Cómo deshacerse de Secure Search en Mac

Cómo eliminar la extensión Secure Search en Mac

Podría parecer que los Mac son invencibles cuando se trata de malware, pero no es cierto. Sí, macOS como sistema está aislado y es mucho más seguro en ese sentido que, por ejemplo, Windows. La mayoría de las acciones que pueden comprometer tu Mac también requieren la aprobación del administrador.

Al mismo tiempo, ninguna plataforma puede estar 100 % libre de agentes maliciosos. Y si existiera, sería muy incómodo de usar. Por lo tanto, si ves que tu Mac no funciona como de costumbre, es posible que se haya infectado con algún tipo de malware. Uno de los más populares desde hace años es Secure Search.

Veamos qué es Secure Search, por qué no es bueno para tu Mac y cómo eliminarlo de Chrome y otros navegadores con solo unos clics.

¿Qué es Secure Search?

Secure Search es un secuestrador del navegador, un tipo de malware que cambia el comportamiento normal de tu navegador de alguna manera, como abrir páginas web con spam o rastrear tu actividad en la web. En el caso de Secure Search, redirige todas tus búsquedas en Google a un sitio web específico y te muestra anuncios irrelevantes.

Esto puede resultar bastante molesto, por decirlo suavemente. La buena noticia es que eliminar el adware Secure Search no es tan difícil si detectas el problema a tiempo.

Cómo llega el virus Secure Search a tu Mac

La mayoría de las veces, Secure Search se instala en tu Mac de dos maneras: como una aplicación completa o como una extensión del navegador. Y es probable que lo hayas instalado tú mismo.

Secure Search suele venir incluido en aplicaciones de aspecto legítimo cuando descargas sus archivos ZIP de Internet. Es posible que hayas hecho clic en un anuncio emergente falso para instalarlo o que simplemente no hayas comprobado la URL del sitio web con atención. Una vez que descomprimes e instalas el archivo que contiene Secure Search, este tiene permisos completos para hacer cualquier cosa en tu Mac.

Cómo eliminar la barra Secure Search de tu Mac

Si sospechas que tu Mac podría estar infectado con Secure Search, no te preocupes. A diferencia de otros programas maliciosos, deshacerse de Secure Search es bastante fácil.

En los casos en los que Secure Search se ha instalado como una aplicación, puedes ir a la carpeta Aplicaciones, buscar la aplicación Secure Search y moverla a la Papelera. Es recomendable vaciar la Papelera inmediatamente después.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, Secure Search intentará adjuntarse como una extensión del navegador, ya sea en Chrome, Safari o Firefox. Por lo general, debería permanecer visible en la lista de extensiones del navegador, por lo que también puedes eliminarlo desde allí.

En Chrome:

  1. Abre Chrome ➙ Configuración (Comando + ,)
  2. Ve a Extensiones
  3. Junto a Secure Search, haz clic en Eliminar

En Safari:

  1. Abre Safari ➙ Configuración (Comando + ,)
  2. Navega hasta Extensiones
  3. Selecciona Secure Search y Desinstalar

Puedes seguir un patrón similar para eliminar Secure Search de Firefox.

Lee también:

Pero eso no es todo. Para asegurarte de que no quedan rastros de Secure Search ni de ningún otro malware en tu Mac, debes escanearlo con CleanMyMac X.

CleanMyMac X es la suite de optimización para Mac más potente que existe en la actualidad. Puedes deshacerte de gigabytes de basura, optimizar los procesos de tu Mac, buscar malware, eliminar aplicaciones por completo, mantener todas las aplicaciones actualizadas, descubrir qué ocupa espacio en tu Mac y mucho más. Todas las opciones de CleanMyMac X se pueden activar con un solo clic, están claramente explicadas y han sido certificadas por Apple.

Para detectar malware en Mac:

  1. Abre CleanMyMac X.
  2. Ve a Eliminación de malware.
  3. Haz clic en Escanear.
  4. Elimina cualquier malware que se haya encontrado.

Si has eliminado la aplicación o la extensión Secure Search, debes continuar con el módulo Desinstalador de CleanMyMac, que cuenta con una función especial para eliminar los restos de diversas aplicaciones.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre CleanMyMac X.
  2. Ve a Desinstalador.
  3. Selecciona Secure Search en la sección Restos o en Todas las aplicaciones.
  4. Haz clic en Desinstalar.

¿Buscas más seguridad para tu Mac? Sinceramente, los ajustes y funciones de seguridad más importantes de Mac son difíciles de recordar. Por eso sería estupendo que alguien te preparara una lista personalizada. Eso es precisamente lo que ha hecho Pareto Security.

Pareto Security es una utilidad ligera de la barra de menú que realiza comprobaciones constantes de cientos de las mejores prácticas de seguridad y te avisa si hay algo que se puede mejorar. Lo mejor es que no tienes que buscar cómo hacer algo, ya que Pareto Security te redirige a sus propias guías rápidas, para que puedas mejorar cualquier aspecto de la seguridad de tu Mac en cuestión de segundos.

Por último, para evitar el proceso de eliminación de Secure Search en el futuro, debes asegurarte de que tu conexión siempre permanece cifrada. Y la forma más fácil de hacerlo es utilizando una VPN.

ClearVPN es uno de los clientes más intuitivos que existen. No requiere ninguna configuración compleja. De hecho, cuenta con muchos atajos de un solo clic que ayudan a optimizar tu conexión para un fin específico (por ejemplo, streaming de vídeo). ¡Navegar por la web nunca ha sido tan seguro!

Como puede ver, hay varias formas de eliminar Secure Search y mejorar las posibilidades de que no vuelva a aparecer. Puede simplemente eliminarlo, pero sería más completo si utiliza CleanMyMac X. Después, asegúrese de comprobar su configuración de seguridad con Pareto Security y redirigir su tráfico a través de la red cifrada ClearVPN.

Lo mejor es que CleanMyMac X, Pareto Security y ClearVPN están disponibles de forma gratuita durante siete días.