¿Puedes usar Messenger sin Facebook en Mac?

Cómo usar Facebook Messenger sin cuenta de Facebook en Mac

Aunque Facebook es criticado cada vez con más frecuencia hoy en día, sigue siendo la plataforma de redes sociales más dominante, con casi tres mil millones de usuarios activos mensuales.

En 2011, Facebook creó una aplicación independiente de Messenger con chat de texto y capacidades de llamadas de voz y video. Demostró ser un éxito rotundo, acumulando actualmente más de mil millones de usuarios mensuales. El beneficio de usar Facebook Messenger es que no necesitas estar atado a un único número de teléfono, como con WhatsApp. La desventaja es que, por supuesto, tienes que tener una cuenta de Facebook. ¿O no?

El problema con Facebook es que, aunque no lo uses mucho, definitivamente conoces a mucha gente que sí lo hace y, quizás, a algunos que lo hacen exclusivamente, lo que dificulta la conexión con ellos de cualquier otra manera.

Entonces, ¿qué pasa si eliminaste tu cuenta de Facebook previamente? ¿Puedes usar Messenger sin Facebook? Exploremos estas preguntas y algunas formas menos obvias de mantenerte en contacto con las personas que te importan.

Cómo usar el inicio de sesión de Facebook y Messenger en Mac

Como con la mayoría de las aplicaciones propiedad de Facebook, antes se podía usar el inicio de sesión de Messenger sin Facebook; solo necesitabas un número de teléfono. Sin embargo, en 2019, Facebook eliminó esa opción. Si intentas abrir Messenger ahora, te encontrarás con un inicio de sesión de cuenta de Facebook.

La buena noticia es que hay una solución, que explicaremos a continuación. Primero, veamos cómo puedes acceder a Messenger en general.

Facebook Messenger comenzó como Facebook Chat, una simple función de mensajería instantánea dentro de facebook.com. Cuando Messenger se independizó, estuvo disponible en iOS y Android, así como en su propio dominio messenger.com. Solo muy recientemente Facebook Messenger obtuvo aplicaciones separadas para Mac y Windows, que son esencialmente solo aplicaciones web envueltas en una capa de software nativo (también llamadas aplicaciones progresivas).

Más importante aún, parece que Facebook Messenger está aquí para quedarse y solo ganará más poder y características en el futuro. Messenger ya tiene mensajería de negocios, juegos, salas de chat, efectos de IA, bots y más. Una de las adiciones más recientes ha sido permitirte enviar mensajes de texto a tus amigos de Instagram directamente en la aplicación.

Entonces, ¿cómo puedes usar un inicio de sesión de Messenger sin Facebook ahora mismo para mantenerte en contacto con todos?

¿Puedes tener Messenger sin Facebook?

Técnicamente, desde la separación oficial en 2011, no necesitas acceder a Messenger a través de tu página de Facebook. Ni siquiera necesitas visitar facebook.com.

Aquí está el truco. Es probable que en algún momento tuvieras una cuenta de Facebook. ¿Qué hiciste con ella? Si eres como la mayoría de la gente, tu cuenta de Facebook sigue activa (aunque raramente actualizada) y puedes usarla como tu inicio de sesión de Messenger en línea, sin visitar Facebook.

Alternativamente, es posible que hayas desactivado tu cuenta de Facebook, lo que eliminó tu perfil de Facebook. Si ese es el caso, aún puedes iniciar sesión en Facebook Messenger en línea, sin reactivar tu perfil de Facebook en absoluto.

Finalmente, si has eliminado permanentemente tu perfil de Facebook o (de alguna manera) nunca has tenido un perfil de Facebook, tienes mala suerte, ya que tendrías que crear una nueva cuenta de Facebook para usar Messenger.

Así que si tienes una cuenta de Facebook activa o desactivada:

  1. Visita messenger.com
  2. Introduce tu correo electrónico o número de teléfono y contraseña
  3. Haz clic en Iniciar sesión

¡Eso es todo! Ahora puedes abrir Messenger sin usar Facebook.

Si has eliminado o nunca has tenido una cuenta de Facebook, crea una de esta manera:

  1. Visita facebook.com
  2. Haz clic en Crear cuenta nueva
  3. Introduce tu nombre y apellido, correo electrónico, contraseña, fecha de nacimiento y género
  4. Regístrate

Es probable que también se te pida que proporciones un número de teléfono para fines de verificación. Si no quieres dar tu número de teléfono, puedes usar uno de los servicios de redirección o máscara de teléfono, como Google Voice.

Tampoco necesitas ir más allá de eso. Como no planeas usar Facebook, no necesitas agregar ninguna información a tu perfil, ni intereses, ni fotos, ni siquiera amigos. Aún puedes encontrar a tus amigos y tus amigos pueden encontrarte a través de los contactos del teléfono, nombre, dirección de correo electrónico o número de teléfono. Es posible que al principio termines en las Solicitudes de mensajes de tus amigos, pero solo necesitan moverte a su bandeja de entrada una vez. Así que mantén toda tu información personal al mínimo.

Si has decidido crear más de una cuenta de Facebook desactivada para usar con Messenger, ten en cuenta que la cantidad máxima de cuentas de Messenger permitidas a la vez es de cinco.

Ahora puedes desactivar tu perfil de Facebook recién creado de inmediato; no necesitas usarlo activamente, después de todo. Todo es solo para tener un inicio de sesión de Messenger que funcione.

Lee también:

Cómo usar Messenger sin una cuenta de Facebook en Mac

Ahora que tienes una cuenta de Facebook desactivada, hay algunas formas de usar Messenger para reconectar con todos los que conoces.

Como se mencionó anteriormente, si quieres usar tu inicio de sesión de Messenger en línea, simplemente puedes iniciar sesión en messenger.com.

Para usar las versiones móviles de Messenger, ve a la App Store o Google Play, busca Messenger, descárgalo e inicia sesión con tus credenciales también.

Finalmente, para Mac, hay más de una opción disponible.

Desde 2020, puedes instalar una aplicación de escritorio oficial de Messenger:

  1. Abre la App Store en Mac
  2. Busca Messenger
  3. Haz clic en Instalar
  4. Abre la aplicación
  5. Selecciona “Iniciar sesión con teléfono o correo electrónico”
  6. Completa tus credenciales de Facebook
  7. Haz clic en Iniciar sesión

Si no confías en que la aplicación oficial de Facebook esté en tu Mac (y hay muchas razones para no hacerlo), puedes usar Unite en su lugar.

Unite es una herramienta maravillosa que transforma cualquier sitio web en una aplicación nativa en tu Mac. Al ejecutarse en el motor WebKit 2, Unite fusiona toda la funcionalidad web con características de aplicaciones nativas (por ejemplo, icono en el dock, barra de menú, ventanas flotantes).

Lo mejor de Unite es lo fácil que es. Todo lo que necesitas hacer para crear una aplicación nativa para Mac es introducir una URL, darle un nombre a tu nueva aplicación y, opcionalmente, agregar un ícono personalizado. ¡Eso es todo!

Una opción más para abrir Messenger (así como otras aplicaciones de mensajería instantánea) en Mac es a través de un agregador de mensajería, como IM+.

IM+ es una aplicación de comunicación todo en uno que reúne las herramientas de mensajería más populares, desde Slack e Instagram hasta Skype y Facebook Messenger. Obtienes acceso a todas las aplicaciones en una interfaz de usuario simple, con la capacidad de organizar tu espacio de comunicación de la manera que desees. Además, IM+ admite la división de aplicaciones en trabajo y personal, para que no recibas notificaciones sobre próximas presentaciones a las 11 p.m.

Como puedes ver, es posible usar el inicio de sesión de Messenger sin Facebook, con la salvedad de que necesitas tener al menos una cuenta de Facebook desactivada. Así que, o inicias sesión con una así, o creas una nueva cuenta de Facebook y la desactivas inmediatamente para ese propósito. Y cuando se trata de Mac, puedes usar la aplicación oficial de Messenger, crear una nueva aplicación de Messenger tú mismo con Unite, o combinar todos tus servicios de mensajería con IM+.