¿Cómo funciona realmente ChatGPT [+ herramientas alternativas de IA]?
ChatGPT es revolucionario. ¿Por qué? Porque puedes utilizar ChatGPT para producir contenido, escribir códigos, crear estrategias de marketing, componer música y mucho más en cuestión de segundos. Pero a medida que aumentan las preocupaciones por la privacidad, es posible que te preguntes:
- ¿Cómo se ha entrenado ChatGPT?
- ¿Mantiene la privacidad de tus datos?
- ¿Son seguros tus datos?
- ¿Existe algún riesgo al utilizar el chatbot?
Exploremos la tecnología de inteligencia artificial (IA) con la que funciona ChatGPT. A continuación, abordaremos las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y los riesgos de seguridad que plantea la plataforma.
¿Cómo funciona ChatGPT?
ChatGPT funciona con tecnología de IA generativa, un software que puede crear contenido nuevo y realista como lo hacen los humanos. También es más inteligente que cualquier software de IA que existía anteriormente. Por ejemplo, podrías utilizar un software de corrector ortográfico, que es una forma muy básica de IA, para realizar revisiones sencillas. Pero no podría reescribir un artículo completo.
La IA generativa es diferente y más avanzada. Puede producir contenido único a partir de consultas sencillas. Puedes pensar en la IA generativa como un software que intenta satisfacer todas tus solicitudes utilizando patrones e información que ha aprendido. Así es como ChatGPT genera blogs, explicaciones, códigos y otros contenidos de una forma que el software de IA anterior no podía.
El motor de ChatGPT es un complejo algoritmo de aprendizaje profundo, una tecnología de IA diseñada para imitar los procesos de pensamiento humanos. Al igual que los seres humanos, la IA de aprendizaje profundo requiere entrenamiento antes de poder realizar bien cualquier tarea. Durante el entrenamiento, los ingenieros de aprendizaje automático alimentan el modelo con mucha información. ChatGPT aprende a identificar patrones específicos a partir de los datos de entrenamiento. A continuación, almacena y utiliza los conocimientos adquiridos para predecir las respuestas cuando responde a los usuarios.
Una de las ventajas de ChatGPT es su rapidez en la creación de contenidos. ChatGPT aprende de una cantidad excepcionalmente grande de datos web, libros y otros datos textuales, y requiere cientos de miles de potentes procesadores para funcionar. Por eso puede escribir a una velocidad antes inimaginable. Por ejemplo, ChatGPT tarda segundos en escribir un ensayo, una tarea que a los humanos nos lleva horas.
Sin embargo, según algunos profesores, esto es también lo que hace que ChatGPT sea malo para la educación. Los estudiantes podrían verse tentados a utilizar ChatGPT para copiar en sus tareas. Además, la IA puede generar información inexacta o sesgada para los alumnos.
Además, los textos escritos por ChatGPT tienen un estilo similar, que los profesores pueden reconocer fácilmente. Por si fuera poco, la versión 3.5 de ChatGPT no puede proporcionar información posterior a enero de 2022 debido a las limitaciones de sus datos de entrenamiento.
Consejo
Si quieres una aplicación mejor para aprender, prueba Headway. Ofrece resúmenes concisos de libros de no ficción creados por escritores y editores profesionales.
¿Qué algoritmo utiliza ChatGPT?
ChatGPT utiliza un transformador generativo preentrenado (GPT), un modelo de lenguaje grande (LLM) desarrollado por OpenAI. Básicamente, los modelos de lenguaje grande son algoritmos de aprendizaje automático diseñados para comprender la conversación y utilizar el lenguaje natural como los seres humanos.
Anteriormente, la red neuronal recurrente (RNN) era el modelo de procesamiento del lenguaje preferido. Sin embargo, este modelo solo puede analizar el texto de forma secuencial. Esto significa que las RNN tienen dificultades para comprender cómo se relacionan las palabras entre sí en frases largas.
A diferencia de los modelos de lenguaje anteriores, GPT es significativamente mejor a la hora de analizar la relación entre las palabras de una frase. GPT utiliza un mecanismo de atención paralela que le permite procesar más palabras de una frase o párrafo simultáneamente. Por eso ChatGPT es bueno analizando, traduciendo y escribiendo textos, ya que puede recordar más frases y comprender mejor su contexto.
¿Cómo obtiene ChatGPT sus datos?
Para entrenar a ChatGPT, OpenAI necesita alimentar el algoritmo con una gran cantidad de datos. La mayoría de los datos con los que se entrenó ChatGPT son de dominio público. Por ejemplo, ChatGPT recopila contenido de Internet. También aprende de artículos de Wikipedia y libros.
Dicho esto, ChatGPT también utiliza las conversaciones de los usuarios para mejorar su precisión y rendimiento. En ocasiones, también puede pedir a los usuarios que elijan entre varias respuestas para perfeccionar su algoritmo.
¿Qué información almacena ChatGPT?
Ahora, descubramos qué información recopila y almacena ChatGPT durante cada sesión. Como sabemos, esto incluye información personal, preferencias, historiales de chat y datos. Supuestamente, OpenAI utiliza esos datos para perfeccionar ChatGPT.
¿Dónde se almacenan los datos de ChatGPT?
ChatGPT almacena los datos recopilados en servidores propiedad de OpenAI. Para evitar violaciones de datos, OpenAI emplea medidas de seguridad robustas y supervisa continuamente la presencia de vulnerabilidades.
¿Qué hace ChatGPT con tus datos?
El objetivo principal por el que ChatGPT recopila datos es perfeccionar su algoritmo. Al aprender continuamente de los registros de conversaciones, ChatGPT puede proporcionar una respuesta más relevante, personalizada y precisa a los usuarios. Esto hace que ChatGPT sea único, pero también suscita preocupaciones sobre la privacidad con ChatGPT.
Algunos usuarios no son conscientes de que la información que comparten con el chatbot puede hacerse pública. Por ejemplo, si le proporcionas a ChatGPT información comercial confidencial, ChatGPT la almacena en su base de conocimientos. Luego, puede revelar la información al responder a preguntas relacionadas. Para evitarlo, puedes utilizar ChatGPT for Enterprise. La versión empresarial no utiliza los datos del chat para entrenar su modelo, pero tiene un coste más elevado.
¿ChatGPT es realmente privado?
ChatGPT se esfuerza por proteger la privacidad de los usuarios con medidas de seguridad y prácticas de cumplimiento. Cifra los datos almacenados y utilizados por su modelo de lenguaje. Además, OpenAI aplica medidas de seguridad adicionales, como la validación de usuarios, el control de acceso y las auditorías.
Aunque se trata de buenas iniciativas, la privacidad digital total no es posible debido al funcionamiento de ChatGPT. OpenAI ha declarado abiertamente que comparte algunos datos de los usuarios con terceros. ChatGPT también puede compartir los datos almacenados con las autoridades si se ve obligado a hacerlo por ley.
¿Alguien puede acceder a mi historial de ChatGPT?
OpenAI garantiza a los usuarios que nadie más puede acceder a su historial de ChatGPT. Sin embargo, un error descubierto en 2023 permitía a otros usuarios activos ver el título y el inicio de tus conversaciones en ChatGPT. OpenAI se apresuró a corregir el error. Sin embargo, el incidente planteó dudas sobre si ChatGPT es realmente seguro.
Lea también:
- ChatGPT no funciona
- Apple Intelligence: todo lo que necesita saber
- Evite que su iPhone sea rastreado
- Proteja con contraseña una carpeta en Mac
Cómo proteger sus datos personales al utilizar ChatGPT
En primer lugar, conozca los riesgos de utilizar ChatGPT. Cualquier información que utilice para interactuar con el chatbot podría quedar expuesta. Por lo tanto, no comparta información confidencial como:
- Datos bancarios.
- Nombre de usuario y contraseñas de cuentas.
- Tu dirección particular.
- Información confidencial del trabajo.
- Otros datos que nadie debería conocer.
Si quieres reducir los riesgos para tu privacidad, plantéate utilizar TypingMind. TypingMind es una aplicación que te permite utilizar ChatGPT, pero con una interfaz más privada y fácil de usar. Almacena todos tus historiales de chat de forma local y no los envía a un servidor externo.
¿ChatGPT es seguro frente a los hackers?
ChatGPT es razonablemente seguro frente a las amenazas cibernéticas, gracias a las rigurosas medidas que aplica Open AI. Dicho esto, los hackers pueden abusar de ChatGPT para robar información confidencial y dinero a los usuarios.
Por ejemplo, los hackers pueden crear correos electrónicos de phishing con el chatbot. Dado que ChatGPT destaca en la creación de textos, estos correos electrónicos pueden parecer auténticos y engañar a los destinatarios para que revelen su información confidencial. Además, los hackers también pueden utilizar ChatGPT para crear código malicioso y luego utilizar esos programas para infectar a los usuarios.
No podemos descartar el riesgo de que ChatGPT sea objeto de abusos. Por lo tanto, tiene sentido añadir capas de protección por tu cuenta. Por ejemplo, puedes utilizar ClearVPN para evitar que los hackers espíen tu Mac cuando utilizas ChatGPT.
¿Por qué es lento ChatGPT?
A pesar de todas sus ventajas, ChatGPT a veces se ralentiza y funciona con lentitud. Las razones más comunes para el rendimiento lento son las siguientes.
- Los servidores de OpenAI podrían tener dificultades para hacer frente al aumento del tráfico en las horas punta.
- La velocidad de tu Wi-Fi puede afectar a la capacidad de respuesta de ChatGPT.
- ChatGPT también puede restringir su velocidad para los usuarios gratuitos.
Si tu trabajo se ve afectado por la velocidad de ChatGPT, considera probar estas aplicaciones en tu Mac.
- TypingMind es una alternativa a ChatGPT con una interfaz familiar pero rica en funciones. Puedes guardar indicaciones personalizadas y utilizar personajes de IA ya creados para ayudarte en tu trabajo.
- Elephas es una aplicación basada en IA que te ayuda a escribir blogs, publicaciones en redes sociales y otros contenidos. Al igual que ChatGPT, también puede resumir textos y leer códigos.
- Canary Mail te permite crear, responder y traducir correos electrónicos con IA. Puedes cambiar fácilmente el estilo, la longitud y el tono de tus correos electrónicos con Canary Mail.
- Plus te ayuda a escribir, resumir, traducir y corregir con IA. Con un solo clic, puedes escribir y explicar temas complejos con claridad gracias a la aplicación.
- PDF Pals resume documentos PDF y cita las fuentes para que puedas entenderlos rápidamente. Además, protege tu privacidad almacenando todos los archivos en tu Mac.
Ahora, un ChatGPT lento ya no afectará a tu trabajo.
Los mejores sustitutos de ChatGPT
ChatGPT aprende de una gran cantidad de datos para proporcionar respuestas únicas como los humanos. Es un chatbot inteligente que funciona con tecnologías de IA generativa. Algunos de los mejores usos de ChatGPT son la creación de contenido, el marketing, la revisión de código y la traducción de idiomas.
Sin embargo, ChatGPT no es totalmente confidencial. Si te preocupa la privacidad de tus datos, utiliza TypingMind. Te permite escribir blogs, resumir documentos y traducir textos, al igual que ChatGPT, pero con funciones más fáciles de usar y control de la privacidad.
Aplicaciones como Elephas y Plus también son útiles para escribir y explicar temas complejos de forma concisa. En lugar de utilizar indicaciones complejas, generan el texto deseado con unos pocos clics.