FTP en Mac: guía completa sobre el protocolo de transferencia de archivos en 2025

Cómo usar FTP en Mac: guía + herramientas útiles

FTP, o protocolo de transferencia de archivos, es una forma eficaz de transferir archivos entre ordenadores. Tanto si quieres subir archivos a un sitio web, compartirlos con otra persona o simplemente transferirlos entre tus propios ordenadores, el FTP es una solución eficaz en todos los casos. Aunque pueda parecer un proceso complicado, utilizar el FTP en un Mac es realmente muy sencillo. Al final de este artículo, tendrás todo lo necesario para empezar a utilizar el FTP en tu Mac y aprovechar sus ventajas.

¿Cómo funciona el FTP y cuáles son sus ventajas?

Como ya he mencionado, el FTP te permite compartir archivos entre dos dispositivos, por ejemplo, dos ordenadores. Uno de los dispositivos es un ordenador personal con un cliente FTP instalado y el otro es un servidor FTP. Cuando subes archivos, transfieres datos desde tu dispositivo al servidor FTP. Por el contrario, cuando descargas, el servidor FTP envía los datos a tu dispositivo.

Básicamente, los servidores FTP pueden considerarse como un punto intermedio entre el remitente y el destinatario de un archivo. Para que los servidores FTP funcionen, necesitas la dirección del servidor. A continuación te mostramos un ejemplo de cómo podría ser esta dirección: «ftp.abccompany.net». A veces, la dirección del servidor se proporciona como una dirección numérica, como «12.348.671.80».

Dependiendo del tipo de servidor FTP que utilices y del nivel de seguridad que desees, es posible que tengas que introducir un nombre de usuario y una contraseña. Algunos servidores FTP te permiten conectarte de forma anónima, por lo que no es necesario introducir un nombre o una contraseña para acceder.

Ventajas del FTP

Antes de empezar a configurar el FTP en Mac, veamos primero cuáles son sus ventajas.

  • Ideal para transferir archivos grandes, ya que algunos sistemas de gestión de contenidos limitan el tamaño máximo de los archivos que se pueden cargar.
  • Te permite conectarte a un servidor desde tu Mac, por lo que se trata como un disco local. Así, dependiendo del cliente FTP que utilices, puedes abrir un archivo en el servidor remoto, editarlo en tu Mac y guardarlo sin necesidad de transferirlo a tu Mac.
  • Tiene la capacidad de reanudarse. Esto resulta muy útil cuando se pierde la conexión de forma repentina.

Desventajas del FTP

También debo advertirte sobre las desventajas del FTP:

  • Se necesita software adicional. Aunque puedes conectarte a un servidor FTP en el Finder (trataremos este tema más adelante), necesitarás utilizar un cliente de terceros para sacar el máximo partido al FTP.
  • La seguridad no es su punto fuerte. La mayoría de los servidores FTP requieren que inicies sesión con un nombre de usuario y una contraseña, pero no están encriptados. Muchos servidores FTP han sido comprometidos por ataques de «hombre en el medio», en los que se roban los datos mientras se transfieren desde y hacia un servidor FTP.

¿Dónde se pueden encontrar servidores FTP?

Puedes acceder a los servidores FTP de varias maneras:

  • A través de tu proveedor de alojamiento. Si tienes un sitio web, es probable que tu servicio de alojamiento te haya proporcionado acceso FTP. Consulta la configuración de tu cuenta para obtener más información.
  • Servidor FTP privado. Puedes configurar tu propio servidor FTP utilizando un dispositivo NAS u otro sistema local.
  • Alquilar un servidor. Si necesita más flexibilidad, puede alquilar un servidor virtual y configurar el acceso FTP usted mismo.

Para realizar pruebas, pruebe este servidor de prueba: ftp://ftp.dlptest.com.

Cómo utilizar FTP desde Mac

Antes de entrar en detalles, repasemos rápidamente los métodos para acceder a FTP en un Mac.

HerramientaCaracterísticas principales
Finder (acceso FTP integrado)Transferencias de archivos básicas sin software adicional. Copia archivos al servidor o desde él.
TerminalLínea de comandos para tareas básicas, como descargar o cargar archivos.
Acceso FTP desde navegadorAcceso rápido sin software. Capacidades limitadas de visualización y edición de archivos.
Commander One (cliente FTP)Interfaz de doble panel, edición de archivos, cifrado, trabajo con archivos comprimidos y más.
ForkLift (cliente FTP)Sincronización entre Mac y gestión de archivos. Conexión a varios servidores simultáneamente.
CloudMounterGestiona cuentas de almacenamiento en la nube y FTP como si fueran discos locales en tu Mac.

Cómo utilizar FTP con herramientas de terceros

Aunque puede utilizar las herramientas integradas para conectarse a FTP en Mac (más información a continuación), para una experiencia más optimizada, muchas personas y empresas prefieren utilizar software FTP específico que mejora la eficiencia y la seguridad.

Por lo tanto, si está pensando en utilizar un cliente FTP de terceros, pruebe Commander One. Este cliente FTP/SFTP/FTPS para Mac permite acceder de forma rápida y sencilla a un servidor FTP en Mac con solo unos clics. No solo puedes acceder a los archivos, sino que también puedes renombrarlos, copiarlos, eliminarlos, moverlos o editarlos como si estuvieran almacenados localmente en tu ordenador.

Commander One es intuitivo y fácil de usar, pero incluye funciones avanzadas, como la posibilidad de trabajar con archivos comprimidos, dispositivos iOS, dispositivos MTP, un administrador de tareas, un visor de procesos, cifrado para conexiones en línea y mucho más. La interfaz de doble panel facilita la visualización y la gestión de todos tus archivos y carpetas de un solo vistazo.

ForkLift también puede sincronizar y transferir archivos de Mac a Mac en la misma red. Solo tienes que conectarte a tu Mac a través de AFP o SMB, iniciar sesión y añadir la carpeta que deseas sincronizar a los Favoritos de ForkLift. A continuación, podrás utilizar la herramienta de sincronización de ForkLift para asegurarte de que los mismos datos estén siempre presentes en ambas carpetas.

También recomiendo instalar CloudMounter para conectar fácilmente cualquier almacenamiento en la nube y compartir archivos con otros usuarios.

Al consolidar archivos de múltiples servicios en la nube, incluidos Google Drive, OneDrive, Amazon S3 y muchos más, la aplicación ofrece un enfoque optimizado para acceder y trabajar con documentos, fotos, vídeos y aplicaciones. Con CloudMounter, puedes montar todas tus cuentas de unidades en la nube como unidades locales en tu Mac, lo que facilita la realización de todas las acciones necesarias en tus archivos.

Lee también:

Cómo conectarse a FTP con las herramientas integradas de macOS

Como se ha mencionado anteriormente, los ordenadores Mac tienen un servidor FTP integrado que puedes utilizar fácilmente para dar acceso a otros usuarios a archivos y documentos específicos. Solo tienes que seguir los pasos que se indican a continuación y estarás listo para compartir y acceder a tus archivos a través de FTP.

Conectarse a un servidor FTP con Finder

  1. Haga clic en cualquier área vacía del escritorio de su Mac para ir al Finder.
  2. A continuación, vaya a la barra de menú en la parte superior izquierda. Haga clic en Ir > Conectar al servidor…
  3. Escriba el nombre o la dirección IP de su servidor en la línea Dirección del servidor.
  4. Haga clic en el botón [+] para añadirlo a Favoritos y poder acceder rápidamente.
  5. A continuación, haga clic en Conectar.
  6. Introduce tu nombre de usuario y contraseña, y luego marca la casilla para recordarlos la próxima vez.
  7. Haz clic en Conectar.

Ten en cuenta que conectarte a un servidor FTP desde el Finder solo te permite copiar archivos desde y hacia el servidor. Si utilizas un cliente de terceros, podrás hacer mucho más, desde gestionar archivos duplicados y editar archivos en el servidor hasta comparar versiones de archivos del servidor con versiones almacenadas localmente.

Acceder a FTP mediante Terminal

Si te sientes más experto en tecnología, es posible que desees utilizar la línea de comandos de Terminal para realizar operaciones básicas. Sigue los pasos que se indican a continuación para utilizar FTP en Terminal de Mac:

  1. En el Finder, selecciona Ir > Utilidades. Busca Terminal y haz doble clic en él.
  2. Escriba ftp:// dirección IP, donde dirección IP es la dirección IP del servidor FTP al que desea acceder. A continuación, introduzca su nombre de usuario y contraseña. Una vez conectado, puede empezar a trabajar con el servidor utilizando los comandos siguientes.
  • ls le mostrará una lista de todos los archivos y carpetas de la carpeta en la que se encuentra actualmente en el servidor FTP.
  • cd cambiará la carpeta en la que se encuentra actualmente. Escriba cd seguido del nombre de la carpeta a la que desea cambiar.
  • get descargará un solo archivo. Escriba get seguido del nombre del archivo que desea descargar del servidor.
  • put cargará un solo archivo. Escriba put seguido del nombre del archivo que desea cargar en el servidor.
  • quit cerrará su conexión al servidor FTP.

Conectarse al FTP a través del navegador

Otra forma de conectarse a un servidor FTP en Mac es utilizar un navegador, aunque debe tener en cuenta que la funcionalidad será limitada al conectarse de esta manera. A continuación se explica cómo habilitar el FTP en un Mac utilizando un navegador:

  1. Escriba la dirección IP del host en la barra de direcciones, asegurándose de añadir el prefijo ftp://.
  2. Pulse la tecla Intro.
  3. A continuación, introduzca su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en Iniciar sesión.
  4. Ya estás conectado.

¿Es segura la conexión FTP?

Las comunicaciones FTP no están cifradas. Este protocolo utiliza un único factor de autenticación (por ejemplo, nombre de usuario y contraseña) para acceder a los archivos. Las credenciales de los usuarios se envían al servidor en texto sin formato y pueden ser visibles para los atacantes durante la transferencia de datos.

La herramienta de transferencia FTP Commander One para Mac utiliza cifrado para garantizar que todos los paquetes de datos solo sean accesibles para las personas que disponen de las claves de cifrado.

Comprender la seguridad del FTP en Mac

Cuando empecé a utilizar el FTP, no pensé mucho en la seguridad. Solo quería mover algunos archivos rápidamente. Pero luego descubrí que el FTP normal no protege ninguno de tus datos. Todo lo que envías, tu información de inicio de sesión, tus archivos, puede ser visto por cualquier persona de la misma red.

Una versión más segura del FTP es el SFTP. Cifra todo y es fácil de configurar. También existe el FTPS, que añade seguridad mediante SSL o TLS, aunque el SFTP es más sencillo, especialmente con cortafuegos.

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para sentirte más seguro:

  • Utiliza contraseñas más seguras (evita «contraseña123»).
  • Conéctate a través de una VPN cuando no utilices una red de confianza.
  • Si necesitas compartir el acceso al servidor, configura claves SSH en lugar de compartir tus credenciales de inicio de sesión.

La configuración de cada persona es diferente, pero según mi experiencia, si envías algo importante, vale la pena dar un par de pasos más para mantenerlo protegido. El FTP normal está bien para cosas básicas en tu propia red, pero si manejas archivos de clientes o cualquier cosa confidencial, opta por la vía segura.

La mejor manera de conectarse a un servidor FTP remoto desde un Mac

Como puede ver en la información anterior, conectarse a un servidor FTP es fácil y se puede hacer de muchas maneras diferentes. Sin embargo, algunas formas son más sencillas y seguras que otras, y algunas no son adecuadas para principiantes (como el uso de comandos de Terminal).