Los diseñadores que conozco dicen que este software de gestión de fuentes es el mejor
¿Cómo es un día en la vida de un diseñador gráfico? Encogerse al ver fuentes de mala calidad. Ir a un sitio web y cerrarlo inmediatamente porque odias los colores. Intentar persuadir a tu jefe de que necesitas tanto Photoshop como Lightroom. Sí, conozco ese dolor.
Lamentablemente, no puedo hablar con tu jefe sobre la suscripción a Adobe. Lo que sí puedo hacer es asegurarme de que tengas las fuentes correctas, siempre a mano.
El mejor software de gestión de fuentes para Mac
La organización de fuentes solo es útil si te sientes cómodo usándola. Por eso, a menudo, Catálogo Tipográfico no es suficiente: ofrece una personalización mínima y funciones limitadas. Hablé con algunos de mis colegas diseñadores y elaboré una lista de las cuatro aplicaciones de gestión de fuentes más recomendadas. Puedes agregar cualquiera de ellas a tu Mac y comenzar a ahorrar tiempo en la selección de fuentes de inmediato.
A continuación, se presenta un resumen rápido de estas herramientas. Desplázate hacia abajo para un análisis detallado.
¡Comparemos! Typeface* RightFont FontBase Glyphs Mini Superpoder Organización y gestión de fuentes Organización avanzada de fuentes Gestión de fuentes para principiantes Edición y creación de fuentes Ideal para Todos los niveles de experiencia, diseñadores Diseñadores profesionales, equipos Diseñadores principiantes Diseñadores, estudiantes que editan fuentes Lo que te encantará – Vistas previas de fuentes personalizables
– Metadatos de fuentes y soporte de idiomas
– Compartir con el equipo – Sincronización de fuentes a través de iCloud/Dropbox
– Fuentes en la nube (Google, Adobe)
– Auto-activación – Interfaz de usuario sencilla
– Soporte para fuentes de Google
– Glifos/vistas avanzadas (de pago) – Edición de fuentes
– Plantillas de formas
– Soporte de vectores
– Filtros para letras específicas Edición de fuentes No No No Sí Plataformas macOS Mac, Windows, Linux Mac, Windows, Linux macOS Precio Incluido en Setapp*
Independiente: $42.99–$49.99 Licencia única de $59
$55.15/dispositivo (licencia por volumen, 2+ dispositivos) Plan gratuito
FontBase Awesome: $3/mes Incluido en Setapp*
Independiente: $49 *Las aplicaciones subrayadas están disponibles en Setapp, una plataforma con más de 260 aplicaciones para macOS, iOS y web. Pruébalas todas gratis durante 7 días, luego suscríbete por $9.99 + impuestos al mes.
Typeface: Organiza, previsualiza y comparte fuentes sin esfuerzo
Encontrar un organizador de fuentes todo en uno puede ser un desafío. Bueno, ahí es donde entra Typeface. A diferencia del torpe Catálogo Tipográfico y el excesivamente complicado RightFont, Typeface funciona como el asistente personal de un diseñador, sin importar el nivel de experiencia.
Si decides profundizar en esta aplicación, verás rápidamente cuánto la quiere la gente. Uno de los elogios comunes es la enorme colección de miles de fuentes: “Uso Typeface. Funciona genial. Tengo más de 13,000 fuentes, y puedes activar solo la que quieres, pero no se carga en tu sistema. Además, puedes previsualizar todas las fuentes con cualquier cosa que escribas, para que puedas verla y elegir la mejor fuente para el trabajo.”
Esto es lo que puedes hacer con el gestor de fuentes Typeface:
- Controla tus fuentes
Un usuario decide cómo se deben mostrar las fuentes en la pantalla de una Mac. Desde muestras de vista previa hasta el tamaño de la fuente y efectos de desenfoque, puedes personalizar completamente tu experiencia en Typeface. Lo mejor es que puedes crear maquetas instantáneas que te muestran cómo se verá una fuente en particular en un proyecto. - Mantén todas las fuentes correctas a mano
La búsqueda es la mejor parte de la aplicación. Para encontrar la fuente que necesitas, navega por las categorías en la barra lateral o escribe el nombre en la esquina superior derecha. Las fuentes están agrupadas por familias, por lo que es más fácil navegar entre diferentes tipos de letra.
Puedes ver cada fuente más de cerca haciendo clic en ella. No solo verás el texto de muestra, sino que cada página de fuente también cubre los metadatos detallados y todas las formas de las letras. Si cambias a la pestaña de Información, también verás la lista de idiomas compatibles, así como las etiquetas para esa fuente en particular. - Funcionalidad de curación
Aclaremos una cosa. Necesitas colecciones personalizadas si trabajas con diferentes fuentes. Typeface no solo registra tus colecciones, sino que también te permite compartir conjuntos particulares de fuentes con todo el equipo con un solo clic. Mientras navegas por las fuentes disponibles, puedes guardarlas en una colección rápida al momento y organizarlas en colecciones más tarde. Todo lo que tienes que hacer es tomar una fuente y arrastrarla y soltarla en el botón de colección rápida en la esquina superior izquierda.
¿Para quién es?
Para todos. Ya seas un diseñador gráfico profesional con tu propia base de fuentes, o no puedas distinguir entre una fuente y un tipo de letra, esta aplicación es para ti.
Por qué sí
- Se enfoca en todos los niveles de experiencia
- Colecciones de fuentes personalizables
- Una función de colección rápida
- Disponible con la suscripción a Setapp
Por qué no
- Funciona solo en macOS
- Puede ser costoso si se compra fuera de Setapp (desde $42.99/usuario en el sitio web oficial o $49.99 en la Mac App Store)
¿Cuál es el precio?
- Incluido en Setapp. Solo pagas una suscripción mensual fija, que te da acceso a un paquete todo en uno de más de 260 aplicaciones para macOS e iOS
- Prueba gratuita disponible
RightFont: Gestión de fuentes fluida y sincronización de equipos
RightFont es una solución avanzada sobre cómo organizar fuentes. La aplicación funciona en Mac, Windows y Linux, por lo que es útil si diseñas para diferentes sistemas operativos. Además, RightFont funciona con todos los principales software de diseño como Sketch, Adobe CC, Illustrator y más.
La aplicación abarca muchos roles de los que puedes beneficiarte:
- Gestión de fuentes. Crea bibliotecas de fuentes curadas según las especificaciones de tu proyecto.
- Sincronización de fuentes. Comparte tus archivos de fuentes con colegas a través de iCloud o Dropbox.
- Fuentes en la nube. Instala y usa fácilmente fuentes de Google o Adobe.
- Autoactivación de fuentes. Resuelve el problema de las fuentes faltantes mediante la autoactivación instantánea. De modo que cada vez que abras un programa que tenga fuentes faltantes, puedas instalarlas en bloque.
¿Para quién es?
Diseñadores gráficos profesionales. Aún mejor, equipos de diseñadores que trabajan en proyectos compartidos. La licencia por volumen te costará menos si usas la aplicación en múltiples dispositivos. El número máximo de puestos que puedes obtener es de 50 ($40 por dispositivo frente al precio regular de $45).
Por qué sí
- Auto-activación de fuentes
- Vista de cuadrícula para comparar fácilmente dos fuentes
- Compartir colecciones de fuentes a través de Dropbox y otros servicios en la nube
Por qué no
- Curva de aprendizaje pronunciada
- El soporte y las actualizaciones están disponibles durante un año después de la compra.
¿Cuál es el precio?
- $59.00 por una licencia única en el sitio web oficial
- A partir de $55.15 por dispositivo con una licencia por volumen (2+ dispositivos)
FontBase: Aplicación de gestión de fuentes para principiantes
Puedes familiarizarte con tus fuentes con FontBase, de forma gratuita. El único gestor de fuentes que ofrece un plan gratuito, esta aplicación hace un buen trabajo si te interesan características como la carga de fuentes, la gestión de fuentes de Google y una interfaz de usuario sencilla.
Añade las nuevas fuentes arrastrándolas a una carpeta específica. También puedes crear y personalizar tus propias colecciones de fuentes. En la vista previa, podrás cambiar entre estilos, glifos y cascada.
La principal desventaja es la sección de vista previa. Es bastante básica y no permite una personalización simple. Por ejemplo, tendrás que obtener un plan de pago para tener acceso a la vista de cuadrícula.
¿Para quién es?
La aplicación es sencilla y puede ser utilizada por principiantes. Para el uso diario, a los diseñadores les faltará flexibilidad en términos de vistas previas y no podrán autoactivar fuentes con un plan gratuito. Así que recomiendo obtener FontBase Awesome, un plan de suscripción de pago, si necesitas una solución avanzada.
Por qué sí
- Interfaz de usuario sencilla
- Glifos y vistas avanzadas con el plan de pago
- Soporte para fuentes de Google
Por qué no
- No es muy útil sin actualizar a un plan pro
¿Cuál es el precio?
FontBase es el único gestor de fuentes gratuito en la lista. Bueno, más o menos. Con la versión gratuita, obtienes un conjunto de características básicas como colecciones de fuentes, búsqueda, instalación de fuentes de Google y más. Sin embargo, para acceder a la funcionalidad extendida (autoactivación, super búsqueda y múltiples vistas) tienes que actualizar a FontBase Awesome, que es una suscripción mensual de $3.
Glyphs Mini: Modela tu tipografía, crea y ajusta fuentes
Mientras que los gestores de fuentes destacan en mantener las fuentes organizadas en colecciones y facilitar la colaboración y el intercambio, no te permiten hacer ajustes en las fuentes mismas, lo cual necesitas hacer con frecuencia como diseñador, por ejemplo, al crear logotipos con fuentes personalizadas.
Glyphs Mini puede ser tu editor de fuentes perfecto, permitiéndote crear rápidamente cambios en letras y diseños de iconos de cualquier complejidad. La aplicación es intuitiva y fácil de usar para principiantes también, cuando solo necesitas editar unas pocas líneas vectoriales.
Para los profesionales, Glyphs Mini ofrece plantillas de formas para que puedas ajustar las fuentes de manera consistente, paneles de coordinación para verificar tus cambios, filtros para editar letras específicas y muchas otras configuraciones específicas de fuentes.
¿Para quién es?
Cualquiera a quien le guste juguetear con varias fuentes y hacer ajustes a las formas de las letras. Los estudiantes de diseño gráfico también encontrarán Glyphs Mini muy útil.
Algunos usuarios se sienten un poco intimidados por el precio de la aplicación. Como dijo un usuario de Reddit: “Si tienes el dinero, Glyphs es incomparable en mi opinión. La aplicación es increíblemente flexible, intuitiva y robusta, especialmente si estás trabajando con múltiples maestros.”. Pero creo que es seguro decir que si obtienes la aplicación a través de Setapp, el precio parece justo, especialmente considerando que también obtienes acceso a más de 260 otras herramientas, muchas de las cuales son perfectas para diversas tareas de diseño.
Por qué sí
- Potentes capacidades de edición de fuentes
- Plantillas de formas de letras
- Amplio soporte para formatos de fuente y vectores
Por qué no
- No es para todos
- Costoso si se compra fuera de Setapp ($49 en el sitio web oficial)
¿Cuál es el precio?
- $49 cuando se compra a través de la App Store
- Gratis con una prueba de siete días de Setapp. Luego $9.99 + impuestos por mes por más de 260 aplicaciones.
Cómo gestionar fuentes en Mac: Para aquellos que prefieren las aplicaciones integradas
A veces, puede que no estés listo para incorporar herramientas adicionales a tu flujo de trabajo, y eso está totalmente bien. En ese caso, puedes simplemente comenzar con el software integrado en tu Mac.
Apple también conoce los puntos débiles de un diseñador. Por eso creó Catálogo Tipográfico, un gestor de fuentes gratuito que te permite instalar y eliminar fuentes en tu Mac. El programa es muy básico, pero funciona para un principiante, así como para no diseñadores que necesitan variedad de fuentes.
Activar y desactivar fuentes
En realidad no puedes eliminar fuentes, pero puedes asegurarte de no ver las que no necesitas en tu colección. Catálogo Tipográfico viene con familias de fuentes, por lo que puedes decidir si quieres desactivar toda la familia o una fuente en particular:
- Selecciona una familia de fuentes o haz clic en la flecha junto a ella para abrir la lista de fuentes
- Ve a Editar en la barra de menú y selecciona Desactivar
- Elige Desactivar todo para deshacerte de la colección completa
También puedes descargar una nueva fuente de internet y usarla con Catálogo Tipográfico (las extensiones compatibles son .otf, .ttf y .ttc). Una vez que descomprimas un zip con una nueva fuente, selecciona el archivo con la extensión correspondiente para abrir la vista previa y haz clic en Instalar fuente. Esto llevará la fuente directamente a tu Catálogo Tipográfico.
Lee también:
- Fuentes predeterminadas de Mac
- Usar Canva
- Software de diseño gráfico para Mac
- Software de diseño de interiores
Organizar fuentes en bibliotecas y colecciones
Catálogo Tipográfico tiene cuatro bibliotecas predeterminadas: Todas, Inglés, Usuario y Ordenador. Las dos últimas se almacenan en la carpeta Biblioteca. Las fuentes de Usuario solo están disponibles para el administrador, y las fuentes de Ordenador, para cualquiera que acceda a la Mac.
Si estas no son suficientes, puedes crear tus propias bibliotecas de fuentes personalizadas:
- Ve al menú Archivo y selecciona Nueva biblioteca
- Dale un nombre a la biblioteca y presiona Enter para guardar
- Arrastra las fuentes seleccionadas desde Todas las fuentes a tu biblioteca personalizada
También puedes personalizar las bibliotecas creando colecciones dentro de ellas. Estas apuntarán a fuentes instaladas específicas en todas tus bibliotecas. Para agregar nuevas colecciones, selecciona Archivo ➙ Nueva colección. Una vez que la hayas guardado, arrastra las fuentes a la colección de la misma manera que lo hiciste con las bibliotecas. Alternativamente, haz clic en el botón de más en la esquina inferior izquierda para agregar fuentes.
Ten en cuenta que no eliminas una fuente de su colección original cuando la arrastras a otro lugar. Por lo tanto, aún necesitarás desactivarla si no quieres tener duplicados en las colecciones.
Veredicto: El mejor gestor de fuentes para Mac
Si conoces el diseño gráfico al dedillo, elige RightFont. Será caro, pero valdrá la pena a largo plazo.
FontBase es tu elección si estás empezando; una vez que aprendas lo básico, puedes actualizar al plan pro y ampliar el conjunto de herramientas.
Typeface y Glyphs Mini, sin embargo, ponen un flujo de trabajo completo de gestión y edición de fuentes al alcance de tu mano, con ventajas de funcionalidad para profesionales y un diseño intuitivo para principiantes.
FAQ
Fuente o tipo de letra, ¿cuál es la diferencia?
En diseño gráfico, las nociones de fuente y tipo de letra a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, no son lo mismo. Provenientes de la era de la imprenta, las fuentes se usaban como las variaciones de una familia de tipos de letra, diferenciándose en peso, tamaño, etc. Así que, básicamente, una fuente es un conjunto de características que definen un estilo de un tipo de letra. En una Mac, tienes fuentes, cada una de las cuales es un estilo individual con propiedades distintivas de ancho y peso, aunque puedan pertenecer al mismo tipo de letra. Por ejemplo, si dices Verdana, te refieres a una familia de fuentes que incluye Verdana Regular, Verdana Italic y más.
¿Por qué necesitas un gestor de fuentes para Mac?
Las fuentes y los colores definen el contenido. Eso es algo que la mayoría de los diseñadores gráficos te dirán, y es la forma en que funciona nuestra percepción visual. Incluso si crees que no sabes nada de diseño, intenta cambiar las fuentes en tus historias de Instagram. Se verán totalmente diferentes: algunas parecerán adecuadas, otras completamente fuera de lugar.
Si te dedicas al diseño gráfico, probablemente tengas docenas de fuentes que funcionan para tipos específicos de diseño. Además, puedes elegir un tipo de letra que esté de moda y le dé a tu contenido un aspecto moderno sin dañar la claridad del texto. Para mantener el buen trabajo, tienes que seguir explorando.
El software de gestión de fuentes ayuda a los diseñadores a organizar fuentes, ver fácilmente las seleccionadas, renombrar o eliminar las fuentes que ya no son necesarias. Ahorra tiempo y mantiene tu trabajo profesional.
¿Cuáles son las características esenciales de un gestor de fuentes?
- Interfaz de usuario atractiva. Es todo un desafío encontrar una herramienta que combine un verificador, organizador e instalador de fuentes. Es aún más difícil encontrar una que se vea bien en tu pantalla y nunca te distraiga del trabajo. Cuando se trata de un flujo de trabajo de diseño, la interfaz de usuario lo es todo. Por lo tanto, recomendamos prestar atención a las herramientas que se ajustan a tu software de diseño; idealmente, que te permitan navegar por las fuentes a través de una práctica barra lateral.
- Filtrado y colecciones. ¿Por qué otra razón estarías aquí? La aplicación que elijas debe saber cómo organizar fuentes en Mac. Cuanto más flexible sea en términos de colecciones, bibliotecas y opciones de vista previa, mejor.
- Personalización. La razón principal por la que deberías optar por una alternativa a Catálogo Tipográfico es que no es lo suficientemente personalizable. Con el organizador de fuentes integrado de Apple, no podrás previsualizar fuentes en diferentes tamaños. Además, la vista previa de tu fuente siempre se abrirá en una nueva ventana. Las aplicaciones de fuentes avanzadas te permitirán ver cómo se ve una fuente en tu proyecto particular, al instante.
