Instalar macOS Monterey desde cero: una guía paso a paso

Cómo hacer una instalación limpia de macOS Monterey

¡macOS 12 Monterey ya está aquí y estamos deseando probarlo! A medida que Apple lanza nuevos sistemas operativos, los equipa con privacidad mejorada, actualizaciones de aplicaciones y funciones impresionantes. A partir del 25 de octubre de 2021, podrás tener en tus manos Atajos, Control Universal para trabajar entre dispositivos, SharePlay para FaceTime y mucho más.

Lee sobre las mejores funciones de macOS 12 Monterey aquí.

¿Emocionado? Nosotros sí. Veamos cómo obtener una actualización de Monterey de forma segura y eficiente. Lo que muchos usuarios de Mac no saben es que si simplemente actualizas tu Mac a través de “Acerca de este Mac” > “Actualización de Software”, instalas el nuevo macOS sobre el antiguo. Para la mayoría de las personas, esta no es la mejor manera de hacerlo. No solo deja poco espacio para cosas nuevas, sino que también podría hacer que tu ordenador falle y sea lento. Por eso es más inteligente hacer una instalación limpia de macOS desde USB.

Requisitos del sistema de macOS Monterey

Antes de sumergirnos en las instrucciones paso a paso, veamos si tu Mac es compatible con el nuevo macOS. Aunque Monterey deja atrás algunos modelos de Mac este año, realmente querrás asegurarte. Aquí está la lista completa de Macs que soportan macOS 12:

  • MacBook Air (principios de 2015 y posteriores)
  • MacBook Pro (principios de 2015 y posteriores)
  • MacBook (principios de 2016 y posteriores)
  • Mac mini (finales de 2014 y posteriores)
  • Mac Pro (finales de 2013 y posteriores)
  • iMac (finales de 2015 y posteriores)
  • iMac Pro (2017 y posteriores).

Si no sabes de qué año es tu Mac, puedes comprobarlo fácilmente yendo al menú Apple > Acerca de este Mac > Descripción general.

Pasos para hacer una instalación limpia de macOS Monterey

Todo el que quiera probar Monterey puede instalar ahora la versión oficial, que estuvo disponible el 25 de octubre. Aquí están los cinco pasos para hacer una instalación limpia de macOS Monterey en tu Mac.

Paso 1. Limpia y libera espacio

Podrías sentir la tentación de saltarte este paso. ¡Por favor, no lo hagas! Eliminar la basura del sistema y las aplicaciones innecesarias de tu sistema actual ayudará a acelerar el proceso de actualización. Sin mencionar que liberarás una enorme cantidad de espacio de almacenamiento. Además, si haces una copia de seguridad de los datos con Time Machine, la limpieza es una gran idea porque Time Machine crea muchas copias, así que cuantas menos cosas haya en tu Mac, mejor. Así es como se limpia un Mac en un solo escaneo:

  1. Abre CleanMyMac X,
  2. Haz clic en Smart Scan y espera a que la aplicación inspeccione tu Mac
  3. Revisa los archivos que CleanMyMac X sugiere eliminar o haz clic en Eliminar de inmediato.

Paso 2: Haz una copia de seguridad de tus datos

Actualizar desde un instalador limpio de Mac significa que básicamente le das a tu Mac un nuevo comienzo. Asegúrate de no perder todas las impresionantes fotos que has acumulado a lo largo de los años: crea una copia de seguridad de tus datos. Puedes hacerlo con Time Machine, la utilidad de copia de seguridad nativa de Apple. Simplemente conecta un dispositivo externo para hacer la copia de seguridad (una unidad USB o Thunderbolt), abre Time Machine y sigue las instrucciones.

Aunque Time Machine hace el trabajo, utiliza un método bastante bárbaro. La aplicación hace una copia de todo lo almacenado en tu disco, incluido el desorden del sistema. Y si usas Time Machine para copias de seguridad regulares, creará muchas copias de seguridad redundantes que simplemente se quedarán ahí ocupando espacio de almacenamiento.

Get Backup Pro es la mejor aplicación de copia de seguridad para actualizaciones de macOS. Fiable, rápida y que cuida tu espacio de almacenamiento. Lo recomendamos como una gran alternativa a Time Machine. Con Get Backup Pro, puedes hacer copias de seguridad solo de los archivos y carpetas más valiosos. Así es como funciona:

  1. En Get Backup Pro, haz clic en Backup en la barra lateral
  2. Inicia un nuevo proyecto de copia de seguridad haciendo clic en el botón más
  3. Elige una ubicación para guardar tu copia de seguridad
  4. Pulsa Iniciar para comenzar el proceso de copia de seguridad.

Paso 3: Descarga el instalador de Monterey

  1. Ve al menú Apple (el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda)
  2. Elige Acerca de este Mac
  3. Haz clic en Actualización de Software > Actualizar ahora y sigue las instrucciones.

Alternativamente, puedes buscar el instalador de Monterey en la App Store.

Pero ten cuidado, es importante no apresurarse aquí. Tu objetivo es guardar el instalador en tu carpeta de Aplicaciones y no pasar por el proceso de instalación. Así que si el instalador se inicia automáticamente, no hagas clic en Continuar. Cierra la ventana haciendo clic en “Salir del instalador”. Utilizarás el instalador más tarde cuando hagas una instalación limpia de macOS.

Paso 4: Formatea tu unidad USB

Conecta una unidad USB con un mínimo de 16 GB de almacenamiento a tu Mac y espera a que aparezca la Utilidad de Discos en la pantalla. Aquí es donde formateas la unidad, preparándola para la instalación de Monterey: Elige Mapa de Particiones GUID y Mac OS X Plus (con registro). Luego, cambia el nombre a “Installer” y haz clic en Borrar.

Paso 5: Crea un disco instalador USB de Monterey

Abre Terminal y escribe el siguiente comando:

sudo /Applications/Install macOS Monterey.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume

Reemplaza “MyVolume” con el nombre de la unidad externa que uses. Es muy importante que lo pegues con precisión, porque un símbolo incorrecto podría arruinar toda la instalación. Después de pegar el comando, pulsa Retorno e ingresa tu contraseña de administrador. Espera unos minutos hasta que Terminal finalice el proceso.

Paso 6: Haz una instalación limpia de macOS desde USB

  1. Conecta el USB y reinicia tu Mac
  2. Mantén presionada la tecla Opción mientras reinicias
  3. Elige la opción de instalar macOS desde el USB conectado
  4. Finalmente, sigue las instrucciones para hacer una instalación limpia de macOS Monterey.

¡Eso es todo! Te recomendamos celebrarlo con la transmisión de SharePlay de Monterey, una nueva función de FaceTime que te permite transmitir películas o contenido de TikTok en sincronía con tus amigos. O, simplemente date una palmadita en la espalda, has hecho un gran trabajo.

Lee también:

  • Instalación limpia de Macos Big Sur
  • Cómo actualizar iPhone
  • Cómo arreglar un Mac que no se apaga
  • Cómo instalar Macos Sequoia

¿Cómo evitar instalar macOS desde cero cada año?

Algunas personas dicen que el instalador limpio de Mac no tiene mucho sentido para ellos porque no guardan “mucho” en sus ordenadores, así que ¿por qué borrarlo todo? Muchas de estas personas se preguntan entonces por qué sus Macs de repente se vuelven lentos. La cuestión es que no basta con eliminar archivos del disco duro. Tienes que realizar tareas de mantenimiento, desinstalar aplicaciones y ejecutar actualizaciones de software para mantener tu Mac realmente limpio. Es casi imposible hacer esto manualmente.

Pero eso no significa que debas hacer una instalación limpia de macOS cada año. Hemos visto a muchos usuarios profesionales de CleanMyMac X que mantienen sus Macs impecables y, por lo tanto, no necesitan instalar macOS desde USB; simplemente pueden aplicar una actualización sobre su sistema actual y que funcione perfectamente.