Cómo crear un álbum de fotos en Mac

Cómo hacer un álbum de fotos en Mac

Si te gusta hacer fotos, es probable que en algún momento hayas querido crear álbumes de fotos. Pero la forma tradicional de hacer álbumes de fotos es complicada y cara. El software de autoedición es confuso y complejo. Y la impresión comercial cuesta mucho dinero y los resultados son difíciles de predecir.

¡Pero eso ya no es así! Existe una alternativa mucho más sencilla para crear un álbum de fotos o un libro de fotos utilizando aplicaciones intuitivas de terceros (e incluso predeterminadas) para Mac. Así que vamos a crear un álbum con las fotos de las que te sientes más orgulloso.

Cómo crear un álbum de fotos en Mac

Si nunca has creado un álbum de fotos, puede parecer un proyecto abrumador, con muchas variables e incógnitas. En realidad, puedes crear un álbum de fotos con tus fotos favoritas utilizando aplicaciones predeterminadas de macOS, como Fotos y Pages.

Sin duda, tu álbum de fotos de Apple puede mejorar aún más con un software de diseño profesional como Swift Publisher y herramientas de retoque fotográfico como TouchRetouch, Luminar Neo, PhotoBulk y CameraBag Pro.

A continuación, repasaremos todas estas herramientas una por una.

Cómo hacer un álbum de fotos con Apple Fotos

Puedes convertir tus álbumes de fotos o una selección personalizada de fotos de Apple Fotos en un álbum impreso utilizando una extensión de Fotos.

Para descargar una extensión:

  1. Ve a Proyectos en la barra lateral de Apple Fotos y selecciona el icono más > Álbum > App Store…
  2. En la App Store, descarga una de las extensiones sugeridas para publicar álbumes de fotos (por ejemplo, MILK).
  3. A continuación, vuelve a Proyectos > Libros > MILK Books (u otra aplicación).

Ahora puedes seguir las instrucciones y personalizar tu álbum de fotos como mejor te parezca. Una vez hecho esto, puedes encargar el álbum y recibirlo en tu domicilio.

Cómo crear un álbum de fotos con Apple Pages

Con Apple Photos, puedes crear un álbum de fotos y convertirlo en un libro en cuestión de minutos. Sin embargo, tienes poco control creativo, especialmente si quieres que tu libro contenga algo más que fotos (por ejemplo, una introducción, texto, diseños interesantes) o si quieres que tu álbum de fotos esté en formato digital (por ejemplo, PDF).

Apple Pages representa el siguiente paso en la creación de libros. Esta aplicación gratuita, disponible de forma predeterminada para todos los usuarios de macOS, te permite añadir fotos en diseños específicos, así como texto, títulos, gráficos, logotipos y mucho más. Una plantilla predefinida de Apple Pages para álbumes de fotos puede ayudarte a empezar.

Para crear álbumes de fotos a partir de una plantilla en Apple Pages:

  1. Abre Apple Pages.
  2. Selecciona Libros > Álbum de fotos en las plantillas.
  3. Haz clic en la plantilla y comprueba cómo puedes ajustar los títulos, sustituir fotos y mover fácilmente el diseño, así como añadir nuevas páginas.

Lee también:

Cómo hacer un libro con fotos en Swift Publisher

Aunque Apple Pages es una excelente herramienta gratuita para maquetar fotos, puede resultar algo rígida si tu objetivo es tener total libertad creativa.

El siguiente paso que puedes dar en la autoedición es utilizar una herramienta en la que confían los profesionales, como Swift Publisher.

Swift Publisher es intuitivo pero potente, y puede manejar cualquier cosa, desde simples folletos hasta páginas web y álbumes de fotos. Hay más de 500 plantillas, 700 diseños y 2000 imágenes prediseñadas entre las que elegir.

La aplicación también se integra de forma nativa con Fotos, por lo que puedes revisar rápidamente muchas opciones a la hora de seleccionar las fotos que deseas utilizar. Un amplio conjunto de herramientas de diseño te permite conseguir fácilmente el aspecto exacto que deseas en cuanto a diseños, tipografía y tratamientos gráficos.

Cuando hayas terminado, solo tienes que publicar tu álbum de fotos en línea en formato PDF o imprimirlo.

Cómo editar fotos para un álbum de fotos en Mac

Utilizar una aplicación de autoedición como Swift Publisher es solo la mitad del trabajo necesario para crear un álbum de fotos. La otra mitad, posiblemente más importante, es retocar las propias fotos.

Las fotos que incluyas en el álbum deben quedar bien juntas, sin duda. Pero ninguna foto es perfecta tal y como sale de la cámara sin retocar (a menos que ese sea el aspecto que buscas).

La mayoría de las fotos no están perfectamente rectas, están sobreexpuestas o subexpuestas, no tienen los colores correctos, contienen objetos no deseados, tienen un tamaño incorrecto, etc.

Para solucionar todo eso, es recomendable utilizar una o varias aplicaciones de edición de fotos para Mac.

TouchRetouch es una de las herramientas de edición mejores y más fáciles de usar que existen. Te permite eliminar rápidamente los objetos no deseados con solo seleccionarlos y funciona con cualquier cosa, desde personas hasta cables o hojas. Además, puedes recortar fotos, ajustar los colores y guardar tu flujo de trabajo para acelerar la edición por lotes.

Luminar Neo es otra aplicación de edición fotográfica de primera categoría que utiliza la potencia de la IA para mejorar las fotos automáticamente, añadiendo una vibración y unos colores espectaculares. Puedes utilizarla para sustituir instantáneamente el cielo, añadir iluminación de estudio, mejorar el reflejo del agua o añadir un brillo neón. Además, la aplicación cuenta con un montón de ajustes preestablecidos para que tus fotos queden geniales con un solo clic.

PhotoBulk es una aplicación imprescindible para cambiar el tamaño y añadir marcas de agua a fotos por lotes, lo que resulta especialmente útil cuando se prepara una gran selección de fotos para su publicación. También se pueden activar otras acciones, como renombrar, rotar, añadir metadatos y reducir el tamaño.

Por último, CameraBag Pro es la forma más completa de editar fotos y vídeos en tu Mac. Esta aplicación cuenta con todas las herramientas que puedas necesitar para obtener la imagen exacta que deseas. Empieza con más de 200 filtros creados por profesionales y ajusta cada configuración a tu gusto con los intuitivos mosaicos de ajuste. Además, crea flujos de trabajo personalizados para realizar las ediciones más rápidamente y retoca por lotes grupos de fotos como mejor te parezca.

Como puedes ver, para crear un álbum de fotos en Mac necesitas dos herramientas igualmente importantes. Una es una aplicación de autoedición, para lo cual puedes utilizar Apple Photos, Apple Pages o la muy recomendable Swift Publisher. La otra herramienta es una aplicación de edición de fotos. Aquí recomendamos una combinación de TouchRetouch para eliminar objetos rápidamente, Luminar Neo para fantásticas ediciones de color con IA, PhotoBulk para la edición por lotes y CameraBag Pro para todo lo demás.