gestionarlos.

En un mundo ideal, una solución antispam que funcionara correctamente haría lo siguiente: todos los correos electrónicos que deseas aparecerían en tu bandeja de entrada y todos los que no deseas estarían en tu carpeta de correo no deseado. Y si pudiéramos confiar en que eso fuera 100 % preciso todo el tiempo, entonces habríamos terminado. Porque, sinceramente, nunca mirarías tu carpeta de correo no deseado.

Por desgracia, las cosas no son tan sencillas. A veces, el spam llega a tu bandeja de entrada y, otras veces, los correos legítimos se filtran a tu carpeta de correo no deseado.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Entrena los filtros de spam de tu aplicación de correo electrónico

Los filtros de spam leen cada correo electrónico a medida que llega, buscando temas y frases que puedan indicar que ese mensaje en concreto es, de hecho, spam no solicitado.

La mayoría de los filtros de spam te ofrecen la opción de marcar un mensaje como spam cuando aparece en tu bandeja de entrada. O cuando un correo electrónico que deberías haber recibido aparece en tu carpeta de spam, tienes la opción de decir que no, que no es spam. Hacer ambas cosas es esencial porque, en teoría, entrena al filtro de spam.

También es muy importante elegir el proveedor de servicios de correo electrónico adecuado con buenos filtros de spam. En nuestra opinión, Canary Mail es una de las mejores opciones.

Los cortafuegos, los filtros de spam y el software antivirus se utilizan en los sistemas de seguridad de correo electrónico tradicionales para proteger tus mensajes. Sin embargo, estas medidas ya no son suficientes para hacer frente a las amenazas más recientes. Los atacantes en línea emplean cada vez más tácticas avanzadas para robar información. Canary Mail viene al rescate en esta situación. Esta aplicación de correo electrónico emplea tecnología de seguridad de vanguardia para proteger tus comunicaciones por correo electrónico. Detecta y bloquea las amenazas de correo electrónico dañinas utilizando técnicas de aprendizaje automático y análisis de comportamiento.

Bloquear remitentes

Bloquear al remitente de los correos electrónicos no deseados garantiza que nunca volverá a recibir otro correo electrónico de esa dirección. Los spammers, por su parte, son conscientes de ello y utilizan otras tácticas. Por lo tanto, debe comprender que bloquear a los remitentes no siempre funciona, ya que estos pueden ser falsos. Sin embargo, resulta útil si el correo electrónico no deseado proviene de una sola persona o empresa.

A continuación te explicamos cómo detener los correos electrónicos no deseados bloqueando un contacto.

En tu Mac:

  1. Abre Apple Mail.
  2. Busca un mensaje de la dirección que deseas bloquear.
  3. Haz clic en la flecha situada junto a la dirección.
  4. Selecciona Bloquear contacto en el menú desplegable.

En tu iPhone:

  1. Busca un mensaje de la dirección que deseas bloquear en Mail.
  2. En el campo De, pulsa el nombre.
  3. Cuando se vuelva azul, pulsa de nuevo y selecciona Bloquear este contacto.

Si te preguntas cómo bloquear los correos electrónicos no deseados en Gmail, aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre un correo electrónico del remitente del que deseas dejar de recibir correos.
  2. En la esquina superior derecha del correo electrónico, haz clic en el icono de tres puntos verticales y, a continuación, selecciona Bloquear [Remitente].

Consejo: Prueba Spark Mail. Incluye una función llamada Gatekeeper que te permite controlar completamente quién puede enviarte correos electrónicos y quién no. Gatekeeper revisa y filtra todos los correos electrónicos entrantes por ti, para que tu bandeja de entrada esté organizada y solo contenga los correos electrónicos importantes que te interesan.

Darte de baja de las listas de correo electrónico

Una de las mejores formas de evitar que te lleguen correos electrónicos falsos es no compartir nunca tu dirección de correo electrónico con vendedores o en Internet. Los vendedores suelen obtener tu dirección de correo electrónico a través de formularios en línea, redes sociales y herramientas de scraping, así como comprándola a otras empresas. Básicamente, cuantas menos suscripciones tengas, menos probable será que los vendedores y los spammers puedan identificar tu dirección y enviarte correo basura.

Los enlaces para darse de baja suelen aparecer en la parte inferior de los correos electrónicos de marketing. Algunas aplicaciones de correo electrónico, como Gmail, muestran además un botón para darse de baja cerca de los campos «Para» y «De» en la parte superior.

Para entender la diferencia entre darse de baja y marcar los mensajes como spam, imagina que acabas de volver de una fiesta:

  • Mantienes tu nombre en la lista: aún no sabes mucho sobre estas personas, pero será interesante ver cómo evoluciona la cosa.
  • Te das de baja de la lista: la fiesta fue mala, a pesar de que la gente era estupenda. Así que te quedarás con tu grupo habitual de amigos.
  • Marcas el correo electrónico como spam: la fiesta fue horrible, la gente no encajaba y puede que te falten unos cuantos dólares en la cartera. ¡Nunca volverás y le dirás a todo el mundo que no asista nunca a uno de estos eventos!

¿No quieres revisar todos tus boletines uno por uno? Hay una solución. Leave Me Alone te permite sincronizar todas tus cuentas de correo electrónico y darte de baja de aquellas que ya no deseas recibir con solo un clic.

Dete de baja rápidamente o añade varios boletines informativos a resúmenes programados que podrás ver de un solo vistazo. Programa cuándo quieres recibir tus resúmenes y léelos a tu propio ritmo.

Leave Me Alone también te permite bloquear correos electrónicos no deseados, spam y mensajes de tu lista de bloqueados personalizada. Puedes pausar los correos electrónicos durante horas determinadas en el modo No molestar y mucho más. Utiliza estas herramientas para protegerte del spam y conseguir por fin la paz en tu bandeja de entrada.

Utiliza Ocultar mi correo electrónico

Si te suscribes a iCloud+ (0,99 $ al mes), la opción Ocultar mi correo electrónico te permite enviar y recibir mensajes sin tener que revelar tu dirección de correo electrónico real, utilizando direcciones de correo electrónico aleatorias.

La opción no evitará que recibas correos electrónicos no deseados, pero si empiezas a recibir mensajes no deseados desde la ubicación en la que utilizaste la dirección, puedes desactivarla y no volverás a saber nada de ellos. A continuación te explicamos cómo puedes configurar una dirección de correo electrónico única.

En tu Mac:

  1. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema.
  2. Selecciona ID de Apple > iCloud.
  3. Haz clic en Opciones junto a Ocultar mi correo electrónico (es posible que tengas que desplazarte hacia abajo).
  4. Haz clic en el signo + en la parte inferior de la barra lateral.
  5. Asigna una etiqueta a tu dirección de correo electrónico y haz clic en Continuar.

Utiliza esta dirección de correo electrónico siempre que tengas que proporcionarla. Para desactivar la opción Ocultar mi correo electrónico, selecciónala en la barra lateral y, en la ventana principal, desplázate hacia abajo y haz clic en Desactivar dirección de correo electrónico.

En tu iPhone:

  1. Abre Ajustes y pulsa tu nombre en la parte superior de la pantalla.
  2. Seleccione iCloud.
  3. A continuación, pulse Seleccionar Ocultar mi correo electrónico.
  4. Pulse Crear nueva dirección.
  5. A continuación, asigne una etiqueta a su dirección de correo electrónico y pulse Siguiente.
  6. Mantenga pulsada la dirección y, a continuación, pulse Copiar.
  7. Una vez copiada, pulse Hecho.

Para desactivar una dirección en iOS, púlsela en la pantalla Ocultar mi correo electrónico y seleccione Desactivar dirección de correo electrónico.

Para actualizar a iCloud+:

  1. Vaya a Ajustes.
  2. Pulse su nombre.
  3. Pulsa en iCloud > Actualizar a iCloud+.

Lee también:

  • Bloquear correos electrónicos en Yahoo
  • Bloquear correos electrónicos en Gmail
  • Cancelar la suscripción a correos electrónicos
  • El mejor cliente de correo electrónico gratuito para Mac

Cómo eliminar el spam de Apple Mail

La mayoría del correo basura que se recibe en tu dirección de Apple Mail o sus alias es reconocido automáticamente por los filtros de correo basura y enviado a tu carpeta de correo basura. Puedes etiquetar manualmente el correo electrónico no deseado como spam si lo recibes.

A continuación te explicamos cómo marcar un mensaje como spam en Apple Mail en Mac:

  1. Abre Mail y selecciona el mensaje que deseas marcar como basura.
  2. Haz clic en el botón Mover los mensajes seleccionados a la papelera de basura en la parte superior de la pantalla.
  3. Los mensajes del mismo remitente se clasificarán automáticamente como spam.

En tu iPhone:

  1. Abre Mail y selecciona el mensaje que deseas marcar como basura.
  2. Pulsa el botón Carpeta en la parte inferior y selecciona Basura.

Cómo bloquear el spam en Yahoo! Mail

Los usuarios de Yahoo! Mail que tengan la bandeja de entrada llena de correo basura pueden ver cómo bloquear los correos electrónicos en Yahoo en su Mac:

  1. Ve a Yahoo Mail.
  2. Selecciona el correo electrónico que deseas marcar como spam.
  3. Haz clic en los tres puntos de la barra de herramientas situada encima de la bandeja de entrada > Marcar como spam.

También puedes seleccionar varios mensajes marcando los que creas que son spam y haciendo clic en el botón Spam de la barra de herramientas situada encima de tu bandeja de entrada para denunciar estos correos electrónicos seleccionados como basura.

También se te ofrecerá la posibilidad de darte de baja en lugar de marcar un correo de una lista de correo como spam. En este caso, si eliges Darse de baja, ya no recibirás mensajes de la lista de correo electrónico. Cuando elijas Informar como spam, el mensaje se marcará como spam y se moverá a la carpeta de correo no deseado.

A continuación te explicamos cómo eliminar los correos electrónicos no deseados en Yahoo! Mail en tu iPhone:

  1. Pulsa un correo electrónico para abrirlo o selecciona varios correos electrónicos.
  2. Pulsa el icono Más > Marcar como spam.

También puedes darte de baja de las listas de correo. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Pulsa un correo electrónico para abrirlo o selecciona varios correos electrónicos
  2. Toca el icono Más > Cancelar suscripción.

Cómo detener los correos electrónicos no deseados en Gmail

Aunque no puedes detener permanentemente los correos electrónicos no deseados en Gmail, puedes combatir el correo basura de manera eficaz. Además de las opciones Marcar como spam y Bloquear que mencionamos anteriormente en este artículo, es útil saber cómo eliminar de forma masiva los correos electrónicos no deseados existentes en tu bandeja de entrada o silenciarlos. A continuación te mostramos cómo hacerlo.

En tu Mac:

  1. Ve al cuadro de búsqueda de Gmail, escribe Cancelar suscripción y pulsa Intro. Verás una lista de posibles mensajes de los que deseas cancelar la suscripción.
  2. Selecciona todos los correos electrónicos utilizando el pequeño cuadro cuadrado de la esquina superior izquierda.
  3. Haz clic en los tres puntos del encabezado para encontrar la opción Silenciar estos remitentes.

Todos estos mensajes se archivarán y se eliminarán de tu bandeja de entrada. Si aún deseas verlos, ve a Todos los correos en la columna izquierda, donde se encuentra tu bandeja de entrada, y busca los correos electrónicos etiquetados como Silenciar.

En tu iPhone:

  1. Abre la aplicación Gmail.
  2. Elige los mensajes que deseas silenciar (manténlos pulsados con el dedo).
  3. Toca los tres puntos de la barra de herramientas situada encima de tu bandeja de entrada > Silenciar.

Ahora ya sabes cómo detener los correos electrónicos no deseados

El spam es molesto y, a veces, incluso peligroso, pero hay muchas formas de combatirlo. Los clientes de correo electrónico como Apple Mail, Gmail, Yahoo! Mail, Canary Mail y Spark Mail ofrecen algunas funciones de gestión del correo basura que puedes utilizar. Además, recuerda que CleanMyMac X puede ayudarte a mantener tu Mac a salvo del malware y proteger tu privacidad mientras lo utilizas.