Cómo solucionar los problemas de conexión Wi-Fi en Mac: 7 soluciones rápidas
La conexión Wi-Fi nos parece tan natural que ni siquiera pensamos en ella hasta que deja de funcionar. Pero cuando ves que tu Mac no se conecta a la red Wi-Fi, tu día puede dar un giro inesperado. Sigue mi sencilla lista de comprobación para aprender a solucionar los problemas de conexión Wi-Fi y volver a conectarte en un abrir y cerrar de ojos.
¿Por qué el Mac no se conecta al Wi-Fi?
Si el icono de Wi-Fi de la barra de menú se ha vuelto gris o muestra un signo de exclamación, significa que la red no funciona. Sin embargo, a veces el icono es de color azul brillante y puede parecer que el MacBook está conectado al Wi-Fi, pero no hay conexión a Internet.
Hay tres razones principales por las que el Wi-Fi no funciona:
- Problemas con el software del Mac. Desde macOS hasta la configuración o aplicaciones conflictivas, el software puede ser la razón por la que el Wi-Fi del Mac no funciona.
- Problemas con el router. Tu router puede ser el problema si no se ha actualizado desde hace tiempo.
- Problemas con el proveedor de servicios de Internet (ISP). Tu ISP puede tener una interrupción del servicio u otro problema temporal en la red. Además, asegúrate de haber pagado tu factura de Internet.
Si tienes problemas con tu conexión a Internet, es probable que sea porque una (o varias) de estas tres razones no funciona correctamente. Por ejemplo, es posible que veas el icono de Wi-Fi en azul brillante, pero no puedas conectarte porque necesitas autenticarte en la red internamente (como harías en un aeropuerto).
Cómo forzar a mi Mac a conectarse a la red Wi-Fi
Empezaré con una breve descripción general de las soluciones. Si necesitas instrucciones más detalladas para cada una, desplázate hacia abajo.
Problema | Instrucciones para solucionarlo |
Señal Wi-Fi débil | Utiliza una aplicación como Señal Wi-Fi para obtener información detallada sobre tu conexión. Alternativamente, puedes usar el Monitor de actividad para tener una visión general. |
Problemas temporales | Reinicia tu Mac (Icono de Apple > Reiniciar) y tu router Wi-Fi (pulsa el botón del router, espera 10 segundos y vuelve a pulsarlo). |
Fallos de conexión | Olvida y vuelve a conectarte a la red. Ve a Ajustes del sistema > Red > Wi-Fi . Haz clic en Detalles junto a tu red, selecciona Olvidar esta red y, a continuación, vuelve a conectarte. |
Problemas de dirección IP | Renueva la concesión DHCP. Ve a Ajustes del sistema > Red > Wi-Fi . Haz clic en Detalles junto a tu red, luego en TCP/IP y selecciona Renovar concesión DHCP . |
Software obsoleto | Actualiza macOS. Ve a Ajustes del sistema > General > Actualización de software y asegúrate de que tu sistema operativo esté al día. |
Controladores desactualizados | Actualiza los controladores Wi-Fi utilizando una herramienta como CleanMyMac X para verificar y actualizar todos los controladores de tu Mac. |
Si sigues los pasos que se indican a continuación, deberías poder resolver tus problemas de red en unos minutos en el 99 % de los casos. La mayoría de los problemas son simples fallos o errores de actualización del software.
1. Comprueba la señal Wi-Fi
Cuando tu Wi-Fi no funciona como debería, es buena idea comprobar la intensidad de la señal Wi-Fi. La mejor manera de hacerlo es utilizar la aplicación WiFi Signal para Mac.
WiFi Signal es una utilidad ligera que funciona desde la barra de menú y supervisa tu red para ofrecerte actualizaciones en tiempo real. En cualquier momento, puedes hacer clic en el icono de WiFi Signal y te mostrará la velocidad actual de la red Wi-Fi, la banda, la calidad de la señal, el nivel de ruido y mucho más. La aplicación te permite configurar notificaciones y etiquetar redes, lo que resulta muy útil para solucionar problemas.
Por otra parte, no hay una buena manera de medir con precisión la señal Wi-Fi con las utilidades predeterminadas de Mac. Lo mejor que puedes hacer sin instalar aplicaciones adicionales es mirar el icono de Wi-Fi en la barra de menú para ver la intensidad de la señal en función de la cantidad de barras completas. Además, prueba a iniciar el Monitor de actividad desde la carpeta Utilidades y navega hasta la pestaña Red. Si ves que se transfieren paquetes de entrada y salida en tiempo real, la conexión funciona.
Por último, puedes iniciar una prueba de diagnóstico de Wi-Fi desde la herramienta Diagnóstico inalámbrico del Mac, que se encuentra en la carpeta Utilidades. Esta herramienta puede generar informes técnicos que pueden ser útiles si, después de todo, necesitas llamar a un técnico para que repare tu Wi-Fi.
2. Reinicia el router Wi-Fi y el Mac
Si has identificado un problema de red, el primer paso para solucionarlo es siempre reiniciar los dispositivos.
Para reiniciar tu Mac:
- Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú.
- Haz clic en Reiniciar.
- Vuelve a hacer clic en Reiniciar.
Si, después de reiniciar, tu Mac no se conecta a la red Wi-Fi, debes reiniciar el router. Busca un router en tu espacio y pulsa dos veces el botón de reinicio (normalmente situado en la parte posterior). Espera unos minutos.
3. Olvida la red Wi-Fi y vuelve a conectar tu Mac a la red
Otro problema habitual es la forma en que tu Mac se conecta a la red a nivel de software. En estos casos, puede ser útil olvidar la red y volver a conectarse desde cero.
Para olvidar una red Wi-Fi:
- Abre Ajustes del sistema.
- Selecciona Red > Wi-Fi.
- Junto a tu red, haz clic en Detalles.
- Haz clic en Olvidar esta red.
- Haz clic en Eliminar.
Una vez hecho esto, vuelve a conectarte a tu red Wi-Fi a través de la barra de menú (tendrás que introducir de nuevo la contraseña del router o de la red).
Lee también:
- Solucionar problemas de Wi-Fi en Ventura
- Solucionar el problema «Wi-Fi no configurado» en Mac
- Compartir Wi-Fi desde Mac
- No hay hardware Wi-Fi instalado en Mac
4. Comprueba la configuración de la red Wi-Fi
La configuración física de tu red Wi-Fi influye mucho en su rendimiento. Cuanto más lejos estés del router o más paredes te separen, más débil será la señal Wi-Fi. Por eso se suelen utilizar extensiones para routers Wi-Fi.
En la práctica, es difícil saber cuántas extensiones Wi-Fi necesitas sin consultar algún tipo de mapa. Pero existe NetSpot.
NetSpot es una de las mejores aplicaciones para analizar, gestionar y solucionar problemas de conexión de red. Además de estadísticas detalladas sobre todas las redes Wi-Fi a tu alrededor, NetSpot te permite cargar o dibujar un mapa de tu espacio y comprobar la señal en todo él, para que puedas identificar los puntos débiles y ampliar la cobertura Wi-Fi en consecuencia.
Otro consejo rápido es asegurarte de que tu Wi-Fi permite una frecuencia de banda de 5 GHz, que suele ser más rápida y menos susceptible a las interferencias. Si no tienes dos redes (2,4 GHz y 5 GHz) habilitadas por defecto, puedes cambiarlo entrando en la configuración de tu router. Consulta la parte posterior del router para obtener más información. Sin embargo, si solo tienes un router Wi-Fi y está lejos, cambiar a la banda de 2,4 GHz podría mejorar tu señal, ya que esta banda tiene un mejor alcance.
Mi experiencia
Personalmente, utilizo 5 GHz siempre que puedo. La banda de 2,4 GHz cubre un área más amplia y atraviesa mejor las paredes, pero es menos inmune a las interferencias. La banda de 5 GHz cubre distancias más cortas, pero ofrece velocidades más rápidas. Por lo tanto, si estoy cerca del router, elijo 5 GHz. Puedes obtener más información al respecto en nuestra guía sobre cómo encontrar el mejor canal Wi-Fi.
5. Renovar la concesión DHCP
Una de las soluciones más técnicas al problema «por qué mi MacBook no se conecta al Wi-Fi» es renovar una concesión DHCP (protocolo de configuración dinámica de host). DHCP es un protocolo de gestión de red que asigna direcciones IP a tus dispositivos.
Cuando renuevas tu concesión DHCP, tu Mac se verá obligado a obtener una nueva dirección IP, lo que puede resolver muchos de los fallos a nivel de red.
Renovar la concesión DHCP es fácil:
- Abre Ajustes del sistema.
- Selecciona Red > Wi-Fi.
- Junto a tu red Wi-Fi, haz clic en Detalles.
- Ve a TCP/IP.
- Haz clic en Renovar concesión DHCP.
6. Actualiza el software del Mac
La mayoría de los errores y problemas de seguridad de tu Mac se deben a que no se ejecuta la última versión estable de macOS. Por eso es importante mantener tu Mac actualizado.
A continuación te explicamos cómo actualizar tu macOS:
- Abre Ajustes del sistema.
- Ve a General > Actualización de software.
- Activa las actualizaciones automáticas.
- Si hay una nueva versión de macOS disponible, haz clic en Actualizar.
7. Actualiza los controladores Wi-Fi
Quienes tienen experiencia con Windows recuerdan que es necesario instalar controladores para todo. Pero normalmente no es así en Mac. Deberías tener todo lo necesario para ejecutar tus aplicaciones manteniéndolas actualizadas.
Comprueba si tu router o módem tiene su propio software y averigua cómo actualizarlo periódicamente. Además, busca cómo actualizar el software del propio router, si es posible.
La forma más fácil de realizar actualizaciones de software es tener una aplicación de optimización para Mac como CleanMyMac X.
CleanMyMac X puede mejorar todos los aspectos de tu Mac, desde eliminar archivos basura y malware hasta proteger tu privacidad, desinstalar aplicaciones y actualizarlas, todo con unos pocos clics.
A continuación te explicamos cómo actualizar todo el software con CleanMyMac X:
- Abre CleanMyMac X.
- Haz clic en «Actualizador» en la barra lateral.
- Selecciona las aplicaciones que deseas actualizar.
- Haz clic en Actualizar.
Resumen: las mejores soluciones cuando el Wi-Fi del Mac no funciona
Si sigues los pasos anteriores, deberías resolver rápidamente tus problemas con el Wi-Fi. Como puedes ver, solo necesitas tener unas pocas aplicaciones en tu kit de herramientas, como Wi-Fi Signal para obtener información sobre la conexión en tiempo real, NetSpot para ver la señal de red y CleanMyMac X para actualizar y resolver problemas de software.
Preguntas
¿Cómo puedo forzar a mi Mac a conectarse a una red Wi-Fi?
Ve al icono de Wi-Fi en la barra de menú y selecciona la red a la que deseas conectarte. Si se te solicita, introduce la contraseña de la red y tu Mac debería conectarse.
¿Por qué aparece un signo de exclamación en el Wi-Fi de mi Mac?
El icono de Wi-Fi con un signo de exclamación indica que no se puede asignar un router y una dirección IP a la interfaz Wi-Fi, por lo que tu Mac no se conectará a Internet.
¿Cómo puedo solucionar el signo de exclamación en mi Wi-Fi?
El signo de exclamación en el icono Wi-Fi del Mac indica un problema con la conexión a Internet. Para solucionarlo, prueba lo siguiente:
- Soluciona el problema con WiFi Signal.
- Reinicia el router Wi-Fi y tu Mac.
- Olvida la red Wi-Fi y vuelve a conectar tu Mac a ella.
- Comprueba la configuración de la red Wi-Fi.
- Renueva la concesión DHCP.
- Actualiza los controladores Wi-Fi con CleanMyMac X.
¿Qué significa que el menú Wi-Fi aparezca atenuado en la barra de menús de un Mac?
Normalmente, hay dos razones para ello: o bien tu Wi-Fi está desactivado o no funciona correctamente.
¿Por qué mi Mac se desconecta continuamente de la red Wi-Fi?
Las razones más comunes por las que tu Mac se desconecta continuamente de la red Wi-Fi son:
- Una señal débil.
- Problemas con el router.
- Problemas de configuración de red.
- macOS o controladores obsoletos.
- Interferencias de otras redes.
- Hardware Wi-Fi defectuoso.
Para empezar a solucionar el problema, prueba Wi-Fi Signal.