Cómo poner una imagen en blanco y negro y viceversa

Cómo convertir imágenes a blanco y negro en Mac

El mundo se ve diferente en monocromo, lo que nos permite ver el tono, la textura y la luz de nuevas maneras. Las fotos en blanco y negro, especialmente los retratos, a menudo se consideran más impactantes, porque la ausencia de color elimina las distracciones y permite que el espectador se concentre en las acciones y emociones mostradas. Se dice que las imágenes en escala de grises en el diseño mejoran su composición, facilitando la transmisión de un mensaje a la audiencia.

Si eres un fotógrafo que quiere probar un nuevo estilo, un blogger que desea estar al tanto de las tendencias, o simplemente quieres crear una atmósfera vintage en tus álbumes de fotos, convertir una imagen a blanco y negro es una habilidad útil para dominar.

Veamos algunas formas sencillas de convertir imágenes a blanco y negro, cambiar selectivamente los colores dentro de una foto e incluso colorear tus viejas fotos familiares.

Formas rápidas de convertir imágenes en blanco y negro en Mac

Convertir digitalmente una imagen en color a blanco y negro te da la ventaja de tener un control completo sobre el resultado. Para obtener los mejores resultados durante la etapa de edición, comienza disparando en formato RAW y exportando tus imágenes como archivos TIFF de 16 bits. Esto te dejará con mucha más información para trabajar y conversiones de mayor calidad.

Si bien la mayoría de las cámaras digitales tienen un modo B&N, que convierte tu imagen a blanco y negro a medida que disparas, también puede hacer que tus fotos se vean planas y descoloridas. Por lo tanto, es mejor evitar el modo B&N incorporado de tu cámara y probar estas técnicas de postproducción en su lugar:

  1. Convertir a escala de grises. Una imagen en escala de grises es aquella en la que los únicos colores son tonos de gris. Este es el método más simple, sin embargo, no te da control sobre la conversión.
  2. Color Lab. Esta técnica convierte una imagen del modo de color RGB al modo de color Lab, que registra los valores de brillo y color por separado. Producirá una conversión matemáticamente más correcta, pero si es agradable a la vista dependerá de la foto.
  3. Herramienta Tono y Saturación. El tono se refiere a los colores básicos en la rueda de colores, mientras que la saturación describe la intensidad del color. Este método se puede aplicar como una capa de ajuste, y también es relativamente rápido, pero de nuevo, da muy poco control sobre cómo los colores se convierten a blanco y negro.
  4. Mapa de Degradado. Esta herramienta mapea un degradado en blanco y negro a los valores de brillo de la foto: las áreas oscuras se vuelven negras o gris oscuro, y las áreas claras se vuelven blancas o gris claro. El mapa de degradado se puede agregar como una capa de ajuste, pero no tendrás mucho control sobre el resultado de la conversión.
  5. Mezclador de Canales. El Mezclador de Canales te permite ajustar las relaciones entre los canales de color primarios de la foto: rojo, verde y azul. Esta herramienta realmente comienza a usar todo el potencial de la información contenida en una foto en color y te da un alto grado de control sobre la conversión a B&N.
  6. Ajuste de Blanco y Negro. Este método combina los controles del Mezclador de Canales y la herramienta Tono/Saturación, produciendo una conversión a B&N intuitiva y precisa. Es el método más flexible para poner una imagen en blanco y negro, sin embargo, solo está disponible en Photoshop CS3 en adelante.

Ten en cuenta que algunos de estos métodos son destructivos, lo que significa que el resultado no se puede reajustar. La única forma de cambiarlo sería deshacer la conversión y empezar de nuevo. La conversión a escala de grises y los métodos de color Lab son destructivos, mientras que ajustar el tono y la saturación, usar un Mapa de Degradado, Mezclador de Canales o el ajuste de Blanco y Negro no son destructivos.

Convierte imágenes a blanco y negro con un solo clic

Ya sea que quieras crear una serie de impresionantes imágenes en escala de grises o simplemente necesites convertir rápidamente una a blanco y negro, existen potentes aplicaciones impulsadas por IA que reducen el proceso de edición a solo un par de clics, brindándote un resultado tan bueno que ni siquiera podrías imaginar.

Luminar Neo es una de esas aplicaciones: funciona como un complemento de edición de fotos y una fuente instantánea de mejoras fotográficas al alcance de tu mano. Literalmente.

Para crear imágenes en blanco y negro usando Luminar Neo, simplemente:

  1. Inicia la aplicación y abre la imagen que deseas convertir (Archivo > Editar imagen individual)
  2. Luego haz clic en la pestaña Editar en la parte superior de la imagen
  3. En la barra lateral derecha, haz clic en Blanco y negro > Convertir a B&N
  4. Haz clic en Archivo ➙ Exportar una vez que estés satisfecho con tu imagen en escala de grises.

La cortina de Antes y Después en esta aplicación es conveniente para comparar fácilmente la foto original y la modificada.

Puede haber momentos en los que no sea necesario un ajuste fino, y solo desees aplicar un filtro de buena calidad para convertir tu imagen a blanco y negro. ¡Aquí es cuando una aplicación de procesamiento de fotos como Squash será útil! La mayor ventaja de esta aplicación es su capacidad para aplicar cambios en masa, por lo que si deseas crear una serie de fotos en B&N, puedes aplicar fácilmente el mismo filtro a varias fotos.

Usar los efectos de Squash es rápido:

  1. Inicia la aplicación e importa tus archivos
  2. Haz clic en Efectos en el panel de la derecha
  3. Elige el filtro Dark Night, Inky o Noir para convertir tu imagen a blanco y negro.

Eliminar banner de la aplicación

¡Listo! Exporta y disfruta de una imagen en escala de grises bien convertida.

Los fotógrafos que siempre han deseado un editor de imágenes potente, pero intuitivo y claro en su uso, pueden probar CameraBag Pro y finalmente regocijarse. Procesamiento rápido, cambios rápidos por lotes, filtros profesionales, esas son solo algunas opciones disponibles. CameraBag Pro también puede ofrecer algo para los fotógrafos ocasionales: la aplicación viene con una amplia gama de efectos preestablecidos para agregar un factor “sorprendente” a tus tomas antes de publicarlas en línea.

Para convertir una imagen a blanco y negro, inicia CameraBag Pro y sigue estos pasos:

  1. Arrastra una foto o álbum a la ventana de la aplicación.
  2. Ve a Ajustes ➙ B+N filtrado.
  3. Ajusta los valores de Cantidad y Tono de filtro usando los deslizadores en la parte inferior de la pantalla.

También puedes elegir uno de los preajustes en la pestaña B+N filtrado. Guarda o exporta la imagen una vez que estés satisfecho con el resultado.

Impresionar a tus amigos y colegas se ha vuelto más fácil que nunca con la gran cantidad de funciones que estas aplicaciones añaden a tu arsenal.

Cómo convertir imágenes a blanco y negro en Vista Previa

Cada Mac está equipada con Vista Previa, la aplicación predeterminada para abrir y ver archivos de imagen en JPG, JPEG, PNG y otros formatos. A menudo se pasa por alto, pero con cierta habilidad, incluso una aplicación simple como Vista Previa puede ayudarte a crear imágenes dramáticas en blanco y negro.

Para iniciar el proceso de conversión a blanco y negro en Vista Previa:

  1. Haz doble clic para abrir la foto en la aplicación Vista Previa.
  2. Selecciona Herramientas ➙ Ajustar color en la barra de menú superior.
  3. Desliza la Saturación completamente hacia la izquierda para eliminar todo el color de la imagen y convertirla a blanco y negro.
  4. Haz clic en Guardar o Exportar las imágenes en blanco y negro.

Si deseas pulir aún más el efecto blanco y negro, hazlo ajustando la Exposición, el Contraste, las Luces, las Sombras y los Niveles.

Cómo desaturar fotos en la aplicación Fotos para Mac

Otra aplicación útil integrada en Mac es Fotos. Además de las herramientas básicas como Recortar y Rotar, puedes mejorar tu edición de fotos utilizando una variedad de herramientas de Ajuste. Fotos te permite realizar ajustes de Luz, Color y Blanco y Negro en tu imagen arrastrando varios deslizadores.

Dado que Fotos no es la aplicación predeterminada para abrir imágenes en Mac, para abrirla en Fotos:

  1. Haz clic derecho en la imagen, selecciona Abrir con ➙ Fotos.
  2. Haz clic en Editar en la esquina superior derecha.
  3. Selecciona Color y arrastra el deslizador de Saturación completamente hacia la izquierda para poner la imagen en blanco y negro.

Desde aquí, ajusta y personaliza tu conversión haciendo clic en Opciones debajo de cada herramienta de ajuste para revelar más detalles.

Cómo usar la opción Blanco y Negro en la aplicación Fotos

Alternativamente, si estás editando en Fotos, elige el ajuste Blanco y Negro para crear una imagen en escala de grises. Desde aquí, modifica los siguientes deslizadores:

  1. Intensidad: regula la fuerza de los tonos en blanco y negro.
  2. Neutros: cambia las áreas grises en una imagen.
  3. Tono: le da a una foto un aspecto de mayor o menor contraste.
  4. Grano: ajusta la cantidad de grano de película en la foto.

Mientras personalizas, mantén pulsada la tecla Opción para ampliar el rango de valores disponibles para cada deslizador. Haz doble clic en el deslizador para deshacer los cambios.

Convertir fotos a blanco y negro usando filtros en Fotos

Los filtros son una de las formas más efectivas de editar fotos. La aplicación Fotos en Mac viene con varios filtros que puedes seleccionar y aplicar rápidamente:

  1. Cambia de Ajustar a la pestaña Filtros en Fotos.
  2. Selecciona Mono, Noir o Silvertone para convertir fácilmente tu imagen a blanco y negro.

El filtro Mono realiza una conversión directa de color a niveles de gris. Silvertone es similar pero tiene menos contraste, mientras que Noir ofrece una versión de mayor contraste del original.

Lee también:

Cómo colorear tus fotos por lotes

Esto solía ser magia inalcanzable, pero hoy en día es posible colorear fotos en blanco y negro en segundos utilizando el aprendizaje automático y la tecnología de IA.

PhotosRevive es una aplicación para Mac e iOS diseñada para colorear fotos en blanco y negro. Gracias a una tecnología de IA excepcional, puede considerarse el mejor colorizador automático de imágenes en este campo. PhotosRevive tiene un escáner incorporado que te permite colorear tus viejas fotos familiares de la manera más sencilla posible.

Para algunas coloraciones espectaculares en solo unos pocos clics:

  1. Inicia la aplicación.
  2. Importa tus fotos arrastrando y soltando o busca y selecciona fotos almacenadas en tu Finder o biblioteca de Fotos.
  3. Haz clic en Colorear para iniciar el proceso automático.

Eliminar banner de la aplicación

Puedes terminar en este paso. Sin embargo, si deseas ajustar el color de tus fotos, puedes hacerlo manualmente haciendo clic en el botón “¿Insatisfecho?” una vez finalizado el proceso de coloración automática. Los ajustes de color y los indicadores de color te permitirán personalizar el color y controlar la renderización con precisión.

Como alternativa, CameraBag Pro es otra excelente aplicación para personalizar el color de tus fotos por lotes. Sutil o atrevida, seguramente habrá una transformación que funcionará mejor para tu imagen.

Para aplicar mejoras de color a varias imágenes en tu lote:

  1. Inicia CameraBag Pro.
  2. Presiona ⌘ + B y selecciona una carpeta que quieras procesar por lotes.
  3. Ve a la pestaña Ajustes para ajustar manualmente diferentes aspectos de tus imágenes.
  4. Haz clic en Preajustes si prefieres usar transformaciones ya preparadas.

Cómo aplicar cambios a colores específicos en Fotos en Mac

Volviendo al editor predeterminado de Mac, Fotos, existe la oportunidad de personalizar el color de una imagen utilizando herramientas de ajuste como el ajuste de Color Selectivo. Esta opción te permite seleccionar y cambiar el tono, la saturación y la luminancia de hasta seis colores diferentes en una foto.

Estos pasos te guiarán a través del proceso de cambio de colores específicos en Fotos:

  1. Abre una imagen en Fotos.
  2. Ve a Editar en la barra de herramientas ➙ Ajustar.
  3. Haz clic en la flecha junto a Color selectivo.
  4. Elige un color de la paleta de colores.
  5. Usa la herramienta Cuentagotas para seleccionar un color de la foto que quieras cambiar.
  6. Con un color seleccionado, arrastra los deslizadores de Tono, Saturación, Luminancia y Rango para cambiarlo.

Otra forma de aplicar cambios específicos en el tono a toda la imagen o solo a una parte de ella es utilizando la herramienta de ajuste Curvas. Para corregir automáticamente las curvas de tu imagen, haz clic en Automático. Si deseas personalizar el color manualmente, agrega un punto de anclaje en la línea diagonal y curva la línea hacia arriba para aclarar los píxeles o hacia abajo para oscurecerlos.

Convierte imágenes a blanco y negro o colorea fotos en blanco y negro con facilidad

Con todas estas habilidades y conocimientos, estás listo para producir impresionantes imágenes en blanco y negro o crear espectaculares coloraciones, lo que tu corazón desee. Lo más importante es que ahora estás equipado con el mejor software para ayudarte. Usa Luminar Neo si deseas mejorar tus fotos; Squash te proporcionará los mejores filtros y efectos; CameraBag Pro se convertirá en tu nueva aplicación favorita de edición de fotos; y PhotosRevive es simplemente el mejor colorizador de imágenes que existe.