Cómo usar las teclas F en Mac: Guía actualizada 2025
Aunque las teclas de función en Mac, o teclas F, han sido un elemento básico de los teclados Apple desde siempre, parece que menos personas las usan hoy en día, o incluso saben para qué sirven. ¡Es hora de solucionar eso!
Sin embargo, muchas aplicaciones cambian el comportamiento de las teclas de función de Mac para mejorar sus propios atajos. Incluso puedes personalizar las teclas de función tú mismo si necesitas adaptar el teclado a tu flujo de trabajo específico.
Te mostraré para qué se usa cada tecla F y luego te explicaré cómo se puede expandir su funcionalidad.
Si quieres… | Haz esto |
Que las teclas F actúen como atajos estándar, en lugar de controlar el brillo o el volumen del sistema. | Ve a Configuración del Sistema > Teclado > Atajos de Teclado > Teclas de Función. Luego, activa la opción Usar F1, F2, etc. como teclas de función estándar. |
Usar acciones personalizadas al presionar una tecla F. | Usa una aplicación como Keysmith para anular las teclas F con atajos específicos para ciertas aplicaciones. Puedes grabar acciones y vincularlas a cualquier tecla F. |
Tener un control avanzado sobre el comportamiento de las teclas. | Utiliza BetterTouchTool para reasignar cualquier entrada, ya sea del teclado, el mouse, la Touch Bar o gestos, a cualquier acción que desees. |
Ver las teclas F en la Touch Bar de tu Mac. | Presiona la tecla fn para mostrarlas temporalmente. También puedes asignarlas de forma permanente para una aplicación específica yendo a Configuración del Sistema > Atajos de Teclado > Teclas de Función. |
¿Para qué sirven las teclas F1 a F12 en Mac?
Hay 12 teclas F y todas están ubicadas en la parte superior de tu teclado. No deben confundirse con el botón fn del teclado que se encuentra en la esquina inferior izquierda. Las teclas de función no se consideran teclas modificadoras, pero las teclas como fn sí lo son.
Cada tecla F tiene una función predeterminada e integrada en el sistema asignada por defecto:
- F1 disminuye el brillo de la pantalla
- F2 aumenta el brillo de la pantalla
- F3 inicia Mission Control
- F4 abre Launchpad
- F5 disminuye el brillo del teclado o activa la dictado
- F6 aumenta el brillo del teclado o activa No Molestar
- F7 retrocede el audio
- F8 pausa y reproduce audio
- F9 avanza el audio
- F10 silencia/desilencia
- F11 baja el volumen
- F12 sube el volumen
Dependiendo de tu configuración predeterminada, la lista de teclas de función podría funcionar por sí sola o requerir que se presione primero una tecla fn (una tecla de función modificadora).
Cómo usar las teclas F en Mac
Por defecto, las teclas F (F1 a F12) en un teclado Mac están asignadas a acciones de sistema integradas. Estas acciones están impresas en las teclas para que sean fáciles de identificar. Pero hay una segunda función de las teclas F que no es tan obvia: los atajos de aplicaciones. Usar estos requiere personalizar las teclas F con una tecla modificadora (generalmente la tecla fn) o desde la configuración.
Personalización de las teclas F
Esto implica básicamente personalizar las teclas F para llevar a cabo varias acciones que realizas con frecuencia. Esencialmente, las estarás reutilizando. Algunas aplicaciones hacen esto por defecto, pero la acción debe modificarse usando la tecla fn:
- Por ejemplo, al presionar fn+F12 en Microsoft Excel, se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como.
- Al presionar fn+F5 en MS Word, se abrirá Buscar y reemplazar.
Ahora, si deseas simplificar el uso de los atajos de las aplicaciones, puedes invertir las dos funcionalidades de las teclas F. Después de eso, solo necesitarás presionar las teclas F (sin el modificador fn) para ejecutar atajos de aplicaciones como guardar un documento de Excel (F12). Aumentar el volumen del sonido requerirá entonces el modificador fn (fn+F12). En macOS, esto generalmente se conoce como habilitar las teclas F como teclas de función estándar.
Consejo
Si usas muchos atajos, probablemente te gustará Keysmith. La herramienta te ahorra tiempo al permitirte grabar los movimientos de tu mouse y teclado y crear atajos personalizados para tu Mac. Después de configurar una tecla de acceso rápido para el atajo que has creado, puedes presionar la tecla de acceso rápido y ver a Keysmith hacer todo el tecleo, clic y navegación. Justo como lo hiciste tú, pero mucho más rápido.
✕ Eliminar banner de aplicación
✕
Si usas muchos atajos que involucran las teclas F, puede ser molesto tener que presionar constantemente las teclas fn adicionales todo el tiempo. Afortunadamente, puedes habilitar las teclas de función estándar para invertir el comportamiento, de modo que tendrías que presionar fn + F1 para atenuar la pantalla, pero F1 funcionaría por sí sola en todos los atajos.
Lee también:
- Cómo cambiar el idioma del teclado en Mac
- Hashtag en Mac
- Bloquear la pantalla de tu Mac
- Cómo escribir el signo de interrogación invertido en Mac
Cómo cambiar el comportamiento de las teclas de función
Si usas muchos atajos que involucran las teclas F, puede ser molesto tener que presionar constantemente las teclas fn adicionales todo el tiempo. Afortunadamente, puedes habilitar las teclas de función estándar para invertir el comportamiento, de modo que tendrías que presionar fn + F1 para atenuar la pantalla, pero F1 funcionaría por sí sola en todos los atajos.
Para hacerlo:
- Haz clic en el menú Apple > Configuración del Sistema.
- Ve a Teclado.
- Haz clic en Atajos de Teclado > Teclas de Función
- Activa Usar F1, F2, etc. como teclas de función estándar.
Cambiar el comportamiento predeterminado de las teclas
¿Estás interesado en cambiar el comportamiento de más teclas predeterminadas en tu Mac?
BetterTouchTool es la herramienta definitiva de personalización de acciones para tu Mac. Te permite asignar cualquier entrada a cualquier acción consecuente. Puedes ingresar clics del mouse, atajos de teclado, gestos del trackpad, widgets de la Touch Bar, activadores remotos y mucho más, y luego generar la acción deseada.
Todo lo que tienes que hacer es grabar un nuevo atajo, luego asignar la acción al activador seleccionado y listo.
Cómo mostrar las teclas F1, F2, F3… en la Touch Bar
Si tienes un MacBook con Touch Bar, es posible que hayas notado que no hay teclas F en el teclado. En su lugar, debes personalizar las teclas de función.
Hay dos formas de cambiar el comportamiento de las teclas de función de Mac con la Touch Bar:
- Si solo quieres ver las teclas F temporalmente en la Touch Bar, puedes presionar el botón fn del teclado.
- Si quieres saber cómo usar las teclas F en Mac con Touch Bar de forma que se muestren permanentemente, necesitas ajustar algunas configuraciones. Ve a Configuración del Sistema > Teclado > Atajos de Teclado > Teclas de Función. Haz clic en el botón “+” para añadir aplicaciones (por ejemplo, Microsoft Excel). Una vez añadidas, macOS mostrará automáticamente las teclas F1-F12 en la Touch Bar siempre que esa aplicación esté en primer plano.
Además, consulta la guía completa sobre cómo abrir y usar el teclado de emojis en tu Mac.
¿Cuál es la principal diferencia entre las teclas de función de Mac y las teclas fn en Windows y Linux?
Si utilizas Windows o Linux, las teclas de función (F1 a F12) suelen estar configuradas para realizar acciones de atajo estándar por defecto, a diferencia de un Mac, donde controlan funciones del sistema como el brillo y el volumen.
Por ejemplo:
- F2 renombra un archivo o carpeta seleccionado
- F4 (con Alt) cierra la ventana actual
- F7 ejecuta el corrector ortográfico en Microsoft Word
La mayoría de los portátiles con Windows y Linux también tienen una tecla fn (función) dedicada. Al igual que en un Mac, se utiliza para alternar entre los controles del sistema (como el volumen y el brillo) y el comportamiento estándar de las teclas F, aunque en estos sistemas, las teclas F estándar suelen ser las predeterminadas.
A menudo, puedes personalizar el comportamiento predeterminado de las teclas de función en la configuración de la BIOS o UEFI de tu portátil, eligiendo si se priorizan los controles multimedia o las acciones estándar de las teclas F.
¿Cuál es la diferencia entre las teclas de función y las teclas modificadoras?
Las teclas modificadoras en el teclado de tu Mac no hacen nada por sí solas, solo funcionan en conjunto con otras teclas. Estas teclas son Comando, Opción o Alt, Bloq Mayús, Control, Mayús y fn. Aunque, fn se ha asignado al menú de Vista de caracteres últimamente.
La tecla fn ha evolucionado en las últimas versiones de macOS. Además de modificar el comportamiento de las teclas F, al presionar fn por sí sola ahora puede abrir funciones como Emoji y Símbolos (Visor de caracteres) por defecto, y este comportamiento se puede personalizar en la Configuración del Sistema.
Sin embargo, las teclas F no se consideran teclas modificadoras porque son funcionales por sí solas. Por defecto, atenúan la pantalla (F1), reproducen la siguiente pista (F9), etc. Incluso cuando las teclas F se combinan con la tecla fn, pueden hacer algo asignado individualmente a ellas.
¿Cuáles son los beneficios de usar las teclas de función de Mac?
Si bien la mayoría de las personas a menudo pasan por alto las teclas F (yo he sido culpable durante mucho tiempo), puedes usar estos botones para mejorar significativamente tu flujo de trabajo. Las teclas pueden hacer mucho más que ajustar el brillo para ayudarte a aprovechar al máximo las aplicaciones que usas con frecuencia.
Más productividad, menos clics
No tienes que buscar en menús o usar combinaciones de varias teclas para ejecutar acciones que realizas con frecuencia. Por ejemplo, en lugar de ir al panel de control para aumentar el volumen del sonido, simplemente puedes presionar F12.
Crea tus propios atajos
No tienes que ceñirte a las funcionalidades predeterminadas o incluso a las que varias aplicaciones asignan a estas teclas. Puedes darles a las teclas F funcionalidades que ayuden a evitar el uso del menú superior, ya sea para una aplicación específica o para todas las aplicaciones. Por ejemplo, en mi Mac, solo necesito presionar F5 para cerrar la pestaña actual en Safari y Chrome.
Atajos incorporados para herramientas profesionales y aplicaciones creativas
Si utilizas herramientas profesionales como Adobe Premiere, Logic Pro o Final Cut, las teclas F se utilizan mucho para simplificar diversas tareas. Por ejemplo, puedes usarlas para cortar clips, añadir marcadores y saltar por la línea de tiempo. Estos atajos requieren la tecla modificadora fn adicional, pero puedes invertir la configuración para usar solo una tecla F.
También es ideal para jugar
Muchos juegos usan las teclas F para asignar acciones clave como cambiar la vista o guardar el progreso. Ya sea que estés en modo batalla o gestionando un escuadrón, estas te serán útiles.
Ahora ya sabes cómo usar las teclas F en Mac
Como puedes ver, beneficiarse del mundo ampliado de las teclas F y los modificadores es extremadamente fácil. Solo necesitas aprender los atajos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo uso las teclas F1 a F12 en Mac?
Por defecto, al presionar las teclas F1 a F12 se realizarán ciertas funciones de control del sistema, como ajustar el brillo, el volumen y la reproducción de medios. Para esto, solo necesitas presionar la tecla F correspondiente. Pero si deseas usar los atajos proporcionados por varias aplicaciones (o personalizados), necesitas modificar las teclas con la tecla fn. Puedes invertir este comportamiento en la configuración del teclado si prefieres usar los atajos sin el modificador.
¿Cómo habilito las teclas F en Mac?
No necesitas habilitar las teclas F, ya que están activadas por defecto. Sin embargo, puedes personalizarlas para que funcionen como teclas de función normales, de modo que no necesites mantener presionada la tecla fn cada vez que necesites usar un atajo.
Así es como se hace:
- Ve al menú Apple > Configuración del Sistema.
- Haz clic en Teclado en la barra lateral > Atajos de Teclado.
- Haz clic en Teclas de Función en la barra lateral.
- Activa Usar F1, F2, etc. como teclas de función estándar.
Ahora, al presionar un botón como F1, se enviará un comando real. Luego, deberás presionar fn+F1 para atenuar tu pantalla.
¿Por qué no funcionan las teclas fn en mi Mac?
Si al presionar la tecla fn no funciona en Mac, debes asignarle una tarea (en la mayoría de los casos, no tiene una predeterminada). Ve a Configuración del Sistema > Teclado > Al presionar la tecla fn. Cámbiala de No hacer nada a Cambiar fuente de entrada, Mostrar emoji y símbolos o Iniciar dictado.
¿Cómo habilito la tecla fn?
Por defecto, la tecla funciona como un modificador (no hace nada por sí sola, pero cambia las funciones de otras teclas). Sin embargo, puedes habilitar la tecla fn yendo a Configuración del Sistema > Teclado > Al presionar la tecla fn. Las acciones disponibles son Cambiar fuente de entrada, Mostrar emoji y símbolos e Iniciar dictado.