Se han introducido una serie de grandes cambios y características en la última versión de macOS Ventura, lanzada el 24 de octubre de 2022. Sin embargo, muchos usuarios han informado de problemas relacionados con el rendimiento lento de Ventura. Sin duda, esto es muy decepcionante. Veamos qué se puede hacer si se nota que Ventura funciona con lentitud.
En este artículo, exploraremos algunas soluciones para el problema de rendimiento lento de macOS Ventura. Pruébalas y, con suerte, tu Mac volverá a funcionar con rapidez.
¿Por qué mi MacBook va lento después de la actualización de macOS Ventura?
Los Mac suelen ir más lentos después de una actualización del sistema. Hay varios factores que pueden influir. Los más importantes son los siguientes:
- Indexación de Spotlight
- Conexión a Internet deficiente
- Demasiados procesos que consumen muchos recursos
- Falta de almacenamiento
- Demasiadas aplicaciones que se inician al arrancar
- Errores de macOS.
Consejos para acelerar macOS Ventura
A continuación, examinaremos varios problemas que podrían causar que tu sistema funcione lentamente. Antes de empezar, consulta la lista de Macs compatibles para asegurarte de que tu MacBook funcionará con Ventura.
Ahora, pasemos a los consejos.
1. Ten en cuenta la indexación de Spotlight
Uno de los factores que contribuyen a la lentitud del Mac es Spotlight, el motor de búsqueda integrado en macOS Ventura. Quizás no sepas que la indexación continua de tus nuevos archivos es lo que provoca el alto uso de la CPU de macOS. Spotlight reconstruye el índice cuando inicias sesión en tu Mac por primera vez después de instalar una actualización considerable de macOS o cuando copias una cantidad considerable de archivos desde otros discos.
Haz clic en el icono de Spotlight en la barra de menú. Si ves una barra de progreso en la ventana, significa que se está reindexando. Dale un poco de tiempo para que termine. Cuando termine la reindexación, comprueba si tu Mac funciona más rápido.
Si no es así, te recomendamos que realices algunas tareas de mantenimiento con la ayuda de CleanMyMac X, la mejor herramienta del mercado para acelerar y ordenar tu Mac. La función de mantenimiento de CleanMyMac X es útil para llevar a cabo diversas actividades de mantenimiento que pueden solucionar los problemas de congelación y otros problemas de velocidad de macOS Ventura.
Esto es lo que debe hacer:
- Abra Setapp y escriba «CleanMyMacX» o «ordenar Mac» en la barra de búsqueda.
- Busque CleanMyMac X en los resultados de búsqueda y haga clic en Instalar.
- Una vez instalada la aplicación, ábrala y haga clic en Mantenimiento en la barra lateral.
- Ejecute estas tareas: Ejecutar scripts de mantenimiento, Reindexar Spotlight y Reparar permisos de disco.
2. Comprueba tu conexión a Internet
Cuando un Mac parece funcionar lentamente, a veces es culpa de la conexión a Internet. Hoy en día, casi todas las aplicaciones que utilizamos se conectan a Internet en algún momento y por algún motivo, y si tu conexión es deficiente, esto puede hacer que la aplicación se ralentice y dar la impresión de que tu Mac no funciona bien. Por lo tanto, debemos descartar una mala conexión a Internet como la causa del problema.
Asegúrate de que estás conectado a la red Wi-Fi correcta haciendo clic en el símbolo de Wi-Fi en la barra de menú. Comprueba si ayuda acercarte al router Wi-Fi.
Consejo
NetSpot puede mapear tu casa y encontrar puntos muertos en la cobertura Wi-Fi. La aplicación te muestra exactamente dónde la señal no es tan fuerte en tu casa, para que no tengas que adivinar dónde es más débil.
También puedes probar WiFi Explorer, otra aplicación con todas las funciones para supervisar la conexión a Internet. Inicia WiFi Explorer desde varios lugares de tu casa para realizar un examen exhaustivo de tu zona, incluyendo todas las redes, canales, bandas, velocidades de descarga y mucho más. WiFi Explorer lo muestra todo en una sola ventana, por lo que no tienes que navegar, a diferencia de NetSpot, que tiene ventanas separadas para los datos y los gráficos visuales. En general, la decisión es tuya. Prueba ambas aplicaciones y elige la que más te guste.
3. Acelera tu Mac cerrando todas las aplicaciones que no utilices
Es probable que tu Mac funcione más lentamente si tienes muchas aplicaciones en ejecución. Estas consumen mucha RAM o CPU. La herramienta Quit All puede resolver instantáneamente el problema de velocidad cerrando todas las aplicaciones innecesarias con un solo clic. Esto incluye los procesos en segundo plano, que pueden ser difíciles de detener con otras herramientas.
También recomendamos utilizar iStat Menus, una sólida aplicación de supervisión del rendimiento del Mac que te ayudará a identificar los cuellos de botella en el rendimiento. Se encuentra en la barra de menús de tu Mac y facilita la visualización de las aplicaciones y los procesos que están ralentizando tu Mac.
El último paso es desinstalar por completo las aplicaciones que no necesitas. Esta es la mejor manera de hacerlo:
- Abre Setapp y escribe «CleanMyMacX» o «ordenar Mac» en la barra de búsqueda.
- Busca CleanMyMac X en los resultados de búsqueda y haz clic en Instalar.
- Una vez instalada la aplicación, ábrela.
- En la barra lateral, busca la sección Aplicaciones y haz clic en Desinstalador.
- Verás todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu Mac. Selecciona las aplicaciones que deseas desinstalar.
- Haz clic en Desinstalar.Es una buena idea desinstalar de vez en cuando las aplicaciones que no utilizas. De esta forma, liberarás espacio en el disco y evitarás conflictos con otras aplicaciones. Puedes eliminar las extensiones innecesarias utilizando el mismo método.Si aún dudas en actualizar tu macOS a Ventura, ten en cuenta que puedes optimizar macOS Monterey y las versiones anteriores de macOS utilizando las herramientas y técnicas que se presentan en este artículo.4. Libera espacio en discoEl espacio de almacenamiento insuficiente puede ser una de las causas del rendimiento lento de Ventura, lo que impide que tu Mac funcione al máximo rendimiento. Una función de optimización del almacenamiento integrada en macOS 13 te permite configurar el almacenamiento de tu Mac para trabajar de forma productiva. Sigue los pasos que se indican a continuación para optimizar macOS Ventura:ConsejoAntes de eliminar cualquier archivo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu Mac con Get Backup Pro. Nos gusta esta aplicación porque, a diferencia del popular método Time Machine, Get Backup Pro te pregunta qué archivos y carpetas quieres copiar, lo que te permite guardar solo los datos que son absolutamente necesarios.Si no quieres ordenar tu Mac manualmente, utiliza CleanMyMac X. La aplicación hace que sea muy fácil liberar espacio en el disco. Así es como se hace:Lee también:5. Desactiva las aplicaciones que se inician al arrancarCuando enciendes tu Mac, algunas aplicaciones se inician automáticamente, lo que consume mucha RAM y ralentiza tu ordenador. A pesar de lo útiles que son estas aplicaciones de inicio, no es necesario que se ejecuten simultáneamente, ya que consumen mucha memoria.Por lo tanto, debes desmarcar Abrir al iniciar sesión en el menú Opciones haciendo clic con el botón derecho del ratón en las aplicaciones que deseas que dejen de iniciarse al arrancar el equipo. Sin embargo, puede resultar complicado y llevar mucho tiempo localizar y desactivar cada aplicación individualmente si tienes un número excesivo de ellas, muchas de las cuales ni siquiera sabes que existen.En su lugar, hazlo más rápido con CleanMyMac X. Sigue los pasos que se indican a continuación:Mejoras en el rendimiento de macOS VenturaCon un montón de cambios y nuevas funciones, macOS 13 Ventura es una de las actualizaciones más esperadas en la historia de Mac. Sin embargo, hay una serie de errores y problemas que deben solucionarse. El más notable de ellos es el lento rendimiento de macOS Ventura. Esperamos que, con las técnicas anteriores, puedas mejorar la velocidad de tu MacBook y aprovechar todos los ajustes y funciones que ofrece macOS Ventura.Para ayudarte a superar estos problemas de la forma más fluida posible, te recomendamos utilizar aplicaciones de primer nivel como CleanMyMac X, NetSpot, WiFi Explorer, Quit All, iStat Menus y Get Backup Pro.
- Abre Setapp y escribe «CleanMyMacX» o «ordenar Mac» en la barra de búsqueda.
- Busca CleanMyMac en los resultados de búsqueda y haz clic en Instalar.
- Una vez instalada la aplicación, ábrela y haz clic en Rendimiento.
- A continuación, haz clic en Ver todos los elementos.
- Haz clic en Eliminar para deshacerte de todas las aplicaciones que se inician al arrancar el sistema. Si no es así, desmarca las aplicaciones que no quieras eliminar y, a continuación, haz clic en Eliminar para desinstalar los elementos restantes.
- Cómo solucionar el sobrecalentamiento de un Mac
- Mds almacena un alto uso de la CPU
- Windowserver Mac
- Solucionar el problema de agotamiento de la batería en Ventura
- Abre Setapp y escribe «CleanMyMacX» o «ordenar Mac» en la barra de búsqueda.
- Busca CleanMyMac X en los resultados de búsqueda y haz clic en Instalar.
- Una vez instalada la aplicación, ábrela.
- En la barra lateral, haz clic en Escaneo inteligente y, a continuación, en Escane
- Espera a que finalice el proceso y, a continuación, haz clic en «Revisar detalles» o elimina los archivos innecesarios directamente.
- Ve a Ajustes del sistema > General > Almacenamiento
- Haz clic en Optimizar
- macOS comenzará a calcular la cantidad de espacio ocupado por los documentos, archivos de audio y vídeo y otros elementos de tu Mac
- Revisa las sugerencias y elimina los archivos que no necesites.