¿Qué hacer cuando Safari sigue fallando?
Como el navegador por defecto en Mac, Safari es utilizado por cientos de millones de personas cada día. Generalmente se considera un navegador rápido y estable debido a su estrecha integración con macOS, y ha sido actualizado continuamente con nuevas características y parches de seguridad desde su lanzamiento inicial en 2003.
Sin embargo, al igual que la mayoría de los navegadores (o cualquier otra aplicación, para el caso), Safari tiene su parte de problemas. En particular, no es raro que Safari se congele, muestre la rueda de colores giratoria, deje de responder y se bloquee cuando está bajo mucha carga. De hecho, un Safari que no responde también puede congelar todo tu Mac.
Si tiendes a recibir los mensajes de “Safari se cerró inesperadamente” más a menudo de lo que te gustaría y te preguntas “¿Por qué Safari sigue fallando en mi Mac?” — sigue leyendo para descubrir todas las soluciones que necesitas para la congelación de Safari.
Por qué Safari sigue fallando
Aunque Safari por sí solo no utiliza muchos recursos y es muy fiable, podría fallar por sobrecargar tu RAM o CPU por algunas razones:
- Tienes demasiadas pestañas abiertas que consumen mucha CPU. Dado que la mayor parte de nuestra navegación web hoy en día ocurre dentro de aplicaciones web dinámicas, todas ellas necesitan usar la CPU para cargar constantemente nueva información.
- No tienes RAM libre. Aunque las pestañas abiertas consumen tu RAM disponible, también tienes que considerar todos los demás procesos activos que podrían hacer que tu Mac comience a limitar las aplicaciones.
- Una o más de tus extensiones de Safari no se están comportando bien. Cuando se trata de seguridad y estabilidad, las extensiones son definitivamente el eslabón más débil de la cadena. Asegúrate de usar solo las que confías y minimiza su uso en general.
- No has actualizado a la última versión de macOS. Las actualizaciones de Safari vienen a través de las actualizaciones de macOS, y siempre es una buena idea asegurarse de que estás en la última versión para obtener la mejor seguridad y rendimiento.
Ahora, echemos un vistazo a cómo puedes solucionar tu problema de bloqueo de Safari.
Cómo solucionar los problemas de congelación de Safari
Lo primero que necesitas saber hacer cuando Safari se congela es la mejor manera de reiniciarlo. Por defecto, puedes intentar el comando normal Salir (⌘ + Q). Si eso no funciona, puedes hacer clic derecho en el icono de Safari en el Dock y elegir Forzar salida. En caso de que esa opción no aparezca, puedes abrir el menú Forzar salida de aplicaciones (⌘ + Opción + Escape) y hacer clic en Forzar salida.
A veces, reiniciar Safari podría solucionar el problema. Pero si el bloqueo y la congelación de Safari se repiten, asegúrate de seguir los siguientes pasos.
- Actualizar Safari a través de macOS
- Reiniciar tu WiFi
- Desactivar características innecesarias de Safari
- Limpiar las cachés de Safari
- Desinstalar extensiones de Safari
- Restablecer Safari
- Detener la actualización de páginas en Safari
- Reducir el uso de memoria de Safari
1. Actualizar Safari a través de macOS
Las actualizaciones de Safari generalmente se incluyen con las nuevas versiones de macOS. Pero ocasionalmente Apple lanza parches de seguridad de Safari y características adicionales por separado a través del mismo menú de Actualización de Software.
Para obtener la última versión de Safari:
- Ve a Preferencias del Sistema ➙ Actualización de Software
- Si hay una nueva versión disponible, haz clic en Actualizar Ahora
2. Reiniciar tu WiFi
Algunos problemas de congelación y fallos de Safari podrían ser causados por una conexión a internet inestable, especialmente cuando estás en WiFi.
En este caso, reiniciar tu WiFi podría ayudar, lo cual puedes hacer apagando y luego encendiendo el interruptor de WiFi en el Centro de Control.
Alternativamente, intenta usar Ethernet para tu conexión a internet.
3. Desactivar características innecesarias de Safari
Aunque Safari utiliza sus propios recursos de manera bastante eficiente, aún puedes hacerlo más ágil desactivando selectivamente las características adicionales que no necesitas.
Un buen ejemplo de esto son las sugerencias de búsqueda y la precarga de búsquedas:
- Ve a las Preferencias de Safari (⌘ + ,)
- Navega a la pestaña Búsqueda
- Desmarca “Incluir sugerencias del motor de búsqueda” y “Precargar resultado principal en segundo plano”
- Reinicia Safari
4. Limpiar las cachés de Safari
Para una limpieza más potente de Safari que elimine datos antiguos y preferencias de sitios web, puedes vaciar las cachés de Safari.
Para evitar que Safari se bloquee durante este proceso, y también para asegurarte de que tendrá más efecto en la resolución de cualquier error potencial, debes vaciar los archivos de caché de Safari mientras tu Mac está en Modo Seguro:
- Apaga tu Mac
- Enciende tu Mac mientras mantienes presionada la tecla Mayús
- Inicia sesión (o selecciona Continuar en Modo Seguro en los Mac M1)
- Ahora deberías ver Arranque Seguro en la barra de menú
- En la barra de menú del Finder, selecciona Ir a la carpeta… (⌘ + Mayús + G)
- Escribe: ~/Library/Caches/com.apple.Safari/
- Elimina todos los archivos de la carpeta
- Reinicia tu Mac para salir del Modo Seguro
5. Desinstalar extensiones de Safari
Como se mencionó anteriormente, las extensiones de Safari a menudo son las culpables del bajo rendimiento del navegador. Las extensiones de terceros no están controladas en gran medida y pueden capturar más de su parte justa de los recursos del Mac.
Aquí te mostramos cómo descubrir si alguna de tus extensiones está causando el bloqueo de Safari:
- Ve a las Preferencias de Safari (⌘ + ,)
- Navega a Extensiones
- Desmarca todas ellas
- Intenta usar Safari de nuevo y ve si el problema ha desaparecido
- Vuelve a activar tus extensiones una por una para ver cuál está causando problemas
- Cuando encuentres al culpable, haz clic en Desinstalar para deshacerte de él
En general, debes mantener tus extensiones de Safari al mínimo para garantizar el mejor rendimiento del navegador.
6. Restablecer Safari
Aunque Safari no se puede desinstalar y reinstalar fácilmente como otras aplicaciones (excepto reinstalando tu macOS), puedes restablecer la mayoría de los datos de sitios web guardados en él, lo que podría ayudar a solucionar el problema de congelación de Safari.
Para eliminar los datos de sitios web de Safari:
- Ve a las Preferencias de Safari (⌘ + ,)
- Cambia a la pestaña Privacidad
- Haz clic en Gestionar datos de sitios web…
- Selecciona Eliminar todo
Esto debería resolver la mayoría de los problemas relacionados con otros datos de sitios web.
Si seguir todas las sugerencias anteriores te parece mucho trabajo, alternativamente puedes lograr el mismo resultado en unos pocos clics con CleanMyMac X.
CleanMyMac X es la forma más rápida de acelerar y optimizar tu Mac. Simplemente selecciona docenas de diversos procesos de limpieza del sistema y de aplicaciones, y esta aplicación hará todo el trabajo por ti, desde eliminar extensiones hasta vaciar cachés de Safari y proteger tu Mac de malware.
Aquí te mostramos cómo optimizar Safari con CleanMyMac X:
- Inicia CleanMyMac X
- Navega a la pestaña Actualizador e instala una nueva versión de macOS, si está disponible
- Para resolver problemas de conexión, ve a Mantenimiento, marca Limpiar caché de DNS y haz clic en Ejecutar
- Para vaciar la caché, cookies y otros archivos de Safari, haz clic en Privacidad, luego en Analizar, luego marca lo que no necesitas y elimínalo
Así de fácil puedes deshacerte de todo el exceso de Safari y devolver el navegador a su estado inicial.
Lee también:
- Solucionar problemas de Safari en Mac
- Bloquear sitios web en Mac
- Añadir marcadores en Mac
- Bloquear sitios web en Safari
Cómo evitar que Safari actualice las páginas
Si pasas mucho tiempo en una aplicación particularmente exigente en CPU, como el editor de gráficos en línea Figma, por ejemplo, o un sitio web de desplazamiento infinito, es posible que veas un mensaje que dice que la página está usando demasiados recursos, lo que eventualmente forzará la recarga de la página.
Para evitar que esto suceda, es bueno conocer la carga de tu CPU para varios procesos a lo largo del tiempo y también vigilarla.
iStat Menus es la aplicación perfecta para eso. Esta utilidad de la barra de menú monitorea cada aspecto de tu Mac, desde el uso de la CPU hasta la RAM, los discos, las redes, etc. De un vistazo, puedes ver el rendimiento de tu CPU en este momento, pero también durante las últimas 24 horas para encontrar qué está consumiendo toda la potencia de procesamiento.
Una forma de asegurarse de que Safari esté usando menos CPU es limitar el número de pestañas que tienes abiertas. Intenta reducirlas a cinco, tres o incluso una sola página, especialmente cuando realizas un trabajo pesado.
Alternativamente, puedes usar una solución como App Tamer.
App Tamer es otra aplicación de monitoreo que se enfoca específicamente en la sobrecarga de la CPU. Lo que distingue a App Tamer de todos los demás rastreadores de CPU es la capacidad de limitar realmente las aplicaciones que se exceden con su uso de CPU. Para hacerlo con Safari:
- Inicia App Tamer en la barra de menú
- Selecciona Safari de la lista de procesos
- Marca “Ralentizar esta aplicación si usa más de:”
- Introduce el límite de porcentaje (por ejemplo, 10%)
Ahora, si Safari usa más del 10% de tu CPU, App Tamer limitará sus procesos, evitando la actualización de la página. Alternativamente, puedes imponer límites a otras aplicaciones y darle a Safari más espacio para respirar, si es necesario.
¿Safari está ocupando demasiada memoria? Libera más RAM
Además del problema de la CPU que fuerza la actualización de las páginas, la congelación de Safari también puede ocurrir porque el navegador y todas las demás aplicaciones simplemente agotan toda tu RAM disponible.
Para deshacer esta situación, necesitas forzar a tu Mac a liberar algo de memoria. ¿Cómo harías eso? Simplemente recurre a CleanMyMac X una vez más:
- Inicia CleanMyMac X
- Navega a la pestaña Mantenimiento
- Marca Liberar RAM
- Haz clic en Ejecutar
Como puedes ver, “¿Por qué Safari sigue fallando en mi Mac?” es una pregunta válida. Pero, afortunadamente, cuando Safari sigue fallando, hay una variedad de soluciones que puedes probar. Puedes restablecer prácticamente todas las configuraciones de Safari de una vez con CleanMyMac X, monitorear el estado de tu Mac con iStat Menus y limitar el uso de la CPU para cualquier aplicación con App Tamer.