Cómo solucionar el problema de sobrecalentamiento del iPhone

¿Tu iPhone se sobrecalienta? Los mejores métodos para enfriarlo

Los iPhone están diseñados para funcionar mejor a temperaturas comprendidas entre 0 y 35 grados centígrados. Por lo tanto, si alguna vez te encuentras en condiciones de calor extremo, es posible que tu dispositivo móvil tenga dificultades para funcionar. El sobrecalentamiento puede agotar la batería de tu iPhone con el tiempo. Como resultado, notarás un retraso en el funcionamiento del teléfono. Se volverá cada vez más lento a medida que aumente la temperatura. Sin embargo, el calor ambiental no siempre es la causa. Sigue leyendo para descubrir por qué se calienta tu iPhone.

ProblemaCómo solucionarlo
Calor ambientalRetira tu iPhone de la luz solar directa o de cualquier fuente de calor. Si se está cargando, desconéctalo hasta que se enfríe.
Espacio de almacenamiento desordenadoUn teléfono con poco espacio puede sobrecalentarse. Utiliza una aplicación como CleanMy®Phone para eliminar archivos innecesarios que saturan el almacenamiento.
Videollamadas o juegos largosLas actividades intensivas, como las videollamadas o los videojuegos, pueden sobrecargar el procesador. Una herramienta como Usage puede ayudarte a monitorizar el uso de la CPU; si supera el 80 %, es buena idea tomar un descanso.
Fallo o sobrecarga de aplicacionesLas aplicaciones en segundo plano pueden ser la causa. Cierra las aplicaciones que no estés usando y desinstala las que ya no necesites.
Batería del iPhone defectuosaSi el problema es la batería, monitoriza su estado con una aplicación como Batteries. Si la salud de la batería está por debajo del 80 %, es posible que necesites reemplazarla.
Uso intensivo de datosEl uso constante de datos móviles para streaming puede generar calor. Reduce el brillo de la pantalla, la calidad de los vídeos y cierra las aplicaciones que usan datos en segundo plano.
Errores de iOSA veces, el sobrecalentamiento se debe a un error de software. Asegúrate de que tu iPhone está actualizado a la última versión de iOS en Ajustes > General > Actualización de software.

Sobrecalentamiento del iPhone frente a calentamiento del iPhone

Ten en cuenta que es bastante normal que el iPhone se caliente. Esto es habitual tanto si estás cargando el teléfono mientras lo utilizas, como si estás jugando, viendo vídeos de alta calidad o utilizando el GPS durante largos periodos de tiempo. Basta con dejarlo enfriar durante un par de minutos para que recupere su rendimiento habitual. Sin embargo, si tu iPhone está demasiado caliente al tacto, deberías preocuparte. Pero no vayas todavía a la tienda de Apple. Esto es lo que puedes hacer si tu iPhone se calienta.

¿Por qué se sobrecalienta el iPhone?

Si tu iPhone se calienta y se vuelve lento, hay varias cosas que podrían estar causándolo:

  • Calor ambiental
  • Espacio de almacenamiento saturado
  • Aplicaciones que se bloquean o demasiadas aplicaciones en ejecución
  • Batería del iPhone defectuosa
  • Uso intensivo de datos
  • Errores de iOS, etc.

Antes de pasar a las soluciones para los diferentes casos, aquí tienes algunos consejos de primeros auxilios para enfriar tu teléfono:

  1. Desconecta el cargador y apaga el teléfono.
  2. Quita la funda.
  3. Proporciona sombra, pero no metas el teléfono en el frigorífico.
  4. Ventílalo (por ejemplo, agita una hoja de papel).

Cómo evitar que el iPhone se sobrecaliente

Antes de correr a la tienda de Apple para una costosa reparación, prueba estas sencillas opciones. A continuación se indican las causas más comunes del sobrecalentamiento del iPhone y sus soluciones.

Causa 1: Calor ambiental

Si te gusta hacer fotos bajo el sol directo, seguro que te has encontrado con la advertencia «Temperatura demasiado alta» del iPhone en verano. Esto se debe a que el sol es demasiado caliente y tu teléfono no puede soportarlo más, lo que provoca que la cámara se apague.

Si alguna vez te has preguntado «¿por qué se calienta mi iPhone cuando lo uso al aire libre?», ten en cuenta que suele deberse a la luz solar directa. Sin embargo, no solo eso, sino que cargar o usar el teléfono en un lugar caluroso, como una panadería, también puede provocar que se sobrecaliente. En tales situaciones, es mejor evitar usar o cargar el teléfono.

Consejo

Si sabes que vas a utilizar tu iPhone en un lugar caluroso, ponlo en modo de bajo consumo para evitar que trabaje demasiado. Esto reduce el brillo de la pantalla y evita que las aplicaciones en segundo plano se actualicen. Lo encontrarás en Ajustes > Batería > Modo de bajo consumo.

Razón 2: Espacio de almacenamiento desordenado

Un iPhone desordenado suele ser sinónimo de un iPhone sobrecalentado. ¿Por qué? Durante su funcionamiento, las aplicaciones y el sistema operativo crean y gestionan archivos temporales. Por supuesto, esto requiere algo de memoria libre. Y cuando ese espacio no es suficiente, el sistema comienza a buscar frenéticamente espacios libres. El resultado es un mayor uso de la CPU y un sobrecalentamiento.

Lo ideal es supervisar el uso de los recursos del iPhone y limpiarlo ante el primer signo de mal funcionamiento. Para realizar un seguimiento del estado de tu iPhone, te recomendamos encarecidamente Usage. Esta aplicación crea widgets con información sobre el estado de la memoria, el espacio en disco, etc., para que no tengas que buscar en los ajustes y recopilar información poco a poco. O, si no te gustan los widgets, puedes simplemente ver la información en la aplicación, que sigue siendo más rápida que otros métodos.

Bien, ¿por dónde empiezas a limpiar si la memoria de tu teléfono está llena? Empieza por lo que ocupa más espacio, que suele ser las fotos. Limpiar los archivos y fotos innecesarios puede proporcionar a tu dispositivo el espacio que necesita para funcionar correctamente. Una herramienta como CleanMy®Phone puede ser decisiva en esta situación. Está diseñada para ayudarte a identificar y eliminar rápidamente fotos duplicadas, capturas de pantalla innecesarias y otros archivos innecesarios con solo unos pocos toques, lo que la convierte en una solución eficaz para reducir el sobrecalentamiento al liberar espacio valioso en tu iPhone.

Así es como CleanMy®Phone puede ayudarte a limpiar fácilmente:

  1. Instala y abre CleanMy®Phone.
  2. Pulsa en «Declutter» (Ordenar) y, a continuación, en «Scan» (Escanear). Una vez completado el escaneo, verás grupos como «Duplicates» (Duplicados) y «Screenshots» (Capturas de pantalla).
  3. Abre un grupo, revisa las fotos y desmarca las que quieras conservar.
  4. Pulsa en «Clean» (Limpiar) para eliminar el resto.

Razón 3: Videollamadas largas

El sobrecalentamiento del iPhone durante las videollamadas es un problema habitual. Las videollamadas son un proceso que consume muchos recursos. Tu teléfono debe procesar simultáneamente el vídeo y el audio, supervisar la conexión de red y trabajar con la cámara y la pantalla. Esto supone una carga para el procesador y la batería y puede provocar que el teléfono se sobrecaliente.

Si este es el comportamiento habitual de tu iPhone, prueba Usage la próxima vez. Como se ha mencionado anteriormente, crea widgets que muestran información sobre la memoria, el espacio en disco, la red, etc. Míralos durante una videollamada y, si ves, por ejemplo, que el uso de la memoria es igual o superior al 80 %, intenta reducir la carga de tu iPhone. Intenta reducir el brillo de la pantalla, cerrar las aplicaciones innecesarias, bajar la calidad del vídeo o desactivar el GPS o el Bluetooth cuando no los utilices.

Razón 4: Aplicaciones que se bloquean o demasiadas aplicaciones en ejecución

¿Por qué se calienta mi iPhone aunque no lo utilice mucho? Hay muchas cosas que pueden causar esto, incluyendo demasiados procesos en segundo plano, programas espía, un uso elevado del ancho de banda, etc. Pero, por ahora, puedes concentrarte en cerrar las aplicaciones que no necesitas.

Cuando no hay suficiente RAM/capacidad para ejecutar las aplicaciones actuales, tener muchas aplicaciones inútiles abiertas en segundo plano obstruirá la memoria de tu teléfono y hará que se sobrecaliente. Por lo tanto, si no necesitas esas aplicaciones en este momento, te recomendamos que las cierres. A continuación te explicamos cómo hacerlo en tu iPhone.

  • En un iPhone con Face ID, desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y haz una pausa en el centro.
  • En un iPhone con botón de inicio, haz doble clic en el botón de inicio.
  • Desliza el dedo hacia la derecha para explorar las aplicaciones abiertas. A continuación, desliza hacia arriba las aplicaciones que no utilices.

Además, si has notado que tu iPhone se calienta sin motivo aparente, piensa en las nuevas aplicaciones que has instalado recientemente. Los programas que se bloquean constantemente, así como los que no se han instalado correctamente, pueden provocar que el iPhone se sobrecaliente.

Si tienes algunas aplicaciones que se bloquean con frecuencia, desinstala y vuelve a instalar el programa. Para eliminar una aplicación de tu smartphone, sigue estos pasos:

  1. Mantén pulsado el icono de la aplicación hasta que aparezca un menú.
  2. Selecciona Eliminar aplicación, luego pulsa Eliminar aplicación cuando se te solicite y confirma tu decisión una vez más.
  3. Abre la App Store, busca la aplicación de nuevo y vuelve a instalarla.

Sin embargo, ten en cuenta que cuando eliminas una aplicación, pierdes sus datos. Y aunque esto no supone un problema si se trata de una aplicación basada en la nube, como Evernote o Google Drive, algunas aplicaciones siguen necesitando una copia de seguridad.

Razón 5: Batería del iPhone defectuosa

Aparte de las razones mencionadas anteriormente, tu teléfono puede sobrecalentarse debido a componentes de hardware defectuosos. Y la batería puede ser la causa principal. Si tu teléfono se calienta en la parte trasera mientras lo utilizas, es probable que sea una señal de que la batería se está agotando.

Por lo tanto, presta siempre atención a cualquier advertencia sobre la necesidad de sustituir la batería. También puedes comprobarlo en Ajustes > Batería de tu iPhone.

Lo difícil es arreglarlo, porque no es algo que puedas hacer por tu cuenta. Tendrás que concertar una cita en una tienda Apple Store o llevar tu iPhone a un taller de reparación certificado. Lo mejor que puedes hacer por tu teléfono y la vida útil de su batería es:

  1. Actualizar siempre al software más reciente
  2. Optimizar la configuración de tu iPhone (ajustar el brillo de la pantalla, utilizar Wi-Fi en lugar de la red móvil siempre que sea posible, etc.)
  3. Supervisar la información sobre el uso de la batería para ver cuánto consume cada aplicación (Ajustes > Batería).

También puedes realizar un seguimiento de la duración de la batería de TODOS tus dispositivos desde los lugares más convenientes de tu Mac con la ayuda de Batteries. Cuando conectes tu iPhone, iPad o AirPods, se mostrarán en el widget Batteries de la vista Hoy.

Cuando la batería de cualquiera de los dispositivos vinculados se agote, la aplicación te enviará una notificación para que puedas recargarlos. Puedes establecer cualquier porcentaje de batería al que desees que se te notifique la necesidad de recargar.

Razón 6: Gran consumo de datos

Normalmente, los procesos que consumen muchos datos utilizan muchos recursos de tu iPhone. Por ejemplo, cuando reproduces un vídeo en streaming, tu iPhone trabaja intensamente para codificar y enviar el vídeo a la plataforma de streaming. Por lo tanto, cuando reproduces contenido en streaming, juegas a juegos online, descargas archivos grandes o creas o restauras copias de seguridad, tu iPhone puede calentarse.

Aquí es donde Usage vuelve a ser útil, ya que te muestra el estado de tu teléfono en tiempo real: uso de memoria y disco, uso de red, etc. ¿Ves que los indicadores suben a niveles críticos? Toma medidas. Aquí tienes algunas ideas de primeros auxilios para un iPhone que se sobrecalienta:

  • Lleva tu teléfono a una habitación fresca.
  • Quita la funda.
  • Baja el brillo de la pantalla.
  • Reduce la calidad del vídeo y los gráficos.
  • Cierra las aplicaciones y funciones en segundo plano que no estés utilizando, como el GPS.
  • Cambia de Internet móvil a Wi-Fi.

Esto debería ayudar a reducir la temperatura del teléfono y evitar problemas de rendimiento.

Razón 7: errores de iOS

La versión antigua de iOS también puede causar problemas de sobrecalentamiento del iPhone. Por lo tanto, la solución más obvia aquí es buscar una actualización.

  1. Abre Ajustes.
  2. Selecciona Actualización de software en el menú General.
  3. Pulsa Descargar e instalar si hay una actualización disponible.

Ten en cuenta que es posible que tu teléfono ya esté actualizado, pero sigas teniendo el problema de sobrecalentamiento. En ese caso, debes reinstalar iOS. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu iPhone antes de hacer nada más.

Después de comprobar que has hecho una copia de seguridad de tu teléfono, haz lo siguiente:

  1. Ve a Ajustes > General > Restablecer.
  2. Pulsa Borrar todo el contenido y los ajustes.
  3. Siga las instrucciones.

Lea también:

Evitar el sobrecalentamiento del iPhone

Su iPhone está diseñado para disipar el calor, pero puede sobrecalentarse debido al envejecimiento de la batería, al exceso de aplicaciones en ejecución o incluso a la luz solar intensa. Aunque las soluciones que mencionamos en este artículo parecen fáciles de aplicar, hay que tener cuidado. Por ejemplo, cuando reinstales iOS, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu iPhone para no perder datos importantes.

También hemos descrito el problema del sobrecalentamiento de la batería. No te preocupes. A veces, necesitas ayuda profesional para salvar tu dispositivo. Sin embargo, debes cuidarlo lo mejor que puedas. Instala Batteries y realiza un seguimiento de todos los niveles de batería (incluidos iPhone, iPad e incluso AirPods) en Mac.

Si tu iPhone se sobrecalienta, podría ser una señal de que se está quedando sin espacio. Supervisa el estado del disco y la memoria de tu iPhone con Uso. Limpiar los archivos y fotos innecesarios puede proporcionar a tu dispositivo el espacio que necesita para funcionar correctamente. Una herramienta como CleanMy®Phone puede ser decisiva en esta situación.

Esperamos que esta guía te ayude a encontrar una solución y a seguir utilizando tu teléfono sin preocupaciones.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se calienta el iPhone?

La mayoría de las veces, los iPhone se sobrecalientan porque el procesador o la batería están sobrecargados (por ejemplo, por tareas que consumen muchos recursos, streaming de vídeo, etc.). En este caso, debes supervisar la carga de tu teléfono, por ejemplo, utilizando la aplicación Uso. Otra causa del sobrecalentamiento es la alta temperatura ambiente. En este caso, basta con quitar la funda y trasladar el teléfono a un lugar más fresco (¡pero no al frigorífico!).

¿Por qué se calienta el iPhone al cargarlo?

Hay varias razones posibles. En primer lugar, el alto consumo de energía. Si utiliza el teléfono mientras se carga, puede sobrecalentarse. Esto también puede ocurrir si utiliza un cargador de alta potencia. En segundo lugar, las tareas en segundo plano durante la carga, como la actualización de iOS, la copia de seguridad de datos, etc., suponen una carga para el procesador y pueden provocar su sobrecalentamiento. En tercer lugar, la carga en un entorno cálido también aumenta el riesgo de sobrecalentamiento.