Las mejores formas de compartir contraseñas en Mac

Cómo compartir contraseñas de forma segura

A veces, no hay más remedio que compartir la contraseña con otras personas. En el trabajo, para compartir el acceso a cuentas que necesitan varios empleados, como una página de redes sociales o algún software. En tu vida personal, para pagar facturas con tu pareja o compartir cuentas con tu familia en caso de emergencia. Si compartir es imprescindible, hazlo de forma segura. Descubre las formas más inteligentes de hacerlo.

Cómo compartir contraseñas

Hay varias formas de almacenar y compartir contraseñas que se consideran seguras.

  • Herramientas integradas en Mac. En Mac, las contraseñas se almacenan en Keychain, un gestor de contraseñas integrado. Puedes compartirlas creando grupos compartidos (grupos de personas de tu confianza) o a través de AirDrop.
  • Administradores de contraseñas de terceros. Considerados uno de los más seguros. Piensa en ellos como una caja fuerte digital protegida por un candado. Un buen ejemplo es Secrets 4, una aplicación que utiliza cifrado de 256 bits para mantener tus datos a salvo.

Otra forma es utilizar correo electrónico cifrado. El esquema es el siguiente: instalas una extensión que cifra tu mensaje → el destinatario recibe un correo electrónico con el enlace y lo sigue → introduce una contraseña → lee el mensaje. Pero hay un inconveniente: de alguna manera, también debes compartir de forma segura la contraseña del mensaje, y es como un círculo vicioso.

Así que aquí repasaremos los gestores de contraseñas, Keychain y AirDrop como las mejores formas de enviar contraseñas.

La forma más fácil de compartir contraseñas de forma segura

Nuestra recomendación número uno es la aplicación Secrets 4. Te permite almacenar y compartir datos confidenciales: contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, notas privadas, etc. También puedes generar contraseñas seguras con un solo clic justo cuando creas un secreto, como la información de inicio de sesión de un sitio web.

Todos tus secretos se almacenan en bóvedas. Piensa en ellas como carpetas. Puedes crear tantas bóvedas como quieras y almacenarlas localmente o en tu iCloud. Las que se almacenan en iCloud se pueden compartir.

A continuación te explicamos cómo compartir una contraseña con Secrets 4:

  1. Abre Secrets 4 y ve a Ajustes > Cajas fuertes.
  2. Haz clic en Desbloquear en la esquina inferior derecha para realizar cambios y utiliza Touch ID para desbloquear.
  3. Selecciona la caja fuerte que deseas compartir y haz doble clic en ella.
  4. Pulsa el botón ••• en la esquina inferior izquierda y selecciona Compartir.
  5. Haz clic en Invitar y selecciona una persona de tus contactos o introduce una dirección de correo electrónico.
  6. Haz clic en el botón Invitar y comparte el enlace que genera la aplicación.

Una vez que la persona instala Secrets 4 y sigue el enlace, puede acceder a la bóveda. Ten en cuenta que los demás no necesitan una suscripción si solo quieren ver las bóvedas. Solo se requiere una suscripción de pago para editarlas.

Para que los sitios web ofrezcan el autocompletado, tú y las personas con las que compartes tus contraseñas deben dar un permiso. Ve a Ajustes del sistema > Contraseñas > Opciones de contraseña y activa Secrets 4.

Si no tienes una bóveda que se sincronice con tu iCloud, aquí te explicamos cómo crear una:

  1. Abre Secrets 4 y ve a Ajustes > Dispositivos.
  2. Confirma que tu Mac es un dispositivo verificado.
  3. Ve a Almacenamiento y haz clic en el signo + de la esquina inferior izquierda > Bóveda de iCloud.
  4. Dale un nombre a la bóveda.
  5. Vuelve a la aplicación y añade nuevos secretos al almacén.

Puede parecer un proceso largo, pero solo lleva entre 30 segundos y un minuto.

Compartir contraseñas con familiares y amigos

El propio Mac tiene una herramienta integrada para recordar contraseñas de aplicaciones, servidores y sitios web: iCloud Keychain. La primera vez que introduces tus credenciales en un sitio web, iCloud Keychain te pide que crees y guardes una contraseña segura. Si la aceptas, se rellenará automáticamente la próxima vez que utilices el sitio web.

También hay disponible una opción para compartir. Antes no era muy práctico, ya que solo se podía compartir una contraseña cada vez. Pero a partir de iOS 17 y macOS Sonoma, el proceso de compartir datos ha mejorado mucho. Ahora puedes crear un grupo de personas con las que compartir las contraseñas seleccionadas.

Sin embargo, iCloud Keychain tiene algunas limitaciones:

  • Una contraseña solo puede pertenecer a un grupo. Por ejemplo, no puedes compartir tu cuenta de Amazon con tus grupos Familia y Mejores amigos. Puedes solucionarlo utilizando la aplicación Secrets 4.
  • Solo funciona con Safari.
  • Las contraseñas se almacenan en iCloud y se sincronizan con tus otros dispositivos Apple. En teoría, esto podría comprometer la seguridad de los datos si tu otro dispositivo se ve comprometido. Para mayor seguridad, utiliza la autenticación de dos factores en los sitios web.

De todos modos, Mac ofrece varios métodos para compartir contraseñas y claves de acceso de forma segura. Veámoslos en detalle.

Compartir contraseñas con iCloud Keychain

Para que iCloud Keychain funcione, debe estar activado. Compruébalo en el menú Apple > Ajustes del sistema > ID de Apple (debajo de tu nombre) > iCloud > Contraseñas y llavero.

Desde aquí, debes pasar a otro menú. Haz clic en el botón Detalles junto a Ver contraseñas y se te redirigirá al menú Contraseñas. También puedes acceder directamente siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.

Para compartir tu contraseña de forma segura, sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes del sistema > Contraseñas. Es posible que tengas que desplazarte hacia abajo en la barra lateral.
  2. Introduce tu contraseña o utiliza Touch ID para iniciar sesión.
  3. Haz clic en el signo +, selecciona Nuevo grupo compartido y asígnale un nombre.
  4. Añade personas al grupo (o puedes hacerlo más tarde) y haz clic en Crear.
  5. Selecciona las contraseñas que deseas añadir a este grupo y, a continuación, haz clic en Mover.
  6. Haz clic en Gestionar > Añadir personas, selecciona personas de tus contactos y haz clic en Añadir.

Nota: los dispositivos de las personas con las que compartes contraseñas deben tener la última versión de iOS, iPadOS o macOS.

¡Ya está! Puedes notificarlo a las personas con un mensaje. Pero, aunque no lo hagas, la próxima vez que inicien sesión en la sección Contraseñas, verán una notificación pidiéndoles que acepten tus contraseñas. Y cuando visiten el sitio web al que has compartido el acceso, verán una oferta para iniciar sesión con tus credenciales.

Compartir contraseñas y claves de acceso con Safari

Antes era posible compartir una contraseña a través de Safari, pero solo se podía compartir una cada vez. Si alguien la perdía, había que volver a realizar el proceso de compartir.

Sonoma lo ha hecho más cómodo. Ahora puedes compartir con un grupo de personas. Además, las contraseñas se comparten directamente: aparecen en el navegador del destinatario y, si cambias la contraseña, cambia para el resto del grupo sin que nadie se dé cuenta. El proceso es casi idéntico al descrito anteriormente.

Para enviar una contraseña con Safari:

  1. Abre Safari y ve a Ajustes > Contraseñas.
  2. Introduce la contraseña de tu Mac o inicia sesión con Touch ID.
  3. Haz clic en el signo +, selecciona Nuevo grupo compartido y asígnale un nombre.
  4. Añade personas al grupo y haz clic en Mover.
  5. Selecciona las contraseñas que deseas compartir y haz clic en Mover.
  6. Si aún necesitas añadir a alguien, haz clic en Gestionar > Añadir personas.

Nota

Puedes compartir contraseñas con personas de tu lista de contactos que tengan dispositivos compatibles con Safari, es decir, Mac, iPhone o iPad.

Compartir contraseñas con otros usuarios o dispositivos Apple

Para compartir tu contraseña con usuarios de dispositivos Apple cercanos, prueba AirDrop. Es útil enviar una contraseña cada vez. Antes de empezar, asegúrate de que todos los ajustes son correctos en ambos dispositivos:

  • Wi-Fi y Bluetooth están activados.
  • El destinatario es visible en AirDrop. Compruébalos en Ajustes del sistema > General > AirDrop y Handoff. Debe estar marcado solo Contactos o Todos.
  • El llavero está activado. Ajustes del sistema > Tu nombre > iCloud > Contraseñas y llavero.
  • Tú y el destinatario estáis en los contactos del otro. El correo electrónico asociado a tu ID de Apple debe estar en la información de contacto.

Cuando hayas completado la configuración, accede a la bóveda. Puedes hacerlo a través de Preferencias del sistema (menú Apple > Preferencias del sistema > Contraseñas) o a través de Safari (Safari > Ajustes > Contraseñas). El resto del proceso es similar:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el sitio web con el que deseas compartir la contraseña > Compartir con AirDrop.
  2. Asegúrate de que el destinatario hace clic en Aceptar.
  3. Haz clic en Aceptar.

Lee también:

Cómo no compartir contraseñas

Por último, para mayor seguridad, nos gustaría destacar que las contraseñas nunca deben compartirse:

Además, evita compartir contraseñas cuando estés conectado a una red Wi-Fi pública.

Las mejores formas seguras y gratuitas de compartir contraseñas

Te recomendamos que compartas las contraseñas de una de las siguientes maneras:

  • A través de Contraseñas (funciona si el Llavero está activado). Esto te permite compartir contraseñas con un grupo de personas. La principal desventaja es que una contraseña solo puede pertenecer a un grupo.
  • A través de AirDrop. Una forma segura de enviar una contraseña a alguien con un dispositivo Apple cercano.
  • A través de Safari. Los requisitos y limitaciones son los mismos que para compartir a través de Contraseñas.
  • A través de la aplicación Secrets 4. Te permite compartir contraseñas, información de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, notas y mucho más. Es importante destacar que puedes duplicar una contraseña e incluirla en diferentes almacenes para compartir la misma contraseña con diferentes grupos de personas.