Cómo hacer una captura de pantalla en el iPhone 16 y modelos anteriores: guía detallada

Cómo hacer una captura de pantalla en el iPhone 16 o modelos anteriores: guía rápida

Si no fuera por las capturas de pantalla, habría muchas cosas que no podría mostrar a la gente: mensajes divertidos, recibos que sirven como prueba, publicaciones extrañas en las redes sociales y el frío extremo que hace en mi país para que mis familiares al otro lado del mundo se queden boquiabiertos.

Hacer una captura de pantalla en un iPhone es increíblemente fácil, tan fácil en los modelos más nuevos que, de hecho, accidentalmente hago una casi todas las semanas. Y para aquellos que necesitan capturas de pantalla especiales o funciones de asistencia, también hay muchas opciones disponibles.

Si no estás familiarizado con cómo hacer capturas de pantalla en un iPhone o quizás tienes curiosidad por conocer otros métodos, te los explicaré paso a paso en este artículo.

Formas de hacer capturas de pantalla en los modelos de iPhone

Aunque la mayoría de la gente está bastante familiarizada con el método más tradicional de utilizar los botones del iPhone para hacer una captura de pantalla, en realidad hay otras formas de hacerlo, ya sea a través de los ajustes de accesibilidad o utilizando otras funciones y herramientas integradas.

He recopilado esta tabla como resumen rápido y también voy a entrar en más detalles a continuación:

MétodoQué hacer
Usando los botones lateralesMantén pulsados el botón lateral y el botón de subir volumen al mismo tiempo.
Usando Tocar atrás (Back Tap)Ve a Ajustes > Accesibilidad > Tocar > Tocar atrás. Configura la opción Doble toque o Triple toque para Captura de pantalla.
Captura de pantalla de página completaHaz una captura de pantalla normal y pulsa la miniatura que aparece en la esquina inferior izquierda. En la pantalla de edición, selecciona Página completa.
Capturas de pantalla de alta calidad a partir de vídeosUtiliza una aplicación como SnapMotion para extraer fotogramas de vídeos y guardarlos como capturas de pantalla de alta calidad.
Configurar AssistiveTouchVe a Ajustes > Accesibilidad y activa AssistiveTouch. Usa el botón virtual que aparece en la pantalla para acceder a las opciones y hacer una captura.
Usar SiriSimplemente dile a Siri, “Oye, Siri, haz una captura de pantalla”.

Cómo hacer una captura de pantalla en el iPhone 16 y modelos recientes

Hay dos formas principales de hacer una captura de pantalla en tu iPhone: puedes usar los botones o probar Back Tap y otros trucos útiles.

Método 1: Usar los botones

Este es, con diferencia, el método más común, ya que no requiere cambiar ninguna configuración. Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Busca el botón lateral (botón de encendido) en el lado derecho de tu teléfono y el botón de subir volumen en el lado izquierdo.
  2. Pulsa ambos botones al mismo tiempo.
  3. ¡Suelta!

¡Así de fácil! La captura de pantalla aparecerá en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Puedes deslizarla para guardarla en tus fotos o pulsarla para editarla. También puedes dejarla tal cual y desaparecerá automáticamente y se guardará en tu aplicación Fotos.

Consejo

Si quieres grabar un vídeo de tu página de inicio y te parece que el proceso tarda demasiado, prueba el time-lapse. Echa un vistazo a la guía sobre cómo hacer vídeos time-lapse en tu iPhone.

Método 2: Usar Back Tap

Back Tap es un método mucho menos popular, pero puede ser útil si te resulta tedioso pulsar dos veces el botón o si tienes movilidad limitada en los dedos. Aunque la mayoría de la gente no lo sabe (yo tampoco lo sabía hasta hace poco), puedes usar la parte trasera de tu teléfono (si tiene una carcasa de cristal para la carga inalámbrica) como lugar para activar acciones.

Para configurarlo:

  1. Abre Ajustes > Toca Accesibilidad.
  2. Toca Toque en Físico y motor.
  3. Desplázate hacia abajo y toca Back Tap.
  4. Toca Doble toque o Triple toque y selecciona Captura de pantalla. Debería aparecer una marca de verificación junto a ella.

Una vez configurado, puedes tocar dos o tres veces el centro de la parte trasera del iPhone para hacer una captura de pantalla. Incluso si te preguntas cómo hacer una captura de pantalla de un vídeo en el iPhone, puedes hacerlo utilizando el método uno o el dos.

Consejo personal

Es cierto que hacer capturas de pantalla de vídeos a menudo puede significar capturas borrosas. Sin embargo, con SnapMotion, he descubierto que puedo capturar imágenes de alta calidad sin retrasos y extraer una gran variedad de capturas de pantalla con una sola configuración. Puedes abrir casi cualquier tipo de formato de vídeo desde cualquier lugar y exportar imágenes en formatos específicos como TIFF, PNG, JPEG, GIF y MP4.

Método 3: Hacer capturas de pantalla largas

Pero, ¿qué pasa si quieres hacer una captura de pantalla de algo más extenso, como un artículo completo? Me he encontrado en esta situación muchas veces, sobre todo cuando he intentado hacer una captura de pantalla de mis propios artículos publicados para mi portafolio.

Por suerte, no es necesario descargar ninguna herramienta especial, ya que el iPhone te permite hacer capturas de pantalla largas. A continuación te explicamos cómo hacer una captura de pantalla larga en un iPhone:

  1. Haz una captura de pantalla normal de la página utilizando el método uno o dos. (método del botón o Back Tap)
  2. Toca la miniatura de la captura de pantalla en la esquina inferior izquierda.
  3. Toca Página completa en la parte superior, junto a Pantalla.

En la parte derecha, podrás ver la captura de pantalla completa y arrastrar el control deslizante hacia arriba y hacia abajo para verla.

¿Necesitas convertir ese artículo en un PDF para leerlo más fácilmente? Puedes convertir fácilmente capturas de pantalla en PDF con esta guía.

Consejo

Me encanta compartir mis hallazgos en línea con otras personas, y solía perder mucho tiempo enviándome archivos por correo electrónico para poder acceder a ellos en otro dispositivo o compartirlos con amigos y familiares. Dropshare me ha ayudado a recuperar ese tiempo perdido al permitirme arrastrar, soltar y generar enlaces compartibles para ese fin, e incluso cuenta con integración en la nube y cifrado de extremo a extremo para una accesibilidad y seguridad máximas.

Método 4: Configurar AssistiveTouch para hacer capturas de pantalla

AssistiveTouch puede sonar muy parecido a Back Tap, pero en realidad se refiere a un botón flotante en la pantalla que puedes arrastrar para acceder con un solo toque a determinadas acciones. Si prefieres mantener los dedos en la pantalla en lugar de utilizar botones físicos o Back Tap, te recomendamos que configures este método.

Te muestro cómo hacerlo:

  1. Ve a Ajustes > Accesibilidad.
  2. Selecciona Táctil.
  3. Pulsa AssistiveTouch > Activar AssistiveTouch.

Verás aparecer un pequeño círculo blanco en la pantalla que puedes arrastrar a donde quieras. Desde allí, puedes jugar con las acciones personalizadas y configurar un solo toque, doble toque o pulsación larga para hacer una captura de pantalla.

Lee también:

  • Cómo reducir el tamaño de las fotos en el iPhone
  • Cómo programar un mensaje de texto en el iPhone
  • Cómo combinar fotos en el iPhone
  • Guardar fotos de Instagram en Mac

Método 5: pedirle a Siri que haga una captura de pantalla

Si no tienes los medios para hacer una captura de pantalla física, Siri es una herramienta útil que puede hacerlo por ti.

Si aún no has configurado Siri:

  1. Abre la aplicación Ajustes.
  2. Toca Inteligencia de Apple y Siri > Hablar con Siri
  3. Elige una opción para iniciar la conversación con Siri.
  4. A continuación, solo tienes que decir «Siri» o «Oye, Siri», según tu configuración, y decir «Hacer una captura de pantalla».

Cómo hacer capturas de pantalla en iPhones antiguos

Los modelos antiguos de iPhone tienen algunas formas peculiares de hacer capturas de pantalla, pero el concepto general sigue siendo el mismo.

Hacer capturas de pantalla en un iPhone con Touch ID (iPhone 6-8)

Así es como se hace una captura de pantalla en el iPhone 8, el iPhone 7 Plus, otros modelos 7 y el iPhone 6.

  1. Empieza pulsando y manteniendo pulsados el botón lateral y el botón de inicio al mismo tiempo.
  2. A continuación, suelta ambos botones inmediatamente.
  3. Observa cómo parpadea la pantalla y la captura de pantalla se guardará automáticamente en la aplicación Fotos.

A diferencia de los modelos más nuevos, los iPhone 6, 7 y 8 todavía tienen el botón de inicio, que es el que se utiliza en lugar del botón de subir volumen.

Hacer capturas de pantalla en un iPhone con Touch ID (iPhone SE, 5 y anteriores)

Si tienes un modelo anterior al iPhone 6, seguirás haciendo capturas de pantalla con los botones, pero esta vez no con ninguna de las combinaciones anteriores.

A continuación te explicamos cómo hacer una captura de pantalla en un iPhone SE, un iPhone 5 y modelos anteriores:

  1. Mantén pulsados el botón de inicio y el botón de encendido al mismo tiempo.
  2. Suelta ambos botones rápidamente.
  3. Observa cómo parpadea la pantalla y la captura de pantalla se guardará directamente en la aplicación Fotos.

Como puedes ver, la premisa de pulsar dos botones es exactamente la misma en todos los casos, solo tienes que aprender qué botones debes pulsar.

Consejo

Independientemente del método que elijas, todas las capturas de pantalla se guardarán automáticamente en la aplicación Fotos. Esta automatización es fantástica hasta que te das cuenta de que tienes cientos de capturas de pantalla que has olvidado borrar y que ocupan espacio. Si quieres organizar, limpiar o eliminar capturas de pantalla, CleanMy®Phone es una alternativa mejor que el trabajo manual. Puede escanear automáticamente toda tu biblioteca, organizarla por categorías y permitirte revisar todo antes de hacer el trabajo por ti.

¡Ahora ya sabes cómo hacer capturas de pantalla en tu iPhone!

No importa qué modelo de iPhone tengas o si quieres capturar una parte importante de un vídeo o un meme divertido para un amigo que no tiene Instagram, hacer capturas de pantalla en un iPhone no es complicado. Además, con tantos métodos entre los que elegir, puedes hacerlo fácilmente incluso si tienes necesidades de accesibilidad específicas.

Preguntas frecuentes

¿Se puede hacer una captura de pantalla mientras se graba la pantalla?

Sí, se puede hacer una captura de pantalla mientras se graba la pantalla. Solo tienes que hacer una captura de pantalla con los dos botones de tu iPhone o con Back Tap mientras se está grabando la pantalla.

Para hacer capturas de pantalla de vídeos en movimiento, utiliza SnapMotion. La aplicación puede producir capturas de alta calidad de vídeos 4K y 8K y te permite rotar, voltear y capturar tantas imágenes como quieras.

¿Dónde se guardan las capturas de pantalla?

Desde que se pueden hacer capturas de pantalla en el iPhone, se guardan automáticamente en la aplicación Fotos.

¿Cómo se edita una captura de pantalla en el iPhone?

Para editar una captura de pantalla, búscala en la aplicación Fotos. A continuación, pulsa Editar y juega con los ajustes que hay allí, incluida la herramienta de marcado (el icono del lápiz).

¿Cómo se comparte una captura de pantalla inmediatamente?

Para compartir una captura de pantalla inmediatamente, haz la captura y pulsa la miniatura que aparece. A continuación, pulsa el botón Compartir en la esquina superior derecha y comparte la captura de pantalla con tus amigos a través de aplicaciones de mensajería o por otros medios. Si buscas una herramienta para compartir más completa, Dropshare te permite subir capturas de pantalla al instante y compartirlas a través de enlaces.

¿Cómo hacer una captura de pantalla de toda una página de Safari?

Para hacer una captura de pantalla de toda una página de Safari, haz una captura de pantalla normal mientras estás en la página. Pulsa la captura de pantalla > Página completa para convertirla en una captura de pantalla larga.