Cómo solucionar el problema de “el sistema se ha quedado sin memoria de aplicaciones” en Mac

Cómo restaurar la memoria de aplicaciones en Mac

¿Cuántas veces has visto la notificación “tu sistema se ha quedado sin memoria de aplicaciones” en tu Mac? Probablemente, más de una vez. Es un problema común, pero puede ser bastante confuso, ya que parece aparecer de la nada. (Aunque, por supuesto, no es así). Déjame compartir lo que he descubierto sobre lo que causa este error y cómo puedes solucionarlo.

¿Qué significa “el sistema se ha quedado sin memoria de aplicaciones”?

El sistema operativo de Mac almacena datos de los procesos activos en la RAM, o memoria de acceso aleatorio. Si el espacio en la RAM comienza a agotarse, macOS empieza a almacenar datos en el disco principal y los intercambia entre este y la RAM según sea necesario. Si el disco de tu Mac ya está lleno, es entonces cuando aparece el mensaje de memoria de aplicaciones. Por ello, es buena idea mantener una porción del disco duro libre, por si acaso. Debes procurar tener al menos un 10% de la capacidad del disco disponible para un rendimiento óptimo de tu Mac.

Ahora que entendemos qué es la memoria de aplicaciones, veamos las cuatro causas principales del mensaje de error “tu sistema se ha quedado sin memoria de aplicaciones” en tu Mac:

  1. Espacio en disco. Cuando toda la RAM se ha utilizado y macOS genera archivos de intercambio que ocupan cada vez más espacio en el disco duro, el espacio en el disco disminuye. Es entonces cuando el sistema informa que tu Mac está a punto de quedarse sin memoria de aplicaciones.
  2. Multitarea. Ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo puede provocar una notificación de “tu sistema se ha quedado sin memoria de aplicaciones”, junto con una sugerencia para cerrar algunas aplicaciones.
  3. Rendimiento del navegador. Tener muchas pestañas abiertas o instalar numerosas extensiones puede causar problemas con la memoria de aplicaciones en Mac. Ten en cuenta que, incluso si no estás utilizando estas extensiones, están ejecutándose con el navegador y ocupando espacio valioso en la memoria.
  4. Aplicaciones problemáticas. Las aplicaciones pueden ocupar bastante espacio, pero algunas consumen demasiada memoria. Los usuarios han reportado que Mail, Firefox y Final Cut Pro utilizan no megabytes, sino gigabytes de memoria de aplicaciones en Mac.

Aunque la gestión de memoria en macOS es bastante robusta, ya que se basa en Unix, no es perfecta, y a veces necesitarás ajustarla.

Cómo verificar la memoria de aplicaciones en Mac

Lo primero que debes hacer si recibes un mensaje de problema con la memoria de aplicaciones es identificar la fuente del problema. Ser un detective y solucionar problemas puede no ser fácil, pero hay herramientas que te ayudarán. He incluido herramientas básicas integradas y aplicaciones avanzadas de terceros en la lista. Elige según tus necesidades.

Para verificar la memoria y detener procesos: Monitor de Actividad

Para ver una lista de todos los procesos actuales en tu Mac según los recursos que están consumiendo, sigue estos pasos:

  1. Abre el Monitor de Actividad (Aplicaciones > Utilidades).
  2. Haz clic en la pestaña Memoria para ver una lista de procesos, incluidas aplicaciones y pestañas de navegador que ocupan memoria.
  3. Selecciona un proceso o aplicación y haz clic en el botón X para cerrarlo.

En la pestaña Memoria también habrá un gráfico que muestra una visión general de la presión de memoria de tu sistema. Si el gráfico está en verde, tienes suficiente espacio en disco; si está en amarillo o rojo, te falta memoria.

Es una buena práctica revisar el Monitor de Actividad regularmente, ya que te permitirá tener un mejor control de la memoria de aplicaciones de tu Mac y cerrar las aplicaciones que se estén ejecutando sin que te des cuenta.

Consejo

Generalmente, la información sobre el rendimiento de tu Mac se entrega en números y porcentajes. Pero, ¿cómo saber si, por ejemplo, un uso del 60% de la CPU es normal? ¿Qué significan realmente estos números?

Para averiguarlo, prueba Novabench. Compara el rendimiento de tu Mac con una línea de referencia y con cientos de otros Macs, y explica los resultados de forma clara y sencilla.

Para rastrear la memoria de aplicaciones desde la barra de menú: iStat Menus

Uno de los monitores más completos para Mac hasta la fecha es iStat Menus, un recolector de datos del sistema que vive en tu barra de menú y proporciona información vital sobre los indicadores clave de rendimiento.

Las estadísticas sobre la carga de memoria se encuentran detrás de una barra azul en los indicadores de iStat. Una vez expandida, muestra la lista de aplicaciones que consumen más recursos de memoria, la división general de la carga de memoria y la presión que el uso actual tiene en la memoria de aplicaciones de tu Mac.

✕ Eliminar banner de la app

Para verificar y reducir el uso de la CPU: App Tamer

Si tu objetivo es reducir drásticamente el uso de la CPU, probablemente necesitarás la ayuda de App Tamer. Detecta aplicaciones inactivas que consumen CPU en segundo plano y actúa ralentizándolas o deteniéndolas para evitar problemas de memoria de aplicaciones. App Tamer te permite ajustar manualmente qué aplicaciones quieres controlar y cuánto CPU pueden usar mientras están en segundo plano. Aquí estoy limitando el uso de CPU de Chrome:

✕ Eliminar banner de la app

Para monitorear la CPU desde el escritorio: Usage

Usage es perfecto para ti si quieres mantener un ojo en el rendimiento de tu Mac en todo momento. La app puede usarse en el formato habitual (solo ábrela para ver los datos).

Pero recomiendo instalar estos widgets minimalistas y lindos en tu escritorio. Muestran información actualizada al segundo sobre la CPU, la batería, etc.

✕ Eliminar banner de la app

Cómo solucionar “el sistema se ha quedado sin memoria de aplicaciones”

Si tu Mac está funcionando dolorosamente lento o esos molestos mensajes de error siguen apareciendo, es probable que se deba a que está a punto de quedarse sin memoria de aplicaciones. Aquí tienes algunas ideas para liberar memoria de aplicaciones en tu Mac y que vuelva a funcionar con normalidad.

Forzar el cierre de aplicaciones no utilizadas

Las aplicaciones en segundo plano consumen mucha memoria virtual. Si eres multitarea, cerrar aplicaciones no utilizadas debería ser el primer método que pruebes cuando el sistema se quede sin memoria de aplicaciones.

Para forzar el cierre de aplicaciones en tu Mac:

  1. Presiona Opción + Comando + Esc para abrir el menú de Forzar Salida.
  2. Haz clic en Forzar Salida para cerrar los programas que no estés utilizando.

Para mayor eficiencia en el proceso de Forzar Salida, prueba usar Quit All, una aplicación diseñada para acelerar tu Mac cerrando todas las aplicaciones innecesarias con un solo clic en lugar de hacerlo una por una. Además, cuenta con una función útil para ver las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano para decidir si cerrarlas o mantenerlas según tu criterio.

✕ Eliminar banner de la app

Limitar la memoria utilizada por Finder

Finder es el administrador de archivos de tu Mac, que busca todos tus archivos mientras navegas por ellos y almacena la ruta de todos ellos en la RAM. Este proceso utiliza mucho espacio de la RAM, y limitar la memoria utilizada por Finder puede ser una gran solución para todos tus problemas de memoria de aplicaciones.

Para evitar que Finder cargue todos tus archivos al abrirse:

  1. Haz clic en Finder > Configuración…
  2. Haz clic en la lista desplegable bajo General para seleccionar una carpeta, y no selecciones “Todos mis archivos” o “Recientes” como ubicación.
  3. Mantén presionada la tecla Control y haz clic con el botón derecho en el ícono de Finder.
  4. Selecciona Relanzar.

iStat Menus, que ya he mencionado, puede automatizar el proceso de controlar cuánta memoria está utilizando Finder u otros programas. La app recopila datos sobre el rendimiento de tu macOS y los presenta en un formato limpio y fácil de entender. Además, muestra una lista de aplicaciones que consumen más memoria en cualquier momento, para que estés completamente informado sobre la situación de tu Mac.

Restaurar aplicaciones

Una o más aplicaciones abiertas en tu Mac en este momento pueden tener un error que las haga consumir demasiada memoria. Verifica si hay actualizaciones disponibles para las aplicaciones que están usando demasiada memoria o utiliza CleanMyMac X para restablecer la configuración de las aplicaciones. Es fácil:

Además, CleanMyMac X limpiará, optimizará y protegerá tu Mac durante años de uso. Su función de desinstalador elimina las aplicaciones innecesarias y cualquier archivo asociado a ellas por completo, mientras que su actualizador te permite mantener las aplicaciones útiles actualizadas.

✕ Eliminar banner de la app

Reinicia tu Mac regularmente y mantén macOS actualizado

Reiniciar tu Mac elimina los archivos temporales y la caché, devolviendo el espacio en disco utilizado como memoria virtual. También es una solución temporal pero efectiva para mitigar el problema de fugas de memoria.

Para verificar si hay actualizaciones de sistema disponibles para tu Mac ahora:

  1. Haz clic en el menú Apple > Acerca de este Mac.
  2. Elige Actualización de software.
  3. Sigue las instrucciones en pantalla para instalar la actualización si está disponible.

Instalar actualizaciones del sistema regularmente

Instalar actualizaciones del sistema con regularidad asegura que tu macOS esté libre de errores, los cuales podrían ser la causa de los problemas de memoria de aplicaciones en tu Mac.

Gestiona y libera espacio en disco

Como se mencionó, la mejor manera de evitar problemas de memoria de aplicaciones es mantener al menos un 10% de espacio libre en el disco de tu Mac.

Para liberar espacio a través de la gestión de almacenamiento de Apple, sigue estos pasos:

  1. Ve a Configuración del Sistema > General.
  2. Selecciona la pestaña Almacenamiento.
  3. Revisa las Recomendaciones, donde verás una lista de sugerencias que Apple recomienda para liberar espacio.

Desde aquí, decide qué recomendaciones quieres seguir y sigue las instrucciones. Este método es práctico, pero muy lento, ya que debes buscar los archivos no deseados y eliminarlos manualmente uno por uno. O, como en mi caso, las recomendaciones pueden reducirse a “Almacenar en iCloud”. Pero hay una forma más sencilla.

Ejecuta el módulo System Junk de CleanMyMac X regularmente para liberar memoria de aplicaciones en tu Mac y mantener la mayor cantidad de espacio en disco libre posible. Esta herramienta identifica y elimina todo tipo de archivos basura, desde archivos temporales que no fueron eliminados hasta archivos de caché y registros antiguos. ¡Liberar varios gigabytes de espacio con solo unos clics ya no es imposible!

Elimina aplicaciones innecesarias

Algunas aplicaciones ocupan varios gigabytes de espacio en tu Mac, como Microsoft Word, que puede llegar a ocupar hasta 2 GB. Si ya no usas una aplicación, tiene sentido desinstalarla o eliminarla.

Para eliminar aplicaciones que no necesitas a través de Finder:

  1. Ubica la aplicación en Finder o utiliza Spotlight para encontrarla.
  2. Arrastra la aplicación a la Papelera, o selecciona la aplicación y elige Archivo > Mover a la Papelera.
  3. Elige Vaciar Papelera para eliminar la aplicación.

Gestiona las extensiones del navegador

Demasiadas extensiones del navegador o extensiones con errores también pueden ser la causa del mensaje “tu sistema se ha quedado sin memoria de aplicaciones” en tu Mac. Revisa tus extensiones actuales y decide si se pueden desactivar o eliminar.

Para gestionar extensiones en Safari, ve a Safari > Configuración > Extensiones.

Si usas Chrome, accede a las extensiones escribiendo chrome://extensions en la barra de direcciones.

Aunque las extensiones son herramientas útiles al navegar, demasiadas extensiones innecesarias o desactualizadas podrían causar problemas de memoria de aplicaciones en tu Mac.

Lee también:

Actualiza tu Mac a un nuevo Mac con chip Apple Silicon

Apple siempre mejora sus productos con base en los comentarios de los usuarios, y el software más reciente probablemente estará libre de los errores que encontraste en versiones anteriores. Si estás experimentando problemas de memoria de aplicaciones en un Mac con Intel, considera actualizarte a un nuevo Mac con Apple Silicon que use un chip M1, M2 o M3; esto podría resolver el problema.

Si tu Mac se queda sin memoria de aplicaciones, prueba estas apps gratis

Como ya sabes, hay muchas razones por las cuales aparece el mensaje “el sistema se ha quedado sin memoria de aplicaciones”, pero todas apuntan a lo mismo: una falta de espacio en el disco duro. La solución más sencilla es liberar más espacio primero con CleanMyMac X, forzar el cierre de todas las aplicaciones que no usas con Quit All, y luego optimizar los resultados manteniendo el control de la actividad del sistema con la ayuda de iStat Menus, Usage y App Tamer.