Cómo eliminar particiones en un disco duro Mac
Es posible que hayas particionado tu disco duro en el pasado, pero ya no necesites esa partición y no quieras que ocupe espacio valioso en tu disco.
Hay varias razones para eliminar particiones. Tal vez usaste una partición para probar una versión beta de macOS y, ahora que esa versión ya es oficial, prefieres instalarla directamente en tu unidad principal. O quizá habías estado usando una segunda partición para Windows y ya no la necesitas.
En cualquier caso, las particiones son inflexibles y suelen ocupar mucho espacio que podría ser usado para otras cosas. Por eso, podrías querer fusionarlas nuevamente.
Veamos cómo desparticionar un disco duro en Mac y qué debes tener en cuenta durante el proceso para mantener tus archivos seguros.
¿Qué sucede al desparticionar discos duros?
El particionado es el proceso de dividir el espacio de un disco duro en dos o más volúmenes que funcionan de manera independiente, incluso permitiendo ejecutar sistemas operativos diferentes.
Cuando inicias un Mac con un disco duro particionado, puedes elegir en cuál partición iniciar.
Desde macOS Catalina, Apple ha pasado del formato de disco duro HFS+ al formato APFS, que permite crear volúmenes en lugar de particiones. Los volúmenes son mucho más flexibles, ya que comparten espacio y pueden expandirse o contraerse según sea necesario. Las particiones, en cambio, son más rígidas y están quedando obsoletas.
Por eso, Apple recomienda crear volúmenes en lugar de particiones en tu Mac.
Ya sea que estés intentando eliminar particiones o volúmenes, el proceso consta de dos pasos: primero debes borrar la partición y luego eliminarla del sistema.
¿Por qué eliminar particiones de tu disco duro?
La razón más común para eliminar particiones es deshacerse de versiones beta de macOS que ya no necesitas.
Aunque instalar una versión beta de macOS en una partición es una buena idea para mantener tus archivos seguros en una versión estable de macOS, una vez que la beta se convierte en una versión oficial, puedes instalarla en tu partición principal y eliminar la beta.
Otra razón común para las particiones es usar Windows junto con macOS, lo cual es útil para tener dos sistemas operativos en una sola computadora.
Sin embargo, muchas personas mantienen una partición de Windows solo para leer discos externos en formato NTFS, que es el formato predeterminado de Windows y no es compatible con Macs.
Como alternativa, puedes formatear tus discos externos a exFAT, que es compatible con Mac. Pero si usas discos externos en formato NTFS regularmente, puedes recurrir al software iBoysoft NTFS para Mac en lugar de mantener una partición de Windows.
iBoysoft NTFS para Mac es una herramienta simple pero indispensable que vive en tu barra de menú y hace que leer discos NTFS de Windows en tu Mac sea tan fácil como leer cualquier otro disco nativo. Además, puedes escribir, copiar, eliminar y transferir archivos sin ninguna pérdida de velocidad.
Cómo desparticionar un disco duro en Mac
Hay algunas cosas que debes considerar seriamente antes de proceder a eliminar particiones en tu Mac.
Es crucial hacer una copia de seguridad completa de tus archivos para asegurarte de que no se elimine nada accidentalmente. Pero, primero, considera cuántos archivos innecesarios puede haber en tu partición, que no tiene sentido incluir en tu copia de seguridad. Así que, comienza limpiándolos.
CleanMyMac X es el optimizador de Mac más potente del mercado. Con solo unos clics, CleanMyMac X analiza toda tu máquina para detectar archivos, carpetas y aplicaciones que no se usan o no son necesarios. También puedes obtener una representación visual de tu disco duro, detectar y eliminar malware, y ejecutar scripts de optimización para acelerar tu Mac.
Para limpiar tu partición:
- Abre CleanMyMac X
- Ve a Basura del Sistema
- Haz clic en Escanear
- Revisa los detalles
- Desmarca cualquier elemento que desees conservar
- Haz clic en Limpiar
Ahora puedes proceder a hacer una copia de seguridad de tu partición en un disco externo (o interno, si estás eliminando una partición de un disco externo). Esto te permitirá recuperar completamente tus archivos si algo sale mal.
Cuando estés listo para eliminar particiones en tu Mac, asegúrate de reiniciar y arrancar en la partición principal que deseas conservar.
Para fusionar particiones:
- Abre Utilidad de Discos desde Aplicaciones ➙ Utilidades
- Selecciona la partición que ya no necesites
- Haz clic en Borrar en el menú superior
- Confirma en la ventana de diálogo
- Haz clic en Listo
El primer paso está hecho, pero aún necesitas eliminar la partición de tu disco principal:
- En Utilidad de Discos, selecciona tu disco principal (por ejemplo, Macintosh HD)
- Elige la partición que no necesites
- Haz clic en el ícono de – (menos)
- Haz clic en Aplicar
El proceso de eliminación puede tardar unos minutos.
Leer también:
- Cómo hacer una instalación limpia de macOS High Sierra
- Restablecer Mac de fábrica
- Preparar tu Mac para High Sierra
- Instalación limpia de Catalina
Cómo eliminar volúmenes APFS
Como mencionamos antes, aunque las particiones siguen siendo populares, están siendo reemplazadas lentamente por los volúmenes en Macs que admiten el formato APFS (macOS Catalina y versiones posteriores).
Para desparticionar discos duros en forma de volúmenes:
- Abre Utilidad de Discos nuevamente
- Selecciona el volumen que deseas eliminar
- Haz clic en el ícono de – (menos) junto al volumen en la barra superior, o elimina todo el Grupo de Volúmenes si es lo que buscas
- Haz clic en Listo
Como puedes ver, saber cómo desparticionar un disco duro es útil y no es difícil, especialmente si dedicas unos minutos a prepararte limpiando tu partición con CleanMyMac y luego respaldando todos tus archivos. Y si has estado usando una partición de Windows solo para leer discos NTFS externos, puedes eliminarla de manera segura y cambiar a iBoysoft NTFS para Mac.