Malwarebytes para Mac y sus alternativas: prevención, detección y eliminación automática de malware
¿Crees que los MacBook están a salvo del malware, los virus y otras amenazas? Algunos usuarios piensan que los Mac son una fortaleza impenetrable, hasta que el malware se propaga, corrompe sus archivos y activa interminables alertas de seguridad. Aunque Apple incluye algunas funciones de seguridad en MacBook e iMac, instalar un software antimalware como Malwarebytes suele ser la opción más sensata.
Sin embargo, ¿es seguro Malwarebytes? ¿Puede ofrecer la protección que necesitas para prevenir virus, malware, ransomware y otras variantes de amenazas? Echa un vistazo a esta reseña de Malwarebytes y descubre cómo ayuda a usuarios de Mac como tú.
¿Qué es Malwarebytes?
Malwarebytes es un software antivirus ligero que ofrece una sólida protección contra el malware a los usuarios de Mac. A pesar de su simplicidad, Malwarebytes puede detectar, aislar y eliminar virus, malware, gusanos, troyanos y spyware de cualquier dispositivo que ejecute macOS 10.12 o superior.
Puede utilizar Malwarebytes de forma gratuita, pero solo para el análisis básico de malware. Si necesitas acceder a las funciones que hacen de Malwarebytes el antivirus favorito de los usuarios de Mac, debes suscribirte a uno de sus planes de pago.
Al pasar del plan gratuito al de pago, obtienes protección en tiempo real, protección para el navegador, VPN y protección contra ransomware. Sin embargo, la suscripción a Malwarebytes sigue sin incluir cortafuegos, gestores de contraseñas ni protección Wi-Fi. Estas funciones son muy útiles cuando conectas tu Mac a redes públicas.
Entonces, ¿es suficiente suscribirse a Malwarebytes para mantener a raya los virus? ¿Necesitas más para proteger tu Mac de infecciones de malware? Pronto lo descubrirás.
Veamos primero las características clave que encontrarás en Malwarebytes.
¿Qué ofrece Malwarebytes?
Como software antivirus, Malwarebytes tiene muchas buenas funciones de seguridad en las que puedes confiar. Esto es lo que ofrece Malwarebytes:
Escáner de virus
Tanto si pagas por Malwarebytes como si lo utilizas de forma gratuita, obtienes un escáner de virus decente que detecta y elimina los archivos infectados. Y lo que es más importante, el escáner de Malwarebytes es bastante rápido y no consume demasiados recursos de tu Mac.
Hay tres tipos de modos de escaneo entre los que puedes elegir:
- Escaneo rápido: realiza una comprobación breve pero precisa. Analiza los objetos de inicio y la memoria del Mac en busca de virus.
- El análisis de amenazas profundiza en el sistema del Mac. Busca amenazas conocidas y desconocidas que se esconden en el dispositivo.
- El análisis personalizado te permite decidir los lugares donde Malwarebytes busca virus. Tarda más tiempo en completarse, pero ayuda a detectar malware en directorios muy ocultos.
Malwarebytes ejecuta automáticamente un análisis diario de amenazas para los usuarios de pago. Pero si tienes el plan gratuito, debes ejecutarlos manualmente. Ten en cuenta que Malwarebytes para Mac solo permite a los usuarios ejecutar análisis rápidos. No puedes ejecutar análisis de amenazas ni personalizados, como pueden hacer los usuarios de Windows.
Protección en tiempo real
Algunas amenazas interrumpen el funcionamiento de tu Mac inmediatamente antes de que puedas ejecutar un análisis manual. Por ejemplo, descargas un archivo infectado con ransomware. Cuando abres el archivo, bloquea tu pantalla inmediatamente. No hay oportunidad de activar un escáner de virus cuando te ves afectado por ataques maliciosos que se activan al instante.
Pero la protección en tiempo real de Malwarebytes te permite superar estas situaciones. Disponible solo para suscriptores de pago, esta función busca activamente amenazas en archivos descargados, sitios web y scripts maliciosos del navegador. A continuación, bloquea estas amenazas antes de que puedan dañar tus archivos o robar datos confidenciales.
Protección contra exploits
No todas las amenazas se presentan en forma de correos electrónicos de phishing que te engañan para que descargues archivos infectados con malware. Algunas vulnerabilidades se han ocultado en archivos y aplicaciones de tu Mac, a la espera de ser explotadas. Piensa en ellas como una puerta trasera a tu MacBook, que los hackers pueden manipular para colarse en el sistema.
Afortunadamente, Malwarebytes puede analizar y evitar que se ejecuten aplicaciones sospechosas o vulnerables. Cuando detecta códigos maliciosos que explotan una aplicación, la protege y la pone en cuarentena para proteger tu Mac. De este modo, los hackers no pueden manipular las vulnerabilidades de seguridad que encuentran en su beneficio.
Bloqueo de aplicaciones
Algunas aplicaciones están diseñadas para robar tus datos o con otros fines maliciosos. El bloqueo de aplicaciones es una función que desactiva automáticamente las aplicaciones existentes y nuevas de desarrolladores poco éticos. A diferencia de la protección contra exploits, el bloqueo de aplicaciones desactiva la aplicación en lugar de ponerla en cuarentena.
Por supuesto, puedes seguir permitiendo que se ejecuten las aplicaciones en las que confías, pero solo si conoces los riesgos que conllevan.
Protección del navegador
La protección del navegador es muy útil cuando se utiliza el plan gratuito de Malwarebytes.
Con solo el análisis manual, la protección al navegar por la web es limitada. Browser Guard es una extensión gratuita que se instala en Chrome, Firefox, Edge y Safari.
Al habilitar Browser Guard, puedes navegar por sitios web de forma segura. La extensión impide que se ejecuten scripts maliciosos y ventanas emergentes. Browser Guard comprueba y bloquea automáticamente los sitios de phishing antes de que te topes con ellos. Por ejemplo, te impide visitar sitios web falsos que te engañan para que reveles datos confidenciales.
Además de detener los ataques basados en el navegador, Browser Guard también mejora la velocidad de navegación. Pone fin a las molestas ventanas emergentes no deseadas que consumen gran parte de tu ancho de banda.
Malwarebytes afirma que tu navegador se cargará cuatro veces más rápido con la extensión Browser Guard activada.
Protección contra sitios web maliciosos
Puedes activar esta función si te suscribes al plan de pago de Malwarebytes. Te ofrece una protección similar a la que ofrece Browser Guard. La única diferencia es que estás protegido más allá de los navegadores.
Por ejemplo, Browser Guard no puede protegerte cuando haces clic en un enlace de phishing en tu correo electrónico. Al activar la protección contra sitios web maliciosos, el programa antimalware bloquea el acceso al sitio web fraudulento.
Privacy VPN
Malwarebytes es uno de los pocos programas antivirus que incluye una VPN. Además de la protección contra malware, puedes utilizar Malwarebytes Privacy VPN para acceder a Internet sin revelar tu dirección IP. Esto le permite permanecer oculto ante hackers, autoridades y espías.
Disponible solo para usuarios de pago, Privacy VPN utiliza el protocolo Wireguard para cifrar su conexión con servidores en más de 30 países. Wireguard es el último protocolo VPN que promete seguridad al tiempo que garantiza una transferencia de datos de alta velocidad.
También puede utilizar la VPN para descargar torrents. Aunque no aprobamos el intercambio de contenido protegido por derechos de autor, esta función es útil cuando se utilizan agentes P2P con fines legítimos.
Consejo: Considera la posibilidad de utilizar una red privada virtual (VPN) para cifrar tu tráfico y ayudar a proteger tu privacidad en línea. El uso de una VPN también puede ayudar a evitar que el malware sin archivos infecte tu sistema, ya que dificulta que los ciberdelincuentes te ataquen.
Por supuesto, no cualquier VPN sirve. Debes asegurarte de elegir un servicio VPN de buena reputación que utilice un cifrado fuerte y tenga una buena política de privacidad. Recomendamos ClearVPN porque cumple todos estos requisitos y más. Además, es muy fácil de usar, con accesos directos de un solo clic que facilitan la conexión al servidor más rápido disponible.
¿Qué hace especial a Malwarebytes?
No es ningún secreto que Malwarebytes es uno de los antivirus favoritos de muchos usuarios de Mac. Su modelo de prueba gratuita y sus potentes funciones de protección convierten a Malwarebytes en un software decente para las necesidades básicas de seguridad. Pero hay más.
Uso de CPU casi nulo
Malwarebytes no consume tanta potencia de CPU como la mayoría de los programas antivirus. Puedes iniciar un análisis y ejecutar otras aplicaciones sin que se note. Malwarebytes se ejecuta silenciosamente en segundo plano, sin que tengas que intervenir.
VPN con privacidad garantizada
Si quieres ocultar tus actividades en línea, Malwarebytes Privacy VPN es una buena opción. Según su política de privacidad, la VPN no almacena registros que puedan identificar a los usuarios ni sus historiales de navegación. Además, cuenta con un interruptor de emergencia que puedes activar para desconectarte de Internet si se interrumpe el servicio VPN.
Detecta virus desconocidos
El software antivirus convencional detecta los virus comparando los archivos con las firmas coincidentes en una base de datos. Sin embargo, este método no puede capturar los nuevos virus que aún no se han registrado. Para superar esto, Malwarebytes utiliza tecnología avanzada de inteligencia artificial.
La aplicación puede detectar y aislar los archivos infectados incluso si la comprobación de la base de datos es negativa. Para ello, analiza el comportamiento del archivo o la aplicación y busca signos que indiquen la presencia de malware. A continuación, Malwarebytes aísla los archivos sospechosos antes de que puedan dañar o corromper tu sistema.
Con análisis programados, automatizados y manuales, puedes utilizar Malwarebytes para eliminar las infecciones de malware que ralentizan tu Mac. Sin embargo, Malwarebytes no puede resolver los problemas de rendimiento causados por archivos basura, aplicaciones inactivas y otros elementos.
Consejo: Si quieres realizar un análisis en profundidad para acelerar tu Mac, necesitarás herramientas de limpieza como CleanMyMac X. Esta aplicación puede eliminar archivos innecesarios, cachés y aplicaciones que ocupan espacio en el disco y memoria en los MacBook. Para empezar, puedes utilizar el módulo Smart Scan.
Pero eso no es todo. CleanMyMac X también cuenta con una herramienta de eliminación de malware que protege tus archivos de amenazas maliciosas.
Usar CleanMyMac X para Mac para escanear en busca de virus es igual de fácil:
- Abre la aplicación y ve a Eliminación de malware.
- Haz clic en Escanear.
- Elimina cualquier elemento sospechoso que se encuentre.
Lee también:
- Accede a la Dark Web
- El mejor software de protección antivirus para Mac
- Prueba la conexión VPN
- Comprueba si un sitio web es seguro
Ventajas y desventajas de Malwarebytes
Entonces, ¿en qué destaca Malwarebytes? ¿Y en qué se queda corto? A continuación compartimos nuestra opinión.
Empecemos por las ventajas.
Ventajas de Malwarebytes
Protección multicapa contra malware
Malwarebytes protege los archivos y carpetas de tu Mac de todas las formas posibles. Bloquea:
- El tráfico web sospechoso que podría tomar el control de tu MacBook.
- Las vulnerabilidades de las aplicaciones que no sabías que existían.
- Los sitios web de phishing que se abren accidentalmente desde enlaces de correo electrónico.
- Los virus, troyanos, gusanos y otros programas maliciosos descargados en MacBooks.
Análisis rápido de malware
La velocidad de análisis de virus de Malwarebytes es excepcional. El antimalware tarda aproximadamente 30 segundos en completar un análisis rápido. Es tiempo suficiente para cargar un juego, levantarte para tomarte un breve descanso y volver a tu asiento. Y lo que es más importante, utiliza menos de la mitad de los recursos que la mayoría de los programas antivirus.
Detección de día cero
Zero-day es un término que describe las vulnerabilidades que los hackers encuentran en las aplicaciones antes que los proveedores de software. Malwarebytes utiliza tecnología de inteligencia artificial para adelantarse a las amenazas zero-day. En lugar de esperar a las actualizaciones de seguridad, la aplicación comprueba si hay comportamientos anormales en las aplicaciones y las protege para que no puedan ser manipuladas en tu contra.
Facilidad de uso
Puedes descargar, instalar y utilizar el antimalware Malwarebytes en cuestión de minutos. La aplicación es muy fácil de navegar, con controles situados en lugares visibles.
Atención al cliente receptiva
Al igual que muchos proveedores de software antimalware, Malwarebytes facilita a los usuarios la obtención de ayuda. Si tienes problemas al utilizar el antimalware, puedes probar su chat en vivo para ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente. Por lo general, te conectarán con un agente de chat en cuestión de minutos.
Ahora, pasemos a las desventajas de Malwarebytes.
Desventajas de Malwarebytes
No ofrece una protección del 100
Por mucho que nos impresione la velocidad de Malwarebytes, nos gustaría que hiciera más para proteger los dispositivos Mac. Aunque Malwarebytes detecta la mayoría de las amenazas, no alcanza la tasa de detección del 100 % que ofrecen los programas antivirus más completos. Esto significa que existe una pequeña posibilidad de que algún malware se cuele en tu Mac, incluso con la detección en tiempo real activada.
Es posible que el análisis de tu MacBook en busca de programas maliciosos que se hayan colado no siempre dé resultados positivos. Al igual que la detección en tiempo real, Malwarebytes no puede detectar todas las amenazas. Y si utilizas el plan gratuito, hay límites en cuanto al tipo y el alcance de las amenazas que el programa antivirus puede detectar.
No admite un análisis completo
Malwarebytes no analiza todo tu Mac, seas usuario de pago o no. Al parecer, Malwarebytes para Mac limita intencionadamente los análisis a archivos y aplicaciones en ubicaciones específicas. Considera que esta medida ayuda a reducir los falsos positivos, es decir, las aplicaciones clasificadas erróneamente como maliciosas.
Sin embargo, creemos que ofrecer a los usuarios de Mac la opción de realizar un análisis completo es una medida más acertada. Muchos otros antivirus permiten a los usuarios decidir si desean realizar un análisis completo o rápido. Además, la tasa de detección de virus de Malwarebytes no alcanza el 100 %. Limitar a los usuarios de Mac a solo análisis rápidos puede suponer un riesgo de que no se detecten amenazas.
Carece de funciones de seguridad avanzadas
Otro problema de Malwarebytes es que no incluye funciones de seguridad esenciales que sí ofrecen los programas antivirus premium. Por ejemplo, no se puede configurar un cortafuegos para impedir el tráfico web desde direcciones IP específicas. Tampoco ofrece un gestor de contraseñas con control parental ni una herramienta de alerta de violaciones de datos.
¿Buscas una forma sencilla de proteger tu Mac? Las aplicaciones de seguridad como Pareto Security pueden ayudarte. Comprueban tu dispositivo Mac en busca de cualquier configuración que pueda afectar a la seguridad. Por ejemplo, si dejas activada por error la opción Compartir archivos, Pareto Security evaluará el riesgo y te avisará.
¿Cuánto cuesta Malwarebytes?
Puedes descargar Malwarebytes de forma gratuita o actualizar a sus planes Standard o Plus.
Malwarebytes Free
Con la versión gratuita de la aplicación Malwarebytes, puedes realizar análisis manuales básicos y activar la protección web para proteger tu Mac de los ataques de phishing. Una vez que hayas iniciado sesión, también podrás disfrutar de una prueba de 14 días de todas las funciones premium.
Malwarebytes Standard
A partir de 3,75 $ al mes, Malwarebytes Standard te ofrece protección en tiempo real, funciones exclusivas de Browser Guard, detección de amenazas y otras ventajas premium que hemos mencionado. Sin embargo, este plan no incluye la VPN de privacidad y solo es compatible con un dispositivo. Para proteger tres dispositivos, pagas 5,00 $ al mes, pero eso no incluye la VPN de privacidad.
Malwarebytes Plus
Este plan te cuesta 5,00 $ al mes para un dispositivo e incluye todas las funciones del plan Standard, además de la VPN de privacidad. Si necesitas protección para 3 dispositivos, pagarás 6,67 $ al mes.
¿Cuáles son las alternativas a Malwarebytes?
Al suscribirte a su plan premium, Malwarebytes te ofrece una sólida protección contra el malware y una VPN básica. Sin embargo, necesitarás más funciones de seguridad y aplicaciones para proteger realmente tu Mac. Y esto significa gastar más además de la suscripción premium de Malwarebytes.
- CleanMyMac. Despeja tu Mac eliminando archivos basura y cachés que no necesitas. También incluye un eliminador de malware.
- ClearVPN. Protege tu dirección IP y te permite navegar por la web de forma anónima.
- Pareto Security. Comprueba si estás utilizando todas las funciones de seguridad que ofrece Mac. Te avisa discretamente si tu Mac está en peligro.
- Secrets 4. Almacena información confidencial de forma segura en tu Mac con un cifrado ultrarresistente. Incluye un gestor de contraseñas.
El asistente basado en IA de FaqAns te ayudará a encontrar una aplicación para casi cualquier tarea que puedas imaginar en tu Mac. Solo tienes que decirle qué tarea necesitas realizar.
Veredicto: ¿Puede Malwarebytes proteger tu Mac?
Si buscas una herramienta ligera para eliminar malware, Malwarebytes es una opción, pero no es una solución de seguridad completa para tu Mac. Malwarebytes no ofrece gestores de contraseñas, controles parentales ni otras funciones que sí incluyen los antivirus premium. Además, su VPN ralentiza los servidores lejanos.
Preguntas frecuentes
¿Malwarebytes es seguro?
Sí. Malwarebytes es seguro y no interfiere en tu Mac de ninguna manera. Es un antimalware de confianza que millones de usuarios de Mac han instalado a lo largo de los años.
¿Malwarebytes elimina realmente el malware?
Por supuesto. Malwarebytes elimina el malware con una estrategia de análisis, detección y aislamiento. Malwarebytes compara los archivos que pueden estar infectados con una base de datos de información sobre malware conocido. Además, utiliza tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para detectar malware desconocido y aislarlo en los Macbooks.
¿Pueden los virus eludir Malwarebytes?
Algunos virus pueden eludir el escáner de malware de Malwarebytes. Malwarebytes no alcanza la tasa de detección del 100 % que registran algunos programas antivirus premium.