Elimina archivos duplicados en tu Mac con Gemini
Siempre empieza con un archivo perdido. Quizás sea una versión de una presentación que no llegó a la versión final. Quizás descargaste un archivo adjunto dos veces. O piensa en cuántas veces capturas el mismo objeto o la misma vista desde diferentes ángulos. De repente, tu dispositivo se ve saturado de archivos que parecen iguales.
Olvídate del ataque de los clones: esto es la invasión de los duplicados. Estos elementos innecesarios se acumulan y ralentizan tu teléfono o tu ordenador. Pero limpiarlos a mano también es una lata.
Por suerte, existe Gemini, el buscador de archivos duplicados. Este limpiador de archivos, sencillo y eficaz, ayuda a identificar y eliminar duplicados innecesarios con solo unos clics. Te sorprenderá la cantidad de espacio que ocupan estos archivos inútiles, pero la satisfacción de eliminarlos para siempre merece la pena. Te mostraremos cómo deshacerte de los duplicados en un Mac.
Elimina duplicados y ahorra espacio
Gemini es como un padre cariñoso que no quiere que te metas en problemas. En este caso, el problema de la falta de almacenamiento. Con Gemini trabajando en segundo plano las 24 horas del día, los 7 días de la semana, evitarás descargar dos veces el mismo PDF, vídeo o imagen. Y créenos, lo haces muy a menudo.
Supervisa las carpetas en busca de archivos duplicados
Tú conoces tu Mac mejor que nosotros. Quizás guardas todas las descargas en el escritorio o quizás van a la carpeta Descargas. Pide a Gemini que supervise todas las carpetas en las que se suelen acumular cosas.
Ningún duplicado pasa desapercibido
Cuando aparece un nuevo duplicado en una de las carpetas supervisadas, Gemini te avisa. Puedes revisar o eliminar los duplicados inmediatamente.
Restaura archivos borrados accidentalmente
No te preocupes si has borrado algo por accidente. Puedes revisar rápidamente los archivos enviados a la papelera y recuperarlos de inmediato.
A menos que se especifique en Preferencias, Gemini no elimina permanentemente los duplicados, sino que los coloca en la Papelera, desde donde puedes restaurarlos fácilmente. Y si te has dado cuenta de que has eliminado algunas imágenes por error durante el análisis, selecciona «Revisar la papelera» y elige las que deseas recuperar.
Analiza tu Mac para encontrar duplicados
Para empezar, haz clic en el botón grande «+» y elige las carpetas o secciones de tu Mac en las que deseas buscar duplicados. Puedes seleccionar una de las opciones predefinidas o hacer clic en «Seleccionar carpeta personalizada» para seleccionar algo específico, que podría ser incluso tu Dropbox o una unidad de red externa. De hecho, puedes seleccionar varias carpetas a la vez manteniendo pulsada la tecla Comando. Cuando estés listo, haz clic en «Seleccionar». En la siguiente pantalla, haz clic en + para añadir carpetas adicionales y, a continuación, en «Buscar duplicados».
Selecciona y elimina los archivos repetidos
Una vez completado el escaneo, la aplicación seleccionará automáticamente los archivos duplicados exactos para su eliminación. También te ofrecerá la posibilidad de eliminar archivos que sean muy similares entre sí. Para eliminar los similares, haz clic en la flecha situada junto a la lista y marca las casillas de los archivos que no deseas conservar.
Puedes ordenar las versiones por antigüedad, título y tamaño. Una vez que hayas hecho tu selección, haz clic en Eliminar.
Lee también:
- Eliminar mensajes de texto en Mac
- Eliminar copias de seguridad de Time Machine en Mac
- Buscar y eliminar archivos duplicados en Mac
- Cómo gestionar el almacenamiento de iCloud en Mac
Aprobar selecciones inteligentes algorítmicas
A medida que utilices Gemini, analizará qué archivos tiendes a conservar y eliminar, y te sugerirá reglas para futuras búsquedas, como eliminar los archivos más recientes. Puedes revisar todas las reglas y desactivar las que ya no necesites. Ve a Preferencias > Selecciones inteligentes.
Reemplazar archivos duplicados con enlaces duros
Para dejar todos los archivos donde están pero ahorrar mucho espacio, puedes elegir la opción de Gemini para reemplazar los archivos con enlaces duros.
Ve a Preferencias > Eliminación y marca la casilla «Reemplazar archivos con enlaces duros».
Básicamente, esto eliminará los archivos duplicados y los reemplazará con accesos directos a los originales, manteniendo las imágenes de los archivos donde están.
Desbloquea logros
Cuanto más uses Gemini, más rápido avanzarás en el sistema de logros de la aplicación. Subirás de nivel automáticamente, pero puedes comprobar tu progreso en cualquier momento. Haz clic en el icono de la estrella en la ventana de la aplicación para ver las insignias que has conseguido, tu clasificación general y el porcentaje que ya has completado. Es una forma estupenda de mantener la motivación mientras te deshaces de los archivos basura.