El iPhone no se enciende, ¿qué hacer?
¿Qué haces si tu iPhone no se enciende? Mantén la calma y déjame mostrarte los pasos para revivir tu iPhone cuando lo único que ves es una pantalla negra.
¿Por qué no se enciende mi iPhone?
Si te estás preguntando «¿Por qué la pantalla de mi iPhone está negra y no se enciende?», te puedo decir que hay varias razones que podrían haberlo causado:
- Batería agotada o defectuosa
- Daño físico en la pantalla o en el propio teléfono
- Daño por agua en los componentes de hardware de tu iPhone
- Problemas de software, como fallos del sistema, actualización de iOS fallida o mal funcionamiento de una aplicación incompatible
- Problemas de conectividad entre los componentes internos de tu teléfono
¿Qué hacer si mi iPhone no se enciende?
Si tu iPhone se ha apagado y no se enciende, hay un par de cosas que puedes intentar por tu cuenta antes de llevarlo al servicio técnico.
Carga la batería
Sí, puede parecer obvio, pero aún así tengo que preguntarlo: ¿estás seguro de que tu teléfono está cargado? Asegúrate de mantenerlo enchufado durante al menos 15-30 minutos antes de continuar.
Mi segunda pregunta es: ¿estás seguro de que el cargador funciona correctamente? A veces, el cable puede parecer intacto, pero tener los contactos internos desgastados, o puede haber problemas con el propio cargador. Prueba lo siguiente, por si acaso:
- Comprueba que el cable de carga no presente signos de daños o prueba con otro.
- Intenta cargarlo en una toma diferente (preferiblemente una toma de pared) y comprueba que la conexión entre el cable, el iPhone y la toma es firme.
- Comprueba que el puerto de carga de la parte inferior del iPhone no tenga residuos ni signos de daños (si el puerto de carga está dañado, debes llevar el iPhone al servicio técnico).
Si ninguna de estas soluciones te ha ayudado a cargar el iPhone, prueba a reiniciarlo antes de ponerte en contacto con el servicio de asistencia de Apple o llevarlo al servicio técnico.
Reinicia el iPhone
Reiniciar el iPhone (a veces denominado «reinicio suave») es lo mismo que apagarlo. Esto ayuda a cerrar las aplicaciones y los procesos que podrían estar impidiendo que tu iPhone se encienda.
Entiendo que probablemente tu pantalla esté en negro en este momento y que quizá no puedas interactuar con ella. Sin embargo, vamos a intentarlo de todos modos. Podría tratarse de un fallo del software y reiniciar el dispositivo podría resolver el problema. Para reiniciar tu iPhone:
- Pulsa el botón situado en el lado derecho de tu iPhone al mismo tiempo que el botón para bajar el volumen.
- Mantenlo pulsado hasta que aparezca el control deslizante de apagado en la pantalla y desliza el dedo hacia la derecha.
- Espera 30 segundos una vez que la pantalla se quede en negro.
Si ha funcionado, mantén pulsado el botón situado en el lado derecho de tu iPhone para volver a encenderlo.
Nota
El problema podría deberse a una sobrecarga del teléfono. Te recomiendo que supervises tu iPhone con Uso y evites cargas pesadas frecuentes.
Realiza un restablecimiento completo
Si el motivo por el que tu iPhone no se enciende está relacionado con problemas de software, a veces puede ayudar reiniciar el sistema.
Intenta realizar un restablecimiento completo o, como lo llama Apple, un reinicio forzado:
- Pulsa y suelta el botón para subir el volumen.
- Pulsa y suelta el botón para bajar el volumen.
- Mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple.
Restablece el iPhone a los ajustes de fábrica con Finder
Si no sabes por qué tu iPhone muestra el logotipo de Apple pero no se enciende, Apple recomienda ponerlo en modo de recuperación y restablecerlo a los ajustes de fábrica con tu Mac.
Debo advertirte que el restablecimiento de fábrica es una medida extrema, ya que borra todos tus datos y ajustes personales, pero a veces puede ser la única solución cuando el iPhone no se enciende ni se carga.
Para realizar un restablecimiento:
- Conecta tu iPhone al Mac con un cable USB.
- Abre Finder.
- Busca tu iPhone en la barra lateral de la ventana abierta de Finder.
- Reinicia tu iPhone mientras está conectado al Mac: pulsa y suelta rápidamente el botón de subir volumen, pulsa y suelta rápidamente el botón de bajar volumen y mantén pulsado el botón lateral.
- Mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca la pantalla del modo de recuperación.
- Selecciona Restaurar en el mensaje que aparece en el Mac.
Tendrás que configurar tu iPhone de nuevo una vez finalizado el proceso de restauración. Espero sinceramente que tengas una copia de seguridad de tu iPhone para que puedas restaurarlo fácilmente a su estado anterior. Si no es así, lo siento mucho. Espero que tus archivos más valiosos estén almacenados en iCloud u otro servicio en la nube y que puedas recuperarlos.
Para protegerte de la pérdida de datos en el futuro, te recomiendo que realices copias de seguridad periódicas con AnyTrans para iOS. Es una de las aplicaciones de copia de seguridad más sencillas que he utilizado, ya que permite realizar copias de seguridad con un solo clic.
Para crear una copia de seguridad o restaurar tu iPhone desde una copia de seguridad con AnyTrans para iOS:
- Instala y abre AnyTrans para iOS en tu Mac.
- Conecta tu iPhone a tu Mac con un cable USB (solo cuando configures la copia de seguridad por primera vez).
- Selecciona «Administrador de copias de seguridad» en el menú de la izquierda ➙ «Hacer copia de seguridad ahora» (o «Restaurar»).
Además, AnyTrans para iOS te ayudará a:
- Exportar el contenido del iPhone al Mac por categorías, transferir archivos individuales o elegir copias de seguridad completas del teléfono
- Programar copias de seguridad automáticas cifradas de forma inalámbrica cuando tu iPhone esté conectado a la misma red WiFi que tu Mac
- Acceder a los datos de tus antiguas copias de seguridad de iTunes o iCloud
- Sincronizar o transferir datos entre varias cuentas de iCloud
- Duplicar tu iPhone en la pantalla de tu Mac de forma inalámbrica
Leer también:
- Cómo solucionar el problema de los datos móviles que no funcionan en el iPhone iPad
- Cómo solucionar el problema de Apple Carplay que no funciona
- Restablecer el iPhone
- El iPhone no descarga aplicaciones
Pon tu iPhone en modo DFU
Si has probado todos los métodos anteriores y ninguno de ellos ha servido para que tu iPhone se encienda, prueba a restaurarlo con el modo DFU (actualización del firmware del dispositivo). El modo DFU es el restablecimiento más profundo del iPhone, que recarga el firmware del teléfono (borrando todos tus datos personales en el proceso, naturalmente), por lo que solo debes recurrir a él si es necesario.
Para entrar en el modo DFU:
- Conecta tu iPhone al Mac con un cable USB.
- Abre Finder.
- Repite los pasos para un restablecimiento completo: pulsa y suelta el botón de subir volumen de tu iPhone, pulsa y suelta el botón de bajar volumen, mantén pulsado el botón lateral hasta que la pantalla de tu iPhone se quede completamente en negro (sin el logotipo de Apple ni otros signos).
- Pulsa el botón para bajar el volumen mientras sigues manteniendo pulsado el botón lateral.
- En cinco segundos, suelta el botón lateral, pero sigue manteniendo pulsado el botón para bajar el volumen.
- Espera hasta que tu iPhone aparezca en Finder.
- Suelta el botón de volumen y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar el restablecimiento DFU.
Nota
Deja que tu iPhone se recalibre durante unos días después de este procedimiento, dejándolo cargar y descargar completamente varias veces.
Comprueba la pantalla
La mayoría de las veces, cuando te preguntas «¿por qué no se enciende mi iPhone?», el problema está relacionado con la batería o el software. Pero si has probado los reinicios que hemos descrito anteriormente y la pantalla de tu iPhone sigue en negro, es posible que el problema esté en la propia pantalla.
Examine cuidadosamente la pantalla en busca de grietas e intente recordar si ha dejado caer el teléfono recientemente, busque abolladuras en otras partes del iPhone. Si el hardware del teléfono ha sufrido algún daño, puede que sea el momento de llevarlo al servicio técnico.
¿Por qué mi teléfono (iPhone) funciona, pero la pantalla está negra?
A veces, la pantalla del iPhone se queda en negro, pero sabes que no está apagado porque sigues oyendo las notificaciones, las llamadas o las vibraciones. Esto suele indicar uno de los siguientes problemas:
- Problemas con la pantalla: si se te ha caído o has presionado con fuerza el teléfono recientemente, es posible que se hayan dañado los contactos.
- Fallo del software: prueba a reiniciar el teléfono; esto podría resolver el problema.
- Daños externos: ¿se ha expuesto el teléfono al agua o a un calor excesivo?
Sigue las instrucciones anteriores y, si el problema persiste, ponte en contacto con un proveedor de servicios autorizado.
Por qué tu iPhone no se enciende y cómo solucionarlo
Es normal preguntarse «¿por qué la pantalla de mi iPhone está negra y no se enciende?» si tu teléfono se apaga. Por otro lado, las razones de esta situación pueden ser tan numerosas que no podrías llegar a la correcta sin la ayuda de un experto.
Si tu iPhone no se enciende debido a problemas de hardware, no hay mucho que puedas hacer aparte de llevarlo al servicio técnico. Pero, antes de hacerlo, asegúrate de descartar las dos causas que puedes intentar solucionar por tu cuenta:
- Batería agotada (intenta cargarla durante al menos media hora).
- Problemas de software (realiza un reinicio forzado o un restablecimiento de fábrica).
Otro consejo muy útil que te alegrarás de haber seguido si algún día tu iPhone deja de responder: haz una copia de seguridad de tu iPhone con AnyTrans para iOS para poder restaurarlo. Utiliza AnyTrans para hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu teléfono o selecciona manualmente el contenido que deseas guardar. Restáuralo con un solo clic, si es necesario.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se reinicia un iPhone cuando la pantalla está en negro?
Para reiniciar un iPhone cuando la pantalla está en negro, pulsa y suelta el botón de subir volumen, pulsa y suelta el botón de bajar volumen y, a continuación, mantén pulsado el botón lateral hasta que veas el logotipo de Apple.
¿Por qué mi iPhone se ha quedado bloqueado en una pantalla negra?
Hay diferentes razones por las que el iPhone puede quedarse bloqueado en una pantalla negra, sin poder encenderse, desde una batería agotada o defectuosa, diversos problemas de software y aplicaciones que funcionan mal, hasta daños físicos reales en el teléfono.
¿Se puede forzar el inicio de un iPhone apagado?
Puedes forzar el inicio de un iPhone apagado cuando no responde. Así que ya no tendrás que preguntarte «¿qué hago si mi iPhone no se enciende?» y podrás seguir estos pasos:
- Pulsa y suelta rápidamente el botón para subir el volumen.
- Pulsa y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen.
- Mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple.
¿Cómo puedo saber si mi iPhone está completamente muerto?
Puedes saber que tu iPhone está completamente muerto si no se enciende ni se reinicia incluso cuando está enchufado. Si al conectarlo a la corriente tu iPhone vuelve a funcionar, plantéate cambiar la batería.
¿Por qué mi iPhone se sigue apagando?
Tu iPhone se sigue apagando debido a un sobrecalentamiento, un hardware defectuoso o fallos de software (así que asegúrate de que tu iOS está actualizado). Además, prueba a calibrar la batería dejando que el teléfono se descargue completamente hasta que se apague y, a continuación, cárgalo al 100 % sin interrupciones.