Por qué ves la rueda giratoria de Mac y cómo solucionarlo
Los arcoíris están destinados a provocar alegría o asombro, pero no cuando se trata de una rueda giratoria en la pantalla de tu Mac. Si eres usuario de Mac, es probable que te hayas encontrado con la “pelota de playa giratoria” o el “molinillo giratorio”, que te indica que las cosas tardan un poco más en cargarse o procesarse. Sin embargo, verlo con demasiada frecuencia es una señal de que puede haber problemas mayores en juego.
Como alguien que sobrecarga su Mac con trabajo, juegos y todo lo demás, no soy ajeno a esto. Por lo tanto, voy a explicar qué causa la aparición de la rueda y cómo solucionarlo.
¿Qué es la rueda de colores giratoria en una Mac?
Cada vez que tu Mac tiene dificultades para seguir el ritmo, es probable que aparezca la rueda de arcoíris de Mac. Por ritmo, me refiero a cualquier cosa, desde procesar una tarea grande hasta hacer malabares con varias ventanas a la vez mientras el sistema tiene poca potencia de CPU, memoria u otros recursos vitales.
Que esto ocurra ocasionalmente es más que normal, pero si tu Mac aparece constantemente como ocupada o no responde, deberás llegar a la raíz del problema para evitar que ocurran problemas peores en tu computadora.
Causas de la rueda de colores giratoria
Pero, ¿qué causa exactamente la aparición de la rueda giratoria de Mac?
Síntoma común | Cómo tratarlo |
Alto uso de CPU por aplicaciones que consumen muchos recursos. | Abre el Monitor de Actividad para identificar y cerrar las aplicaciones y procesos que no utilices. Si buscas una forma más rápida, usa QuitAll para cerrar todo con un solo clic. |
Memoria (RAM) insuficiente debido a la ejecución de múltiples aplicaciones. | Usa una herramienta como iStat Menus para verificar las estadísticas de memoria. Cierra las aplicaciones que no necesites o, si es posible, considera actualizar a un modelo de Mac con más RAM. |
Procesos en segundo plano que no están a la vista. | Usa QuitAll para identificar y cerrar cualquier proceso en segundo plano que pueda estar consumiendo recursos del sistema. |
Errores de software que ralentizan el sistema. | Ejecuta un análisis de tu sistema con CleanMyMac X para detectar y eliminar cualquier error o malware que esté afectando el rendimiento. |
Aplicaciones que no responden y necesitan reiniciarse. | Presiona Comando + Opción + Esc para abrir la ventana de Forzar salida y cerrar la aplicación. Si el problema persiste, usa QuitAll. |
Software obsoleto que causa inestabilidad. | Mantén siempre tu macOS y tus aplicaciones actualizadas a las últimas versiones. Puedes hacerlo a través de la App Store o yendo a Ajustes del Sistema > Actualizaciones de Software. |
Poco espacio en disco que causa un rendimiento lento. | Libera espacio en el disco eliminando archivos innecesarios. Una aplicación como CleanMyMac X puede ayudarte a hacerlo de forma segura y eficiente. |
Cómo arreglar la rueda de colores giratoria en Mac
Llega un momento en que simplemente no puedes soportar las ralentizaciones y el almacenamiento en búfer y la necesidad constante de reiniciar tu computadora, un momento en que necesitas deshacerte de la rueda giratoria en Mac. Repasemos un par de remedios que quizás quieras probar.
Consulta el Monitor de Actividad para ver los que consumen muchos recursos
Uno de los mayores culpables de una Mac abrumada son las aplicaciones que consumen muchos recursos. Las aplicaciones para grabar música, editar fotos, renderizar en 3D y otras se consideran consumidoras de recursos. Especialmente si se ejecutan al mismo tiempo que otras, competirán constantemente por un grupo limitado de recursos que tu computadora podría ni siquiera tener disponibles. La mejor manera de monitorear lo que consume más recursos es a través del Monitor de Actividad.
Así es como se hace:
- Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades.
- Haz doble clic para abrir el Monitor de Actividad.
- Haz clic en la pestaña CPU para reordenar las aplicaciones y procesos de mayor a menor uso.
El Monitor de Actividad facilita ver el porcentaje de CPU que se utiliza y cuánto tiempo una aplicación o proceso ha estado utilizando activamente tu CPU mientras se ejecuta. También hay otros datos para interpretar, así que asegúrate de hacer clic en las pestañas en la parte superior para ver las estadísticas relacionadas con la memoria, el disco, la energía y más.
Aunque uso el Monitor de Actividad muy de vez en cuando, encuentro que las aplicaciones de terceros son superiores en términos de facilidad de uso y acceso. Aplicaciones como iStat Menus me permiten mantener iconos en tiempo real en mi barra de menú para poder ver las estadísticas que quiero ver cuando quiera.
La aplicación es extremadamente personalizable, con formas de personalizar los colores, los widgets y las vistas de gráficos para que puedas realizar un seguimiento de las cosas como quieras.
Forzar la salida de aplicaciones que no responden
Si has sobrecargado la RAM de tu Mac o usas demasiada CPU, es probable que tus aplicaciones dejen de responder. Eso te obliga a reiniciar tu Mac por completo o simplemente a forzar el cierre de la aplicación.
Si históricamente solo has optado por el reinicio completo, déjame mostrarte cómo forzar el cierre como otra alternativa. Haz clic derecho en el icono de la aplicación en tu Dock > Haz clic en Forzar salida.
El problema es que también he aprendido que cerrar aplicaciones no siempre es suficiente; puede haber procesos molestos en segundo plano, ya sea que sirvan para ejecutar actualizaciones, sincronizar datos o algo completamente diferente.
Para facilitar y precisar mucho el proceso de cierre manual, QuitAll se integra perfectamente en mi barra de menú y me permite saber qué está ocupando la mayor parte de la CPU. Luego puedo cerrar o forzar el cierre de esas aplicaciones con un solo clic e incluso ver todos los procesos en segundo plano cuando lo necesito.
En la configuración, puedo elegir cómo quiero ordenar mi lista de aplicaciones, activar atajos de teclado y seleccionar otras preferencias, como nunca cerrar las aplicaciones de música.
Liberar recursos del sistema
Cuando tu Mac está a plena capacidad y no tiene los recursos del sistema para soportar todo lo que sucede, es muy parecido al tráfico en hora pico, donde las carreteras simplemente no pueden manejar todos los autos en movimiento a la vez; es hora de liberar algo de espacio en tu Mac.
Puede ser extremadamente fácil descuidar esas limpiezas porque, seamos sinceros, la organización manual es tediosa, por lo que busqué a lo largo y ancho esta solución efectiva, CleanMyMac X.
CleanMyMac X es mi aplicación todo en uno probada y verdadera que me permite limpiar, proteger y optimizar mi Mac de una sola vez. No tengo que pasar horas inútiles hurgando en los archivos yo mismo. En cambio, puedo presionar el botón Escanear y lo hará todo por mí de una manera mucho más avanzada. Si busco una función específica como la eliminación de malware o la desinstalación profesional, también puedo buscar en el menú.
✕ Eliminar banner de la aplicación
Leer también:
- Solucionar el error de que Forzar salida no funciona
- Guía detallada del Administrador de tareas para Mac
- Forzar salida en Mac
- Kernel Task alto uso de CPU
Reinicia tu Mac
Un reinicio rápido puede resolver cualquier problema de rendimiento al cerrar todas las tareas o procesos activos y eliminar cualquier cosa que ralentice tu Mac. Tal vez hayas olvidado un proceso que ha estado ejecutándose durante días, o si eres como yo, no has apagado tu computadora portátil durante días o semanas (¡Culpable!). Es una excelente manera de darle a tu Mac un nuevo comienzo, especialmente si has estado viendo la temida rueda giratoria de Apple con más frecuencia de lo normal.
Para reiniciar tu Mac:
- Haz clic en el icono del menú Apple en la barra de menú.
- Elige Reiniciar.
- Elige si quieres volver a abrir las ventanas o no cuando vuelvas a iniciar sesión.
- Haz clic en Reiniciar.
Este es típicamente el método preferido para reiniciar tu Mac, pero hay ocasiones en que tu Mac podría estar completamente inactiva. En este caso, mantén presionado el botón de encendido de tu teclado hasta que la pantalla se ponga negra. Espera unos segundos y vuelve a encender tu Mac.
Actualizar macOS y aplicaciones
Actualizar tu versión de macOS o cualquier actualización de aplicaciones podría parecer algo que puedes posponer, pero en realidad puede causar muchos problemas de rendimiento. Primero, está el problema de la incompatibilidad, donde las versiones anteriores de las aplicaciones podrían no ser compatibles con el macOS que estás usando. Luego, está la falta de mejoras y las posibles vulnerabilidades de seguridad a las que estás exponiendo tu sistema. Con el tiempo, estos problemas pueden acumularse, lo que significa que querrás atajarlos de raíz y rápido.
Si no estás seguro de si necesitas instalar una actualización de macOS, aquí tienes una forma rápida de comprobarlo:
- Ve a Configuración del Sistema > General.
- Haz clic en Actualización de software.
- Haz clic en Actualizar esta noche o Reiniciar ahora si hay actualizaciones disponibles.
¿Tienes curiosidad por saber si tienes aplicaciones que necesitan actualizarse? Mantener tus aplicaciones actualizadas te garantiza las últimas funciones y correcciones de errores.
Así es como se averigua:
- Ve a Finder > Aplicaciones > App Store.
- Haz clic en la pestaña Actualizaciones.
- Haz clic en Actualizar todo.
¿Arreglar la rueda giratoria en Mac? Ahora ya sabes cómo
La rueda de arcoíris de Mac puede ser un indicador útil de la actividad del sistema, pero si se está convirtiendo más en una carga que en una ayuda, podría significar que necesitas abordar problemas con el uso de la CPU, la memoria o incluso el software obsoleto. Afortunadamente, hay muchas soluciones prácticas y excelentes aplicaciones de terceros para ayudar.
Usa QuitAll para forzar el cierre de cualquier aplicación o proceso al instante para resolver el problema de la rueda giratoria. Para monitorear y administrar tu memoria, CPU y otras estadísticas, usa iStat Menus para localizar fácilmente cualquier problema. Y si tu memoria está casi llena y causa fallos en tu Mac, CleanMyMac X puede ofrecerte una limpieza integral y optimizar el rendimiento de tu Mac con un solo clic.
Preguntas frecuentes
¿Cómo apagar una Mac con una rueda giratoria?
Mantén presionado el botón de encendido del teclado durante unos segundos hasta que la pantalla se ponga negra. Ocasionalmente, el menú de Apple en la barra de menú seguirá funcionando y podrás seleccionar las opciones Apagar o Reiniciar desde allí.
¿Cómo inicio sesión en mi Mac si la rueda giratoria está atascada?
Si has esperado y nada ha cambiado, intenta reiniciar tu Mac a la fuerza manteniendo presionado el botón de encendido hasta que la pantalla se ponga negra. Espera unos segundos antes de volver a encenderlo.